9 Tipos De Oboe. Historia, Y Características Más Resaltantes

Cualquier de los distintos tipos de oboe, se pueden clasificar como instrumentos de viento. Además, también se podrían clasificar como aerófonos, este instrumento que además es miembro de la familia de las maderas junto con las flautas, clarinetes, fagotes, saxofones, entre otros, y oboes y fagotes con lengüetas dobles.

El cuerpo del oboe, en formato cónico, suele ser de madera (ébano, jacarandá y otros), pero también se encuentra en resina, compuestos y plástico. La caña doble consiste en una pequeña y delgada tira de una caña especial (caña de la India) de la especie Arundo donax, doblada en dos y se coloca un pequeño tubo de metal (tudel) entre los dos lados de la tira doblada, que luego se pasa alrededor del tubo y se ata firmemente a él. Se corta la parte doblada de la tira y se recortan y raspan cuidadosamente los dos extremos, formando entonces la lengüeta doble. El tubo metálico encaja en una base de corcho que se fija firmemente al extremo superior del oboe.

Tipos de oboe

Conozcamos ahora los tipos de oboe más comunes
Tipos de oboe

  1. El oboe Bajo

    El oboe bajo, tambien conocido como oboe barítono y un instrumento de lengüeta doble que pertenece a la familia de los instrumentos de viento madera. Es aproximadamente dos veces más grande que un oboe soprano y su afinación se encuentra una octava más abajo que el oboe soprano; estos tipos de oboes presentan un tono profundo y más completo, algo parecido al de su primo, el oboe de tono alto, el corno inglés. Además, vale la pena mencionar que estos tipos de oboes se notan en la clave de sol, sonando una octava más baja que la escrita en las partituras.

    El oboe BajoSu nota más baja es B2 (en notación de afinación científica), una octava y un semitono por debajo del Do medio, aunque se puede insertar una extensión entre la articulación inferior y la campana del instrumento para producir un bajo B bemol 2 El trompa del instrumento primero se curva hacia el músico (a diferencia de la trompa de corno inglés y el oboe d’amore), pareciendo un signo de interrogación de metal aplanado,  otro diseño de trompa de trompeta se asemeja a la forma de una pieza para clarinete bajo.

    Los primeros oboes de bajo fueron modelados a partir de fagots, con un empalme de bota y vocal como los instrumentos de Triebert, que todavía tenían una campana de bulbo y algunos agujeros perforados oblicuamente; más tarde se adoptó un diseño de corno inglés ampliado. El concepto del oboe bajo como corno inglés ampliado sobrevivió, y el hautbois baryton, rediseñado por François Lorée, fue introducido en 1889.

  1. La bombarda

    La bombarda, es un instrumento de carácter contemporáneo que posee una lengüeta doble de calibre cónico, esta es muy utilizada para tocar música bretona. Al igual que el resto, esta pertenece a la familia de viento madera, y es un miembro conocido de la familia de las chirimías. Como la mayoría de las chirimías, tiene un sonido amplio y muy poderoso, que se parece vagamente a una trompeta. Se juega como se juegan otras chirimías, con la doble caña colocada entre los labios.

    La bombarda

    La segunda octava es «sobreexplotada»; se consigue mediante un aumento de la presión de los labios y del aire o mediante el uso de una tecla de octava. Toca una escala diatónica de hasta dos octavas, aunque los instrumentos contemporáneos han añadido con frecuencia teclados que permiten cierto grado de cromatismo. Un jugador de bombardeo es conocido como talabarder después de «talabard», el nombre bretón más antiguo para el bombardeo.

  2. Oboe contrabajo

    El oboe contrabajo, este instrumento se encuentra afinado en la tonalidad de Do o Fa, que puede sonar una octava o dos octavas y una cuarta (respectivamente) más baja que el oboe estándar. La investigación actual que se llevó a cabo por el especialista Bruce Haynes, sugiere que estos tipos de oboe pudieron haber sido creados en Francia, esto como parte de un intento especial de mantener completa toda la familia de instrumentos de viento madera, pero en especial los que utilizaban doble caña.

    Oboe contrabajoEn ese entonces existía un instrumento que tenía por nombre basse de hautbois o basse de cromorne, el cual fue utilizado por Charpentier, Lully y otros compositores de la época barroca francesa. A simple vista se trataba de un instrumento muy parecido al oboe en la gama de los fagotes que hoy conocemos. Sin embargo, tenía una cualidad tonal propia. Richard Strauss afirma, en su edición del Tratado de Instrumentación de Hector Berlioz, que su tono «….no tiene la más mínima similitud con los tonos graves del fagot».

    A pesar de esta distinción, el oboe de contrabajo nunca llegó a ser popular o ampliamente utilizado, y pocos siguen siendo hoy en día.

  3. Corno inglés

    El corno inglés, que tambien pertenece a la familia de los oboes es un instrumento de viento de madera de doble lengüeta que mide aproximadamente dos veces la longitud del oboe común.

    Estos tipos de oboe, se denomina como instrumentos transpositores que se encuentran afinados en Fa, un quinto perfecto más bajo que el oboe convencional (un instrumento que se encuentran afinado en Do). Esto quiere decir que generalmente la música para el corno inglés se debe escribir obligatoriamente en un quinto perfecto más alto de lo que puede sonar realmente este instrumento.

    Corno inglésLa técnica de digitación y ejecución que se debe utilizar para el corno inglés debe ser la misma que para los oboes comunes, normalmente los oboes suelen doblar a el corno inglés si así es requerido. También hay que tomar en cuenta que el corno inglés no posee la tecla B bemol, la cual es la más baja que se encuentra en todos los oboes, por lo tanto, su rango de sondeo se extiende desde E3 (escrito en B♮) por debajo de C media hasta C6 a dos octavas por encima de la C media.

  4. Heckelfón

    El heckelfón es un instrumento musical inventado por Wilhelm Heckel y sus hijos. La idea de crear el instrumento fue iniciada por Richard Wagner, quien sugirió con ocasión de una visita de Wilhelm Heckel en 1879, introducido en 1904, es similar al oboe, pero con una octava más baja.

    Este es un instrumento de doble caña de la familia de los oboes, pero con un diámetro más ancho y por lo tanto un tono más pesado y penetrante. Se lanza una octava por debajo del oboe y se suministra con un semitono adicional que baja su rango hasta la A. Se pretendía proporcionar un sonido amplio parecido al oboe en el registro medio de las orquestaciones hinchadas de finales del siglo XX.

    HeckelfónEn el repertorio orquestal se utiliza generalmente como bajo de una sección de oboe que incorpora el oboe y el corno anglais (corno inglés), rellenando el hueco entre los oboes y los fagots. Estos tipos de oboes tienen aproximadamente 1,3 m de longitud y es bastante pesado: descansa en el suelo, apoyado por una corta clavija metálica sujeta a la parte inferior de su campana bulbosa.

    También está disponible una segunda campana alternativa, llamada campana «muting», que sirve para amortiguar el instrumento para tocar en un pequeño grupo. Esta disposición es única entre los instrumentos de doble lengüeta. Se toca con una gran caña doble que se parece más a la de un fagot que a la de un oboe.

  5. Oboe de amor

    El oboe del amor, es un instrumento musical de doble lengüeta de la familia de los oboes. Ligeramente más grande que el oboe común, tiene un tono menos asertivo y más tranquilo y sereno, y es considerado la mezzosoprano de la familia de los oboes, entre el oboe (soprano) y el corno inglés, o corno inglés (alto). Se trata de un instrumento transpositor, que suena un tercio menor de lo que está anotado, es decir, en la letra A. La campana tiene forma de pera y el instrumento utiliza un bocal, similar pero más corto que el del corno inglés.

    Oboe de amorEste tipo de oboe se inventó en el siglo XVIII y fue utilizado por primera vez por Christoph Graupner en su cantata Wie wunderbar ist Gottes Güt (1717). Johann Sebastian Bach escribió muchas piezas -un concierto, muchas de sus cantatas, y el movimiento Et in Spiritum sanctum de su Misa en si menor- para el instrumento. Georg Philipp Telemann también empleaba frecuentemente el oboe d’amore.

  6. El oboe da caccia

    El oboe da caccia, también conocido como oboe da silva, es un instrumento de viento de doble lengüeta de la familia de los oboes, que se coloca una quinta parte por debajo del oboe y se utiliza principalmente en el periodo barroco de la música clásica europea. Su estrecho rango es el del color Anglais, es decir, desde la F por debajo de la media C (C4 anotado pero mirando F3) hasta la L por encima del triple grupo (D6 anotado pero mirando G5).

    Este instrumento siempre se menciona por su nombre en italiano, y sobre todo en obras de J.S. Bach. También es muy probable que el propio Bach haya provocado la construcción de este tipo de oboe.

    El oboe da cacciaHace varios años se descubrieron varias piezas de un instrumento en las colecciones del Museo Instrumental de Copenhague; éstas fueron cuidadosamente ensambladas y el resultado fue este enigmático instrumento. Tenía una caña doble, era más grande que el oboe normal y tenía un cuerpo curvado cuyos componentes separados estaban unidos por una tira de cuero, todo terminado en una campana metálica.

    Además, se observó con gran sorpresa que el instrumento había sido fabricado por primera vez por Eichentopf, el fabricante de instrumentos más conocido de Leipzig en la época de Bach. El rompecabezas sobre qué tipo de instrumento era exactamente el oboe da caccia de Bach había sido finalmente resuelto. El oboe da caccia suena una quinta parte más bajo que el oboe normal y por lo tanto puede ser vinculado con el oboe alto en Fa.

  7. El oboe piccolo

    Estos tipos de oboe, a los que también se les conoce como piccolo oboe e históricamente llamado oboe musette (o simplemente musette), es el miembro más pequeño y más alto de la familia del oboe. Lanzado en E bemol o F por encima del oboe regular (es decir, anotado un tercio menor o un cuarto perfecto más bajo que el sonido),

    El oboe piccolo es una versión sopranino del oboe, comparable con el clarinete E bemol Se encuentra más comúnmente en la música de bandas de música de principios del siglo XX, y ocasionalmente en raros conjuntos de música de cámara o en composiciones contemporá, también conocido como piccolo oboe e históricamente llamado oboe musette (o simplemente musette), es el miembro más pequeño y más alto de la familia del oboe.

    El oboe piccoloLanzado en E be o F por encima del oboe regular (es decir, anotado un tercio menor o un cuarto perfecto más bajo que el sonido), el oboe piccolo es una versión sopranino del oboe, comparable con el clarinete E bemol Se encuentra más comúnmente en la música de bandas de música de principios del siglo XX, y ocasionalmente en raros conjuntos de música de cámara o en composiciones contemporáneas.

    El instrumento ha encontrado su mayor uso en la música de cámara y contemporánea, donde es valorado por su inusual color tonal. También se emplea en conjuntos de doble caña como Amoris, y en la partitura de películas. Quizás las piezas más conocidas que requieren oboe piccolo son Solo para instrumentos de oboe (1971) y Concierto para oboe y orquesta nº 2, ambas de Bruno Maderna, Vérifications de Samuel Andreyev, y Ar-Loth (1967) de Paolo Renosto.

  8. El oboe Wiener

    Este oboe, comúnmente conocido como el oboe Wiener o el oboe vienés, es un tipo de oboe moderno desarrollado por primera vez en la década de 1880 por Josef Hajek. El diseño del Wiener Oboe conserva las características esenciales del oboe histórico. El Wiener Oboe debe su nombre a sus orígenes en Viena (alemán: Wien) y, además del oboe más común del Conservatorio, es el único otro tipo de oboe moderno que se utiliza hoy en día.
    El oboe Wiener
    El oboe que se usaba en Viena a principios y mediados del siglo XIX era originalmente un diseño llamado el oboe Koch/Sellner. En 1825 el oboísta y profesor vienés Joseph Sellner escribió un tutor de oboe (Theoretische-praktische Oboeschule), que incluía una tabla de digitación ilustrada. El oboe asociado a estos materiales fue producido por Stefan Koch (1772-1828).

    Este instrumento fue muy bien considerado en Europa Central. Además de un mecanismo modernizado con hasta 13 teclas, el oboe Koch/Sellner se asemejaba al oboe de conservatorio que se utiliza hoy en día, ya que tenía un orificio estrecho y una tonalidad igualmente brillante. Como herramienta musical relativamente avanzada, satisfizo las necesidades de los músicos vieneses hasta finales del siglo XIX.

Conclusión

El oboe ha sido a lo largo de años uno de los instrumentos de viento más antiguos en la historia de la orquesta, además es uno de los instrumentos musicales más conocidos de la familia de los instrumentos de viento. Por eso acabas de conocer todos los tipos de oboes que existen, para que tengas una idea clara de cual es el que deseas tocar.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario