11 Tipos De Campanas Más Populares

Las campanas, quien no ha oído en algún momento de su vida el mágico y suave sonido de este peculiar instrumento, las campanas está por todos lados y de hecho me atrevería a afirmar que son uno de los instrumento más usados por el hombre, ya que no solo abundan en el ámbito musical, si no que estas están en la vida diaria, desde la iglesia de la catedral, hasta las pequeñas campanas que tienen los árboles de navidad.

Estos instrumentos pueden ser clasificadas como idiophones, instrumentos que suenan por la vibración de material sólido resonante, y más ampliamente como instrumentos de percusión. La forma de las campanas depende del entorno cultural, del uso previsto y del material de construcción.

Las paredes varían de rectas a convexas, cóncavas, semiesféricas, en forma de barril (como en Asia Oriental), y en forma de tulipán con arco sonoro (el bulto cerca del borde), al igual que todas las campanas de las torres en Occidente. En sección transversal pueden ser redondas, cuadradas, rectangulares, elípticas o de varios lados. Las campanas chinas a menudo tienen bordes en forma de loto.

Tipos de campanas

Las campanas se remontan al año 2000 a.C. y fueron tocadas por primera vez en China. Los chinos las usaban para adorar, hacer anuncios y alertar a la gente en tiempos de peligro. También extendieron el uso de campanas metálicas a otros países como Japón, India y Tailandia por sus prácticas de budismo e hinduismo.

Tipos de Campanas

El obispo italiano Palanius fue el primero en utilizar campanas de metal como parte de las ceremonias cristianas. Esto se extendió entre los monjes cristianos en Italia y en toda Europa. Los católicos construyeron campanas enormes y más ruidosas durante el periodo renacentista, mientras que en el periodo gótico se instalaron campanas de iglesia masivas y adornadas.

  1. Campanas para iglesias

    Me sentí obligado a colocar este tipo de campana encabezando nuestra lista de tipos de campanas, ya que es un tipo de campana que todo el mundo a visto y oído alguna vez en su vida.

    Tal vez estas son más comunes en las Iglesias Cristianas, y si vives cerca de una o asiste a una regularmente, seguramente has escuchado el sonido de la campana. Tradicionalmente, se usaban como un llamado a la oración o a la adoración, pero antes de la comunicación moderna, eran simplemente una forma de reunir a la comunidad para todo tipo de propósitos, como bodas o funerales.

    Campanas para iglesiaCuando alguien dice «campana», la campana de la iglesia es probablemente lo que le viene a la mente o, al menos, su forma.  Se podría describir como una forma de «taza», pero se ensancha considerablemente a medida que se ensanchan en la parte inferior.  Dada su finalidad histórica, estas campanas suelen colgarse en la parte superior de una torre de la iglesia para que el sonido llegue a toda la ciudad.

    Están suspendidos de un cabezal oscilante que normalmente se fija a una cuerda.  Cuando se tira de la cuerda, la campana se balancea y golpea contra el claxon metálico que cuelga en el centro, lo que genera sonido.

  2. Campanas de mano

    Las campanas de mano parecen campanas de iglesia en una escala mucho menor. Tradicionalmente, podrás verlas con una taza de metal adherida a algo como un mango de cuero. Para tocarlas, tienes que sostenerlas en posición vertical o boca abajo y mover las muñecas, lo que hará que la claqueta del interior golpee el interior de la campana.

    Campanas de manoLas campanas más grandes pueden consistir en mangos de madera o de plástico, y en los conjuntos de campanas, los músicos pueden tener más de una campana en la mano. A diferencia de los aplausos de las campanas de la iglesia, que se mueven libremente, los aplausos de las campanas de las manos se mueven típicamente de un lado a otro en una sola dirección.

    Muchos de ellos también tienen un mecanismo o un resorte que mantiene la clapeta alejada del yeso después de que éste golpea, así que todo está en la muñeca. Pueden ser utilizados en el desempeño, pero también son excelentes para convocar a la gente o llamar su atención.

  3. Campanas De Cencerro

    Esta campana quizá no encaja en una lista normal de campanas normales, pero tal vez usaste una de estas en algún momento de vida, y al fin y al cabo emiten sonido. El cencerro original era una herramienta usada por los pastores. Aunque una gran variedad de especies usaban el cencerro, se usaba mucho con el ganado.

    Campana para animalesLas vacas que deambulan libremente todavía necesitan que se les siga la pista, y el cencerro las ayudó, pero también se usó para ahuyentar a los depredadores. El tamaño del cencerro probablemente dependerá de la especie y del tamaño del animal.

    A diferencia de la forma tradicional de copa que tienen muchas campanas, el cencerro es algo así como un cuadrado ligeramente cónico que es hueco con un badajo en su interior. El ruido se produce al agitar el instrumento. Sin embargo, otras campanas no tienen claqueta y requieren un mazo o un palo para generar el sonido.

  4. Campanas Agogô

    La campana de agogô es un instrumento bastante antiguo que se originó en África y que produce una nota extremadamente aguda. El instrumento se compone de entre dos y cuatro conos cónicos o truncados que están unidos entre sí por una pieza metálica en forma de U.

    Campanas AgogôLos conos de una campana de agogô tienen un tamaño diferente, y el sonido que produce el instrumento dependerá del cono que se golpee. Se puede escuchar la campana de agogô en la música tradicional yoruba africana.

  5. Las campana del altar

    Las campanas de altar son un tipo de campana manual que puede ser una sola campana o un conjunto de campanas, todas las cuales estarían unidas entre sí. Se usan más comúnmente en las iglesias católicas simplemente para crear un ruido alegre y dar gracias al Señor, y normalmente se encuentran en el altar. Pueden ser simples o intrincadas y a menudo están hechas de latón o bronce.

    La campana del altar

  6. Campanas De Crotales

    Las campanas crotales eran de los tipos de campanas pequeñas redondas que consistían típicamente de dos mitades de bronce que fueron soldadas juntas. Dentro había una bola del tamaño de una arveja que golpearía contra el metal y generaría el sonido. Se usaban más comúnmente en vehículos tirados por caballos por la misma razón por la que la gente usa las campanas de las bicicletas, que es para advertir a los demás que se acerca un vehículo.

    Campanas Crotal

  7. Campana Muerta

    En cuanto a la forma, no hay nada inusual en la campana muerta. Tiene la forma de copa tradicional de la mayoría de las campanas, pero lo que hace diferente a la campana muerta es para lo que fue usada.

    Campana MuertaLa creencia en lo sobrenatural era común durante la Edad Media, y la gente a menudo atribuía poderes especiales a ciertos objetos como una campana. Las campanas muertas se usaban principalmente en China en conjunción con la muerte y como una forma de protegerse de los espíritus malignos.

  8. Campana eléctrica

    Las campanas eléctricas de este tipo se han utilizado para todo, desde cruces de ferrocarril y teléfonos hasta escuelas y alarmas antirrobo. Funcionan mediante un electroimán y una corriente eléctrica que produce un zumbido o zumbido repetitivo. Las viejas campanas eléctricas consistían en una bombilla redonda y un trozo de metal con una pequeña bola del tamaño de un guisante al final.

    Campana eléctricaCuando se aplicaba la corriente eléctrica, esta pieza de metal se movía de un lado a otro súper rápido contra la bombilla de metal. A veces esto es tan rápido que suena más como un zumbido que como una campana.

  9. Campanas de trineo

    Con reminiscencias navideñas, las campanas de trineo o cascabeles producen ese sonido familiar que se escucha durante las fiestas. El instrumento musical consiste en un mango de madera con una serie de pequeñas bolas que al ser sacudidas producen ese sonido clásico. Las bolas son típicamente sólo piezas de chapa que han sido dobladas en una esfera, y dentro hay otra bola del tamaño de un guisante que golpea contra el metal cuando se sacude.

    Campanas de trineoPor supuesto, estas bolas se pueden pegar a prácticamente cualquier cosa, y usted las verá en todas las decoraciones de Navidad. Históricamente, estos tipos de campanas de cascabeleo se sujetaban a los arneses de los caballos por la misma razón que otras campanas. Avisaron a los peatones y a otros vehículos tirados por caballos que usted se acercaba. Estas campanas también se usaron para anunciar la llegada de alguien importante.

  10. Campanas de trineo simple

    Mientras que la mayoría de las campanas de trineo vienen en manojos, hay campanas de trineo individuales por ahí, y es una de las muchas campanas de mano. Con una sola campana de trineo, la campana en sí misma suele ser más grande, y la encontrará unida a un mango de madera.

    Campanas de trineo simple

  11. Campana mayores

    La campana tradicional afinada armónicamente tiene una tercera menor como armónica principal. En la teoría de que la música occidental en tonalidades mayores puede sonar mejor en los tipos de campanas con un tercio mayor como armónico, la producción de campanas con tercios mayores se intentó en la década de 1980.

    Campanas MayoresLos científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven, utilizando modelos por ordenador, produjeron perfiles de campanas que fueron lanzados por la lavandería Eijsbouts Bellfoundry en los Países Bajos y que se describían como botellas de Coca-Cola viejas, ya que tenían un abultamiento en el centro; En 1999 se anunció un diseño sin el abultamiento.

    Sin embargo, el concepto de campana mayor ha encontrado poco favor, y hoy en día se lanzan casi universalmente las campanas menores de tercera campana.

Conclusión

Las campanas son sin duda uno de los instrumentos musicales con los que de manera inconsciente estamos más vinculados como seres humanos, por que, ¿quien no ha visto u oído una campana?, me atrevería a decir que casi todo el mundo!. Por eso acabas de conocer un poco más acerca de los 11 tipos de campanas más populares en todo el mundo.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario