Los 9 Tipos De Armónicas Más Populares

La armónica forma parte de la familia de los llamados instrumentos de lengüeta libre que incluye, entre los principales instrumentos, el acordeón, el bandoneón, la concertina, el acordeón y el armonio. La lengüeta libre es una lámina de metal atornillada o remachada que se hace vibrar con la presión del aire suministrado por la boca o un fuelle.

La entonación de la caña viene dada por la longitud, forma y grosor de la caña misma. Hay dos tipos principales de armónicos: armónicos diatónicos y armónicos cromáticos. Una armónica se toca usando la boca (labios y lengua) para dirigir el aire dentro o fuera de uno o más agujeros a lo largo de una boquilla.

Particularmente difundida en Estados Unidos, una necesidad, especialmente en las actuaciones de música country, la armónica se asocia a menudo con el mito del Oeste americano a pesar de que su difusión se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Esta asociación se debe también a las muchas bandas sonoras de películas occidentales en las que se utiliza la armónica.

Ennio Morricone eligió la armónica para algunas bandas sonoras famosas creadas para películas dirigidas por Sergio Leone; entre ellas, en Érase una vez en Occidente, el protagonista es apodado «Armónica» precisamente porque toca este instrumento.

Tipos de armónica

Aparte de las armónicas diatónicas y cromáticas estándar, la mayoría de los otros tipos son para propósitos especiales o efectos especiales y no tan comúnmente usados. Pero, esto no significa que no sea divertido jugar. puede comprar cualquiera de estos tipos de armónicas haciendo clic en la foto o en el nombre de su categoría. Desplácese hacia abajo por la página para ver los detalles del tipo de armónica.

Tipos de armonicas

  1. Escalas Cromáticas

    La armónica cromática tiene un botón lateral, que cuando NO se utiliza, permite tocar una escala mayor normal en la tonalidad del cromático. Con el botón presionado, puedes obtener todas las notas de medio paso que faltan entre las notas de la escala mayor. Esto le permite jugar en cualquier tecla y en cualquier tipo de escala.

    El término cromático se refiere con mayor frecuencia a las estructuras derivadas de la escala cromática de doce notas, que consta de todos los semitonos. Históricamente, sin embargo, tenía otros sentidos, refiriéndose en la teoría de la música de la Antigua Grecia a una afinación particular del tetracorde, y a una convención rítmica de notación en la música mensural de los siglos XIV al XVI.

    CromaticaEste tipo de armónica puede tocar los semitonos fácilmente. En el contexto de este libro, se refiere tanto a la versión tradicional (usando una diapositiva), como a las versiones sin diapositivas de Tombo. La armónica de cuerno es una categoría completamente diferente y, a partir de ahora, no será cubierta (ya que sólo es popular en Asia del Este, y sólo para fines de orquesta).

    En general, los materiales para armónicas cromáticas no existen, independientemente de su ubicación, por lo que se recomienda tocarlos después de haber aprendido los fundamentos de la armónica diatónica de 10 agujeros o de la armónica de trémolo. Sin embargo, si uno logra encontrar buenos materiales, las armónicas cromáticas son igual de fáciles de aprender.

  2. Armónica De Trémolo

    Las armónicas de trémolo son los tipos de armónicas, que se distingue por tener dos cañas por nota. En una armónica de trémolo, las dos cañas se afinan ligeramente fuera de un tono de referencia, una ligeramente aguda y la otra ligeramente plana.

    Tipos de armónicasEsto da un sonido único de vacilación o gorjeo creado por las dos cañas que no están exactamente en sintonía el uno con el otro y la diferencia en sus formas de onda subsiguientes que actúan el uno contra el otro. El grado de batido puede variar en función del efecto deseado.

    Los instrumentos en los que el batido es más rápido debido a que las cañas están más alejadas del paso de referencia se denominan «húmedos», mientras que aquellos en los que el batido es más lento y menos perceptible debido a que las cañas están más afinadas se denominan «secos».

    TremoloLas armónicas de trémolo son quizás la forma más común de armónica en el mundo, siendo muy populares en la música folklórica así como en gran parte de Asia Oriental. En Occidente, la armónica del trémolo se encuentra habitualmente en la música folclórica tradicional, encontrándose en toda Europa y Sudamérica en este papel.

    Las armónicas de trémolo, también llamadas a veces armónicas de «eco», producen su distintivo sonido warbling a través del uso de dos cañas por nota, una ligeramente afinada y la otra ligeramente plana. La diferencia entre las formas de onda creadas por las cañas emparejadas causa el efecto de batir que es algo parecido al sonido brillante de una guitarra de 12 cuerdas que ha emparejado las cuerdas afinadas a una octava de distancia.

  3. Armónicas De Octava

    Las armónicas de octavas son muy similares a los distintos modelos de trémolos en la disposición de las lengüetas y tambien en la gama musical. Pero, en lugar de poseer cañas afinadas con notas iguales, cada doble agujero suele poseer una cañas afinadas, las cuales se encuentran a una octava de distancia de la otra.

    Armónicas De Octava

    El sonido que produce este tipos de armónica es mucho más fuerte y con más cuerpo que el del resto de las armónicas, pero sin el efecto de tremolo. Para que te hagas una idea, si comparamos a las armónicas con las gutarra esta seria mas o menos la guitarra de doce cuerdas. Vale la pena resaltar que este tipo de armónicas no suele llevarse muy bien con los principiantes.

  4. Armónicas diatónicas especiales

    Para los músicos que no tocan la armónica cromática, pero que pueden necesitar notas y escalas adicionales en su ejecución, pueden obtener una afinación especial (en realidad, afinada de nuevo a partir de la afinación estándar de la escala mayor) diatónica.

    diatónicas especialesLas afinaciones incluyen: escala menor natural, escala menor armónica, segunda posición de la escala mayor afinada (Lee Oskar las llama «Melody Makers» y Hohner las llama «Country tuned»), y «octava alta» (tonalidad de «G») y «octava baja» (D baja, Eb, E, F, y F#) afinada. Estas armónicas no son recomendadas para nuestra instrucción.

  5. Armónicas especiales

    Aunque mucho menos comunes que los tipos que ya hemos discutido, las armónicas especiales son populares para su uso en conjuntos de armónicas y ambientes orquestales.

    Armónicas especiales

  6. Armónicas de acordes

    Por lo general, se trata de instrumentos de gran tamaño que pueden producir hasta 48 acordes diferentes y que suelen estar dispuestos en bloques de grupos de cuatro notas. Cada nota suele tener dos cañas afinadas con una octava de diferencia. Las armónicas de acordes proporcionan un soporte rítmico y melódico en los conjuntos de armónicas.

    Armónicas de acordes

  7. Armónicas Diatónicas

    La armonia diatonica es el más difundido y ha sido construido para ser tocado en una sola tonalidad aunque, gracias a técnicas especiales como el doblado y el sobredoblado, todas las notas de la escala cromática pueden ser reproducidas en este instrumento. El armónico cromático se distingue estructuralmente por ser más grande que el diatónico y por tener un botón, llamado registro, en el lado derecho.

    El cromático tiene a su disposición todas las notas (teclas de piano en blanco y negro, por ejemplo) con una extensión que puede ir desde dos octavas y media (armónica de 10 agujeros) hasta más de cuatro octavas (armónica de 16 agujeros) dependiendo de los modelos. Básicamente, un instrumento muy pequeño tiene el mismo número de notas (e incluso más) que la mayoría de los instrumentos musicales. Tratemos de entender, en primer lugar, cómo se colocan las notas en la armónica.

    DiatónicasEn términos de precio y calidad general, nos gustan el Lee Oskar Major Diatonic y el Hohner Special 20, en la tonalidad de «C», el mejor para los jugadores que acaban de empezar. Las armónicas de Lee Oskar también cuentan con las teclas de 1ª y 2ª posición impresas en los extremos de cada diatónico para una fácil referencia.

    Tiene diez hoyos que ofrecen al jugador 19 notas (10 hoyos por empate y un golpe por cada hoyo menos una nota repetida) en un rango de tres octavas. La armónica diatónica estándar está diseñada para permitir al intérprete tocar acordes y melodías en una sola tonalidad. Debido a que sólo están diseñados para ser tocados en una sola tecla a la vez, las armónicas diatónicas están disponibles en todas las teclas.

  8. Armónicas orquestales

    También están hechos para ser tocados en conjuntos de armónica, estos vienen en varios rangos de afinación y arreglos de notas. Encontrarás modelos diatónicos y cromáticos.

    Armónicas orquestales

  9. Otros Tipos

    Otros tipos de armónicas están disponibles para propósitos especiales como trios de armónicas, grupos u orquestas.  La mayoría de estos son hechos por la compañía Hohner, pero otras compañías también pueden tener algunos. Este grupo incluye: armónicas bajas, armónicas de acordes, polifónicas y armónicas de 4 agujeros en miniatura.

    Otros tipos

Conclusión

En general, depende de cómo un reproductor se aproxime a la música. Tenga en cuenta que el hecho de que un piano está diseñado para tocar música clásica no significa que un músico de jazz no pueda tocar jazz de piano con la sensación adecuada. Asimismo, un arpa cromática también puede tocar arpa de jazz, siempre y cuando el músico sea lo suficientemente hábil.

Por otro lado, la música clásica tiene un requisito tan rígido que algunos la consideran inapropiada; para esos músicos clásicos, simplemente la llamarán «música clásica al estilo del jazz», ya que considerarán que el efecto de llanto no es apropiado. Otros, sin embargo, creen que está bien, siempre y cuando el jugador pueda tocar las notas con precisión.

Existe un fuerte incentivo entre los músicos norteamericanos para tocar la armónica con capacidad cromática sólo en posiciones, y por lo tanto tratarla como diatónica. Esto es inapropiado, ya que contradice el propósito de una armónica con capacidad cromática. En su lugar, deben entrenarse para que puedan tocar con una o dos armónicas (por ejemplo: cromática y XB-40).

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario