El término «acordeón» se deriva de la palabra alemana «akkord», que significa acorde musical o concordancia de sonidos. El acordeón es una familia de instrumentos de tipo aerófono con caja de resonancia. Estos instrumentos consisten en una lengüeta colocada en un marco sobre una abertura. Cuando el aire pasa a través de la abertura, hace que la lengüeta vibre, lo que produce sonidos musicales.
Indice de Contenido
Un poco de historia de historia
El acordeón se originó a partir de instrumentos de libre albedrío, el primero de los cuales se cree que se creó en China en algún momento del segundo milenio antes de Cristo. El instrumento se llamaba «sheng» y parecía un órgano de tubo de boca. Se juega hasta el día de hoy.
Se cree que la forma contemporánea del acordeón fue creada por primera vez por Christian Friedrich Ludwig Buschmann en Berlín en 1822; sin embargo, hay alguna disputa al respecto. Los investigadores rusos afirman que el primer acordeón simple fue hecho por Timofey Vorontsov en Tule en 1820 e Ivan Sizov en 1830.
El primer instrumento llamado acordeón fue patentado por el inventor austríaco-armenio Cyrill Demian en Viena; sin embargo, a diferencia de las versiones modernas que se utilizan actualmente, este acordeón sólo tenía botones, en lugar de un teclado y la mano derecha operaba el fuelle.
Hoy en día, el acordeón no sólo se utiliza para interpretar música étnica o folclórica, sino que también se escucha en música pop, rock y pop-rock, e incluso en sofisticados conciertos de música clásica.
¿Cómo funcionan los acordeones?
Los acordeones hacen ruido cuando los fuelles se llenan de aire y este aire es forzado fuera de los agujeros que tienen una pequeña caña sobre ellos. Los fabricantes de acordeones afinan estas cañas a mano, y cada nota puede disparar entre una y cuatro cañas-cuantos más cañas, más volumen.
Tipos de Acordeón
Los acordeones vienen en muchas formas y tamaños. Algunos contienen teclas de piano, mientras que otros vienen con botones. Dependiendo del fabricante y del año de fabricación, los acordeones pueden ser de diferentes materiales, con diferentes cañas y el número de teclas.
Debido a esto, su diseño y sonido musical pueden variar de un instrumento a otro. Algunas variedades vintage muestran decoraciones adornadas, mientras que los modelos más nuevos muestran la tecnología. Aquí están algunos de los tipos más populares acordeones…
-
Acordeones de botones
Un acordeón de botón, como su nombre indica, es un tipo de acordeón en el que el lado de los agudos o el lado de la melodía del tablero consiste en botones en lugar de teclas de piano. Este es uno de los dos tipos principales de acordeones.
Se cree que el primer acordeón de botón fue hecho por Franz Walther en Viena en 1859. Estos acordeones vienen en una variedad de configuraciones y estilos; sin embargo, todos los acordeones de botón tienen un solo botón de notas en un lado y botones de bajos y acordes en el otro lado.
Los acordeones de botones se utilizan en varios países europeos y en otros países donde los europeos se han asentado.
-
Acordeones de piano
El segundo tipo principal de acordeón es el acordeón de piano y, como su nombre indica, tiene un teclado de estilo pianístico. El teclado de agudos derecho tiene la misma disposición y diseño que el de un piano normal. Un acordeón de tamaño completo tiene 41 teclas de agudos y aproximadamente 3+ octavas de notas.
El lado izquierdo consiste en un tablero de botones para el acompañamiento de bajos. Un acordeón de piano de tamaño completo tiene 120 botones, pero hay algunas variedades que tienen 140 botones. El sistema de bajos puede ser de bajo libre, stradella o French 3-3. Sin embargo, lo más común es que los botones bajos se configuren en el estilo stradella.
Los estudiantes que están aprendiendo a tocar el acordeón de piano comienzan con un acordeón de «12 bajos», que tiene 12 botones de bajo para la mano izquierda y un teclado de dos octavas para la mano derecha. El teclado de piano de tamaño completo más común tiene un rango que va desde la «F» baja hasta la «A» alta.
Lo bueno del acordeón de piano es que es muy flexible y se puede adaptar a cualquier estilo de música. En los Estados Unidos, el acordeón para piano se utiliza popularmente en la música folclórica, aunque ahora también se utiliza cada vez más en la música pop contemporánea. En Brasil, el acordeón es aún más popular que la guitarra y se utiliza en formas de música pop como el Forro y el Sertanejo. También se utiliza popularmente en la música italiana, alemana y balcánica.
-
Acordeones Unisonoricos
Otra gran diferencia entre los acordeones es su naturaleza unisonorica o bisonorica. Estos términos se refieren a cómo los fuelles producen notas y tonos al mover el aire a través de las lengüetas. En un acordeón unisonórico, una tecla o botón produce el mismo tono o nota independientemente de la dirección en la que se muevan los fuelles. El tono del acordeón también depende del tamaño del instrumento.
-
Acordeones bisonoricos
Un acordeón bisonórico, a diferencia de uno unisonórico, produce dos notas o tonos diferentes cuando se pulsa un botón, dependiendo de la dirección del fuelle. Cuando se sacan los fuelles, hacen una nota diferente y cuando se empujan hacia adentro, hacen un sonido diferente.
-
Acordeón cromático
Los acordeones cromáticos tienen botones tanto para el lado derecho de los agudos como para el lado izquierdo de los graves. Estos acordeones tienen una configuración de botón de bajo que es similar a la que se encuentra en un acordeón de piano, que suele ser stradella o bajo libre.
Esto le da al instrumento un rango más amplio de afinación con el lado de los agudos sosteniendo una configuración de botones de 3, 4 ó 5 filas de botones. El lado de los agudos suele tener un C-Grif o un B-Grif, aunque las notas están dispuestas en un estilo ligeramente diferente en el teclado – con C en la primera fila del sistema C y en la tercera fila del sistema B.
El sistema C funciona muy bien para tocar acordes, mientras que el sistema B es adecuado para la música clásica. Aunque los acordeones cromáticos se utilizan en una variedad de estilos musicales, esto depende de cómo se afinen las cañas del acordeón. Hoy en día, son más populares en la música clásica en el acompañamiento de bajo libre o convertidor, así como en la música folclórica de los Balcanes y Rusia.
Aunque no son muy comunes en los Estados Unidos, estos instrumentos son muy populares en Europa. Algunas variedades del acordeón cromático incluyen el Garmon ruso y el sistema C finlandés. Ambas variedades tienen un estilo de teclado y una disposición ligeramente diferentes, pero no son tan comunes como las cromáticas del sistema B y del sistema C.
-
Acordeón Diatónico
Estos tipos de acordeones son ampliamente utilizados en la música folclórica y étnica. La mayoría de los acordeones diatónicos son acordeones de botón que tienen de una a varias filas de botones. La principal diferencia entre un acordeón cromático y uno diatónico es que las cañas son bisonóricas para los acordeones diatónicos.
Esto significa que el paso es diferente cuando se tira o se empuja el fuelle. Esto es lo mismo para las notas de bajo y los acordes que son diferentes dependiendo de la dirección de los fuelles.
Como tiene un estilo diatónico, estos acordeones sólo pueden tocar ciertas teclas. Un modelo con tres filas de botones puede tener las teclas C, F, G o Mib, B y F. También hay otras llaves disponibles.
Los acordeones diatónicos de una sola fila son muy populares en la música celta y los músicos de Norteno y Cajun utilizan esta forma de acordeón casi exclusivamente. El acordeón diatónico también se utiliza en la música Zydeco.
-
Acordeones digitales
A medida que la tecnología avanza, los acordeones también se han subido al tren de los microchips. Los acordeones digitales vienen con electrónica a bordo, mientras que los carrizos libres pueden o no estar presentes. Sin embargo, incluso estos acordeones tienen el aspecto y la sensación de los acordeones tradicionales.
La gran ventaja es que ahora pueden producir muchos más tipos de sonidos, contienen efectos como chorus y reverb, y son compatibles con MIDI.
-
Concertina
Aunque no es un acordeón «verdadero», el acordeón tiene suficientes características como para ser clasificado como una variante de un acordeón. Las Concertinas son pequeños instrumentos manuales de lengüeta libre que son únicos del acordeón anterior. Debido a su tamaño compacto, estos acordeones son ideales para viajar y a menudo se asocian con los marineros, que llevan el instrumento musical en su viaje.
Las concertinas tienen varios tipos diferentes de sistemas, incluyendo las concertinas inglesas, anglosajonas, alemanas y de dúo. Este instrumento es muy versátil y puede ser unisonórico como el acordeón cromático o bisonórico como los acordeones de botón diatónico. Las concertinas son muy populares en Europa, especialmente en Irlanda, para tocar música folclórica tradicional.
-
Garmon Ruso
El garmón ruso es un acordeón de botón con dos filas de botones en el lado de los agudos, que tocan las notas en una escala diatónica y al menos dos filas de botones en el lado izquierdo, que tocan los acordes primarios y las teclas menores armónicas relativas.
Muchos instrumentos vienen con botones adicionales a la derecha para notas accidentales y acordes adicionales para tocar teclas relacionadas y una fila de botones de bajo gratuitos adicionales para melodías de bajo.
Además de la música tradicional rusa, el garmón es utilizado popularmente por los armenios, azeríes, osetios, chercas, georgianos y los mari en la región de los Urales y el Volga. También es un instrumento importa