¿Qué Hacer En Caso De Que Tu Clarinete Suene Mal?


A continuación te mostraremos algunas de las reparaciones más comunes que puedes necesitar como clarinetista, que debes hacer si tu clarinete suena mal o produzca un sonido no deseado. También veremos cómo cuidar adecuadamente tu clarinete para que puedas evitar tener que hacer estas reparaciones durante el mayor tiempo posible.

Fugas de aire en clarinete

Las fugas pueden ocurrir en varios lugares de un clarinete. Si la fuga se produce en los agujeros de tono, lo más probable es que no estés usando las yemas de los dedos al tocar. Los principiantes, especialmente, tratan de cubrir los agujeros de tono de sus clarinetes con las puntas de los dedos en lugar de las almohadillas. Así mismo esto ocasiona que el aire se escape y se produzca una fuga de aire en las almohadillas y/o articulaciones del instrumento, probablemente debería acudir a un técnico de reparación experimentado.

¿Como saber que tipo de fuga tiene tu clarinete? 

 Un reparador profesional de instrumentos puede comprobar estas fugas rápida y fácilmente. Por supuesto, tú mismo puedes averiguar si tiene una fuga en las almohadillas o articulaciones realizando una pequeña prueba de soplado en las articulaciones superiores e inferiores del instrumento.

Así mismo las juntas no se mantienen unidas, has encontrado la fuga. Si tu clarinete está perdiendo aire porque está seriamente agrietado, comúnmente suele suceder con los clarinetes de madera, puede ser que sea el momento de comprar un clarinete nuevo.

Video recomendado: Como saber que mi instrumento está dañado | Clarinete | Tips

Si la grieta en tu clarinete es lo suficientemente pequeña como para no dejar pasar el aire, entonces un reparador puede rellenar la grieta antes de que empeore. Aunque existen reparaciones para las grietas graves, es posible que tu clarinete no vuelva a sonar igual después de ser reparado.

Video recomendado: Identificar una fugar de aire con un papel de fumar

¿Que ocasiona las grietas en tu clarinete?

Una de las causas de las grietas en el clarinete es la exposición a temperaturas y humedad extremas. Es increíblemente importante que mantengas tu instrumento almacenado en un ambiente que no sea ni demasiado caliente ni demasiado frío, ni demasiado seco ni demasiado húmedo.

Los instrumentos de madera son muy sensibles a los cambios de temperatura, y el daño puede ocurrir rápidamente. Otra causa potencial de las grietas en el clarinete es que se caigan, sufran algún tipo de caída o cualquier otro forma de daño. Asegúrese de guardar siempre su clarinete en su estuche para protegerlo de este tipo de eventos dañinos.

¿Como saber si es momento de cambiar las almohadillas en tu clarinete?

Si necesitas saber si es necesario cambiar las almohadillas de tu clarinete, solo tiene que observar detalladamente, si está empezando  a verse vieja, descolorida o desgastada, puedes asumir que probablemente está goteando. Si las almohadillas de tu clarinete se han aflojado o se han soltado, puedes volver a pegarlas fácilmente en su lugar. Hay muchos adhesivos diferentes que puedes utilizar, incluyendo el lacre, el pegamento caliente, o el micro cemento. 

¿Cual es el mejor material para las almohadillas del clarinete?

Si necesitas reemplazar tus almohadillas, algunos expertos recomiendan usar almohadillas de corcho porque el corcho es impermeable y no le afecta el agua. Todas las almohadillas de la junta superior, excepto la del anillo central, deben ser de corcho, ya que le ayudarán a proyectar un mejor sonido. Las almohadillas de corcho también duran mucho más que las almohadillas para la piel.

Ruidos extraños en tu clarinete

Hay varias razones por las cuales podrías estar escuchando ruidos inusuales en tu clarinete. Si se ha caído un parachoques de corcho, es posible que estén entrando en contacto piezas de tu instrumento que no deberían estarlo. Si tus llaves están dobladas, pueden entrar en contacto con otras llaves y producir un ruido. Esto es importante corregirlo de una forma inmediata. 

¿Que produce los ruidos en el clarinete?

 La causa más común de ruido, ocurre cuando la capa de piel que conecta las clavijas a las palancas de la mano izquierda con las teclas de la mano derecha se desgasta o se cae. Se puede esperar que esto ocurra aproximadamente una vez al año y puede notarse cuando se tocan las notas de Mi bajo y Fa# bajo. Cuando esto ocurra, simplemente lleva tu clarinete a un profesional calificado, y ellos deberían ser capaces de rectificar la situación de manera económica y rápida. Notarás que tu instrumento se sentirá mucho más apretado y que el ruido excesivo debería haber desaparecido.

Resortes averiados en el clarinete

Los resortes de un clarinete pueden salirse de su lugar, doblarse o romperse. Cuando esto sucede, es importante que los reemplaces rápidamente, si deseas poder tocar tu instrumento. Esta es una reparación que no puedes hacer por ti mismo, ya que los diferentes resortes requieren diferentes tensiones.

Resortes averiados en el clarinete
Resortes averiados en el clarinete

Anillos del clarinete

El clarinete tiene lo que se llaman anillos de espiga. Estas son las piezas circulares de metal que rodean la madera en las secciones de la campana, el barril y la articulación inferior del instrumento. Es importante que los anillos de espiga estén bien ajustados, ya que están diseñados para evitar que la madera se agriete. Si se puede quitar un anillo de espiga, entonces debe dirigirse a él inmediatamente. Afortunadamente, existe una solución sencilla. Simplemente coloque una calza de papel entre el anillo y la madera para mantenerlos cómodos.

Anillos del clarinete
Anillos del clarinete

¿Cuando debes realizar un mantenimiento a tu clarinete?

De vez en cuando, necesitarás que te revisen el clarinete. Debes hacerlo si tu instrumento tiene un problema grave o varios problemas menores. Un especialista se encargará de realizar un diagnóstico y realizar una reparación general. Este proceso a menudo implica tener el instrumento desmontado para que cada pieza individual y tema pueda ser abordado.

 Durante una revisión, cualquier grieta en desarrollo se rellena y todas las piezas del clarinete se limpian y se reemplazan, según sea necesario. Esto significa que cualquier desgaste que pueda estar experimentando por las almohadillas, corchos o resortes puede ser resuelto. Una vez que cada pieza del instrumento esté como debe estar, el clarinete será cuidadosamente re ensamblado y entregado a ti en condiciones adecuadas de funcionamiento.  

Mantenimiento de la caña del  clarinete para un mejor sonido

 Las cañas nuevas, con un buen cuidado y un mantenimiento adecuado de tu clarinete, pueden ayudar a hacer que tu instrumento produzca el mejor sonido posible. A continuación te explicaremos las problemáticas que causa una caña deteriorada o con mal mantenimiento en tu clarinete.

Video recomendado: Qué cañas usar en el clarinete | Como cuidar las cañas

¿Está dañada la caña de tu clarinete?

Si notas que la punta de tu caña está astillada o que la caña de tu clarinete está agrietada o dañada, es hora de reemplazar la caña. Y esto es debido a que las cañas vibran a una frecuencia muy alta y, como probablemente ya has adivinado, las cañas dañadas no pueden vibrar tan rápidamente como sus contra partes intactas. Mientras que algunos clarinetistas abogan por el uso de súper pegamento para mantener las cañas agrietadas juntas, los polímeros en el pegamento no vibraran de la misma manera que el bambú. 

Además, los pegamentos de fuerza industrial no deben estar cerca de tu boca o nariz. Si notas muchas grietas o deformaciones en tus carrizos, deberías considerar la posibilidad de cambiar a carrizos sintéticos, ya que son más fáciles de tocar para los clarinetistas más nuevos, requieren mucho menos mantenimiento y tienen un precio más bajo.

¿Como puedes reparar la caña de tu clarinete?

Mientras que las cañas agrietadas definitivamente necesitan ser reemplazadas, no todas las cañas astilladas necesitan ser desechadas de inmediato. Si prefieres usar las cañas el mayor tiempo posible, hay un remedio además de comprar una nueva, debes cortar la punta más corta y volver a rasparla. Requiere un elemento de conocimiento técnico, así que no intentes volver a raspar una lengüeta si nunca lo ha hecho antes.

Video recomendado: Cómo arreglar una espiga de clarinete rota en 5 pasos

¿Puede una caña dañada afectar el sonido?

El deterioro en la calidad del sonido en el clarinete puede ser ocasionado por una variedad de problemas, en muchos casos la mala calidad del sonido es un efecto secundario de tocar cañas viejas. Si no puedes llegar a las notas altas correctamente o te encuentras luchando por tocar canciones que solían ser bastante fáciles, reemplaza la caña de tu clarinete y verifica. 

¿Cada cuánto debes reemplazar la caña del clarinete?

Para aquellos que acaban de empezar, las cañas pueden durar hasta seis meses. Una vez que toques y practiques con más frecuencia, este «ciclo» puede durar entre 2 y 4 semanas. Una vez que te sientas más cómodo con el clarinete, tendrá una idea general de cuándo debe reemplazar tus ca%

TAMBIEN DEBERIAS LEER