Para Qué Sirve El Capo En La Guitarra | Qué Es Y Cómo Usarlo

¿Quieres saber para qué sirve el capo en la guitarra? Un capo es un dispositivo útil que te permite cambiar fácilmente la tonalidad de una canción mientras usas los acordes de «posición abierta» estándar que todo guitarrista conoce. Con un capo, puedes tocar esos mismos acordes en cualquier posición del traste a lo largo del cuello de la guitarra.

Para qué sirve el capo en la guitarra

para qué sirve el capo en la guitarra

Comencemos por el principio:

¿Qué es un capo?

Un capo es una pequeña pinza que se puede colocar en el mástil de la guitarra en un traste específico. ¿Para qué sirve el capo en la guitarra? Mantiene todas las cuerdas de la guitarra pisadas en ese traste específico, todo el tiempo. Las partes del capo que aprietan las cuerdas contra el tablero del traste están hechas de goma, por lo que no dañan la madera de tu guitarra.

Digamos que colocas el capo en el traste dos. Apretará todas las cuerdas en el traste dos y las mantendrá presionadas. Así que es como si estuvieras tocando una nota en el traste dos con tu dedo, pero en las seis cuerdas simultáneamente.

Si tuvieras que colocar el dedo índice sobre las seis cuerdas en el traste dos y presionar con la fuerza suficiente para que todas las notas en el traste dos sonaran claramente en cada cuerda, esa técnica se llamaría «barra». Esta técnica de barra es utilizada por guitarristas todo el tiempo, pero si apenas estás empezando, es posible que no lo hayas probado aún y, cuando lo hagas, te llevará un par de semanas dominarlo.

Utilizar un capo es una forma mucho más fácil de lograr el mismo resultado. Se podría decir que el capo produce una barra permanente en un traste específico. Ahora veamos qué sucede exactamente cuando tienes un capo en tu guitarra.

¿Cómo funciona un capo?

Vamos a usar el capo adjunto en el traste dos como ejemplo otra vez, aunque puedes poner el capo en cualquier traste. Una vez que el capo está puesto, cuando tocas las cuerdas abiertas, las notas que suenan no son E, A, D, G, B y E (las notas de las cuerdas abiertas seis a una). En su lugar, son F #, B, E, A, C # y F #.

Decimos que estas notas son «un tono más alto» o «un paso entero» más alto (la distancia de dos trastes) que las notas de cuerda abiertas normales. Si piensas en el traste tres como si fuera un traste, y formas un acorde en C como lo harías normalmente (pero por encima del capo), sonará como un acorde en D.

Si tocas una canción con acordes de Am, G y C (que estarían en la clave de Do mayor), escucharás los acordes de Bm, A y D (que moverían la canción a la tonalidad de Re mayor). Cada vez que mueves el capo un traste más arriba, elevas la música medio tono por encima de la tonalidad. La razón más común para cambiar la clave de una canción es hacer que sea más fácil cantar en el rango vocal.

¿Quién debe usar un capo?

Para los principiantes, usar un capo significa que puedes reproducir más canciones con un conocimiento limitado de los acordes y demorar el aprendizaje de los difíciles «acordes de barra» que puedes haber escuchado. Pero los capos no son solo para principiantes.

Muchos compositores usan capos para tocar acordes en el estilo al que están acostumbrados en cualquier parte del cuello de la guitarra. Al mover el capo, pueden fácilmente intentar cantar una canción en diferentes tonalidades hasta que encuentren la que mejor se adapte a su voz.

De hecho, los guitarristas flamencos usan habitualmente un capo en los primeros trastes por dos razones: para tocar canciones con las tonalidades tradicionales, pero también por la forma en que el capo tiende a empujar las cuerdas más cerca del cuello, haciendo acordes y carreras melódicas rápidas y más fáciles de tocar. Prueba esto si tu guitarra es un modelo para principiantes que es un poco más difícil de tocar. Esto es parte de para qué sirve el capo en la guitarra.

¿Qué capo es el mejor?

Hay algunos diseños diferentes de capo. Algunos están hechos de acero resistente y se sujetan de forma muy segura. Esto es útil porque si accidentalmente golpeas el capo mientras tocas, no se abrirá y arruinará tu rendimiento.

Si tienes un presupuesto limitado, puedes encontrar capos de plástico que se venden por un precio mucho menor que los de acero. Estos capos utilizan una acción de resorte y se pueden unir o mover muy rápidamente apretando dos palancas juntas. Hay muchos fabricantes que hacen capos en este estilo.

Una tercera opción es el capo elástico. Este modelo utiliza una tela elástica que se adhiere a una pieza polar recubierta de goma. Se proporcionan varios orificios a lo largo del elástico para permitir diferentes tensiones, ya que el cuello se ensancha cuanto más alto se va.

Sea cual sea el estilo que prefieras, debes asegurarte de pedir el correcto para el tipo de guitarra que tienes. Si compras el incorrecto, no apretará las cuerdas correctamente. Un capo de guitarra de cuerdas de acero tiene una ligera curvatura en la parte que se encuentra en el tablero del traste, ya que el tablero de la guitarra de cuerda de acero es ligeramente convexo. Una capo de guitarra de cuerdas de nylon es más ancha y muy plana.

Muchos guitarristas principiantes a menudo preguntan a sus instructores: «¿para qué sirve el capo en la guitarra?» Ahora que sabes qué es un capo y cómo usarlo, estarás en camino de tocar más canciones de las que creías poder. También podrás tocar y cantar más fácilmente al mismo tiempo.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario