Para Qué Sirve Cada Una De Las Partes Del Clarinete

El clarinete es un instrumento perteneciente a la familia de los instrumentos de viento de madera. Está constituido por una sola lengüeta y un cuerpo cilíndrico largo, además está constituido por otras piezas que cumplen una función importante en el clarinete, cada una de ellas deben encajar perfectamente en una alineación precisa para que el clarinete pueda sonar correctamente. Y si aún no sabes para qué sirven cada una de las partes del clarinete, te traemos este artículo que estoy seguro te será de mucha ayuda.

Conozcamos la antinomia de un clarinete común de principio a fin, y la función que cumplen cada una de sus partes.

Boquilla

La boquilla sirve como creador de tonos (de ondas sonoras, técnicamente hablando). Si observamos en diferentes instrumentos de viento como el oboe, la trompeta, la flauta o el clarinete encontrarás que hay una gran variedad de maneras de crear un tono, pero cada uno de estos instrumentos tienen diferentes tipos de boquillas.

La boquilla de un clarinete no es más que el extremo de un tubo cilíndrico con un extremo aplanado sobre el que se sujeta una lengüeta, ya sea con una ligadura o con un cordón, (el cordón es colocado mayormente por los músicos alemanes), Uno puede soplar en este extremo y se obtendrá una nota algo chirriante y aguda  pero es este es el sonido característico del clarinete.

Boquilla del clarinete
Boquilla del clarinete

Ligadura

La ligadura es una pequeña liga generalmente de metal o cuero, que sostiene la lengüeta contra la boquilla del clarinete. Sin la ligadura un tocador de clarinete viviría constantemente estresado ya que no podría mantener sus labios en la boquilla, o simplemente la boquilla podría caerse por completo.

Como un clarinetista querrás proyectar tu sonido los más claro y lejos posible lo que significa que quieres que tu caña sea lo más libre posible, es por ello que debes fijarte si tu clarinete tiene una buena ligadura ya que este es un componente clave del instrumento, sin ellas simplemente la boquilla no podría mantenerse en su lugar.

Las ligaduras difícilmente harán una diferencia, pero para los clarinetistas que han tocado durante años y años, esto hace una diferencia y muy significativa. Existen diferentes tipos de ligaduras, ligaduras de metal clásicas, bandas de cuero y ligaduras de goma, espirales y otras construcciones.

Ligadura del clarinete
Ligadura del clarinete

Tapones de boquilla

Las cuatro espigas del clarinete se encuentran cubiertas con tapones de boquillas, estas son utilizadas para crear un sello hermético. Dado que el clarinete se fabrica en cinco secciones, es necesario que exista un medio para conectar las piezas de forma segura y con un resultado hermético, y para ello entran en acción estos tapones.

Tapones de boquilla
Tapones de boquilla del clariente

Barril

De todos los accesorios para un clarinete, el barril es considerado una de las piezas más importantes del instrumento. Muchos clarinetes utilizan un barril que es simplemente «bueno», pero mayormente esta pieza está diseñada para un rendimiento uniforme y fácil del instrumento, independientemente de quien lo toque.

El barril es el encargado de conectar la boquilla con el cuerpo del instrumento, dando forma y dirigiendo el sonido a través del instrumento. La forma interior del barril se conoce como cono, que puede ser recto, estándar, inverso o doble.

El sonido que produce el barril se ve afectado por la forma cónica, así como por su peso y el tipo de madera con la que está fabricado.

Barril del clarinete
Barril del clarinete

Anillos del Barril

Los anillos del barril se encuentran en los extremos del barril, para que la presión de los tapones de espiga en su interior no separe el barril. Los anillos de barril se ven en la sección de barril de muchos clarinetes como tiras delgadas de metal que corren alrededor del diámetro del barril en cada extremo.

Dependiendo del clarinete, pueden ser puramente cosméticos o pueden no estar allí en absoluto. Pero los aros de los barriles cumplen una función vital en el clarinete.

Los tapones de espiga en el interior del cañón ejercen una fuerza exterior tremenda, suficiente para que puedan dividir el barril en dos partes si los anillos del barril están sueltos o faltan. Sin embargo, ciertos diseños de barril se hacen de tal manera que no se necesiten estos anillos.

Anillos del Barril del clarinete
Anillos del Barril del clarinete

La campana

La campana es la última de las cinco secciones del clarinete donde el sonido se proyecta desde el instrumento. Se encuentra en el extremo inferior del clarinete y te puedes encontrar con una selección casi de infinitas longitudes, antorchas, pesos, agujeros y más.

Es importante destacar que las campanas del clarinete se pueden desprender fácilmente, es por ello que te recomendamos tener cuidado cuando saques el instrumento de la caja, asegúrate que no choque contra esta, para que no se dañe.

La campana del clarinete
La campana del clarinete

Anillo de Campana

El anillo de la campana está ubicado en el extremo superior de la campana tiene como finalidad regular la fuerza de la espiga interior para que no separe la campana del resto del cuerpo del clarinete.

El anillo de la campana es una delgada tira de metal que a menudo se ve como una banda en el extremo superior de la campana del clarinete. Algunos anillos se utilizan para decorar el instrumento, dependiendo de la marca del clarinete.

Funcionalmente, el anillo de la campana comprime el extremo de la campana de modo que la fuerza de la espiga y el corcho dentro de ella cuando el instrumento es ensamblado no cause daños en la campana.

Anillo de Campana
Anillo de Campana

Llave de Puente

La llave del puente conecta la red de varillas de las articulaciones del clarinete superiores e inferiores entre sí, el cuerpo del clarinete se divide en dos mitades llamadas las articulaciones superior e inferior. Cuando las dos partes se unen, la llave del puente conecta el mecanismo de la llave desde las articulaciones superiores hasta las articulaciones inferiores.

Al momento de montar el instrumento se debe manipular suavemente las articulaciones superiores e inferiores, levantando la llave del puente, de esta manera puedes encajar correctamente la articulación inferior debajo de la llave de puente.

Pero para que entiendas mejor estos términos a continuación te explicaremos en qué consisten la articulación inferior y la articulación superior.

Llave de Puente del clarinete
Llave de Puente del clarinete

Articulación inferior

Esta es la mitad inferior del cuerpo del clarinete, donde se determina el tono de cada nota. Las articulaciones superior e inferior se unen en conjunto para formar el cuerpo del clarinete. Tradicionalmente, los agujeros y las llaves de la articulación inferior se tocan con la mano derecha.

Articulación Superior

La articulación superior es la mitad del cuerpo del clarinete, donde se determina el tono de cada nota. Es en estas secciones es donde se encuentran los agujeros de sintonía y los delicados aparatos de llaves. Tradicionalmente, las llaves y los agujeros de la articulación superior se tocan principalmente con la mano izquierda.

Las Llaves

Las llaves de clarinete son pequeños anillos, tapas o palancas metálicas redondas y acolchadas que se montan sobre varillas metálicas. Alternativamente, cubren y destapan los agujeros de tono en los lados del clarinete cuando se hacen combinaciones de digitaciones.

Cambian el flujo de aire a través del clarinete y, por lo tanto, aumentan o disminuyen el tono. La distancia entre la llave y el cuerpo del instrumento se puede ajustar con precisión para adaptarse a la forma específica de la mano y a la fuerza de cada tocador.

Aunque las llaves están hechas de metal son sorprendentemente fáciles de doblar por accidente, es por ello que se debe tener mucho cuidado al momento de tocarlas, ya que el más mínimo golpe puede hacer que el clarinete no pueda sonar tan claramente.

Las Llaves del clarinete
Las Llaves del clarinete

La lengüeta

La lengüeta es una fina tira de caña montada en la boquilla que vibra para generar el sonido del clarinete cuando el músico aplica la combinación correcta de presión de aire y embocadura.

Esta pieza del clarinete tiene forma de un rectángulo largo con un extremo ligeramente cónico que sobresale ligeramente en una forma redondeada que hace juego con el borde superior de la boquilla del clarinete. Este extremo es el extremo para tocar y el otro es donde la lengüeta es sostenida contra el clarinete por la ligadura.

Te recomendamos que al momento de guardar el clarinete seques las lengüetas con un paño suave, luego debes guardarlas en un protector de lengüetas, jamás las dejes sueltas en el estuche, ya que se pueden dañar fácilmente.

La lengüeta del clarinete
La lengüeta del clarinete

Tecla de registro

Se encuentra situada en la parte posterior del clarinete, en la zona del cuerpo, la tecla de registro es una pequeña palanca que hace que el tono del instrumento salte una octava más una quinta cuando se pulsa.

Este intervalo también se conoce como «duodécimo». Es una de las características que definen a un clarinete de la era moderna. Mayormente la tecla registro se reproduce con el pulgar izquierdo.

Tecla de registro
Tecla de registro del clarinete

Las espigas

Las espigas se encuentran cubiertas de corcho elástico, las espigas mantienen las cinco secciones del clarinete firmemente unidas, haciendo una conexión hermética.

El clarinete tiene cuatro espigas cubiertas de corcho para mantener las cinco piezas juntas en el cuerpo del instrumento. Cada espiga sobresale de un extremo de una sección y tiene la forma perfecta para encajar firmemente en la siguiente sección, haciendo una conexión hermética.

Las espigas del clarinete
Las espigas del clarinete

Los agujeros de tonos

Los agujeros de tono del clarinete se encuentran cortados en el cuerpo del clarinete, los agujeros de tono pueden ser cubiertos o descubiertos por los dedos del músico, alterando las propiedades resonantes del aire encerrado que se sopla y resultando en cambios en el tono del sonido, creando así diferentes notas.

La posición correcta para tocar el clarinete es utilizando un dedo menos arqueado, de modo que haya más área carnosa en la punta del dedo para sellar el orificio.

Los agujeros de tonos del clarinete
Los agujeros de tonos del clarinete

Conclusión

El clarinete ha sido un instrumento el cual se ha caracterizado por su sonido elegante, pero también es un instrumento el cual puede dañarse fácilmente si no lo sabes manipular adecuadamente.

Para cualquier músico que toque el clarinete es de gran importancia conocer cada parte de este instrumento, sus cuidados y sus funciones, ya que esto le permitirá tener un amplio conocimiento sobre el instrumento, además de no causarle daños futuros.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario