Guitarra Electroacústica. Qué es, Origen, Partes Y Cómo funciona

Una guitarra acústica eléctrica o electroacústica es cualquier guitarra acústica estándar que incluye un sistema de captación o un micrófono a bordo. Esto permite conectar la guitarra a un amplificador y, por lo tanto, tocarla a través de un altavoz o sistema de megafonía. Como su nombre indica, la guitarra electroacústica está a medio camino entre la guitarra acústica y la guitarra eléctrica.

Origen de la guitarra electroacústica

La primera guitarra electroacústica fue creada en 1966 por la Roundback Ovation, desarrollada por Charles Kaman (ingeniero aeroespacial), ésta fue elaborada partiendo de fibra de vidrio. Estuvo basada en las investigaciones realizadas por él, en el estremecimiento de las palas del mecanismo de un helicóptero. Charles agregó corriente para generar la opción de amplificar.

Origen de la guitarra electroacústica
Origen de la guitarra electroacústica

Partes de la guitarra electroacústica

Las partes de esta guitarra son prácticamente las mismas de la guitarra acústica…

Cuerpo de la guitarra electroacústica

El cuerpo de una guitarra se compone de la caja de resonancia, o tapa, y el fondo y los lados. La caja de resonancia es la parte que vibra para producir el sonido, por lo que se considera tan importante la madera de los tonos superiores, pero el fondo y los lados también contribuyen a estos. De arriba hacia abajo, el cuerpo se divide en el combate superior, la cintura y el combate inferior.

Los combates se miden a lo ancho de la guitarra, siendo el inferior ligeramente más grande que el superior. Hay muchos tipos de tamaños y formas del cuerpo de la guitarra, incluyendo modelos con cortes o hendiduras en la parte superior de la guitarra (el lado de los agudos es el lado de la primera cuerda).

Cuerpo de la guitarra electroacústica
Cuerpo de la guitarra electroacústica

Cuello

El mástil de la guitarra se proyecta desde el cuerpo de la guitarra principal e incluye el diapasón, los trastes, el cabezal y el truss rod (que estabiliza la curva hacia delante, o «relieve», del mástil, evitando que se doble debido a la tensión de las cuerdas). Los cuellos tienen diferentes formas, desde más en forma de V hasta en forma de C y cada punto intermedio. La rigidez del mástil de una guitarra es indicativa de la calidad del instrumento.

Cuello
Cuello

Diapasón

Laminado en la parte delantera del mástil está el diapasón o diapasón, una de las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una guitarra, ya que afecta a la comodidad, al estilo de ejecución y al tono. Se hace generalmente de un diverso tipo de madera como la parte posterior del mástil y se traba. El ébano, el palo de rosa y el arce son maderas típicas, aunque también se pueden utilizar materiales sintéticos como el Richlite.

Diapasón de la guitarra
Diapasón de la guitarra

Trastes de la guitarra electroacústica

Los trastes de guitarra son partes levantadas en el diapasón de la guitarra que se extienden a lo largo de todo el mástil, y generalmente están hechos de metal. Los trastes dividen el mástil de la guitarra en intervalos, cada uno de los cuales representa un semitono de una octava.

Presionando la cuerda contra el traste se acorta la cuerda a la longitud entre el punto de traste y el puente, cambiando la nota y haciendo que sea más fácil conseguir notas correctas que un diapasón sin traste. Los trastes vienen en diferentes formas y tipos, y se desgastan con el tiempo, lo que hace que el mantenimiento de los trastes sea importante.

Trastes de la guitarra electroacústica
Trastes de la guitarra electroacústica

Marcadores de posición

Las guitarras a menudo tienen puntos o marcas personalizadas incrustadas en el diapasón como ayuda visual para el músico. Estos marcadores suelen estar en los trastes tercero, quinto, séptimo, noveno, duodécimo y decimoquinto, siendo el traste de la doceava (octava) a menudo diferente de los demás (por ejemplo, dos puntos en lugar de uno). La mayoría de las guitarras clásicas no tienen marcadores de posición.

Marcadores de posición
Marcadores de posición

Tuerca

Es la pieza delgada de material que soporta las cuerdas en el extremo del mástil de la guitarra, más cercana al clavijero y se llama la tuerca. Esta importante pieza, generalmente hecha de ébano, marfil, latón o materiales sintéticos, sostiene las cuerdas a la altura adecuada del diapasón y tiene muescas para establecer el espacio entre ellas.

Tuerca
Tuerca

Cabezal de la guitarra electroacústica

En la parte superior del mástil está el clavijero o cabeza de clavija de la guitarra, que sostiene las clavijas de afinación y las teclas que permiten afinar la guitarra. Los cabezales pueden ser rectos o en ángulo, y vienen en muchas formas diferentes dependiendo del fabricante y el modelo.

Cabezal de la guitarra electroacústica
Cabezal de la guitarra electroacústica

Cabestrantes

Los cabrestantes o postes de cuerda son cilindros en el cabezal con un agujero en el centro a través del cual se insertan las cuerdas de la guitarra. Están conectados a todo el mecanismo del cabezal de la máquina, tradicionalmente montado en el centro de un engranaje de piñón.

Cabestrante
Cabestrantes

Afinadores (también conocidos como Claves de afinación, Clavijas o Clavijas de afinación)

Los sintonizadores o clavijas giran el cabestrante para enrollar la cuerda a su alrededor por medio de un engranaje de piñón y un engranaje helicoidal, aumentando o disminuyendo la tensión de la cuerda para subir y bajar el tono. Las cabezas de las máquinas de coser varían de un instrumento a otro.

En las guitarras de nylon o clásicas, los engranajes de tornillo sinfín suelen estar expuestos, mientras que en las guitarras de cuerda de acero se colocan generalmente dentro de una caja con lubricación. Las guitarras vintage y vintage-recreation tienen afinadores de engranajes abiertos, ya que los engranajes cerrados no eran comunes hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Afinadores
Afinadores

La unidad de tono activa

Posee un preamplificador. El cual amplifica la señal. Gracias a esto, el sonido logra una salida “clara”.

La banda de voz pasiva

Esta se da en las guitarras acústicas que no poseen un preamplificador, por ello, los amplificadores deben conectarse a entradas especiales.

Timbre o Tablero

El timbre acumula elementos primordiales de la electroacústica. Consiste en un panel pequeño con perillas, encajado en la parte superficial lateral de la guitarra electroacústica.

Timbre o Tablero
Timbre o Tablero

Cómo funcionan las guitarras electroacústicas

Las guitarras electroacústicas contienen una caja de resonancia (de cuerpo entero o medio cuerpo) y funcionan mediante amplificación mecánica para que puedan ser tocadas sin amplificador.

El micrófono situado en la roseta o debajo del sillín del puente, permite conectar la guitarra a un amplificador o a un mixer, manteniendo el sonido auténtico de este último. Además, algunas guitarras electroacústicas tienen preamplificadores incorporados, que le permiten ajustar el volumen, la ganancia y la ecualización de la guitarra, como en las guitarras eléctricas. Así, la guitarra electroacústica adquiere las cualidades de la guitarra acústica (una guitarra ligera y fácilmente transportable) y las de la guitarra eléctrica (versátil y configurable).

Pastillas para guitarra acústica

Cuando el guitarrista acústico pretende presentarse ante grupos grandes de personas; necesita amplificar el volumen de su guitarra. Durante años, la única opción de un guitarrista era poner la guitarra frente a un micrófono externo, una técnica llena de problemas, pero ahora hay muchas alternativas superiores; estas son las pastillas para guitarra acústica.

Tipos de pastillas para guitarra

Generalmente se dividen en tres categorías.

  • Pastillas magnéticas

    Al igual que las pastillas de las guitarras eléctricas, las pastillas magnéticas para guitarra acústica emplean una bobina que detecta las vibraciones magnéticas de las cuerdas y las traduce en sonido. Por lo general, se «enganchan» en los bordes del orificio de sonido debajo de las cuerdas. Algunas ventajas son que no es necesario ningún preamplificador, y que la instalación y el desmontaje son rápidos y fáciles. Sin embargo, suenan menos como la guitarra acústica natural y no funcionan con cuerdas de nylon.

  • Pastillas piezoeléctricas

    Estas unidades se montan debajo del puente de la guitarra o se fijan (con un adhesivo seguro) al cuerpo de la guitarra. También son bastante fáciles de instalar y quitar, y tienen una calidad de sonido más natural que las pastillas magnéticas. Las desventajas son la necesidad de algún tipo de sistema de pre amplificación debido al bajo rendimiento de las pastillas y la tendencia a la retroalimentación a mayores volúmenes.

  • Micrófono de condensador

    Algunos sistemas emplean un micrófono de condensador montado dentro de la guitarra. Es más conveniente y confiable que el micrófono externo tradicional, estos pueden proporcionar un timbre rico y cálido que es lo más cercano al timbre natural de la guitarra misma. Los sistemas como este son generalmente más caros que los otros, y tienden a ser más difíciles de instalar.

Modelos de guitarras electroacústicas

Afortunadamente, hay muchas guitarras electroacústicas con sistemas de pastillas incorporados. Las características pueden incluir el volumen, el tono y la ecualización a bordo, por nombrar algunas. Debido a que los sistemas están incorporados en la guitarra, pueden utilizar los métodos más efectivos, tales como colocar las pastillas en los puntos óptimos y mezclar diferentes tipos de pastillas para lograr el sonido más completo y natural.

Diferencias entre guitarra acústica y guitarra acústica eléctrica

Esencialmente la diferencia entre ambas es la capacidad de amplificar de una acústica eléctrica.

Amplificación de la eléctrica acústica

La acústica eléctrica viene con un preamplificador y una entrada incorporados. Esto significa que puedes enchufar una derivación en esa electroacústica, tal como lo harías con una guitarra eléctrica, y tocarla a través de un amplificador o puedes conectarlo para grabar. La acústica eléctrica también tiene un ecualizador incorporado y un control de volumen que se puede ajustar desde la guitarra. A pesar de que hay amplificadores que están especialmente diseñados para ser utilizados con guitarras acústico-eléctricas, puedes conectarte a un amplificador de guitarra eléctrica.

Precio

Si una marca de guitarra fabrica una guitarra tanto en versión acústica como acústica eléctrica, la versión electroacústica suele costar un poco más. Esto se debe a que también estás pagando por la electrónica.

Video recomendado: Diferencias entre Guitarra Acústica vs electroacústica

Similitudes entre la  guitarra acústica y guitarra acústica eléctrica

Ambos tipos guitarras guardan una estrecha similitud entre ellas.

Reproducción sin amplificación

Tanto la acústica como la eléctrica-acústica se pueden tocar acústicamente, es decir, no necesitan ser amplificadas para tocarlas. Esto es debido a que ambas tienen un cuerpo hueco con un orificio de sonido que resuena, por lo que se obtiene un volumen sin ningún tipo de amplificación. Por lo general, una guitarra acústica desconectada tendrá suficiente volumen para acompañar a alguien que cante. Por el contrario, una guitarra eléctrica no produce mucho sonido si no está enchufada porque tiene un cuerpo sólido y no hay forma de que el sonido resuene.

Materiales

Una acústica y una electroacústica pueden estar hechas exactamente de los mismos materiales y a menudo lo están, incluso ambas guitarras utilizan el mismo tipo de cuerdas. Un fabricante de guitarras a menudo produce una guitarra acústica y hace una versión acústico eléctrica que es exactamente igual excepto por el hecho de que la acústica-eléctrica es capaz de ser amplificada.

Ventajas de la guitarra electroacústica

Elegir una guitarra electroacústica significa elegir un instrumento cuyo funcionamiento la hace muy versátil. La ventaja de usar una acústica eléctrica puede parecer obvia; la capacidad de amplificar el volumen del instrumento sin la necesidad de un micrófono separado. Además, con un sistema de pastillas integrado en el instrumento, la guitarra puede conectarse directamente a un amplificador o consola mezcladora. El uso de la guitarra de esta manera permite una salida tonal consistente del instrumento, lo que facilita el control en situaciones en vivo.

  • Es un instrumento híbrido

    Se encuentra entre la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Funciona en la amplificación mecánica, es decir, sólo con su caja de resonancia como en los modelos puramente acústicos. El sonido de las cuerdas también se convierte en una señal eléctrica gracias a los micrófonos. El volumen del sonido aumenta con un amplificador externo conectado a la guitarra.

  • Es fácil de transportar

    Su bajo peso y volumen lo convierten en un fiel compañero de viaje, a diferencia de la guitarra eléctrica, que debe ir acompañada de un amplificador, un detalle que suele gustar a los principiantes con un poco de nerviosismo.

  • Los micrófonos

    La guitarra electroacústica tiene uno o más micrófonos instalados dentro del instrumento. Estos sensores magnéticos se encuentran en la caja de resonancia o en el interior del instrumento. Hay micrófonos de bobina simple o doble. Se pueden encontrar un sencillo y un doble, dos dobles, dos sencillos, dos sencillos, dos sencillos, etc. La ventaja de una instalación mixta es compensar, gracias al doble bobinado, la saturación debida a un posible defecto del micrófono único.

  • La amplificación

    Algunas guitarras electroacústicas tienen un preamplificador integrado, otras no. Es mejor elegir una guitarra electroacústica con ella. Ya que te permite ajustar la ganancia, los agudos, los graves, la ecualización, entre otros. Una vez que el sonido de las cuerdas es captado por los micrófonos, debes conectar el amplificador externo para enviar el sonido.

  • Las cuerdas

    Las guitarras electroacústicas clásicas pueden estar echas de cuerdas de nylon o de bronce. Dan un sonido redondo y cálido. Las cuerdas de bronce y otras aleaciones como la seda y el acero son menos susceptibles a la oxidación.

  • Efectos

    Elegir una guitarra electroacústica te permite experimentar diferentes efectos de sonido, gracias a una caja o pedal para probar varios efectos diferentes (distorsión, delay…). Aunque se utilizan comúnmente en guitarras eléctricas, estos accesorios son compatibles con los modelos electroacústicas.

Conclusión

Una guitarra acústica eléctrica o electroacústica es cualquier guitarra acústica estándar que incluye un sistema de captación o un micrófono a bordo. Contienen una caja de resonancia (de cuerpo entero o medio cuerpo) y funcionan mediante amplificación mecánica para que puedan ser tocadas sin amplificador.

La ventaja de usar una acústica eléctrica puede parecer obvia; la capacidad de amplificar el volumen del instrumento sin la necesidad de un micrófono separado. Además, con un sistema de pastillas integrado en el instrumento, la guitarra puede conectarse directamente a un amplificador o consola mezcladora.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario