Güiro. Qué Es, Historia, Características, Tipos Y Cómo Tocarlo

El güiro es un instrumento de percusión originado en Latinoamérica. Se encuentra en toda la América Latina rural y urbana, pero está más estrechamente asociado con las músicas folclóricas y populares de Cuba (donde también se le llama rascador o guayo), Puerto Rico, Panamá (guachara) y la República Dominicana (güira, donde es un instrumento estándar en el conjunto del merengue típico).

Este instrumento es una calabaza larga y hueca con crestas que producen sonido cuando se raspa un palo de madera, llamado comúnmente como raspador, o más formalmente como púa, a lo largo de los lados del mismo. Tiene la particularidad de que el instrumento entero vibra para crear el sonido. Es un elemento básico de los ritmos de baile de todo el mundo, ha existido durante cientos de años y sigue ganando popularidad.

Historia del güiro

Es un tipo común de instrumento de percusión que se encuentra en todo el mundo, probablemente desarrollado más o menos al mismo tiempo que otros instrumentos de percusión basados en la calabaza. Éstos eran nativos de muchas culturas indígenas como parte de actuaciones folclóricas y ceremoniales.

Historia del güiro
Historia del güiro

Se cree que el güiro se originó en Puerto Rico con el pueblo Taíno, los pueblos indígenas del Caribe en el siglo XVI y más allá. La primera referencia registrada al instrumento fue en 1788, por un monje e historiador puertorriqueño llamado Fray Íñigo Abbad y Lasierra. Lo describió como un instrumento para acompañar a los bailarines junto con maracas y panderetas.

Evolución del güiro

El güiro fue utilizado en la música folklórica y bailable de Puerto Rico y Cuba durante siglos antes de hacerse popular en géneros musicales latinos más amplios, como la salsa y la conga. El güiro fue desarrollado junto a otros instrumentos populares de percusión latina como maracas, bongos y claves. A medida que la percusión latina se hizo popular en todo el mundo durante los siglos XIX y XX, el güiro se convirtió en una adición común a los kits de batería y a los conjuntos internacionales de percusión.

Evolución del güiro
Evolución del güiro

Los güiros modernos también han evolucionado para abarcar otras características, como estar llenos de material para que pueda ser raspado o sacudido para producir sonido. Actualmente, el mayor productor de América Latina fabrica una docena de diferentes tipos de instrumentos con diversos patrones, materiales y sonidos.

Características del güiro

  • Un güiro es un instrumento utilizado en la música tradicional puertorriqueño.
  • Los güiros modernos suelen estar hechos de plástico o fibra de vidrio, sin embargo, los más antiguos suelen ser de madera o metal.
  • Puede adaptarse de manera fácil a diferentes tipos de instrumentos musicales.
  • Su sonido no puede ser sintonizado.
  • Se utilizan para interpretar sólo ritmos.
  • Los sonidos se producen al ser golpeado con un dispositivo hecho para ello (púa o raspador).

Tipos de güiros

Los güiros varían en material y tamaño, pero normalmente miden entre 25 y 40 cm de largo. Aquellos tradicionales de calabaza con raspadores de madera siguen siendo populares en todo el mundo, pero hay muchos tipos diferentes de estos instrumentos que producen una amplia variedad de sonidos distintos.

1.- Güiros de fibra de vidrio y madera

Son hechos por muchos fabricantes de percusión, buscan  ser más duraderos, mientras que mantienen un sonido suave que se acerca más al original. Aunque no son tan populares entre los percusionistas latinos tradicionales, se utilizan en muchas piezas de música popular y orquestal occidentales.

Güiros de fibra de vidrio y madera
Güiros de fibra de vidrio y madera

2.- Güiros metálicos

Producen un sonido más agudo y popular en la música de baile. También hay güiros de metal plano. Estos carecen de la resonancia de los güiros huecos y cilíndricos, pero conservan el reconocible sonido de raspado. Los güiros planos son populares para los kits de batería, ya que sólo se necesita una mano para tocarlos.

Güiros metálicos
Güiros metálicos

Raspador o púa del güiro

Es un palo que se arrastra a través de las ranuras del güiro, logrando así obtener música del mismo. Generalmente están hechos de metal, lo que hace que produzca un sonido más fuerte, pero esto puede variar de acuerdo al material con el que esté hecho el güiro. Al barrer la púa, ya sea de ida y vuelta o en una dirección, se producirá el  ritmo.

Raspador o púa del güiro
Raspador o púa del güiro

Tipos de raspadores

Existen dos tipos de raspadores con los que se utiliza el güiro; en primer lugar el palo tradicional que es el más simple y el más utilizado. Y, en segundo lugar, la alternativa, el cual es un bloque de madera o plástico con dientes metálicos, como un peine. Este tipo de raspador crea un sonido más agudo y complejo cuando se usa en un güiro. Los dientes de metal se utilizan casi exclusivamente con un güiro de metal, pero también se pueden utilizarse en uno de madera o calabaza para crear un sonido distinto de un raspador de madera.

El palo tradicional de la carraca
El palo tradicional de la carraca

Cómo tocar el güiro

El güiro es un instrumento de percusión latinoamericano que, en los últimos años, se ha extendido alrededor del mundo. Aquí te presentamos sencillos pasos para aprender a tocarlo.

  1. Sostén el güiro

    Hay dos formas de sujetar el güiro si tiene dos agujeros. Pon tu dedo índice en el agujero superior y el dedo medio en el otro agujero, o coloca tu pulgar en el agujero superior y pon el resto del güiro en la palma de tu mano. Si el instrumento tiene tres agujeros, coloca tu dedo índice en el agujero central y deja que el resto de tus dedos abracen el instrumento.

  2. Sostén el raspador

    El palo de raspar se sostiene en la mano opuesta, envolviendo el dedo índice alrededor del palo como lo harías al sostener un palo de tambor. Si estás usando un raspador, sostenlo parcialmente en la palma de tus manos. Envuelve tus dedos alrededor del borde de la porción de madera y deja los alambres del raspador al descubierto. Arrastra el raspador o pégalo por las ranuras para obtener música del güiro.

    Video recomendado: Como tocar el güiro

Consejos para tocarlo

Para tocar un tempo medio, como el “cha cha cha”, toca usando un patrón hacia arriba, hacia abajo, hacia arriba y hacia arriba de las notas de cuarto. Para un tempo más rápido, como en el caso de la salsa, use un patrón de abajo hacia arriba. El güiro puede acompañar a muchos ritmos y hay muchas maneras de tocarlo. Cuanto más familiarizado estés con los sonidos que produce, mejor podrás tocar los diferentes ritmos. Ten en cuenta que tocar el güiro, por lo general, requiere sonidos largos y cortos que se realizan mediante el uso de golpes largos o cortos.

Técnicas para tocar el güiro

Aunque el güiro parece un instrumento sencillo para aprender a tocar, existen distintas técnicas de ejecución que permiten al percusionista producir una variedad de sonidos y ritmos. Tocar el güiro requiere una comprensión de diferentes patrones rítmicos, como ritmos de salsa. Cada estilo de música latina tiene sus propios patrones rítmicos que se siguen tradicionalmente. El güiro puede ser tocado a cualquier ritmo, sin embargo para hacerlo en una verdadera manera latinoamericana, debe seguir los patrones apropiados.

Típicamente, los ritmos se producen barriendo la púa a través de la superficie texturizada en un movimiento de cepillado, ya sea de ida y vuelta o en una dirección. El objetivo principal al tocar un instrumento de güiro es igualar el ritmo producido por otros instrumentos de percusión, como tambores o claves. Por lo tanto, aprender el güiro requiere aprender los patrones rítmicos de los géneros que uno quiere tocar.

Mecánica del instrumento

Los güiros son instrumentos no afinados y la afinación no se puede cambiar. El tono del instrumento no es relevante para la música que se toca, sólo el ritmo que produce. Hay dos estilos diferentes de raspadores que pueden producir dos pasos diferentes en el mismo instrumento: un raspador de palo y un bloque con múltiples dientes de metal, creando un paso más alto a medida que raspa el instrumento.

Los materiales con los que está fabricado el instrumento también crean diferentes tonos. Los güiros hechos de una calabaza y los raspadores hechos de un material ligero, como el bambú, crean un tono más alto que una versión más pesada de madera. Los metálicos también producen un tono más alto. Un güiro y un raspador de madera dura producen un paso más bajo. Un percusionista profesional puede tener múltiples tipos de este instrumento.

Cómo elegir un güiro

Elegir el güiro que mejor se adapte a tus necesidades y gustos es muy fácil, solo necesitas obtener la información suficiente sobre cada uno de ellos, para así encontrar el que mejor se adapte a ti.

  • Para tocar esencialmente música latina

    Si lo que deseas es tocar samba, rumba, salsa o alguna otra música latina, los güiros latinos tradicionales (hechos típicamente de calabaza), le darán a tu música el sabor añadido que estás buscando, sin embargo este material no es muy duradero, es por ello que existen grandes instrumentos que reproducen el sonido y la sensación del original, pero que están hechos de materiales duros que los hacen duraderos.

  • Para mayor durabilidad

    Si deseas una mayor durabilidad, lo ideal para ti es un güiro de plástico duro. Estos instrumentos pueden durar toda la vida. Asimismo, los güiros de madera pueden soportar incluso los golpes más duros. Por ello, la madera también es estupenda si quieres una pieza de aspecto natural para tus actuaciones en directo.

  • Para mayor versatilidad

    Algunos güiros no vienen con uno, sino con dos raspadores. Usa el raspador de plástico cuando quieras producir un sonido más brillante, y el raspador de madera cuando busques un sonido más cálido y seco. Los raspadores suelen ser pequeños y compactos, por lo que llevarlos a tus conciertos o ensayos no será una molestia.

  • Para producir diferentes sonidos con el mismo güiro

    Algunos güiros incluyen hasta tres superficies, lo que le permite controlar los tonos y obtener aún más sonidos del instrumento. Así lograrás disfrutar de múltiples rangos de sonido y expandir el sonido de tu música.

¿Cómo hacer un güiro?

Hacer este instrumento de percusión por tu cuenta es muy fácil, solo deberás prestar atención a los siguientes pasos.

  • Corta una calabaza

    Corta el extremo de la calabaza y limpia por dentro. Las semillas secas y mucho de la pulpa saldrán fácilmente. Llena la calabaza con agua y déjala en remojo por unos minutos, la pulpa restante se raspará fácilmente. Una cuchara de pomelo es una buena herramienta para rasparla, o podrías usar un tenedor largo para adentrarse en el interior de la calabaza. Sostén la calabaza con el extremo abierto apuntando lejos de ti y decide cuál de ellos es el mejor.

  • Haz los agujeros

    Decide donde quieres hacer los agujeros en donde irán tus dedos, ellos probablemente encajen mejor en medio de la calabaza con una separación de unas tres pulgadas, uno delante del otro, quizás un poco a los lados de la línea central para facilitar el agarre. Marca estos puntos con un lápiz y luego taladra pequeños agujeros. Usa una lima de madera redonda para agrandar estos huecos lo suficiente para que tus dedos entren en ellos. Ten cuidado de no taladrar muy agresivamente, esto para evitar que rompas las paredes de la calabaza.

  • Haz las líneas

    Utiliza una sierra para cortar líneas paralelas en la parte superior del güiro. Las líneas deben ser a una pulgada de distancia. Las líneas deben comenzar aproximadamente a un tercio de distancia de la parte posterior de la calabaza e ir casi hasta extremo abierto. Estas líneas, por supuesto, atraviesan la anchura de la calabaza. Lima los cortes con una lima de madera hasta convertirlos en surcos más profundos. Comprueba el grosor de la pared de la calabaza y no limes demasiado profundo, sólo lo suficiente como para crear un buen sonido ronco.

  • Decora tu nuevo instrumento

    Pinta el exterior de la calabaza con el color de tu elección. El betún de zapatos funciona muy bien. Si vas a pintar o decorar tu calabaza sobre la mancha, asegúrate de que escoges un color suficientemente claro. Puedes decorarlo elaboradamente con obras de arte hermosas, optar por dejarlo liso o añadir algunos diseños simples.

  • Busca un raspador

    Puedes raspar el güiro con casi cualquier cosa delgada en forma de palo, sin embargo un raspador de metal produce una un sonido más fuerte y agresivo.

    Video recomendado: Cómo hacer un güiro

Conclusión

El güiro es un instrumento de percusión originado en Latinoamérica. Se encuentra en toda la América Latina rural y urbana. Es una calabaza larga y hueca con crestas que producen sonido cuando se raspa un palo de madera, llamado comúnmente como raspador, o más formalmente como púa. Se cree que el güiro se originó en Puerto Rico con el pueblo Taíno, los pueblos indígenas del Caribe en el siglo XVI y más allá.

Los güiros varían en material y tamaño, pero normalmente miden entre 25 y 40 cm de largo. Aquellos tradicionales de calabaza con raspadores de madera siguen siendo populares en todo el mundo, pero hay muchos tipos diferentes de estos instrumentos que producen una amplia variedad de sonidos distintos.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario