Dulzaina. Qué Es, Origen, Partes Del Instrumento Y Tipos.

La dulzaina es un instrumento tradicional de viento-madera que forma parte de la familia del oboe, en ocasiones se le llama oboe rústico. Mide alrededor de 30 cm de longitud, sin embargo, puede medir hasta 20 cm más, tiene forma de cono y se toca a través de una lengüeta doble. En la actualidad, se fabrica en diferentes materiales, como en resina, en ABS o en plástico, sin embargo, las de madera las más populares debido a su calidad y su suave musicalidad.

En su fabricación, generalmente, las maderas que se utilizan son las de palosanto, algarrobo, azufaifo, boj y granadillo, esta última es usada con mayor frecuencia. A pesar de que es un instrumento históricamente enlazado al folklore mediterráneo; en España se utiliza desde hace muchos años en las zonas de Aragón, Cataluña (en donde hay diversa variedad y es conocida por el nombre de grallas), Murcia y Comunitat Valenciana.

Origen de la dulzaina

La dulzaina viene de instrumentos de la antigua Mesopotamia, del año 3000 A.C, aproximadamente, momento en el que abundaba los instrumentos de viento. En aquel momento, los instrumentos de lengüeta y viento solían agruparse bajo la denominación abub; éstos tenían en común la lengüeta y la figura de cono, derivaron de la Grecia y Roma clásicas, y se propagaron en general a todas las culturas mediterráneas.

Origen de la dulzaina
Origen de la dulzaina

No se puede establecer una fecha de aparición de este instrumento en la Península. Muchos autores se inclinan a la cultura greco-romana, otros tantos afirman que proviene del mundo islámico y se traslada del norte de África a la Península y otros consideran llega de la cultura centroeuropea.

Estas primeras piezas evolucionan y se diferencian de la, anteriormente, más exitosa flauta, y se relacionaron con otras parecidas pero de doble tubo y en un ángulo cerrado, como la gaita. La dulzaina y los instrumentos de esta misma familia (todos los de lengüeta) están enlazados al vasto Mediterráneo cultural y es a su alrededor donde se ha mantenido y desarrollado a lo largo de la historia. En los inicios de la Edad Media estuvo en riesgo de desaparecer. Aunque, posteriormente el imperio árabe que rigió con Al-Ándalus hizo que se recuperaran.

La dulzaina en la música española

La primera ocasión en que se nombra este instrumento, descrita como trompetilla que armonizaba bailes y fiestas, aunque con los nombres de albogue ochirimía, es en el siglo XIII. Igualmente, hay referencias de ésta, que se encuentran, por ejemplo, en el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita y en el Quijote de Miguel de Cervantes.

La dulzaina en la música española
La dulzaina en la música española

A partir del siglo XVIII, su presencia es constante y perenne en todo el folklore español. Anteriormente, las dulzainas solían ser más largas; medían entre 50 o 60 cm, en tanto que las actuales 30-40 cm.

Partes de la dulzaina

Este instrumento se conforma por tres áreas, en primer lugar tenemos; el cubilete, o parte superior donde se coloca el tudel con la caña, en segundo lugar; el cuerpo, el cual es la zona central del instrumento que tiene unos 18 cm, en él están hechos siete orificios en la parte frontal y uno en la parte posterior, ubicado entre los dos primeros delanteros, y por último, la campana, de 9 cm de longitud y 5,5 cm de diámetro, posee un orificio a cada lado, siendo ésta su amplificador natural.

Tipos de Dulzainas según las comunidades autónomas de España

A diferencia de cualquier otro instrumento de viento madera, los tipos de dulzaina no se determinan por como este hecha ni por el sonido que esta pueda producir, sino que se diferencia por la zona o región donde son utilizadas.

  1. Dulzaina Aragonesa

    Dulzaina Aragonesa
    Dulzaina Aragonesa

    En Aragón se toca en compañía de un tambor. La Dulzaina está afinada en Do. En la actualidad es que la que se utiliza. Al mismo tiempo, acostumbra ir acompañado de un tambor pequeño y gaita aragonesa. Últimamente, este tipo de dulzaina aragonesa ha tenido aumento en toda la Comunidad Autónoma. En algunos lugares se conserva el nombre de gaita. Esta designación en Aragón surge debido a que la música tradicional, más que todo los instrumentos musicales de viento, se llaman gaitas.

  2. Dulzaina Valenciana

    Dulzaina Valenciana
    Dulzaina Valenciana

    La dulzaina valenciana también es conocida con la denominación de xirimita en el sur de la comunidad valenciana, en ésta también es llamado xirimita o xirimiter al instrumento y a aquel quien lo toca, existiendo variaciones fonéticas de ésta. Desde el principio; han ido estado presente en todas las festividades, su finalidad siempre ha sido avisar y convocar a la fiesta con armonías populares y conocidas.

  3. Dulzaina De Cantabria

    Dulzaina Cantabria
    Dulzaina Cantabria

    Se encuentra en la zona oriente, se denomina “vozaina”, sin embargo la frecuencia en su uso bajó durante el siglo XIX debido al pito montañés.

  4. De Castilla Y León.

    De Castilla Y León
    De Castilla Y León

    En Castilla y León acostumbra a tocarse la dulzaina castellana, la cual suele tener llaves en los agujeros. Éstas se añaden a la dulzaina castellana a finales del siglo XIX, y continúa así hasta que Ángel Velasco, constructor vallisoletano, creó el modelo castellano moderno en ocho, constantemente acompañado del tambor y el intérprete del mismo es denominado tamborilero. Existen diferentes formas de denominación de la dulzaina en toda la Comunidad como, por ejemplo: pito, gaita y gaitilla etc.

  5. Dulzaina De Castilla Mancha

    Dulzaina De Castilla-Mancha
    Dulzaina De Castilla Mancha

    En esta comunidad la dulzaina que se toca suele tener llaves. Se encuentra en parte de las provincias de Guadalajara, en el sureste de Cuenca y en la provincia de Toledo, resaltando en el occidente, la Serranía y en la alcarria. En éstas es llamada gaita. Sin embargo, en la parte conquense y también en la provincia de Albacete; este instrumento se llama pita; y consiste en otro tipo de dulzaina diferente a la castellana, puesto a que no posee  llaves y su sonido no es el mismo.

  6. Dulzaina En Navarra

    Dulzaina En Navarra
    Dulzaina En Navarra

    La dulzaina en navarra es llamada gaita navarra, siembre va acompañada del tambor. Este es un instrumento típico de los pueblos y fiestas de sanfermines, las cuales son celebradas en la capital Pamplona.

  7. Dulzaina En Cataluña

    Dulzaina En Cataluña
    Dulzaina En Cataluña

    En Cataluña, se le denomina gralla. A finales del siglo XIX se dan diferentes referencias a esta palabra. La gralla siempre ha estado enlazada a las fiestas mayores. Su mayor esplendor fue al finalizar el siglo XIX y a principios del siglo XX.

  8. Dulzaina En La Rioja

    En esta provincia se le denomina gaita, y a veces es construida con llaves.

  9. La Dulzaina De Los Países Vascos

    La Dulzaina Del País Vasco
    La Dulzaina De Los Países Vascos

    Se utiliza la dulzaina castellana (que es aquella que posee llaves), fue utilizada a mediados del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad se ha vuelto a utilizar el modelo original (sin llaves).

  10. Dulzaina Madrileña

    Está dulzaina tiene llaves, por consiguiente es de tipo castellano.

  11. Dulzaina En Murcia

    Dulzaina En Murcia
    Dulzaina En Murcia

    En esta provincia es llamada pita. Aquel que se dedica a tocar el instrumento es conocido como el tío de la pita, habitualmente lo hace en compañía de más personas, quienes siguen la música al ritmo del tambor. Es oportuna en fiestas y manifestaciones populares, generalmente en desfiles y pasacalles.

Conclusión

La Dulzaina es un instrumento tradicional de viento-madera que en ocasiones es llamado oboe rústico. A pesar de que en madera suele ser más popular, puede ser elaborado en diferentes materiales como en resina, en ABS o en plástico. Este instrumento, viene de instrumentos de la antigua Mesopotamia, del año 3000 A.C, aproximadamente. Y solía ser descrita como  trompetilla que armonizaba bailes y fiestas.

Existen diferentes variantes de este instrumento según las comunidades autónomas de España, por ejemplo; en Aragón acostumbra ir acompañado de un tambor pequeño y gaita aragonesa, en Madrid la tiene llaves (tipo castellana) y en Murcia es llamada pita y aquel que la toca es conocido como el tío de la pita.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario