10 Cosas Que Todo Bajista Debería Saber

El bajo, a menudo se piensa que el bajo eléctrico se utiliza solo en el rock o en pocos estilos musicales. No obstante, el bajo es uno de los instrumento que más se utiliza en todos los géneros musicales, desde música folclórica hasta el jazz, ya que los luthiers e intérpretes han explorado sus posibilidades expresivas dentro de una amplia gama de estilos musicales y tradiciones interpretativas.
El bajoA la hora de tocar cualquier instrumento musical, el instrumentista debe poseer el máximo conocimiento sobre su instrumento, por ello veremos las 10 cosas que todo bajista debería tener…

10 Cosas que todo bajista debe saber

1.- Con las primeras versiones apareciendo en la década de 1930, el bajo moderno fue inventado por Leo Fender y comercializado a partir de 1951 como una alternativa más barata, portátil y ruidosa para los contrabajistas que tocan en bandas de baile.
Leo Fender

2.- El bajo se presenta en dos variantes: el bajo eléctrico de cuerpo sólido y el bajo acústico de cuerpo hueco. Ambos se afinan tradicionalmente como un contrabajo, con las mismas cuatro cuerdas más bajas (E’-A’-D-G) que una guitarra, pero una octava más baja.

3.- Mientras que el bajo eléctrico siempre se amplifica fuera de los ajustes de la práctica personal, confusamente, el bajo acústico también puede ser amplificado electrónicamente a través de pastillas, generalmente en ajustes de interpretación. El bajo acústico es «acústico» porque su principal amplificación es su cuerpo resonante y hueco (Novoselic).

4.- Tanto los bajos eléctricos como los acústicos originalmente y típicamente tienen diapasones con trastes, que permiten una fácil entonación. Los bajos sin trastes permiten el deslizamiento del glissandi, que puede aproximarse al sonido del contrabajo (Di Giorgio).

5.- El bajo se puede tocar con o sin púa (Lemmy, Kaye, Jackson). Hay algunas diferencias ideológicas, además de musicales: la púa se aproxima más al sonido y al estilo de la guitarra eléctrica, mientras que la alternativa -apretar las cuerdas con los dedos- se aproxima más al sonido de un contrabajo.

6.- Existen variantes de 5, 6 e incluso de 10 y 12 cuerdas. Mientras que la versión de 5 cuerdas a menudo se considera apropiada para músicos de rock y metal que buscan extender el instrumento más bajo que la guitarra eléctrica (y así crear una parte de bajo alternativa, en lugar de sólo duplicar la parte de guitarra), la versión de 6 cuerdas se utiliza principalmente en escenarios de fusión jazz-rock o en obras virtuosas (Jackson).12 cuerdas

7.- Inicialmente el «desplumar» o «jalar» las cuerdas ha sido el medio principal para crear sonido en el instrumento, pero especialmente durante los años 70 los bajistas empezaron a golpear las cuerdas con el pulgar; y a hacer estallar las cuerdas tirando y soltando rápidamente de las cuerdas con los dedos índice y medio (Clarke); a golpear las cuerdas con ambas manos o con cualquiera de ellas; e incluso a rasguear las cuerdas en un estilo de rasgueado derivado de la interpretación de la guitarra flamenca.

8.- El bajo permite una variedad de acercamientos a la interpretación: desde líneas de bajo «andantes» derivadas del jazz; tocando contra-melodías o imitando el bombo y la caja de ritmos; hasta líneas totalmente solistas imitando o doblando líneas de saxofón o guitarra.

9.- Debido a que la guitarra eléctrica ha sido considerada a menudo como el instrumento virtuoso en la música popular dominada por los hombres, las contribuciones de las mujeres han sido a menudo relegadas a tocar el bajo. A pesar de este enfoque de género, las mujeres han destacado como bajistas, haciendo importantes contribuciones en todos los géneros -incluyendo el soul, el funk, el hardcore punk y el doom metal.

10.- Aunque se trata principalmente de un instrumento de música popular, algunos compositores que escriben en la tradición de los conciertos han incluido el bajo en sus piezas (Schnittke).
El bajo en la orquesta

Conclusión:

Acabamos de conocer las diez cosas que todo joven bajista que comienza en el mundo del bajo debería saber, estos breves pero importantes temas son de suma importancia, para conocer un poco más acerca de este instrumento.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario