Cómo Aprender A Tocar La Ocarina En 5 Sencillos Pasos

La ocarina también es llamada camote o flauta globular, es un desarrollo musical de finales del siglo XIX de los tradicionales silbatos de barro del carnaval italiano, suenan solo con una o dos notas. Por lo general, tiene ocho orificios para los dedos y dos para los pulgares y puede tener un émbolo de afinación. A continuación te enseñaremos cómo aprender a tocar la ocarina, lo que puede resultar muy fácil si pones la suficiente atención a los siguientes pasos y eres disciplinado.

Paso 1: Aprender a sostener la Ocarina

Puede sonar tonto, pero es muy importante. Debes sostener la ocarina con la mano derecha hacia afuera y la mano izquierda hacia ti. El dedo índice derecho va en el agujero más cercano a la boquilla, mientras que el dedo índice izquierdo pasa sobre el agujero cerca del borde izquierdo. Ahora, coloca todos los dedos hacia abajo, los pulgares en los agujeros inferiores. Concéntrate en cubrir los orificios con las yemas de los dedos y sellarlos con firmeza pero suavemente. El instrumento debe sentirse cómodo y estable.

Aprender a sostener la Ocarina
Aprender a sostener la Ocarina

Paso 2: Aprender a soplarla

A continuación, debes llevar la ocarina a tu boca y soplar en ella, diciendo «tu». Haz esto un par de veces hasta que suene claro. Respiran desde tu estómago, no desde el pecho, practica respirando un par de veces. Si lo haces correctamente no debes sentir que tus hombros se elevan. Una buena postura también es importante.

Paso 3: Momento de hacer ruido

Si has aprendido a decir «tu», podemos pasar al tiempo real de la música. Empieza en C, luego sube, respirando rápidamente cuando sea necesario (recuerda decir «tu» para comenzar cada nota). A medida que subas la escala, necesitarás aumentar la presión respiratoria. Si suena plano, sopla más fuerte. Puedes usar un afinador para ayudarte a hacerlo bien. Controlar tu respiración es primordial.

Paso 4: Técnicas para tocarla

Al subir la escala notarás que la ocarina se vuelve inestable. Tendrás que arreglar esto. Cuando necesites mover los orificios para el pulgar, no los levantes, hazlos rodar. Una vez que levantes el meñique derecho, colócalo en el borde exterior de la ocarina para lograr un mayor equilibrio. Si tienes una ocarina más larga, envuelve el dedo meñique y el anular alrededor del extremo.

Técnicas para tocar la ocarina
Técnicas para tocar la ocarina

Paso 5: Tómatelo con calma, al final lo conseguirás.

Toma un tiempo hacer que las notas altas suenen claras. Puedes reproducir partituras si las aprende (siempre y cuando puedas leerlas), o puedes solo memorizar la digitación.

Conclusión

Aprender a tocar la ocarina por tu cuenta parece una tarea imposible, sin embargo, con dedicación, entusiasmo y paciencia podrás conseguirlo. Te presentamos 5 sencillos pasos para inmiscuirte en este proceso: aprende a sostener una ocarina, aprende a soplar, haz ruido (empieza en C), aprende técnicas para tocar y por último, debes tomártelo con calma; no te apresures, recuerda que la práctica hace al maestro.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario