Cómo Afinar Un Clarinete En Tan Solo 7 Pasos

Si deseas aprender a afinar tu clarinete tienes que iniciar con un calentamiento del instrumento, tocando algunas notas y ajustando el cañón. Si estas aprendiendo a tocar el clarinete, es muy importante que te asegures de que tu instrumento esté perfectamente afinado. Y si no sabes afinarlo, no te preocupes, por que nosotros te enseñaremos a como afinar un clarinete en tan solo 7 pasos.

Un clarinete desafinado puede sonar duro y desagradable. Esto dificulta la reproducción y puede arruinar tu experiencia musical. Por suerte, estos instrumentos son fáciles de afinar y en este blog te enseñaremos como afinarlos en siete sencillos pasos.

Importancia de un clarinete afinado

Cuando un clarinete está afinado, este instrumento produce un hermoso sonido. El sonido de un clarinete a menudo se describe como suave, melódico y rico. Aunque tu técnica de respiración juega un papel importante en esto, todavía necesitas asegurarte de que tu clarinete esté afinado al principio de cada práctica y actuación.

Importancia de un clarinete afinado
Importancia de un clarinete afinado

Si no estás seguro de cómo afinar un clarinete, siguientes estos pasos:

  • Pre calentamiento del instrumento
  • Afinador cromático
  • Soplar aire a través del clarinete
  • Ajustar el cañón
  • Reproducir algunas escalas
  • Ajustar de nuevo

Al tomar clases de clarinete, tu instructor le mostrará cómo afinar el instrumento. Eventualmente, afinar tu clarinete se convertirá en algo natural. Mientras tanto, aprender los pasos mencionados anteriormente le ayudará a afinar su instrumento. Seguidamente te describiremos cada una de ellos.

Paso a paso para afinar un clarinete

Calentar el clarinete

Antes de empezar a tocar notas en tu clarinete, debes asegurarte de que tu instrumento está listo para funcionar. Como instrumento de viento fabricado con madera, son muy sensibles a la temperatura. Cuando tu instrumento ha estado guardo en su estuche o en una caja durante un largo período de tiempo, se enfriará de forma natural. Esto hace que la barrica y otras partes del clarinete se constriñan, afectando el sonido.

Al tocar el clarinete, tu aliento lo calentará. Esto significa que si lo afinas antes de que el clarinete esté bien calentado, el instrumento se desafinará a mitad de camino. Para evitar tener que parar y afinar, caliente el clarinete antes de afinarlo por primera vez.La mayoría de los profesores de clarinete y clarinetistas profesionales recomiendan tomar de 2 a 3 minutos para calentar. Para calentar, simplemente sople en el instrumento. También puede utilizar este tiempo para practicar tus escalas.

Afinador cromático

Una vez que tu instrumento esté caliente, es hora de comprobar la afinación. Para ello, necesitarás un dispositivo llamado afinador cromático. Un afinador cromático se puede comprar en la mayoría de las tiendas de música. También hay varias aplicaciones para teléfonos inteligentes diseñadas para ayudarle a afinar su instrumento.
Usar un sintonizador es fácil.

Simplemente colocas el dispositivo cerca de la boca del clarinete y toque una nota, como la E o la C. El sintonizador tendrá una pantalla digital que muestra la nota que está tratando de tocar. Te indicará si es agudo, plano, o justo lo que necesitas. Cuando te das cuenta de que tu instrumento está desafinado, puede ajustar en consecuencia.

Afinador cromático
Afinador cromático

Soplar aire a través del clarinete

Cuando estás aprendiendo a afinar un clarinete, es importante que seas paciente, preciso y reajustar cuando sea necesario. Ahora que tienes una idea de la afinación actual del instrumento gracias a tu afinador, sople aire a través del instrumento una vez más. Esto asegurará que el clarinete esté realmente caliente y que no cambie de temperatura mientras se toca.

 Ajustar el cañón

El cañón es la parte del clarinete que conecta la boquilla con el cuerpo. Cuando su clarinete está desafinado, tienes que ajustar el tono moviendo el cañón.

Si tu afinador indica que tu clarinete es demasiado agudo, tira del cañón para extenderlo y elevar el tono. Si tu clarinete es demasiado plano, acorte el cañón. Al ajustarlo, trata de ser suave en lugar de dar tirones y empujones bruscos. Tendrás que experimentar con la longitud del cañón mientras trabajas en afinar las notas.

A medida que ajustas el cañón, detente periódicamente y toca una nota en el afinador. Esto te mostrará si los ajustes que estás haciendo le están acercando a la afinación perfecta.

 Reproducir algunas escalas

Después de ajustar el cuerpo del clarinete, es hora de probar el sonido del instrumento. Para ello, toca algunas escalas. Escucha cada nota y observa la pantalla de tu afinador cromático.

A medida que te conviertas en un clarinetista más avanzado, eventualmente aprenderás a afinar con tu oído porque sabrás cómo se supone que debe sonar cada nota en una escala. Tocar las escalas después de afinar el instrumento le indicará si necesita hacer algún ajuste fino.

Ajusta de nuevo, según sea necesario

Después de que haya calentado tu clarinete, revisado la afinación, ajustado el cañón y tocado algunas escalas, es posible que tengas que hacer algunos ajustes finales. Los ajustes finales son a menudo muy precisos, por lo que los músicos principiantes pueden beneficiarse de la ayuda de un instructor en esta última etapa.

Cuando estés aprendiendo a afinar un clarinete, descubrirás que el ajuste pronto se convierte en algo natural. Una vez que hagas los ajustes finales, tu clarinete sonará increíble y podrás empezar a tocar hermosas melodías.

Recomendaciones sobre la afinación del Clarinete

  • La mayoría de los clarinetistas necesitan un cañón de 66 milímetros para toca de forma más afinada. Un 65 elevará la afinación y un 67 la bajará, pero también son opciones aceptables.
  • Las boquillas afectan la afinación. Busque boquillas que digan American Pitch, A440, etc.
  • Al elegir una boquilla, también hay que tener en cuenta la «facilidad para tocar», así como la afinación. Si tu tono es extremadamente agudo, puede sacar la boquilla ligeramente. Esto no se recomienda excepto en casos extremos.

Conclusión

Es importante la afinación de tu clarinete, si deseas producir un sonido suave y melódico, si eres principiante debes tener paciencia que con el pasar del tiempo, tu habilidad aumentará y podrás ser capaz de efectuarlo con mayor rapidez. Mientras tanto debes recordar en calentar tu instrumento por medio de aire de tu boca, luego puedes proceder al ajuste del cañón y reproducción de escalas.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario