Carillón. Que es, Historia, Clasificación, Partes Y Características

Un carillón es un instrumento musical de percusión; también denominado como órgano de campanas, está formado por un teclado y un conjunto de campanas de varios tamaños, controladas por un teclado. Mayormente Los carillones están hechos de metal, hierro, etc. Los podemos encontrar alojadas en las torres de las iglesias o conventos, son reconocidos como uno de los instrumentos más grandes del mundo. Te invitamos a conocer más de este majestuoso instrumento a continuación.

Historia del Carillón

Los carillones se usaron por primera vez para tocar composiciones musicales en el siglo XVI en los Países Bajos. El primer carillón fue en Flandes, donde un «insensato» tocó música en las campanas del Ayuntamiento de Oudenaarde en 1510 utilizando un teclado de bastón. Es así como surge el arte de tocar carillones en Europa que ahora comprende los Países Bajos, Bélgica y el norte de Francia. Es allí donde aún se encuentra la mayor concentración de carillones, con cerca de 400 instrumentos en uso.

Historia del Carillón
Historia del Carillón

Las principales figuras en la evolución del carillón moderno fueron Pieter y François Hemony trabajando en el siglo XVII. Se les acredita como los mayores fundadores de campanas de carillón en la historia de los Países Bajos. El carillón, en colaboración con Jacob van Eyck, se convirtió en un instrumento musical de pleno derecho mediante la fundición del primer carillón afinado en 1644, que se instaló en la torre Wijnhuistoren de Zutphen.

Evolución del Carillón

Los carillones de principios del siglo XVII eran difíciles de tocar y exigían una fuerza considerable. Hasta cierto punto, el esfuerzo físico necesario impidió que el Carillonero se concentra completamente en la dinámica y las sutilezas de su actuación. Las quejas sobre la acción de los teclados se documentaron en informes sobre los carillones recién instalados. Esto estimuló las mejoras, principalmente en el recorte del sistema.

Evolución del Carillón
Evolución del Carillón

Sin embargo, pasaron más de doscientos años, después de un período de decadencia gradual del arte del carillón y la pérdida de la afinación de la campana, antes de que se pudieran desarrollar las mejoras más significativas en el tocado. Jef Denyn (1862-1941), de 1887 carillonneur municipal de Saint Rombouts en Mechelen, se dio cuenta de que primero era necesario mejorar el propio instrumento, haciendo más rápida y sensible la interacción entre el teclado y las campanas. Esto requirió cambios considerables en el sistema mecánico en el que el uso de los llamados tumblers» fue de gran importancia.

Otra mejora fue la introducción de resortes de retorno para las claquetas, típicamente en forma de resortes de hoja en espiral. Los resortes obligan a la clapeta a soltar la campana inmediatamente después de la carrera, lo que permite que la campana suene.

Clasificación del carillón

No hay un carillón estándar; en general se diferencian entre sí por la cantidad de campanas, por lo menos un carillón de concierto tendrá un mínimo de 48 campanas. Así mismo el alcance de un determinado instrumento suele depender de los fondos disponibles para su fabricación e instalación: entre más dinero permite lanzar más campanas, especialmente las más grandes y costosas, a continuación se muestra como se encuentran clasificados los carillones.

  1. Por el número de campanas

    Cada nota es producida por una campana individual, el rango musical de un carillón está determinado por el número de campanas que tiene. Se asignan diferentes nombres a los instrumentos en función del número de campanas que contienen.

  2. Veintitrés y Veintisiete campanas

    Veintitrés y Veintisiete campanas
    Veintitrés y Veintisiete campanas

    Los carillones con entre 23 y 27 campanas se denominan carillones de dos octavas. Los músicos de estos instrumentos a menudo usan música arreglada específicamente para su rango limitado de notas.

  3. Cuarenta y siete campanas

    Un carillón de concierto tiene un rango de al menos cuatro octavas (47 campanas o mas). A esto se le llama a veces el carillón de «tamaño estándar».

  4. Por su posibilidades de movimiento

    Los carillones móviles no se colocan en una torre, sino que pueden ser transportados. Algunos de ellos pueden incluso tocarse en interiores, en una sala de conciertos o en una iglesia, como el carillón móvil de Frank Steijns.

  5. Carillones Automáticos

    Carillones Automáticos
    Carillones Automáticos

    La reproducción automática (en la que prácticamente no hay control de la expresión y la dinámica) se realizaba antes mediante un cilindro giratorio, con teclas (fijadas según la música) que movían los martillos externos. Últimamente se han utilizado imanes o motores eléctricos para mover los martillos o palmas, y la música se codifica en un cassette electrónico o en un disco de ordenador, a menudo como parte de un sistema MIDI. El juego automático se limita principalmente a los carillones europeos. Un verdadero carillón se toca manualmente sin ayuda eléctrica o electromagnética, pero se puede configurar para que sea tocado automáticamente por martillos externos y manualmente por claxonadores internos

Partes de un carillón

Para entender el arte del carillón hay que saber algo sobre su compleja estructura. Es por esto que se explicara de forma sencilla cuales son las parte de un carillón.

  1. Campanas

El instrumento consiste en al menos 23 campanas de bronce fundido en forma de copa, que se tocan en serie para producir una melodía, o juntas para tocar un acorde.

  1. Bastones (teclado de bastón)

Un carillón manual tradicional se toca golpeando con los puños un teclado, cuyas teclas en forma de palo se llaman bastones, y tocando un teclado de pedal con los pies. Las teclas activan mecánicamente las palancas y los cables que se conectan al badajo metálico que golpean el interior de la campana, permitiendo al carrillonero (persona que toca este instrumento),pueda variar la intensidad de la nota de acuerdo con la fuerza aplica en la tecla.

Características de un Carillón

  • Se considera un instrumento idiófono,debido a que produce el sonido con su propio carcasa.
  • Los carillos se encuentran comúnmente ubicados en torres, pero también existe carillones que pueden ser transportados.
  • Las campanas varían en tamaño: las de un carillón grande varían desde 16 cm de diámetro y 5 kg de peso hasta más de 2 m y 1.000 kg.
  • Existe una dificultad de afinar los tonos parciales de las campanas para que los acordes y los pasajes complejos puedan sonar con precisión
  • El carillón es generalmente demasiado alto para tocar con la mayoría de los demás instrumentos de concierto.
  • La palabra «carillón» proviene del francés quadrillon, que significa cuatro campanas. En alemán, un carillón también se llama Glockenspiel; mientras que el instrumento de percusión llamado «glockenspiel» por los angloparlantes a menudo se llama carillón en francés.
  • Las campanas mal afinadas a menudo dan una impresión de «desafinación» y también pueden no estar en sintonía consigo mismas. Esto se debe a las inusuales características armónicas de las campanas de fundición, que tienen fuertes sobretonos por encima y por debajo de la frecuencia fundamental.

¿Cómo funciona un carillón?

Principalmente se encuentra un camarote debajo de las campanas, se cuelgan generalmente en una cámara de campanas en varios arreglos dependiendo del espacio, número y tamaño de las campanas, así como de la altura y construcción de la torre. Cuando las campanas de los bajos son grandes, normalmente se colocan debajo de la cabina de interpretación para lograr una mejor distribución de sonidos.

Las teclas activan palancas y cables que se conectan directamente al badajo de la campana; así, como en un piano, el carillonero puede variar la intensidad de la nota en función de la fuerza aplicada a la tecla. Además de las teclas manuales, las campanas más pesadas también se tocan con un teclado de pedal. Estas notas se pueden tocar con las manos o con los pies.

Como tocar un carillón

El carillón se toca desde un teclado de grandes teclas redondas de madera y pedales cortos que se conectan a las campanas mediante una simple acción de seguimiento. Las teclas y los pedales se presionan con el brazo y la pierna al máximo, lo que a veces requiere un esfuerzo físico considerable. La dinámica varía con el tacto, y no hay amortiguadores.

Respecto a esto, la música del carillón se escribe típicamente en dos pentagramas. Las notas escritas en la clave de faena son generalmente tocadas por los pies. Las notas escritas en la clave de sol se tocan con las manos. Los pedales van desde la nota más baja (el bourdon) y pueden continuar hasta dos octavas y media. En el teclado estándar norteamericano, todas las notas se pueden tocar en el manual.

También debido a las peculiaridades acústicas de una campana de carillón (la prominencia del tercio menor y la falta de amortiguación del sonido), la música escrita para otros instrumentos necesita ser arreglada específicamente para el carillón.

¿Como se afina un carillón?

El objetivo de la afinación del carillo es que tenga una entonación el cual se haga media, tanto para la afinación interna (parcial de la campana única), como para la externa (todas las campanas entre ellas), por lo que te das cuenta de que, por analogía con el órgano, los ritmos tienen niveles muy bajos.

Como se afina un carillón
Como se afina un carillón

La tabla de afinación de un carillón inicia con las campanas de do 3, la 3, do 4, mib 4, la 4, mib 5, la 5, la 6 y mib 6. Sus parciales están todas grabadas en una línea. En la columna central se encuentra la campana do 5, junto con las parciales de las diferentes campanas con las que puede fluctuar, esto hace que afinar un carillón sea un trabajo complicado.

Si al momento de examinar una campana se obtiene un tono incorrecto es puede traer un sonido desagradable junto al resto de las campanas.

El carillón más grande del mundo

El carillón más grande del mundo
El carillón más grande del mundo

El carillón más grande del mundo se encuentra en Portugal, en el palacio Mafra Convent-Palace con 120 campanas. Este instrumento es el segundo más pesado de todos los instrumentos musicales existentes, sólo por detrás de los órganos tubulares más grandes.

 El carillón más pesado del mundo (en la Iglesia Riverside de la ciudad de Nueva York) pesa más de 100 toneladas cortas (91 toneladas), mientras que el órgano Wanamaker de Filadelfia pesa 287 toneladas cortas (260 toneladas). El Riverside Carillón en la ciudad de Nueva York tiene la campana de carillón afinada más grande del mundo, que suena C2 (dos octavas por debajo del Do medio).

¿Como se llama la persona que toca el carillón?

El Carrillonero es el título del músico que toca el carillón. La primera escuela internacional de carillones del mundo, es la Royal Carillón School «Jef Denyn», se encuentra en Mechelen, Bélgica, donde se originó el estudio de la campanología. Otras escuelas de carillón incluyen la Netherlands Carillón School en Amersfoort, Países Bajos. Algunos carilloneres famosos son Georges-Jacques Aelsters (1770–1849), Ronald Barnes (1927–1997) , Mary Mesquita Dahlmer (1897–1993), entre otros.

Como se llama la persona que toca el Carillón
Como se llama la persona que toca el Carillón

Conclusión

El carillón es instrumento idiófono con campanas fundidas en bronce, en la actualidad lo podemos encontrar en las torres de las iglesias o en conventos, cuenta con un número de 20 a 40 campanas las cuales son manejadas a través de un teclado.  Aunque no es un instrumento que esté en una orquesta, el carillón es mundialmente conocido  por su majestuosidad y su sonido armonioso.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario