Bongo. Que es, Historia, Marcas Más Conocidas, Caracteristicas Y Mas

El bongo es un instrumento musical de tipo membranófono, compuesto por dos pequeños tambores unidos entre sí. Suele estar abierto en el extremo opuesto de la piel y el cuerpo suele ser cónico y está formado por varias piezas de madera ajustadas y unidas por uno o más anillos metálicos, en una construcción similar a la de un barril. También son menos frecuentes los bongos que están hechos de una sola pieza de madera excavada o de media sección de un coco o calabaza.

Uno de los tambores tiene un diámetro ligeramente mayor que el otro. Aunque no tienen una altura definida, la tensión de la piel se puede ajustar para obtener el rango de altura deseado. La diferencia de tamaño hace que un tambor sea más severo que el otro. El tambor más grande y severo se llama hembra (hembra) y el más pequeño y más agudo es el macho.

El macho tiene un diámetro promedio de 6 a 6½» (15 a 16 cm), mientras que la hembra tiene este valor alrededor de 25 y 34″ (unos 20 cm). La piel utilizada puede ser de bovino, caprino o mulo. En Cuba, es posible encontrar el uso de películas de rayos X como piel para las mujeres. En el pasado, la piel estaba clavada en el casco. Hoy en día, el sistema de afinación se realiza a través de llantas y tornillos metálicos.

Origen del bongo

Hay controversias sobre el origen de los bongos. Tambores similares existen en Egipto, en Oriente Medio, donde se les conoce como marwas, y en Marruecos, donde se les llama Tbila. También la Tabla, utilizada en la música india, tiene parentesco lejano con los bongós. En su forma moderna, apareció a finales del siglo XIX en la provincia de Oriente en Cuba.

Fue un instrumento ampliamente utilizado por grupos de Son y Changui, estilos musicales derivados de la fusión de la música africana con la música española, que dio origen al grupo de ritmos conocido hoy como Salsa. Su uso por parte de estos se hizo menos significativo en la década de 1940, cuando se introdujeron las Tumbadoras en las orquestas de baile.

Origen del bongoSin embargo, al mismo tiempo, el bongô comenzó a ser utilizado como símbolo de los nuevos ritmos que surgieron. Su tamaño y su precio asequible hicieron del bongô un instrumento musical de moda, así como un souvenir.

Un bongosero famoso que ayudó a construir este éxito comercial fue Jack Costanzo, conocido como el Sr. Bongo, quien acompañó a Nat King Cole. Otros grandes nombres de este instrumento, y que deben tomarse como referencia, son: Ray Romero, Armando Peraza, Willie Rodríguez, Ray Barreto, Patato Valdez, Manny Oquendo y Mongo Santa maría.

En los Estados Unidos

Encabezado por el icónico conguero Chano Pozo, a finales de la década de 1940 se produjo un éxodo de percusionistas afrocubanos de Cuba a Estados Unidos. Entre los principales bongoseros de origen cubano en Estados Unidos se encontraban Armando Peraza, Chino Pozo (no relacionado con Chano) y Rogelio Darías, quien tuvo una larga carrera en Las Vegas y fue conocido como el Rey del Bongo, sin embargo, muchos otros se convertirían principalmente en congueros, como Mongo Santamaría, Sabú Martínez y Cándido Camero.

La escena musical latina de Nueva York, y de los Estados Unidos en general, estaba constituida principalmente por puertorriqueños, y muchos bongoseros influyentes eran puertorriqueños que aprendían de los cubanos. Un ejemplo temprano es Rafael «Congo» Castro, quien llegó a Nueva York en 1924 y tuvo una larga carrera como bongosero en Chicago hasta la década de 1980.

En Nueva York, muchos bongoseros puertorriqueños se unieron a los pioneros conjuntos de jazz afrocubanos de la época, como Machito y sus afrocubanos, cuyos sencillos «Tangá» y «Mango mangüé» -consideraron los primeros ejemplos del género José Mangual padre «Buyú» en bongos. La prolífica carrera de Mangual fue continuada por sus hijos José Mangual Jr. y Luis Mangual, quienes tocaron en una variedad de grupos de salsa en la década de 1970.

Las dos orquestas latinas más grandes de la década de 1950 en Nueva York, dirigidas por Tito Puente y Tito Rodríguez, fueron el hogar de dos generaciones de bongoseros representados por Johnny «La Vaca» Rodríguez y su hijo Johnny «Dandy» Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña.

¿Cómo se hacen los bongos?

Los bongos que se venden hoy en día tienen una rica historia que se remonta cientos de años atrás en Cuba, pero la construcción de este conjunto de tambores universalmente conocido ha permanecido en manos de hábiles artesanos con conocimientos y técnicas que se han transmitido durante generaciones.

Mientras que los bongos de fibra de vidrio son conocidos por su durabilidad y estilo en términos de colores y patrones, la mayoría de los bongoceros están de acuerdo en que el sonido de un juego de bongos de madera no puede ser superado por los materiales hechos por el hombre.

Cómo se hacen los bongos

¿Como se fabrican la cáscara o cuerpo?

La cáscara de los bongos de madera se puede construir de dos maneras: ahuecando una pieza gruesa de madera o construyendo la cáscara con un número de duelas de madera de colores uniformes. El método de duelas es más adecuado para los bongos producidos en serie, especialmente los que venden los fabricantes de tambores de renombre mundial como Meinl Percussion Bongos. Al construir el tambor con duelas, la calidad del sonido se vuelve más uniforme, lo que facilita a los percusionistas determinar su marca y tamaño de bongos favoritos.

Después de inspeccionar el número correcto de duelas en cuanto a calidad, color y consistencia de grano, se encolan en un bloque sólido pero hueco en forma de copa. Una vez que el pegamento se seca, el bloque se coloca en un torno para darle forma a las proporciones requeridas. Ya que, en este punto, tanto la hembra como el macho son una sola pieza, las proporciones se miden cuidadosamente para mantener los sonidos uniformes y complementarios entre los dos tambores.

Después de la formación inicial, los bongos se cortan a medidas precisas, asegurando que el sonido y el tono de los tambores se mantenga armónico tanto con el modelo particular de tambores, como entre los mismos tambores. A partir de ahí, los bongos también reciben su base y luego son lijados a mano en preparación para la pintura o la mancha.

¿Como se fabrica la cabeza?

Luego de pintar o teñir la cáscara de los bongos, se coloca la cabeza de los tambores. Algunas cabezas de bongos son creadas a partir de las pieles de animales como búfalos, terneros o pieles de vaca. El cuero crudo se remoja, se coloca sobre la cáscara del tambor y se mantiene en su lugar mediante un aro de metal hasta que se seca.

En el caso de los cabezales sintéticos, se utiliza el mismo proceso, sin necesidad de remojar y secar la piel. Después de que la cabeza está en su lugar, es tensada hacia abajo por las orejetas de metal y cualquier exceso de piel o material de piel es recortado.

Los bongos son un instrumento de percusión tradicional adaptado a los diversos géneros musicales, pero son más conocidos por su influencia en la escena de la música del mundo. Ya sea que el bongocero prefiera un juego de bongos hecho por el hombre, de fibra de vidrio o de precisión, la inversión en el instrumento y su contribución al sonido de cualquier actuación, ya sea profesional o dentro de un círculo casual de tambores, no tiene precio.

Modelos de bongos más usados

Ahora conocerás los modelos de bongos más usados por lo mejores y más exitosos percusionistas…

Bongo primero de fibra de vidrio

Pearl ofrece hermosos acabados para los bongos de entrada «Primer Bongos». Tres para bombos de fibra de vidrio, especialmente el nuevo Ébano y el roble natural en su modelo de madera. Estos hermosos tambores están equipados con características profesionales a un precio excelente. Incluye casco de fibra de vidrio, llantas Countour Crown, arandelas autoalineables, herrajes de acero cepillado y soporte para montaje en estantes.

Bongo primero de fibra de vidrioPiel – Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Negro, Contour Crown Rines.
Tallas – Diámetro de cuero 6″/7.
Casco – #631 Ébano (fibra de vidrio).
Modelos – Bongos de 6″/7.

Bongo elite de fibra de vidrio

Características – Cascos de fibra de vidrio, coronas Countour, arandelas autoalineantes, abrazaderas de ajuste de acero pulido.

Piel – Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Contour Crown Rines y tuning clamps, en acero pulido.
Dimensiones – Diámetro del casco 7″/9.
Acabado – #641 Azul Sparkle Burst.

Bongo elite de fibra de vidrio

Bongo primero de madera

Características – Barricas de madera (roble), coronas Countour, arandelas autoalineables, abrazaderas de ajuste de cromo.

Piel – Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Coronas de contorno negro, grapas cromadas.
Tamaños – Diámetro del casco 6″/7.
Acabado – #511 Roble Natural.
Bongo primero de madera

Bongo elite folklórico

Características – Barriles de roble con bandas de acero, Llantas «Tradicionales» con acabado «Vintage», Arandelas autoalineantes, abrazaderas de ajuste cromadas.

Piel – Pieles de animales de alta calidad.
Hardware – Anillos de perlas tradicionales con acabado Vintage y clips de afinación cromados.
Medidas – Diámetro de los cascos 7″/8,5″.
Acabado – #526 Crimson Sunrise.

Bongo elite folklórico

Algunos datos de interés acerca del bongo

  • Se cree que los tambores de bongó se originaron en la región oriental de Cuba, en la provincia de Oriente, a finales del siglo XIX. En el siglo XX el tambor de bongó llegó a la región occidental de Cuba, en La Habana, con música al estilo del Son.
  • Los bongos tienen un fondo abierto – similar al de los tambores bantú o congo de África central – por lo que se cree que los bongos han sido influenciados por el diseño de los tambores africanos.
  • El tamaño de los parches de bongo puede variar, pero generalmente están entre 6 y 7 pulgadas y entre 7 y 8.5 pulgadas.
  • Los parches de los bongos hechos para los niños generalmente miden entre 5 y 6 pulgadas.
  • La mayoría de los bongos son de madera, con pieles de tambor hechas de piel de animal o de plástico. El cuerpo a veces está hecho de cerámica o metal en lugar de madera.
  • A veces los bongos se montan en un soporte y se golpean con palos de tambor en lugar de con las manos.
  • El tambor de bongo se compone de varias partes, incluyendo la piel del tambor, la carcasa, las orejetas, el anillo de afinación, el borde del cojinete y el bloque central o puente.
  • La afinación de las pieles de los tambores de bongó se hacía comúnmente usando calor, pero en la década de 1940 se agregaron las orejetas de afinación al diseño del bongó, lo que hizo posible afinar el instrumento sin calor.
  • Los tambores de bongo son los tambores de mano más comunes del mundo gracias a la popularidad de la música de las grandes bandas cubanas que ganó la atención internacional cuando fue introducida.

El papel de los bongos en la agrupaciones

Durante la actuación, los bongos se colocan en un soporte de altura regulable para que el percusionista pueda tocarlos de pie. También es posible tocarlo en el regazo, o atraparlo entre las piernas, teniendo cuidado de que las aberturas no estén bloqueadas. El bongô se toca con las manos por percusión de la piel del instrumento. Se pueden obtener diferentes sonidos si la piel es golpeada en el centro o en el borde y también hay variaciones según la parte de la mano utilizada.
El papel de los bongos en la agrupacionesLas yemas de los dedos proporcionan un sonido más brillante mientras que la palma de la mano genera un tono apagado. Se pueden obtener efectos adicionales si se utiliza una mano para presionar la piel de uno de los tambores, mientras que la otra se utiliza para golpear. Esto permite variar la altura obtenida por la misma piel. Por lo general, ambos tambores se tocan simultáneamente, uno para el bajo y el otro para los sonidos agudos, lo que proporciona unas células rítmicas muy rápidas y complejas.

En la música latina

Los bongos se utilizan principalmente en la música caribeña – rumba, perejil, merengue. En estos ritmos se suele tocar junto con las congas y las tumbas. El patrón básico del bongô es el llamado martillo que marca la primera y tercera vez en el macho y la cuarta vez en la hembra. Las manos se alternan: la derecha marca los tiempos, y la izquierda llena los espacios con variaciones rítmicas que pueden ser bastante creativas, sin dejar nunca de mantener el ritmo.

En una orquesta tradicional, el bongosero tiene dos funciones. Durante la introducción, los versos y los solos de baja dinámica, toca el bongô. Cuando la música crece, siendo el bongô un instrumento con un volumen de sonido más bajo que los otros, el bongosero cambia el instrumento, tocando la campana (una especie de cencerro en español).

Conclusión

La urdimbre y la trama de la música son el ritmo y la melodía, y los bombos son los instrumentos rítmicos por excelencia. Es más fácil reconocer una canción por su ritmo sin melodía que por su melodía sin ritmo, lo que demuestra que una parte básica de la música es el ritmo. La música primitiva es más rítmica que melódica, algo de esta música primitiva es tremendamente expresiva.

La melodía podría añadir muy poco a las presagiosas pulsaciones de los tambores de guerra africanos. De hecho, la melodía restaría más de lo que añadiría. Hay algo en el ritmo constantemente recurrente de los tambores que pulsa en la sangre. La melodía aliviaba la tensión, rompía el hechizo. Pero el temible ritmo de los tambores de guerra, los latidos en los oídos, los estruendos en el cerebro, hablan de un mensaje terrible que no podría ser pronunciado de otra manera.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario