Arpegios En Guitarra | Qué Son y Cómo Aprender A Tocarlos

A medida que avances en tus estudios de guitarra, seguramente encontrará el término «arpegio». Los arpegios en guitarra son una excelente manera de agregar color y complejidad a tu interpretación. Puedes hacer riffs con ellos, usarlos en solos o incluso crear líneas de melodía con su sonido fluido.

Casi todos los grandes guitarristas usan arpegios. Sin embargo, si eres como muchos instrumentistas, es posible que te alejes de ellos porque temes ser abrumado por la teoría y la técnica. Sin embargo, si tienes una comprensión básica de cómo funcionan los acordes, es hora de aprender.

8 Cosas que debes saber acerca de los arpegios en guitarra

arpegios en guitarra

1. ¿Qué es exactamente un arpegio?

La palabra arpegio proviene de la palabra italiana arpeggiare, que significa «tocar el arpa». (Si puedes visualizar a los arpistas, a menudo articulan las notas tocando las cuerdas de una en una). Los arpegios, a menudo llamados acordes rotos, son simplemente notas de un acorde tocado individualmente en lugar de rasguearlas juntas.

2. Lo que los arpegios en guitarra pueden hacer por ti

Los arpegios crean un sonido rápido y fluido. Además de usarlos para acelerar el toque, los arpegios agregan grandes cosas a las habilidades de improvisación. Debido a que un arpegio contiene todas las notas de su acorde, puedes usarlos en tus solos y vincularlos con lo que está sucediendo en la estructura de acordes debajo de ti para crear solos geniales.

Los arpegios siempre suenan bien sobre su acorde correspondiente en una progresión. Por lo tanto, generalmente forman las bases melódicas y las notas seguras para los guitarristas improvisadores.

3. Escalas vs. arpegios

Aclaremos cualquier confusión que puedas tener entre escalas y arpegios. Las escalas son una serie de notas que se tocan una por una y que se ajustan sonoramente a una firma clave en particular. Por ejemplo, la escala G mayor sería G, A, B, C, D, E, F #.

Los arpegios, por otro lado, son una serie de notas tocadas una por una que consisten en las notas dentro de un acorde particular. Por ejemplo, el arpegio mayor G sería G, B, D.

Como una escala, un arpegio es lineal: es un conjunto de notas que tocas una a la vez. A diferencia de las escalas que contienen algunas notas adicionales que no siempre se tocan en acordes, los arpegios usan solo las notas que se encuentran en un solo acorde. Tanto las escalas como los arpegios se pueden reproducir en orden ascendente, descendente o aleatorio.

4. Formas de arpegio

Al igual que con las escalas, hay una variedad de formas para aprender al tocar arpegios en guitarra. Generalmente hay cinco formas para cada arpegio, excepto la séptima disminuida, para la cual solo hay una. Aprende los arpegios en diferentes posiciones en el cuello para que te familiarices con la forma del arpegio en lugar de concentrarte en los trastes para poner los dedos.

Aprende las formas de una en una. Aunque es necesario que manejes las cinco formas, eventualmente, es mucho mejor poder tocar una perfectamente que cinco mal. Practica moverte de una forma de arpegio a otra, adelante y atrás y adelante y atrás.

arpegios en guitarra

5. Qué arpegios en guitarra aprender primero

Los mejores arpegios en guitarra para aprender primero son la tríada mayor (1, 3, 5) y la tríada menor (1, b3, 5). Las tríadas mayor y menor son los arpegios de guitarra más comunes y más utilizados en toda la música.

Mientras que una tríada contiene solo tres notas, un arpegio puede extenderse con acordes como la séptima, novena, undécima, etc., lo que te brinda infinitas posibilidades.

6. Diferentes estilos para tocar

Hay varias formas de tocar arpegios: selección alternativa, legato, hammer-ons y pull-offs, selección de barrido y golpeteo son algunos de ellos. Para el guitarrista más experimentado, también hay técnicas nuevas con las que debes confiar para tocar arpegios a velocidades más altas, como saltar cuerdas y mover los dedos). Experimenta con cada forma de tocar estos arpegios para ver cuál funciona mejor para ti y tu estilo particular

Una nota aquí sobre la selección de los dedos: si bien los acordes seleccionados son técnicamente arpegios, ya que los acordes se dividen, las notas individuales generalmente no se silencian después de tocarlas y, por lo tanto, suenan juntas.

El oyente literalmente puede escuchar todo el acorde de las vibraciones de cada nota individual. Los arpegios generalmente solo tienen una nota sonando en un momento dado y son una idea ligeramente diferente de los acordes rotos.

7. Toma el arpegio por la «raíz»

Cuando eres nuevo en los arpegios, siempre quieres comenzar y terminar en una nota raíz. Esta es la nota sobre la cual se construye un acorde. Literalmente, la raíz del acorde. Esto ayudará a entrenar tus oídos para escuchar el sonido de la escala. Comienza con la nota raíz más baja, reproduce todo lo que puedas, luego baja lo más bajo que puedas y luego vuelva a la nota raíz.

8. Forma y velocidad

Para tocar arpegios en guitarra, debes silenciar cada nota inmediatamente después de tocarla levantando el dedo que se estás moviendo. Esto evitará que las notas «sangren» entre sí y suenen como un acorde rasgueado. Cada nota debe sonar individualmente. Comienza lentamente. Perfecciona tu forma antes de agregar velocidad a la mezcla. No querrás desarrollar malos hábitos que tendrás que corregir más tarde.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario