10 Tipos De Clarinetes

El clarinete es un instrumento perteneciente a la familia de viento de madera. Su tono cálido y expresivo se adaptan a una variedad de estilos musicales, incluyendo el clásico y el jazz. La gran variedad de tipos de clarinetes van desde el contrabajo, que toca el rango más bajo de notas, hasta el clarinete piccolo, que es el que toca más alto. Al igual que el saxofón, el clarinete es una sola caña. instrumento.

Los músicos soplan en el estrecho espacio entre la lengüeta y la boquilla causando la caña para vibrar y producir un sonido. El clarinete moderno utiliza un sistema de anillos y para que el clarinetista pueda tocar una amplia gama de notas.

Hay cuatro secciones principales que componen el clarinete (de arriba hacia abajo): el cañón, la articulación superior, la articulación inferior y la campana. El clarinete estándar es en si bemol y se utiliza en la mayoría de los estilos musicales. Los clarinetes son también fabricados en A, que son las más utilizadas en orquestas y música de cámara.

Tipos de clarinetes

El clarinete ha sufrido muchos cambios e innovaciones a lo largo de los años. Desde sus inicios a finales del siglo XVII hasta los modelos actuales de clarinete, este instrumento musical ha pasado por mucho. Debido a las mejoras que ha sufrido, ha habido muchos tipos diferentes de clarinetes hechos a lo largo de los años. Aquí están algunos de los tipos de clarinetes más conocidos, desde la voz más alta hasta la más baja:

  1. Clarinete Sopranino en La bemol

    Más comúnmente usado en Europa y Australia como parte de su banda militar. Este tipo de clarinete es muy raro y algunos lo consideran una pieza de colección.

    Clarinete Sopranino en La bemol

  2. Clarinete Sopranino en Mi bemol

    También llamado clarinete bebé por su pequeño tamaño. En el pasado, ocupaba el lugar de la corneta o trompeta alta. Este es el tipo de clarinete utilizado en la «Symphonie Fantastique» de Berlioz.

    Clarinete Sopranino en Mi bemol

  3. Clarinete en Mi bemol

    Este clarinete es el más pequeño de los clarinetes estándar, aproximadamente un tercio más corto que los clarinetes en Mi bemol o en Mi bemol. Se nota en mi bemol, lo que le da su nombre. Las notas se anotan en el tono del violín y la digitación es la misma que en un clarinete en si bemol – excepto que todo es un poco más estrecho.

    Clarinete en Mi bemolLa mayoría de los clarinetes planos producen un sonido agudo, a veces chillón. En las obras sinfónicas el instrumento suele ser unísono con flautas y oboes (lo que a menudo significa acrobacias salvajes en alturas extremas) y a menudo no es fácil estar exactamente en sintonía con un clarinete en Mi bemol.

    Especialmente no unísono con flautas – cuando se calientan muestran un comportamiento diferente con respecto a la afinación que los clarinetes, por lo que con frecuencia hay que volver a afinar.
    Muy a menudo -y generalmente en bandas de aficionados- un clarinetista «normal» toca el clarinete en Mi bemol además de tocar el primer clarinete; y la mayoría de las veces eso será más sencillo, es decir: un instrumento menos costoso (puesto que la industria produce menos clarinetes en Mi bemol que en Si bemol, el instrumento es bastante más caro).

  4. Clarinete en Do

    Este tipo de clarinete es adecuado para niños debido a su pequeño tamaño. Es más corto que el clarinete en si bemol y tiene el mismo tono que los pianos y violines. Es más adecuado para principiantes.

    Clarinete en Do

  5. Clarinete en si bemol

    Este es el tipo de clarinete más utilizado. Se utiliza en una variedad de conjuntos musicales como bandas y orquestas escolares. Tiene un rango de 3 1/2 a 4 octavas y se utiliza en varios estilos de música incluyendo jazz, clásica y contemporánea.

    Clarinete en si bemol

  6. Clarinete contrabajo

    El clarinete contrabajo es el más grande de todos los clarinetes – de unos 2,70 metros de longitud – y no es muy común. Normalmente el compositor utiliza este instrumento para efectos especiales. Los efectos no sólo son acústicos, sino también ópticamente impresionantes.

    Su timbre extremadamente profundo es comparable al de una base de cuerdas. En las composiciones modernas de bandas de viento se puede encontrar esa parte con frecuencia. En los EE.UU. y los Países Bajos, una versión moderna del instrumento (a la derecha en la imagen) se encuentra a menudo en bandas escolares más grandes y conjuntos profesionales.

    El clarinete contrabajoEl clarinete contrabajo se nota en si bemol, el contralto en mi bemol. A menudo, al igual que en la literatura estadounidense, el instrumento Alto también se conoce como clarinete bajo Contra, pero se puede identificar por la tecla.

    Los instrumentos con los que toqué eran modelos alemanes tradicionales en los que sólo el registro inferior era realmente bueno. El registro superior es tocado a menudo por un clarinete bajo. Estos instrumentos son, por supuesto, caros, y son pesados y difíciles de transportar. La tienda de música a la vuelta de la esquina no tendrá los carrizos en stock. A veces las cañas de saxofón bajo encajan – y además son mucho más baratas.

  7. Clarinete contrabajo en si bemol

    Este tipo de clarinete suena una octava más bajo que el bajo. Tiene una forma recta, que es de aproximadamente 6 pies de largo y una forma de U, que es de aproximadamente 4 pies de largo. Puede ser de metal o de madera. Todavía hay otros tipos de clarinetes, pero los que hemos enumerado anteriormente son los más conocidos entre la familia de los clarinetes.

    Clarinete contrabajo en si b

  8. Clarinete bajo en La

    Este es uno de los raros tipos de clarinetes. Su construcción es similar a la de un clarinete A. Hay dos tipos de bassettes, el clarinete recto y la trompa doblada. Utilizado en el «Quinteto para clarinete y cuerdas» de Mozart y en el «Dúo concertante» de Mendelssohn.

    Clarinete bajo en La

  9. Clarinete bajo

    El clarinete bajo es considerablemente más grande que el clarinete en Sib – más de un metro (aproximadamente 40 pulgadas) de alto, con llaves de casi medio metro (20 pulgadas) de largo. El cañón es una pieza metálica doblada en S, y la campana está doblada hacia arriba y hacia adelante como la de un saxofón.

    El instrumento es demasiado pesado para sostenerlo en las manos mientras se toca, por lo que se puede usar la espina (puntiaguda o con una pelota de goma) o una construcción especial de transporte que suele estar fijada alrededor de los hombros y el pecho. Los primeros clarinetes bajos se desarrollaron ya en 1800. Un instrumento de viento de ese tamaño requiere un sistema de teclas perfecto.

    El clarinete bajoAlternativamente, puede doblar el cuerpo varias veces para que los agujeros de tono se acerquen entre sí y así cubrirlos todos con los dedos. Al no tener llaves perfectas, los primeros constructores de instrumentos eligieron ese camino, de modo que los primeros clarinetes bajos se parecían más a una serpiente que a un clarinete común y corriente.

    Francois J. Fetis, un científico musical de Beligan, escribió en 1832: «Viste este instrumento grande, o mejor dicho enorme, y esperabas oír tonos duros y ásperos; sin embargo, era un sonido lleno, fuerte y suave. … «Los italianos, por lo tanto, llamaron al instrumento glicibarifono (pronunciado: gleetchee bariphono, que significa «dulce, profundo y sonoro»), y hoy lo llaman Clarone.

  10. Clarinete alto

    El clarinete alto y la forma moderna de la trompa de bassett son muy similares. Son clarinetes bajos (en Mib o en Fa, respectivamente). Hoy en día tienen la curvatura característica en el barril, que suele ser de metal, y suelen mostrar un embudo metálico como un clarinete bajo, aunque algunos no lo hacen; parece que es más bien un rasgo estético.

    Clarinete altoDebido a las curvas, el clarinete puede ser construido aproximadamente a la misma altura que un clarinete en Sib y normalmente se toca sólo con las manos (y opcionalmente con una correa para el cuello), mientras que los clarinetes bajos tienen una espina que se coloca en el suelo (para sujetarlos, un clarinete bajo de madera es demasiado pesado).

    El clarinete en Do y el en Mi bemol son los clarinetes «normales». Son los que se suelen tener en cuenta cuando se habla de «el» clarinete. A veces a este clarinete se le llama «clarinete soprano» (lo cual es correcto, pensando en clarinetes que se asemejan a las voces Bass, Alto y Soprano).

    De los dos clarinetes en soprano, el clarinete en si bemol es, con mucho, el instrumento más utilizado – tanto en la orquesta de viento como en el jazz, ya no hay clarinetes en si bemol. El clarinete A sigue siendo muy utilizado en la música clásica. El clarinetista clásico lleva un estuche que contiene ambos instrumentos. Hay muchas piezas en las que hay que usar ambas, dependiendo de la tonalidad de la parte que se interpreta.

Conclusión

Existen muchos tipos de clarinetes, cada uno con sus propias cualidades únicas. Hay algunas de uso común y otras que se han vuelto completamente obsoletas con el tiempo. Cuanto más se familiarice con cada clarinete, más se dará cuenta de sus distintas cualidades tonales y aplicaciones. Cada clarinete es muy diferente.

Debes ser capaz de identificar cada uno de ellos tanto por su aspecto como por escuchar las grabaciones. Si eres nuevo en el clarinete, se aconseja que empieces con el clarinete en Sib el cual es el más común común. Es el mejor para aprender primero y será el que más utilices con diferencia. Después de eso, puedes determinar qué otros clarinetes se adaptan a sus necesidades individuales.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario