El Saxofón. Que Es, Origen, Tipos, Partes, Características Y Más

El saxofón, es un instrumento musical (también conocido como saxo)  perteneciente a la familia de instrumentos de viento de madera, al igual que él clarinete. Aunque, está hecho principalmente de latón el saxofón se considera un instrumento de viento de madera porque la parte que crea el sonido real llamada lengüeta, esta se construye de  madera o más específicamente de caña (similar al bambú).

Es uno de los instrumentos de viento más únicos y versátiles de todos los tiempos, en sus orígenes  fue creado como un instrumento clásico, que estaba destinado a las bandas militares. El saxofón se utiliza en música clásica (como bandas de concierto, música de cámara, repertorio solista y, ocasionalmente, orquestas), bandas militares, bandas de marcha, rock and roll y jazz (como big bands y combos de jazz).

El saxofón también se utiliza como instrumento solista y melódico o como miembro de una sección de trompa en algunos estilos de música popular, ya que puede sonar suave y sensual o estridente y conmovedor.

Regularmente se puede encontrar mezclado perfectamente en cualquier conjunto o se puede encontrar tocando de solista en una banda de rock o en un cuarteto de jazz. Incluso hoy en día, los músicos de todo el mundo están empujando los límites de lo que el saxofón puede hacer y a qué tipo de música puede incorporarse. En su mayoría, el cuerpo de los saxofones suele ser de latón y se tocan con una boquilla de una sola caña muy similar a la del clarinete. Al igual que el clarinete, los saxofones tienen agujeros en el cuerpo que el músico cierra mediante un sistema de mecanismos de teclas. Cuando el instrumentista pulsa una tecla, una almohadilla cubre un agujero o se levanta de un agujero, bajando o subiendo el tono respectivamente.

Historia del saxofón:

El saxofón fue creado en el siglo 19 por el clarinetista y fabricante de instrumentos musicales de origen belga Adolf Sax, el nombre del instrumento nace de la unión del apellido de su inventor Sax más el sufijo fono originario del griego fonos que significa sonido por lo tanto la palabra saxofón equivale a decir “sonido de Sax”.
historia del saxofon

El instrumento nace como lo que se consideraba, una mejora del clarinete, llevada a cabo por Sax en los años 1940, dos años después, este lo da a conocer en parís ciudad en la que establecería su taller de instrumentos y donde se crearían el resto de los instrumentos de la familia de este.

No sólo se dedicó a la construcción y fabricación de saxofones, puesto que de sus talleres surgieron numerosas patentes para instrumentos de viento, a este se le atribuyen entre otras, la invención del fiscorno, perteneciente a la familia de las trompetas, y del bombardino, instrumento de la familia de las tumbas.
bandas militares
En ese momento el saxofón tuvo una rápida aceptación especialmente en bandas militares y captó la atención de los compositores románticos del momento como por ejemplo Berlioz. Sax, además se establecería como profesor  en la cátedra de saxofón en el conservatorio de parís.

El saxofón corrió el riesgo de ser olvidado especialmente a partir de los años 1870, en la que dicha cátedra fue cerrada por razones económicas. Años más tarde, el instrumento iría adquiriendo con el paso del tiempo y las distintas modificaciones numerosas mejoras en su mecánica y en sus llaves. A partir de la década de 1920 y con el nacimiento del jazz en pleno apogeo el saxofón volvería a renacer al servicio de una música y de unos intérpretes que los llevarían las cualidades y sus innumerables bondades musicales del saxo a sus mejores momentos de expresividad.

Los antecedentes del saxofón son una amalgama entre la necesidad de lograr una mayor calidad de sonido y solucionar algunos de los problemas acústicos en cuanto a sonido de trine del contrabajo. Junto a de inventar un instrumento de viento que por el carácter de su voz pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, como el violín, la viola, el violonchelo y otros patentados en mi bemol y si bemol destinados a las bandas.

Partes de saxofón:

Ahora hablaremos de las partes del instrumento de una manera generalizada.

Partes del saxofón

La boquilla:

Es una de las partes más importantes del instrumento, ya que ahí se genera el sonido. Existen boquillas de diversos tipos, de diversos materiales y con diversas formas o parábolas que ocasionan que el instrumento tenga un brillo determinado.

La boquilla se fija al cuello o al túnel a través de un trozo de corcho que evita cualquier fuga o filtración de aire, las fugas en los instrumentos de aliento son muy delicadas, y hay que tener en cuenta eso. Sí es un instrumento usado hay que buscar que el corcho sea reemplazado por uno nuevo de buena calidad, ya que si tenemos un problema en el corcho pueden haber fugas en la boquilla, lo que va a generar disturbios a la hora de tocar.

 

La caña:

Esta es la responsable del sonido del saxo, podríamos compararla con las cuerdas vocales humanas. Se encuentra fijada a la boquilla por medio de una ligadura muy resistente.

caña

El cuello:

El cuello no es más que la unión entre la boquilla y el cuerpo. El sonido producido por la lengüeta vibratoria ingresa en el cuerpo a través del mástil. Si comparas el mástil del saxofón con tu voz, el mástil del saxofón funciona de la misma manera.

cuello del saxo

El cuerpo: 

Es la cámara de resonancia más importante del saxofón. El sonido vibra dentro del cuerpo y se amplifica. Manteniendo pulsadas las teclas, que se encuentran en el cuerpo, se cambia la longitud de la columna de aire para crear un tono o nota diferente. Cuanto más larga sea la columna de aire, más baja será la nota correspondiente; cuanto más corta sea la columna, más alta será la nota.

La correa para el cuello:

Más que simplemente un accesorio, esta es una correa que se enlaza por medio de un ojal en la parte posterior de la bocina y el músico se lleva alrededor del cuello. La correa para el cuello permite al músico llevar el saxofón y sostener el instrumento para que los dedos puedan moverse libremente sobre las teclas.
Correa

El gancho para el pulgar: 

El pulgar derecho se posiciona en el gancho, el cual es una pieza de plástico o metal en forma de curva, para equilibrar el peso del instrumento.

El descanso para el pulgar: 

El pulgar izquierdo se asienta en el soporte de pulgar (situado debajo de la tecla de octava) para equilibrar el saxofón.

Tipos de saxofones:

Existe una amplia gama de saxofones, unos más conocido que otros, pero comenzaremos con los más comunes:

Tipos de saxofones

saxofón barítono:

El saxofón barítono toca en mi bemol, y éste es el más grande de los instrumentos de saxofón. El sonido muy profundo del bajo del instrumento es la razón por la que se utiliza a menudo en solos de jazz. El saxofón barítono, debido a su tamaño, requiere que el músico use un arnés para ayudar a soportar el peso del instrumento. Una extensión permite al saxofonista tocar el saxofón barítono en forma de «A» baja, aumentando así su alcance

El saxofón alto:

El saxofón alto es generalmente considerado como el saxofón para los estudiantes principiantes. El saxo alto es de tamaño mediano, lo que lo hace fácil de sostener, especialmente para los estudiantes más jóvenes. La boquilla más pequeña también ayuda al estudiante principiante a dominar el instrumento. El saxo alto tiene forma curva, casi como una «J» y toca en mi bemol. Este es el instrumento que encontrarás a los estudiantes que están aprendiendo para la banda de la escuela.

El saxofón tenor:

El saxo tenor es un instrumento relativamente grande, con una boquilla grande, y largas barras y agujeros de tono. Este instrumento se utiliza para el jazz y el rock de hoy en día, ya que toca en la tonalidad de si bemol.

El saxofón soprano:

Otro tipo de saxofón es el saxofón soprano. Este saxo soprano puede ser de forma curva o recta, pero es considerado como un instrumento para músicos experimentados, y no para estudiantes principiantes. Al igual que el saxofón tenor, este instrumento toca en la tonalidad de si bemol, por lo que es el tono más alto de los instrumentos de saxofón. Este soprano puede emitir una variedad de tonos, dependiendo de su forma y de cómo se toque.

El saxofón C-melody:

El C-melody, es un saxofón afinado en la tonalidad de Do, un paso entero por encima del saxofón tenor en Si bemol. En el Reino Unido se le denomina a veces «C tenor», y en Francia «tenor en ut«. La melodía en Do, formaba parte de la serie de saxofones en Do y Fa que el inventor de instrumentos, Adolphe Saxo había previsto para uso orquestal. El instrumento gozó de popularidad a principios del siglo XX, quizás el más utilizado por Rudy Weidoeft y Frankie Trumbauer, pero ahora es muy poco común.

El saxofón bajo:

Este saxofón, es uno de los miembros más grandes de la familia de saxofones, más grande que el saxofón barítono más común. Fue el primer tipo de saxofón expuesto al público, cuando Adolphe Sax presentó un saxofón bajo en Do en una exposición en Bruselas en 1841. El saxofón bajo moderno es un instrumento “transpositor” que se escucha en una octava por debajo del saxofón tenor. Este instrumento bajo no es un instrumento de uso común, pero se escucha en algunas grabaciones de jazz de la década de 1920, en el free jazz y en coros de saxofón.

El saxofón soprano C:

El saxo soprano C, es otro miembro perteneciente a la familia de los saxofones. Se parece mucho al saxofón soprano más común, pero tiene un tono más alto. A diferencia de otros saxofones (excepción: el saxofón C-melody), no es un instrumento de transposición, este soprano tiene un rango muy similar al oboe.

Características del saxofón:

  • El saxofón ha sido durante mucho tiempo un instrumento estrella en las bandas musicales y en los grupos de jazz,
    conozcamos un poco más acerca de sus características.
  • El saxofón tiene un cuerpo metálico y se toca con una sola lengüeta, que el músico controla a través de la tensión de su boca.
  • Hay ocho tamaños diferentes de saxofones en la familia de saxofones. Los más agudos se conocen como saxofón Sopranino y Soprano. Los saxos de tono medio más moderado son el Alto y el Tenor, mientras que los saxos de tono más bajo son el Saxo Barítono, el Saxo Bajo, el Saxo Contrabajo y el Saxo Sub-Contrabajo.
  •  Sólo cuatro miembros de la familia de los saxos son comúnmente usados hoy en día: la Soprano, Alto, Tenor, y el Saxofón Bajo. Los más populares son el Alto y el Tenor.
  • Aunque el saxofón suele considerarse como un instrumento de jazz, se ha utilizado con éxito con música sinfónica como Bizet, Massenet y Berlioz.
  • El saxofón está estrechamente relacionado con el clarinete, la digitación de un saxofón es mucho más fácil. Debido a que las octavas altas y bajas del saxo tienen la misma digitación, es mucho más fácil de tocar que el clarinete, que sopla más de 12, lo que significa que un clarinetista debe aprender diferentes dedos para las octavas altas y bajas.
  • Cuando el saxofón se introdujo por primera vez en el jazz, el clarinete era mucho más popular y muchos músicos se resistieron al saxofón durante un tiempo.Sin embargo, los saxos tenor, alto y soprano pronto se hicieron muy populares en la música desde el jazz de Nueva Orleans hasta la música rock.v.

Los mejores saxofones:

Si eres un principiante, un estudiante, o un músico bien versado, cualquier saxofón puede proporcionarte momentos inolvidables, además de un sonido de calidad, que es lo que en realidad buscamos.

Sin embargo, encontrar el modelo que mejor se adapte a su nivel de habilidad, estilo y presupuesto puede ser un reto, especialmente si se tiene en cuenta la enorme oferta disponible. Afortunadamente, ya no tendrás que dedicar días a la búsqueda en todo el Internet, ya que a continuación conocerás los mejores saxos y quizás este texto te ayude a decidirse sobre cual comprar.

1) Jean Paul AS-400:

Este modelo es perfecto para alguien que desea aprender a tocar un saxo alto. Este instrumento viene con un sonido superior para que usted pueda disfrutar de clases agradables, así como de actuaciones impresionantes en todo momento. Gracias a la acción suave de las teclas, también se puede aprender a tocar el saxo más rápido y, al mismo tiempo, beneficiarse de una acción consistente y con capacidad de respuesta.

2) Saxofón Mendini MAS-L:

El Mendini de Cecilio MAS-L es un saxofón alto increíble que es una buena opción tanto para principiantes como para músicos avanzados. Este es un instrumento sólido que viene con una construcción acanalada que puede durar muchos años mientras retiene un sonido de alta calidad. Este modelo también cuenta con un cuerpo lacado en oro que sin duda lo hará un placer para la vista.

3) Saxofón en Mi bemol Alto:

Si estás buscando un saxo alto de calidad, entonces el Mi bemol Alto es justo lo que necesita. Este modelo tiene un hermoso acabado Gold Lacquer que también protegerá el cuerpo del saxo de la corrosión. Todos los teclados son duraderos y ofrecen un sello hermético que da como resultado una mayor precisión y un sonido más potente.

4) Saxofón Costzon Alto Mi bemol:

El saxofón Costzon Alto Mi bemol, viene con un acabado atractivo y un cuerpo de metal fuerte que puede ofrecer años de música hermosa tanto para aficionados como para músicos avanzados. Este modelo cuenta con una construcción de latón que lo hace duradero y ligero.

5) Yamaha YAS-62 Saxofón Alto Profesional Lacado:

Este modelo de Yamaha es realmente impresionante en términos de jugabilidad y diseño estructural. Lo primero que te encantará de este maravilloso instrumento es su aspecto llamativo. El hermoso color dorado lo hace más atractivo y a los saxofonistas les encanta su aspecto. Esta es la mejor opción para aquellos que quieren obtener una calidad impresionante y una mayor durabilidad.

6) Selmer AS42 Laca Saxofón Alto Profesional:

Selmer es un nombre muy popular, que se especializa en la fabricación y suministro de instrumentos orquestales y de banda de alta calidad. Con una gran experiencia de años, ha establecido credibilidad y es particularmente famoso por su alto estándar combinado con un precio asequible. Todas sus líneas de productos son sorprendentes, pero sobre todo los saxofones profesionales presentados por esta marca son realmente sorprendentes.

¿En cuánto tiempo se puede aprender a tocar el saxofón?

El saxofón es uno de los instrumentos de viento más fáciles de aprender en el nivel inicial, pero como todos los instrumentos es difícil de dominar, pero como siempre menciono, con constancia y disciplina todo se puede lograr, además, “lo único imposible es aquello que no se intenta.” Algunas personas suelen aprender a tocar muy bien el saxofón .Si la pregunta es, «¿cuánto tiempo puede tardar una persona en poder tocar el saxo?», esto podría hacerse en el plazo de un año con una práctica consistentemente, (si se practica todos los días).

¿Pero qué tan bien sonarías?

La respuesta a la pregunta depende en gran medida de cuáles sean tus objetivos, así como de cuánto tiempo y esfuerzo estés dispuesto a dedicar al aprendizaje de la música y el saxofón. Convertirse en un gran saxofonista le llevará toda la vida y el proceso de mejorar nunca se detiene. Si te gusta el proceso de aprender y mejorar, entonces estás en el camino correcto. Para empezar, ten muy en cuenta la posición adecuada para tu cuerpo, manos y boca. Una vez que haya encontrado  la posición correcta continúa tocando las notas básicas. Una vez que las domine, amplíe tus habilidades memorizando las escalas mayor y menor.

Tips para aprender mucho más rápido a tocar el Saxofón

Más abajo cada uno de los tips para aprender tocar el saxofón:

1. Primero que nada una buena posición

Siempre trato de hacer mucho énfasis en este tema, ya que es imprescindible para la ejecución de cualquier instrumento. Acostúmbrate a tocar sentado. (aunque suene muy literal), siéntate en una silla recta que te permita plantar ambos pies en el piso. Inclínate hacia el lado derecho de la silla, de manera que tu pierna derecha quede colgando sobre el borde. Esto libera ese lado de su cuerpo para sostener el saxofón y evita que lo golpee contra la silla.
buena posicion

2. Sube la correa del cuello por encima de tu cabeza y ajusta a tu medida

Una vez que te encuentres sentado correctamente en la silla, Inclina el instrumento y ponte la correa para el cuello sobre este. Coloca el saxo suavemente en el lado derecho de tu regazo. Aprieta la correa tirando del ajustador de plástico hasta que no haya holgura.

3.Sujeta de la manera correcta el saxo con ambas manos

Posiciona tus 4 dedos juntos alrededor del saxo y dobla los pulgares de ambas manos para que estas se parezcan a una letra «C» (tu mano derecha debería formar una «C» al revés). Tus manos en forma de «C» deben ser lo suficientemente grandes como para envolver el cuello y la base de tu saxofón.

5. Coloca el pulgar derecho debajo del soporte inferior para el pulgar

El soporte inferior del pulgar es la pieza curvada de latón que se encuentra en la parte posterior del instrumento, justo debajo de la correa para el cuello. Con la mano derecha en la posición «C» y el saxofón descansando en el regazo, coloca el pulgar derecho debajo del reposapiés inferior. Enrolla los dedos suavemente alrededor del instrumento y apoya los dedos derechos en las 3 teclas inferiores.

el soporte

6. Coloca el pulgar izquierdo en el soporte para el pulgar superior

A mitad de camino por la parte trasera del cuello del saxofón, verás un pequeño botón. Con la mano izquierda en la posición «C», coloca el pulgar izquierdo contra ese botón. Enrolla Tus dedos alrededor del instrumento y llévalos a las 3 teclas de la parte superior del saxofón.

7. Sosten el saxofón del lado derecho contra la pierna derecha

Con los pulgares firmemente apoyados en los reposa pies, deja que el saxofón cuelgue suavemente de la correa para el cuello. Coloca la parte de la campana (la parte inferior curvada del instrumento) sin llaves para que descanse directamente sobre tu pierna derecha.

8. Lleva la boquilla hasta tu boca

Usa tu mano derecha para empujar el cuerpo del saxo hacia arriba y ligeramente hacia adelante con tu mano derecha para llevar la boquilla hasta la boca. Si la correa para el cuello está bien ajustada, la boquilla debe estar justo delante de la boca.

9. Coloca tu labio inferior sobre tus dientes inferiores

Mantén el labio inferior tenso, pero la boca, la mandíbula y la cara relajadas. Coloca la punta de la boquilla contra el labio inferior. Cierra la boca sobre la boquilla, creando un sello hermético con los labios. Apoya los dientes superiores suavemente contra la boquilla.
coloca la boquilla

10. Sopla aire en la boquilla sin pulsar ninguna tecla

Tu objetivo es crear un sonido claro y consistente al soplar en la boquilla. Que el instrumento emita sonidos planos y aireados, crea un sello más hermético alrededor de la boquilla con los labios. Si suena débil e incompleto, entonces estás escuchando un sonido plano. Coloca más de la boquilla en la boca si escucha un sonido débil y poco claro.

El saxofón en el mundo de la música actual, y su importancia:

El saxofón es amado tanto por los músicos de jazz como por los de música clásica, pero las cualidades exigidas al instrumento son diferentes para cada género.
el saxo y el jaaz

Con el jazz, el instrumento ideal permite a los músicos expresar su individualidad, por lo que les gusta un saxofón con una mayor afinación (un alto ángulo de graduación). Los tonos ásperos y el zumbido del instrumento contribuyen a la textura de la música. Con la música clásica, el músico debe tocar con los muchos otros instrumentos de la orquesta, por lo que prefiere un instrumento con un tono limpio y finamente controlado. Para la precisión de la afinación, es mejor un cono más gradual, por lo que el instrumento puede parecer casi tan recto como un clarinete.

El saxofón y sus boquillas:

El saxo y clarinete, tienen varias cosas en común, por ejemplo, lo influyente que pueden llegar a ser las boquillas en la calidad del sonido. También hay diferentes boquillas para jazz y música clásica, pero lo que toda  buena boquilla debe tener es un revestimiento de buena calidad, este no es mas que la superficie contra la que vibra la lengüeta. La distancia de apertura de la punta viene determinada por la curva de la parte inferior de la boquilla. esta combinación de la longitud del frente, la distancia de la punta y la lengüeta es muy importante, la delgadez de las paredes crea una voz natural.
En contraste, la boquilla clásica está diseñada con un espacio más estrecho. A pesar de esta discusión sobre las boquillas de jazz frente a las boquillas clásicas, muchos saxofonistas soprano de jazz prefieren la boquilla clásica por su tono limpio. Cambiar la boquilla cambiará el timbre del instrumento, por lo que algunos músicos cambiarán las boquillas para que se adapten a cada canción.
boquilla

¿Las mejores boquillas para saxofones?

Hay diferentes tipos y tipos de boquillas que se pueden usar para el saxo. Éstas, se clasifican en función del material de fabricación y del precio. Pero cuál la sería la más adecuada para ti es un poco difícil de decidir. Depende de una serie de factores. Por ejemplo, el factor más importante que debes considerar al elegir una boquilla es tu nivel de experiencia. ¿Qué tan bien puedes tocar?.
Hay modelos separados para satisfacer las necesidades de un músico experto y un músico intermedio. Por lo tanto, primero identifique su posición como saxofonista.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario