Órgano de Tubos. Que Es, Origen, Tipos, Principios, Partes Y Función

El órgano de tubos, también llamado órgano de iglesia, gracias a la estrecha relación que existe entre ambos, es uno de los instrumentos musicales que produce sonido al conducir aire presurizado a través de los tubos del órgano seleccionados por medio de un teclado. Debido a que cada tubo produce una sola afinación, los tubos se suministran en conjuntos llamados rangos, cada uno de los cuales tiene un timbre y un volumen común en toda la brújula del teclado. La mayoría de los órganos tienen múltiples rangos de tubos de diferentes timbres, tonos y volúmenes que el músico puede emplear individualmente o en combinación mediante el uso de controles llamados paradas.

Un órgano de tubos tiene uno o más teclados (llamados manuales) tocados por las manos, y un pedal tocado por los pies; cada teclado tiene su propio grupo de paradas. El teclado, la pedalera y los topes están alojados en la consola del órgano. El continuo suministro de viento del órgano le permite mantener las notas mientras se presionan las teclas correspondientes. A diferencia del piano y el Clavecín, cuyo sonido comienza a disiparse inmediatamente después de que se presiona una tecla. Los órganos tubulares portátiles más pequeños pueden tener sólo una o dos docenas de tubos y un manual; los más grandes pueden tener más de 33.000 tubos y siete manuales.

Origen del órgano de tubos:

Para encontrar los orígenes del órgano de tubos, debemos retroceder en el tiempo a la antigua Grecia. Se cree que los primeros órganos tubulares fueron los órganos de agua, o hidráulicos. Según una teoría, el mecanismo del órgano de agua no fue desarrollado originalmente con la intención de crear un instrumento musical, sino que fue inventado como un dispositivo para emitir un flujo de aire a una presión constante. Se dice que durante una demostración del dispositivo, con el aire alimentado a través de un tubo conectado para mostrar que la presión del flujo de aire era constante, produjo un sonido como el de un instrumento musical.

origen

Más tarde, los dispositivos conocidos como fuelles y originarios del antiguo Egipto se utilizaron para bombear el aire del que dependen los órganos tubulares (lo que se conoce como «viento»).
Los fuelles de los órganos tienen forma de cuña. Después de haber sido abierto levantando la superficie superior en diagonal, los fuelles de los órganos se cierran bajo el peso de los bloques para bombear el volumen de viento requerido para ejercer el sonido.

¿De donde proviene el término órgano?

El primer uso conocido del término, órgano, fue utilizado por Platón y Aristóteles en el siglo IV a.C. para denotar una herramienta o «instrumento» en un sentido más general. En la república de Platón y en las obras de escritores griegos posteriores, el órgano denota cualquier tipo o todo tipo de instrumentos musicales. En los últimos períodos del latín, varios términos se fueron moviendo gradualmente del sentido general usado en el griego, a algo más específico en el que el contexto indica que había algún tipo de conexión musical.

Origen del primer órgano de tubos:

Los primeros órganos tubulares fueron concebidos y construidos en Grecia alrededor del año 200 a.C. No hay evidencia de ningún tipo que sugiera que los órganos tubulares existieran antes del período helenístico, o que se hayan originado fuera de la influencia helenística. Autores griegos posteriores afirman que el órgano fue inventado por un hombre, Ctesibius de Alejandría, un ingeniero del siglo III a.C. Para él, el órgano sirvió como una demostración de los principios de la hidráulica más que como un instrumento musical.

primer organo

Al principio, el órgano probablemente sólo sirvió como un escaparate mecánico de los poderes de la hidráulica, y tal vez un tipo de señal de emergencia. Las primeras referencias específicas a su uso como instrumento musical se encuentran unos 150 años después de la época de Ctesibius. Una inscripción del año 90 a.C. habla de alguien llamado Antipatros compitiendo en Delfos en el órgano hidráulico, tocando durante dos días y «cubriéndose de gloria».

Un elemento algo persistente en la historia del órgano es la crítica que varios puritanos le hacen. Escritores de Cicerón a Milton lo vieron como una tentación lejos de la virtud y la razón. Una de las causas de esto fue el uso del órgano por los romanos en teatros, juegos, anfiteatros y banquetes. El emperador romano Nerón (37-68 d.C.) lo nombró su instrumento musical favorito. Pero en el año 400 d.C. el órgano fue utilizado durante las bodas y la juramentación de nuevos cónsules, elevando su aura y dándole una percepción más honorable.

Los órganos más antiguos:

Se dice que todavía existen partes de dos órganos romanos, fragmentos de uno en Pompeya (ahora en el Museo Nazionale, Nápoles), y restos más completos de un pequeño órgano en Aquincum, Hungría (ahora en el Museo Aquincum, Budapest). El órgano de Hungría tiene una placa que dice 228 d.C. como su dedicación. Reconstruida por primera vez en 1958, tiene cuatro filas con 13 tubos de bronce cada una, una de las cuales está abierta al viento en todo momento y las otras tres se pueden cerrar con paradas. El cofre de viento está hecho de madera revestido de bronce. El órgano es pequeño, de 2′ de alto, 1′-3″ de ancho y 10″ de profundidad. El viento era creado usando fuelles y probablemente tenía una presión de viento entre 3″ y 12″ de agua.

primero órganos

El órgano de tubos más grande del mundo:

Hoy en dia el órgano de tubos más grande, está en el histórico Boardwalk Hall de Ciudad del Atlánta, y se conoce como el órgano de tubos Midmer-Losh, que hoy sigue siendo el órgano más grande del mundo. El Libro Guinness de los Récords Mundiales reconoció al Midmer-Losh con múltiples entradas:
El órgano de tubos más grande del mundo por el número de tubos – más de 33.110 en 449 rangos.
El instrumento musical más ruidoso/parada de órgano más ruidosa – con un sonido descrito como «una nota de trompeta pura de volumen que rompe los oídos».
El único órgano que tiene paradas que funcionan con una presión atmosférica récord (100″) – aproximadamente 30 veces más que una parada de órgano normal.
Uno de los únicos dos órganos en el mundo con una verdadera parada acústica no digital de 64 pies, la parada Grand Ophicleide es única en el mundo de los órganos, ya que es un híbrido de color caña.
El instrumento musical más grande jamás construido, con ocho cámaras de órgano y nueve topes de 32 pies (los topes son los componentes que controlan la cantidad de aire presurizado que entra en la cámara de la tubería).
La consola más grande con siete manuales (teclados) y más de 1.200 teclas de parada completas con instrumentos orquestales, desde flauta hasta violin.
El organista Dr. Steven Ball dijo. «De hecho, este órgano rompe todos los récords y puede decirse que es el instrumento musical más poderoso del planeta» . Diseñado por el Senador Estatal del Condado de Atlantic, el órgano Boardwalk Hall tardó tres años en ser construido (1929-1932) por la Midmer-Losh Organ Company a un costo aproximado de $350,000.

►Video recomendado: el órgano más grande del mundo.

Proyecto de Restauración de Órganos Históricos:

Muchos de los desafíos y recompensas de reparar, reemplazar y restaurar han sido bien documentados. Para una mirada interna al extenso y complejo proceso de restauración del órgano más grande del mundo, consulte la lista de la guía de televisión para «Restauraciones definitivas». La serie hecha para la televisión, que presenta los proyectos de restauración más grandes de ocho iconos culturales estadounidenses de la Edad de Oro, está programada para comenzar a emitirse este otoño en PBS.

Ultimate Restorations invita a los espectadores a «ver cómo se hace historia». A medida que maestros artesanos dedicados transforman un accesorio de la era de la Depresión, descuidado y dañado por el agua, en el órgano de tubos más grande del mundo que ha recibido tantos elogios del Libro Guinness de los Récords Mundiales.

►Video recomendado:  El órgano de tubos más antiguo de europa

Principios de un órgano de tubos:

Desde el origen de este instrumento de viento hasta la actualidad, después de miles de años, la concepción más básica de este, es la suministración de aire continuo a los tubos, para que así estos produzcan el respectivo sonido controlado,que es lo que se desea, el cual es el responsable de las notas producidas por el órgano.
El órgano de tubos es el instrumento de viento más antiguo de la historia, Este, es también de base mecánica y se basa en tres principios fundamentales:

a) La producción: esta no es más que el respectivo suministro de aire.
b) El procesamiento: Que se basa en la conducción de ese aire hacia los tubos, (puede que esta sea la parte más complicada)
c) Sonido: el cual es el resultado que se obtiene después de este complicado proceso.

Partes de un órgano de tubos:

Todos los órganos, (independientemente del modelo, año de construcción o material del que esten hecho poseen tres elementos en común: el dispositivo, que se encarga de ir suministrando el viento entre los tubos, una serie de juegos o hileras y un mecanismo. Estos van conectados a las teclas, encargadas de dar el paso del viento hacia los tubos. Para puedas tener una mejor percepción de cómo se coordinan estos tres elementos tienes que conocer las distintas partes del órgano y la función que cada una de esta cumplen en el funcionamiento del instrumento:

El generador de aire:

Como el órgano es un instrumento tan grande que funciona a base de aire, necesita una entrada de aire lo suficientemente amplia para lograr abastecer sus requerimientos necesarios, y para la producción de tal cantidad de aire es necesario un motor-ventilador, que se encargue de producirlo, además, se necesitan fuelles de piel, que se van regulando el aire y respirando como un pulmón.

El generador de aire

El fuelle:

Los fuelles unidos a los órganos tubulares varían en tamaño y número según la escala del instrumento, están hechos de madera y pueden parecerse a una gran bañera de madera. Pero siempre en cada instrumento hay dos o más. Esto se debe a que cuando todos los fuelles están completamente cerrados, el órgano no produce sonido, por lo que antes de que uno cierre a otro se abre y se disponen de manera que funcionen a su vez.
En el pasado, había sopladores de órganos además del organista. Su trabajo para abrir el fuelle gastado, con palancas, cuerdas y otros mecanismos, continuaría entre bastidores durante toda la actuación. Los órganos grandes se pueden equipar con 4, 5 o incluso más fuelles en su parte posterior.

Los órganos tubulares fabricados ahora tienen motores eléctricos que bombean el viento hacia el fuelle, y es común que los fuelles se mantengan en un estado inflado. Esto quiere decir que en algún lugar, fuera de la vista, hay un gran soplador de aire. Esto debe ser colocado fuera de la vista, ya que hace mucho ruido durante la operación. En muchos casos, un soplador de aire se utiliza para bombear el viento a un número de fuelles, por lo que tiene que ser potente. Por este motivo, y para evitar ruidos no deseados, se ha dedicado una sala independiente para alojar este dispositivo, con paredes insonorizadas y dotada en su totalidad de material acolchado y absorbente del ruido.

El fuelle

Los conductos de aire:

Son aquellos encargados de dirigir el aire desde el generador y el fuelle, hasta los tubos para que posteriormente se produzca el sonido. Los conductos de aire están hechos generalmente de metal o cobre.

Los conductos de aire

Los tubos:

Los tubos suelen estar echos de metal o madera. Y la cantidad de ellos en el instrumento puede variar, (desde 30 en los más chicos, hasta 6.000 en los más grandes), estos a su vez están alineados en filas en la «caja del órgano», que puede llegar a ser tan grande como una habitación. Los tubos de metal son tubos redondos. Pueden estar hechos de diferentes tipos de metal, pero el tipo más común es una aleación (o mezcla de metales) de estaño y plomo llamada «spotted metal» porque tiene manchas redondas y brillantes. Esta aleación hace que los tubos suenen bien ya que el estaño más duro proporciona claridad y definición, mientras que el plomo más blando produce calor tonal. Los tubos más pequeños a veces pueden ser de plata, como las flautas. Algunos órganos también tienen tubos de latón que suenan como trompetas.

La mayoría de los órganos también, poseen muchos tubos de madera, los tubos de madera tienen cuatro lados planos y hacen un sonido diferente al de los tubos de metal. Por lo general no se ven; están claramente alineados detrás de los grandes tubos de metal en la parte delantera del órgano, que a veces están pintados con colores y diseños. Todas las tuberías tienen que estar hechas con un extremo que se estrecha en la parte inferior donde sopla el aire.

los tubos

Tipos de tubos:

También existen dos principales tipos de tubos, ya que estos influyen considerablemente en la calidad del sínodo, entre los distintos tipos de tubos se encuentran:

El tubo de humo:

Esta es la forma de tubo más común e importante. Los tubos de la parte delantera de un órgano suelen pertenecer a esta categoría. En un tubo con cuerpo largo, se produce un tono bajo; y en uno con cuerpo corto, las vibraciones son más rápidas y el tono es más alto.

Y el tubo de caña:

Este difiere completamente en su construcción y su funcionamiento al tubo de humo. La parte más importante de un tubo de caña es, por supuesto, la caña, una fina tira de latón elástico. Como en el caso de los tubos de humos, el viento entra por la parte inferior a través del orificio de la puntera. El pie del tubo se llama la bota. El viento hace vibrar la caña, y estas vibraciones cierran y abren un agujero en el chalote.

Los secretos:

Son las piezas uniformes donde se incrustan los tubos, y por donde respectivamente se dispersa el aire necesario para la producción del sonido.

Los secretos

Los registros:

Son botones o palancas que seleccionan el tipo de sonido o timbre deseado.

Los registros

La consola:

Forma parte de un complejo sistema, el cual se encarga de producir notas especiales y efectos en el sonido de este.

La consola

La caja:

Este parte es lo que en otros instrumentos se conoce como el cuerpo, es el lugar en donde se acoplan todas las partes antes mencionadas, de una manera ordenada.

La caja

Características del órgano de tubos:

Entre las  característica más notorias del órgano encontramos:

  • La libertad que le permite al músico aumentar el volumen y el timbre añadiendo, al tono básico, paradas de tono proporcionalmente más alto o más bajo.
  • La mutación detiene el sonido en los tonos correspondientes a los armónicos del tono unísono.
  • Las tuberías pueden variar desde 32 pies (10 metros) de largo hasta menos de 1 pulgada (2,5 cm), dando al órgano un rango posible de nueve octavas más grande que cualquier otro instrumento.
  • Es un instrumento que está hecho con más de tres toneladas de madera.
  • El primer órgano conocido fue el hydraulis del siglo III a.C.
  • Los órganos de lengüeta producen el sonido usando lengüetas que vibran libremente, generalmente sin resonadores.

¿Y por qué un órgano tiene tantos tubos?

Seguro que al descubrir la cantidad de tubos tan exuberante, que un órgano puede llegar a tener te preguntaste por que tenia tantos, y para responder esta pregunta te pondré un ejemplo.
En instrumentos como la flauta, (que básicamente es un tubo metálico) el flautista va presionando los agujeros con los dedos para ir obteniendo los notas, entonces, la cantidad de tubos se debe a que cada tubo en particular produce una nota en específico.

por qué tantos tubos

Cómo funciona un órgano de tubos:

En pocas palabras….
…El órgano de tubos es una gran caja de silbatos. Cada tubo se asienta en la parte superior de una caja de aire hueca que está llena de aire comprimido suministrado por un fuelle o soplador. Cada ‘stop’ en la consola del órgano representa un conjunto de tubos (un rango) de un color de tono particular, con un tubo diferente para cada nota en el teclado. Tirando del tope se activa un deslizador debajo de ese conjunto específico de tubos en el secreto, haciéndolos disponibles como fuente de sonido. La caja de viento también contiene una serie de válvulas (paletas) conectadas al teclado por medio de una conexión mecánica. Estas paletas gobiernan el flujo de aire a cada tubería, y aunque haya un tope, no sonará ninguna tubería hasta que se oprima una tecla y se abra la paleta respectiva. Esto permite que el aire comprimido pase a través de la tubería.

Cómo funciona

¿Cómo se tocan los tubos de un órgano de tubos?

Existen tres sistemas diferentes para tocar los tubos en un órgano de tubos. Cada sistema se conoce también como tipo de «acción clave». La primera acción clave es la acción mecánica, también conocida como acción de seguimiento. En este sistema, hay una conexión mecánica directa entre las teclas de la consola (el lugar donde se sienta el organista) y la válvula de cada nota. El segundo es electroneumático. En esta acción de teclas hay una conexión eléctrica entre las teclas de la consola y las válvulas de cada nota. Las válvulas para cada nota son una combinación de un pequeño imán eléctrico y una serie de dos válvulas neumáticas, de ahí su nombre, electro-neumáticas. El último es electromecánico directo. En la acción electromecánica hay una conexión eléctrica entre las llaves de la consola y una única válvula eléctrica debajo de cada tubería. No es infrecuente que estas acciones clave se utilicen en combinación entre sí.

El órgano de tubos y su desarrollo :

Con el paso del tiempo, los órganos se volvieron cada vez más elaborados y capaces de producir más sonidos que nunca, las características de los órganos comenzaron a desarrollarse para regiones geográficas específicas. Surgieron diferencias en todos los aspectos del órgano imaginables, desde el manejo de las teclas y el número de teclados, hasta los tipos de paradas y la forma en que se manejaban. Los órganos del norte de Europa tenían un volumen de sonido más alto que los órganos italianos. Los diferentes tipos de madera disponibles localmente influyeron en el diseño de las cajas de viento. Los tipos de órganos construidos probablemente tuvieron al menos algún efecto en la naturaleza de la música compuesta localmente.

A mediados del siglo XVII, se había desarrollado una cierta estandarización en la forma del órgano clásico francés. Esto era cierto tanto en la construcción de órganos como en la composición musical. Fue el resultado de que casi todos los organeros de Francia vivieran en París. El número de libros de órgano sugiere la existencia de una escuela unificada de órgano en la metrópoli. Cuando una catedral instalaba un órgano nuevo, el constructor casi siempre era enviado desde París. Esto es lo opuesto de cómo la mayoría del resto de Europa construyó órganos, con notables diferencias en la construcción de órganos de una región a otra.

desarrollo del organo

El desarrollo moderno:

Después del siglo XIX, el organero tenía una amplia gama de técnicas para elegir. Incluso el constructor menos experimentado tenía incontables libros y herramientas disponibles para ayudar con el diseño y la construcción. Los ferrocarriles recién construidos permitieron a músicos y constructores por igual viajar e inspeccionar cualquier tipo de órgano que eligieran. El progreso económico de la época trajo enormes cantidades de recursos materiales sin precedentes. Y la enorme cantidad de experiencia de la construcción de miles de iglesias ha dado como resultado diseños y técnicas que ahorran mano de obra. El órgano proliferó desde las grandes catedrales.

¿como se afina un órgano de tubos?

Los órganos de tubos típicamente no requieren afinación. Debido a que un órgano de tubos produce sonido a través de cientos o miles de tubos, cada uno de los cuales produce un solo tono y timbre. El objetivo de afinar un órgano de tubos es ajustar la afinación de cada tubo para que todos suenen en sintonía con los demás.

¿Cuanto cuesta un órgano de tubos?

El costo de un órgano de tubos puede ir desde los $30,000.00 por un instrumento usado reubicado en un nuevo hogar, a millones de dólares por un instrumento nuevo construido para una iglesia o sala de conciertos importante. El rango de costo para un órgano de tubos para una iglesia pequeña a mediana es de $200,000.00 – 850,000.00. Esto quiere decir que es un instrumento sumamente costoso.

El instrumento más caro de todos:

Sin duda alguna podemos decir que el órgano de tubos es uno de los instrumentos más caro del mundo, esta afirmación la hago por las exuberantes sumas de dinero que puede costar la adquisición o fabricación de este, que van desde los $30,000.00 hasta los $200,000.00 – 850,000.00.
Estos precios tan elevados se deben a la enorme cantidad de materiales que requiere su construcción, y la mano de obra que este necesita.

¿Cuánto pesa un órgano de tubos?

El peso de un órgano de tubos depende de su tamaño y del número de paradas que tenga. Una buena regla empírica para determinar el peso es 750 libras por parada.
El órgano de tubos más grande que existe pesa aproximadamente dieciocho toneladas, mide 12 metros de altura aproximadamente y posee 5.700 tubos,

Marcas de órganos de tubos:

Como este es un instrumento muy poco común, no existen muchas compañías que se dedique a la construcción de estos, sin embargo, las compañías como Allen y Rodgers fabrican algunos instrumentos finos con topes de órgano clásicos/de iglesia. Además existen dos tipos mas de órganos, como lo son el eminente o cantor y el electrónico.

La historia del órgano de tubos y la iglesia:

Seguro que al igual que yo, tu también te has echo esta pregunta, por qué hablar de órgano de tubos es prácticamente hablar de religión, ya que este está muy asociado a esta, el honor que se le concede al órgano de tubos en la iglesia, representa una inquietud. Ya que por un lado, la iglesia a lo largo de la mayor parte de su historia ha tenido una permanente antipatía hacia los instrumentos;  y por otro, el órgano (junto con las campanas), desde la Baja Edad Media, se ha identificado tanto con la iglesia que encarna su esencia.

En particular, el órgano de agua, (un predecesor del órgano de la iglesia medieval), estaba vinculado con los ritos paganos, los juegos y el teatro. Los primeros escritores de la iglesia no tenían más uso para el órgano que para cualquier otro instrumento pagano. Incluso, san Jerónimo (siglo IV) se pronunció enérgicamente contra el órgano, advirtiendo que las vírgenes cristianas debían ser sordas a su música. Las iglesias ortodoxas orientales nunca han incluido instrumentos en sus liturgias. En Occidente, el uso de instrumentos en el culto no se hizo común hasta el Renacimiento, y las autoridades eclesiásticas católicas romanas permanecieron algo reacias a ellos hasta bien entrado el siglo XX.
el órgano en la iglesia

El regalo de constantino:

Sin embargo, a pesar de su hostilidad general hacia los instrumentos, la iglesia occidental aceptó el órgano en su adoración en una fecha relativamente temprana, tal vez en algún momento durante el siglo X, mucho antes que cualquier otro instrumento excepto las campanas. La explicación normal de esta paradoja comienza con la donación de un órgano del emperador bizantino Constantino a Pepín, rey de los francos, en el año 757. El don evocó una gran curiosidad – un hecho mencionado en muchas crónicas contemporáneas – no sólo porque todo el conocimiento del órgano había muerto en Occidente, sino también por las connotaciones imperiales del órgano. El instrumento desempeñó un papel central en las ceremonias de la corte bizantina; de hecho, el órgano se había convertido en el símbolo inconfundible de la majestad imperial del emperador.

El órgano de Pepín fue destruido más tarde, pero en el año 826 llegó a la corte de Luis el Piadoso (nieto de Pepín) un sacerdote veneciano, Georgius, que se formó en el arte de la organería. A instancias de Luis, Georgius construyó un órgano para reemplazar el instrumento anterior.

El primer órgano el la iglesia:

No es sino en el año 873, que el Papa Juan VIII le envia una carta al obispo de Freising en Baviera, que le enviara, con el fin de incluir la ciencia de la música en la iglesia, un excelente órgano junto con un organista capaz de tocarlo y de extraer de ella la máxima cantidad de música».

A  su vez el obispo de Dol, es mucho menos ambiguo en su estimación del órgano. En una carta escrita a la gente de Fécamp entre 1114 y 1130, de donde dice lo siguiente: «A mi mismo, no me gusta mucho el sonido del órgano; pero me anima a reflexionar que, así como diversos tubos, de diferente peso y tamaño, suenan juntos en una sola melodía como resultado del aire que hay en ellos, así los hombres deben pensar los mismos pensamientos, e inspirados por el Espíritu Santo, se unen en un solo propósito.

La aparición temprana de los órganos en las iglesias, por lo tanto, puede que no haya sido tanto para hacer música práctica como para fines simbólicos y didácticos: simbólicos en el sentido de que el instrumento era la encarnación material de la armonía cósmica, y didácticos en el sentido de que proporcionaba un «sermón» visible y tangible sobre esa armonía. Junto con los complejos relojes astronómicos que aún existen en algunas de las catedrales medievales, los órganos pueden haber sido testigos de la base divina del cuadrivium y su visión del mundo subyacente. El reloj representaba el orden divino evidente en los cielos, mientras que el órgano lo representaba en la música; las matemáticas y la geometría, las otras disciplinas del cuadrivium, estaban representadas por la arquitectura de la propia iglesia catedral.

La Baja Edad Media:

Los órganos de la Edad Media anterior consistían normalmente en una sola fila de tubos. En algún momento de la Baja Edad Media, sin embargo, el órgano experimentó un nuevo desarrollo en el que cada tecla comenzó a controlar un número de tubos que sonaban a intervalos de quintas y octavas por encima de un tono fundamental. Así, el instrumento se convirtió, en efecto, en una sola gran mezcla, un Blockwerk, para utilizar el término alemán adecuado.

Si el órgano medieval hubiera poseído una cualidad tonal sensual y afectiva, ninguna alabanza por su estructura perfecta le habría ganado la aprobación de la iglesia. Al igual que el obispo Baldric, a quien se citó más arriba, la jerarquía eclesiástica valoraba el órgano no por su sonido, sino por su simbolismo. En efecto, la calidad misma del sonido producido por el órgano medieval tenía una afinidad con el ideal cristiano de la armonía cósmica y con la música objetiva y no efectiva producida por ese ideal.

El sonido prácticamente no tenía cualidades expresivas, sólo la más mínima capacidad de matiz, poca variedad de tonos, capacidades rítmicas muy limitadas y ningún potencial para el crescendo y el diminuendo. El órgano medieval era remoto en su mecanismo de ejecución, alejado de sus oyentes (a menudo los órganos se colocaban en un balcón o «nido de golondrinas» en lo alto de la pared de la iglesia), y estaba situado en un entorno acústico remoto, místico e impresionante.

¿Que musica toca un órgano de tubos?

A diferencia de la mayoría de los instrumentos musicales, el órgano de tubos se define comúnmente por el lugar donde se toca con frecuencia: la iglesia. Y la gente parece pensar en los organistas como criaturas solitarias en los lofts de las basílicas y catedrales. He encontrado muchas ideas preconcebidas y preguntas sobre el instrumento.

Algunas personas piensan que sólo es adecuado para tocar himnos o música «antigua», cosas aburridas y sin mucho mérito artístico. De hecho, el repertorio abarca la mayoría de los géneros musicales, desde caprichosos preludios y fugas hasta piezas inspiradas en el jazz. La música de órgano incluso se ha aventurado en el rock alternativo. La organista sueca Anna von Hausswolff, por ejemplo, crea un efecto mágico en un estilo contemporáneo con batería, guitarras eléctricas y todo.

Desde que existen los órganos – 3.000 años – los compositores han estado escribiendo para ellos, en todos los estilos imaginables. Un órgano de tubos bien construido es un instrumento excepcionalmente duradero, a diferencia de las versiones electrónicas y digitales. Con un afinamiento bianual, un mantenimiento regular y un cambio de piel cada 50 años, podría durar siglos. Este trabajo es realizado por un número de constructores de órganos de tubos alrededor del mundo.

El órgano funcional y tocable más antiguo del mundo se encuentra en la Basílica de Valère en Sión, Suiza. Este sorprendente instrumento data de alrededor de 1435. Este instrumento habría sido traído a Valère a expensas de Guillaume de Rarogne, una figura poderosa que terminó siendo el obispo de Sión. Todavía tiene la mayor parte de su caja original y algunas tuberías. Las restauraciones han sido reemplazadas o alteradas en restauraciones, la más reciente en 1954.

►Video recomendado: Vivaldi, musica de organo

¿Cómo se inicia un proyecto de órgano?

El primer paso en cualquier proyecto de órgano es formar un comité de órgano. Un órgano de tubos es una adición significativa a cualquier iglesia. El órgano debe ser comprado no sólo para el organista, sino también por la manera en que mejorará la vida de adoración de la iglesia. El comité debe ser un grupo bastante diverso que refleje el carácter de los miembros de la iglesia.

Una vez formado el comité, deben comenzar el proceso de autoeducación. Un órgano de tubos es un instrumento musical muy diverso y complejo. Debido a su diversidad y complejidad, la educación es esencial para que el comité tome una decisión informada. Parte de esta educación debe incluir viajar para escuchar diferentes órganos tubulares y hablar con diferentes constructores de órganos tubulares.

Después de estas visitas y entrevistas es habitual que el comité elija un número limitado de constructores para presentar propuestas al comité. Estas propuestas son evaluadas y se elige un solo constructor para proceder con el proyecto.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Órgano de Tubos. Que Es, Origen, Tipos, Principios, Partes Y Función»

  1. Buenas Tardes. con agrado doy a conocer información organera.
    Como me gustaría participar en el trabajo; relacionado con mantenimiento, restauración, regulación, afinación o lo necesario para éste trabajo maravilloso. Soy intérprete de música en teclados.
    Prof. Carlos A Numpaque R. Docente Nacional de Música.
    Tel. Cel. 3123403862. – [email protected]
    Vivienda habitual: Cra 34 N° 19 -133 Duitama Boyacá Colombia
    Cordialmente.

    Responder

Deja un comentario