Laúd. Que es, Origen, Tipos, Partes, Características, Y Precios.

El Laúd es un instrumento de cuerda punteada, posee un mástil (con o sin trastes) y un lomo redondo y profundo que encierra una cavidad hueca, generalmente con una boca o abertura en el cuerpo. Más concretamente, el término «laúd» puede referirse a un instrumento de la familia de los laúdes europeos.

El término también se refiere generalmente a cualquier instrumento de cuerda que tenga las cuerdas en un plano paralelo a la mesa de sonido (en el sistema Hornbostel-Sachs). Las cuerdas se sujetan a clavijas o postes en el extremo del mástil, que tienen algún tipo de mecanismo de giro que permite al jugador apretar la tensión de la cuerda o aflojar la tensión antes de tocar (que respectivamente suben o bajan la afinación de una cuerda), de modo que cada cuerda se afina a una afinación específica (o nota).

El laúd es punteado con una púa mientras que la otra mano presiona hacia abajo las cuerdas en el diapasón del mástil. Presionando las cuerdas en diferentes lugares del diapasón, el instrumentista puede acortar o alargar la parte de la cuerda que está vibrando, produciendo así tonos más altos o más bajos.

Historia del laúd

En el Renacimiento, el laúd era el instrumento más popular en el mundo occidental. Se convirtió en el símbolo de la magia y el poder de la música. El laúd era el instrumento de reyes y reinas, tocando la música sublime de grandes compositores. El laúd se escuchaba en el teatro en la música incidental de las obras de Shakespeare. Y el laúd era escuchado por la gente común, tocando las melodías populares del día en los pubs y en las esquinas de las calles.
origen del laúd

El laúd es el descendiente del Oud árabe que viajó a Europa durante la época de las Cruzadas. Desde el principio, el laúd tenía un cuerpo en forma de pera, un lomo redondeado hecho de tiras de madera separadas y un clavijero curvado. En el siglo XV se añadió un quinto curso de laúd, y a finales del siglo XV, seis cursos eran comunes en el laúd.

Fueron sintonizados a los intervalos 4º. Los lanzamientos fueron nominales, Pero el tono real variaría dependiendo del tamaño del laúd. Una instrucción de afinación común de la época era «afinar la cuerda de agudos tan alto como sea posible sin romperla, luego afinar las cuerdas restantes de acuerdo con la primera».

El olvido de la púa

Alrededor de esta época, los músicos de laúd comenzaron a abandonar la púa y a arrancar el laúd con las yemas de los dedos. Esto hizo posible tocar dos, tres o incluso cuatro líneas de música simultáneamente. Con esta revolución en la técnica de ejecución, se reveló el potencial del laúd para la expresividad y el sombreado con delicados matices de color, y su popularidad aumentó drásticamente. El laúd se convirtió en el instrumento solista perfecto para la época, así como en un acompañamiento ideal para la voz y un miembro regular de conjuntos.

Junto con el nuevo estilo de tocar con la punta de los dedos, comenzó a aparecer una nueva forma de notación para el laúd. Esta «tablatura de laúd» era ideal para la técnica del laúd. En lugar de representar los tonos que se van a tocar, la tablatura de laúd muestra al músico de laúd dónde colocar los dedos en el diapasón para producir esos tonos. A lo largo del Renacimiento, casi toda la música de laúd fue anotada en una de las tres formas de tablatura (italiana, francesa y alemana) que aparecieron por primera vez a principios del siglo XVI.
el laúd

La popularidad de laúd

Miles de solos y canciones de laúd fueron publicados o copiados en manuscritos durante el siglo XVI. Muchos de ellos estaban destinados a los números florecientes de los laudistas aficionados, que aprendieron a tocar y a cantar con frecuencia al laúd.
Grandes compositores como Francesco da Milano y John Dowland sorprendieron, conmovieron y transportaron a sus oyentes con virtuosismo y composiciones profundas. He aquí un famoso relato de las impresiones de un oyente al escuchar la actuación de Francesco da Milano.
Francesco da milano

A finales del siglo XVI, los cursos adicionales de bajo se habían vuelto comunes. Los laúdes con siete u ocho platos se convirtieron en la norma. Y a principios del siglo XVII se estableció el laúd de 10 platos, con la afinación:

El laúd Europeo

En Europa, el laúd se refiere a un instrumento musical de cuerda pulsada popular en los siglos XVI y XVII. El laúd que fue prominente en el arte popular europeo y la música de los períodos renacentista y barroco se originó como el árabe ʿūd Este instrumento fue llevado a Europa en el siglo XIII a través de España y de los cruzados que regresaban, y todavía se toca en los países árabes.

Al igual que el ʿūd, el laúd europeo tiene un cuerpo profundo en forma de pera, un mástil con un clavijero en el dorso, y cuerdas enganchadas a un puente de tensión, o tipo guitarra, pegado al vientre del instrumento. Los laúdes europeos tienen un gran agujero sonoro circular cortado en el vientre y adornado con una rosa perforada tallada en la madera del vientre.

Tipos de laudes

Al igual que el sitar el laúd es un instrumento poco conocido, pero aun así existen varios tipos de laúdes, conozcamos los más resaltantes…

1. Laúd temprano medieval

En muchas pinturas y estatuas antiguas de las iglesias podemos encontrar representaciones del laúd medieval. Este laúd es bastante pequeño y suele tener 4 platos dobles. Leer más acerca de: el laúd temprano medieval.
Laúd temprano medieval

2. Laúd medieval

No se conserva ningún laúd medieval, pero existe un dibujo a escala de Arnout van Zwolle de alrededor de 1450. El cuerpo del laúd medieval solía ser bastante redondeado. Leer más acerca de: el laúd medieval.
Laúd medieval

3. Vihuela

En la España del siglo XVI el instrumento principal era la vihuela; también llamada vihuela de mano o viola a mano (en Italia). Afinada y tocada como el laúd (que era popular en el resto de Europa), la forma de la vihuela era como la de una guitarra (esbelta). Leer más acerca de: la vihuela.
Vihuela

4. Laúd renacentista

Después de la Edad Media, el laúd cambió lentamente de una forma de cuerpo redondeada a una alargada. El número de costillas fue de 7 a 11. La roseta siempre estaba tallada en la caja de resonancia. Leer más acerca de: laúd renacentista.
Laúd renacentista

5. Orfarión

El orfarión es un instrumento delicado, que parece una combinación de un cittern y un laúd: la afinación del laúd y las cuerdas de metal («alambre») del cittern. De hecho, es una versión posterior (y alrededor de 3/4 del tamaño) de una bandora (ver debajo). Sólo sobrevivieron dos instrumentos originales: el orpharion de Palmer (en Copenhague) y el orpharion de Rose (en el Reino Unido). Leer más acerca de: orfarion.
Orfarión

6. La bandora

La bandora (o pandora) es de hecho una versión ligeramente más grande del orpharion, y probablemente diseñada antes. Se pierde la delgada capa superior. Las cuerdas no eran de tripa, sino de metal (alambre y latón retorcido). Leer más acerca de: la bandora.
La bandora

7. Los laúdes teorbales

A medida que el laúd se hizo más popular, hubo una demanda para obtener un mejor volumen de los bajos. Las cuerdas intestinales gruesas tendían a sonar apagadas. El primer truco fue usar las cuerdas más gruesas disponibles, pero con una cuerda de octava más alta en el mismo curso. El siguiente paso era aumentar la longitud de la escala. Leer más acerca de: los laudes teobales
Los laúdes teorbales

8. El chitarrón

Para obtener un sonido de bajo realmente fuerte, el mástil de un laúd bajo a veces se extendía hasta aproximadamente el doble de la longitud de la cuerda para los bajos. El primer clavijero no se dobla hacia atrás (como en un laúd renacentista), sino que sube en línea recta. Leer más acerca de: el chitarron
El chitarrón

9. El liuto attiorbato

Este tipo de laudes fue diseñado a finales del siglo XVI (probablemente por Piccinini) y se utilizó principalmente para la música solista escrita por compositores italianos hasta finales del siglo XVII. Así que este modelo en particular se llama liuto attiorbato, después de la traducción italiana de «theorbe lute». Leer más acerca de: el liuto attiorbato
El liuto attiorbato

10. El angelique

La angelique era un laúd (generalmente como un teorbe francés o con cuello de cisne alemán) con 16 cuerdas simples, y una afinación completamente diferente. A menudo tenía 10 cuerdas con trastes y 6 en el lado del bajo. La afinación sería similar a la afinación: D E F G A B. Leer más acerca de: el angelique
El angelique

11. El torbellino

En Polonia y Ucrania, la idea de las cuerdas abiertas fue más allá de la angélica. Aparentemente utilizaron un laúd teorbe (generalmente como un teorbe francés o con cuello de cisne alemán) y pusieron cuerdas adicionales en la caja de resonancia, similares a las cuerdas de su bandura nativa – el instrumento de cítara que era muy popular en Ucrania. El torbellino fue utilizado desde el siglo XVII hasta principios del XIX. Leer más acerca de: el torbellino
El torbellino

12. El laúd barroco alemán o laúd de cuello de cisne

Otra forma de extender las cuerdas del bajo era por una especie de cuello de cisne (lateral), generalmente con alguna curva en el medio; así que también se le llama el laúd del cuello de cisne. Al igual que en el liuto attiorbatto, todas las cuerdas de bajo provenían de una sola tuerca, y no se podían tocar en el diapasón. El número total era generalmente de 13 cursos, con 25 cuerdas. Leer mas cerca de: el laúd barroco alemán o laud de cuello de cisne
El laúd barroco

13. Laúd barroco francés o laúd de doble cabeza

Finalmente, a finales del siglo XVII (cuando descubrieron una forma de hacer cuerdas de tripa torcidas), el laúd de tamaño normal (sin el cuello extra largo) también se fabricó con 13 hileras. Debido a que la cabeza de clavija (doblada hacia atrás) tendría que ser muy larga para acomodar tantas cuerdas, a menudo se usaba un cuerpo de laúd más viejo con la cabeza de clavija en ángulo hacia atrás. Leer mas cerca de: el laúd barroco francés o laúd de doble cabeza.
Laúd barroco francés o laúd de doble cabeza

14. El gallicón o mandora

El gallichón (o mandora) es una especie de lutita-bajo que fue popular durante el siglo XVIII en Alemania e Italia, al final de la era de los laúdes barrocos alemanes. Sólo unos pocos han sobrevivido. El gallichone se parece mucho a un laúd barroco grande, pero con un cuello mucho más largo. Leer mas cerca de: el gallicon o mandora
El gallicón o mandora

 15. El colascione

Alrededor de 1600 un instrumento con el nombre de colascione (o a veces calascione) estaba en uso, principalmente en Italia. El colascione tenía un cuerpo pequeño, parecido al laúd y un cuello muy largo. Tenía 3 o 4 cuerdas (graves) y una escala de 850-900 mm (ver copias modernas en Kirchmeyr). Al parecer, este instrumento se utilizó principalmente en la Commedia dell ‘Arte. Leer mas cerca de: el colascione.
El colascione

16. El laúd sueco

El laúd sueco (conocido localmente como Svenska lutan) es de hecho una mezcla de un laúd y un cittern, con cierta influencia de la guitarra inglesa. Fue desarrollado principalmente por Mathias Kraft de Estocolmo, en la segunda mitad del siglo XVIII. La producción se detuvo alrededor de 1820, pero hay un reciente renacimiento del instrumento. Leer mas cerca de: el laúd sueco.
El laúd sueco

17. El laúd de guitarra

En Alemania, en la década de 1920, la gente empezó a cantar canciones populares antiguas y se acompañaron a sí mismos con su guitarra. Pero pensaron que un laúd sería más apropiado para esta música «antigua», así que se introdujo el laúd de la guitarra. Leer mas cerca de: el laúd de guitarra.
El laúd de guitarra

Video recomendado: El laúd y tipos

Partes de un laúd

Para tocar de una manera exitosa el laúd y ser un buen laudista, debes conocer cada una de la piezas del instrumento y la función que cada una de estas cumplen. Es por ello que ahora conoceremos cada una de la partes del laúd.
Partes de un laúd

  1. Caja de resonancia

    Los laúdes están hechos casi totalmente de madera. La caja de resonancia es una delgada placa plana en forma de lágrima de madera resonante (típicamente abeto). En todos los laúdes la caja de resonancia tiene un solo (a veces triple) orificio de sonido decorado debajo de las cuerdas llamado la rosa.

  2. Espalda

    La parte posterior o la cáscara se ensambla a partir de finas tiras de madera dura (arce, cerezo, ébano, palo de rosa, granate, madera y/u otros tipos de madera) llamadas listones, que se unen (con pegamento) de un lado a otro para formar un cuerpo redondeado y profundo para el instrumento.

  3. Cuello o mástil

    El mástil está hecho de madera clara, con una chapa de madera dura (generalmente ébano) para proporcionar durabilidad al diapasón debajo de las cuerdas. A diferencia de la mayoría de los instrumentos de cuerda modernos, el diapasón del laúd está montado a ras de la parte superior.

  4. Puente

    El puente, a veces hecho de madera de fruta, está unido a la caja de resonancia típicamente entre una quinta y una séptima parte de la longitud del vientre. No tiene un sillín separado, pero tiene agujeros perforados a los que se adhieren las cuerdas directamente. El puente está hecho de tal manera que se estrecha en altura y longitud.

  5. Trastes

    Los trastes están hechos de bucles de tripa atados alrededor del cuello. Se deshilachan con el uso, y deben ser reemplazados de vez en cuando. Unos pocos trastes parciales de madera adicionales se adhieren al cuerpo del instrumento, para permitir que se detengan los trastes más agudos hasta una octava más alta que la cuerda abierta.

  6. Cuerdas

    Las cuerdas se fabricaban históricamente con tripa animal, generalmente del intestino delgado de las ovejas (a veces en combinación con metal) y todavía están hechas de tripa o de un sustituto sintético, con devanados metálicos en las cuerdas de tono más bajo. Los fabricantes modernos fabrican cuerdas de tripa y nylon, y ambas son de uso común.

  7. Cabezal

    Esta es la cabeza de la guitarra. En el cabezal se pueden ver 6 o 12 afinadores y tuercas de afinación dependiendo de si se trata de una guitarra de 6 cuerdas o de 12 cuerdas.

¿Cuales son las diferencias entre el laúd y la guitarra?

A diferencia de un guitarrista, que rara vez tiene que lidiar con el tema de explicar qué es su instrumento a la gente. Ya que incluso los no músicos están generalmente familiarizados con la guitarra y las muchas formas que adopta. Hacer una transición de la guitarra al laúd es un cambio significativo , sin embargo, esto va a ir cambiando significativamente, debido en gran parte a la extraña caja en la que debes llevar el instrumento.

La gente se suele preguntar a menudo: «¿Qué es un laúd?» Y en realidad como ya mencionamos, la historia del laúd es muy larga y a menudo simplemente se suele decir que es como una guitarra con más cuerdas. Sin embargo, esto no es del todo cierto, me encanta dar una respuesta más completa. Sigue leyendo para aprender  algunas comparaciones entre el laúd y su primo más famoso, la guitarra.

  • Algunos estudiantes pueden estar interesados en cómo el laúd difiere de la guitarra clásica moderna, un instrumento que ha llegado a compartir parte de su repertorio.
  • En términos del instrumento actual, incluso los laúdes más grandes son significativamente más ligeros que la guitarra media. Esta construcción más ligera significa que el laúd es mucho más sensible, pero produce menos volumen.
  • Las cuerdas dobles del laúd, o cursos, afinados en octavas y uniones en las cuerdas más altas, producen un timbre diferente al de las cuerdas más gruesas y sencillas de la guitarra.
  • La diferencia más obvia entre el laúd y la guitarra es el cuerpo en forma de pera del laúd, que se produce al pegar las costillas de madera y luego pegar la caja de resonancia en la parte superior. Esta forma de «caparazón de tortuga» desciende de laúd, y algunos otros instrumentos hoy en día, como la mandolina, también han conservado esta forma corporal.
  • A pesar de las evidentes implicaciones armónicas que permiten los trastes, el laúd se mantuvo como un instrumento melódico hasta principios del siglo XVI. Al igual que los músicos de oud, los nuevos músicos europeos de laúd continuaron tocando el instrumento con una púa o una pluma de pájaro.
  • A través de pinturas y otras fuentes iconográficas, hemos podido reconstruir gran parte de esta temprana técnica de recolección y determinar qué es notablemente similar a la mandolina moderna e incluso a la guitarra eléctrica.
  • El meñique de la mano de puntear descansa sobre el cuerpo del instrumento y actúa como ancla y punto de referencia para el resto de la mano. Esto permite unas disminuciones muy rápidas y precisas.
  • Las cuerdas de laúdes hoy en día también son generalmente hechas de tripa animal, nylgut (una tripa sintética), o nylon, mientras que la guitarra clásica generalmente usa sólo cuerdas de nylon (enrolladas y desenrolladas).
  • Dependiendo del tipo de cuerdas de laúd, el sonido puede ser más nítido y brillante que el de la guitarra moderna.

¿Cómo suena un laúd?

La vibración de una cuerda estirada es un ejemplo clásico del sonido del instrumento. Sin embargo, las cosas son más complicadas en el mundo de los instrumentos musicales reales. En este texto aprenderemos sobre las diversas influencias en la calidad del sonido de las cuerdas punteadas (las cuerdas del laúd), aunque muchos aspectos sobre el sonido del laúd están bien entendidos, sigue habiendo un rompecabezas. Es bien conocido por los músicos de instrumentos de cuerda punteada que estos instrumentos producen un sonido muy característicos y penetrantes. Esto es gracias a que las cuerdas no se tocan en conjunto si no de una en una con ayuda de la púa. Este sonido puede ser perfecto para hacer papeles de solista. te invito a ver el siguiente vídeo…

►Video recomendado: Música de Laúd

https://www.youtube.com/watch?v=1NUD8Ua5Cdk

¿Cuanto puede costar un laúd?

A menudo las personas se suelen preguntar si existen laudes baratos! Desafortunadamente para algunas personas, no hay una gran fábrica en de laudes, que los fabrique de forma masiva por $300. Y esto se debe en gran medida a que todos los laúdes son instrumentos hechos a la medida realizados a mano (de forma artesanal), y por lo tanto tienden a ser caros. El precio de las laudes van desde los 1500 dólares estadounidenses por un laúd usado de Larry Brown, el «estándar», hasta los $5.000 por instrumentos de mejor calidad y que generalmente son de uso orquestal.

¿Cuales son los 5 mejores laudes?

Si piensas comprar un laúd te recuerdo que este es un instrumento extremadamente agradable que puede crear algunos de los sonidos más hermosos.  Y como ya sabemos existen desde el Renacimiento y la época Barroca. En los años 1900 el interés por los laúdes fue revivido. Esto resultó en la construcción de laúdes como guitarras clásicas.

Este es un instrumento fantástico que tiene una amplia gama de músicas para interpretar con él. Puede tomar mucho tiempo aprender a tocarlo completamente. Un laúd puede producir un sonido asombroso si se toca correctamente. Al comprar un laúd, hay que tener en cuenta muchas cosas. Cada laúd está hecho de forma única, por lo que seleccionar un laúd es una tarea compleja y desalentadora. En esta parte del post disfrutaras de una guía para que puedas comprar el laúd correcto.

Factores a considerar al comprar un laúd

Hay muchas cosas a las que debe prestar atención cuando seleccione un laúd. Hemos enumerado algunas de las cosas que te ayudarán a conseguir el laúd adecuado.

Tipo de laúd

Al comprar un laúd, usted debe considerar el estilo del laúd. Hay varios estilos de laúdes que van desde 6 a 10 platos. Debe seleccionar cuidadosamente el tipo de laúd que desea comprar.

Puente

Otra cosa en la que debes concentrarte es en el puente. Los puentes del laúd son de forma compleja ya que están diseñados para ofrecer las funciones esenciales con menos madera. Se cortan en la parte delantera para dar un pequeño saliente.

Clavijero

El clavijero de un laúd debe estar muy bien colocado. La articulación del cuello normalmente tiene una lengüeta delgada entre la tuerca y el extremo del clavijero. En cuanto a las clavijas, deben ser rígidas, pero deben girar suavemente.

1) Descant Lacewood, 7-Course Lute

Uno de los laúdes más populares es el laúd descendente. Este laúd tiene un estilo de 7 platos con un encantador cuello corto. Cuenta con 13 cuerdas con una longitud de escala de 19,75 pulgadas. La longitud total del laúd descendente es de 25 pulgadas. Las cuerdas están hechas de nylon de alta calidad que hace que las picaduras sean fuertes. La parte trasera del cuerpo está construida con duelas de madera de encaje en forma de cuenco clásico. El diapasón se fabrica de Sheesham y el mástil de madera de encaje con 8 trastes de nylon.

Los sintonizadores en el clavijero están muy bien colocados. El material utilizado para las afinadoras es madera de encaje y Sheesham.
La resonancia que produce este laúd es cálida, rica y brillante. La afinación del laúd es fácil ya que los afinadores se pueden girar suavemente. Puede acceder a una gama más amplia de notas altas y bajas. Además, la caja de resonancia del laúd se crea a partir de pino abeto europeo con alfiler de extremo Sheesham. El puente de laúd Descant Lute está hecho a mano de Sheesham, lo que hace que el laúd sea duradero y robusto.

2) Roosebeck Deluxe 8-Course Sheesham& Canadian Cedar Lute

Otra gran opción es el Roosebeck Deluxe Lute. Este laúd cuenta con 4 cuerdas de nylon enrolladas y 11 cuerdas de nylon rectificadas en 8 vueltas. El cuerpo del laúd está hecho de duelas de Sheesham, para hacerlo más atractivo tiene rayas blancas en el medio. La clavija final, las clavijas de afinación, el mástil, el puente y la tuerca se elaboran con una madera resistente, para que así pueda soportar mucho más. La parte posterior del clavijero tiene un patrón cortado con láser para hacerlo más atractivo.

Además, la caja de resonancia se fabrica con madera de cedro canadiense. El agujero de sonido tiene un diseño cortado con láser que lo hace hermoso. Para hacerlo más atractivo, la parte trasera del clavijero también tiene un diseño cortado con láser. El acabado natural le da al laúd un aspecto sofisticado. El Roosebeck Deluxe Lute tiene 8 trastes de nylon en el mástil junto con 4 trastes Sheesham en la caja de resonancia.

El puente del laúd está hecho a mano por los mejores artesanos de la marca Sheesham con la placa superior fabricada de cedro. La placa superior tiene la forma de un bigote. La afinación del laúd es suave con la afinación habitual de 8 pistas.

Viene con una bolsa acolchada para mantenerlo seguro y transportarlo con facilidad. Junto con esto, un libro de instrucciones está disponible, para que usted pueda aprender fácilmente a tocar el laúd.

3) Roosebeck Lute-Guitar, 6 String, Variegated, Gears

Otro laúd muy utilizado es el Roosebeck Lute-Guitarra. Este laúd está afinado como la guitarra con 6 cuerdas. 3 cuerdas están hechas de nylon, mientras que 3 están hechas de nylon enrollado en níquel. El cuenco del laúd está hecho de dos tipos de madera, el Lacewood es la madera de color claro. Mientras que el Sheesham es de una madera oscura que proporciona un tono cálido y suave. El color claro y oscuro le da un aspecto deseable y añade un toque de clase.

Para la caja de resonancia de este laúd, se utiliza abeto europeo y la boca tiene una roseta tallada. El mástil del laúd está hecho de caoba que es similar al mástil de una guitarra. Tiene una tuerca de ébano de 51 mm en el cuello. En la parte superior del clavijero hay una cabeza de mujer tallada.

La afinación de las cuerdas es como la de las cuerdas de la guitarra clásica. Tiene afinadores de oro con teclas de afinación que se fabrican con ébano negro. Es fácil de afinar y le ofrece una amplia gama de tonos. El rendimiento de este laúd es excelente y ofrece una experiencia de juego suave. Este laúd Roosebeck es ideal para añadir un toque de la música folclórica antigua a la música moderna. Es una buena opción para todas las ocasiones.

4) Mid-East 7-Course Travel Lute, Rosewood

La siguiente opción es el laúd de 7 platos de Medio Oriente. El cuerpo del laúd se fabrica con 11 duelas de madera maciza de palisandro. El mástil y el diapasón también están hechos de palisandro. El clavijero de este laúd se fija en un ángulo de 135 grados. Esto disminuye la profundidad del laúd.

El clavijero está hecho de palo de rosa, lo que lo hace fuerte. La tuerca y las clavijas de afinación se fabrican con madera de palo de rosa, mientras que la caja de resonancia se fabrica con pino abeto europeo. La sólida caja de resonancia está decorada con una fantástica roseta central. Este instrumento tiene 13 cuerdas de nylon en 7 cuerdas que producen un sonido grande, cálido y profundo.

En este laúd, 8 trastes están hechos de nylon mientras que 4 son de palisandro. La longitud de escala del laúd es de 572 mm y las dimensiones son 800 mm de largo x 230 mm de ancho x 152 mm de profundidad. El ancho de tuerca de este laúd de viaje para Oriente Medio es de 190 mm.

El laúd de Oriente Medio está disponible con una bolsa acolchada que lo protege de todos los elementos. Puede transportarlo a cualquier lugar sin problemas.

5) Sandi Cankaya Music Renaissance Lute

El laúd renacentista de la marca Sandi Cankaya Music es uno de los laúdes más famosos. Este laúd es un laúd de 8 vueltas con 15 cuerdas de nylon. La artesanía del laúd es excelente, ya que se utilizan materiales de primera calidad. Está diseñado para producir un sonido maravilloso, dulce y brillante. El cuerpo, el clavijero y el mástil del laúd están hechos de caoba. La caja de resonancia se crea utilizando pino abeto europeo. Esto hace que el laúd sea duradero y robusto para soportar el desgaste diario.

La incrustación del laúd de Sandi Cankaya está hecha a mano para ofrecer un aspecto atractivo. El diapasón y la silla de montar del laúd renacentista están hechos de Pelesenge. Los sintonizadores se pueden girar fácilmente, lo que le permite afinar sin ninguna dificultad. Puede obtener una amplia gama de notas graves y agudas. La longitud de la tira del laúd es de 60 cm, la longitud del cuerpo es de 34,5 cm y la profundidad del cuerpo es de 17,5 cm. La longitud del cuello es de 23,5 cm.

El laúd viene con una funda de madera dura que lo protege y lo mantiene seguro. Puedes llevarlo a cualquier parte sin causar ningún daño al laúd.

Conclusión

Acabamos de conocer un poco más acerca del laúd, un instrumento musical con bástate historia que contar. Conocimos parte de su origen, las partes que conforman este instrumento, los tipos de laudes y como este es un instrumento que se suele confundir mucho con la guitarra, explicamos cuáles son las diferencia sobre la guitarra y el laúd. Además, aprendimos varias cosas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un laúd, como por ejemplo cuáles son las características que debe tener un buen laúd, cuanto cuesta y posteriormente disfrutamos de una lista con los mejores 5 laudes disponibles en el mercado.
Ahora deberías tener un mejor conocimiento acerca de este instrumento.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

1 comentario en «Laúd. Que es, Origen, Tipos, Partes, Características, Y Precios.»

  1. tengo un laud y me gustaría saber que tipo es pues se ve antiguo pero no está la imagen de él solo hay perecidos y repito son antiguos o si me pudieran canalizar con alguien que me ayude.

    Responder

Deja un comentario