La Balalaika. Cómo es, Historia, Tipos, Cómo Se Toca

La balalaika es un instrumento de cuerda, de origen ruso, que se caracteriza por su caja de resonancia de madera con forma de triángulo, con tres cuerdas. Originalmente las cuerdas de las balalaikas eran hechas de intestino, hoy día son hechas de nailon.

Las balalaikas suelen fabricarse con pino o abeto, y la parte posterior puede estar hechas de tres o nueve secciones de madera, usualmente de maple. Las balalaikas se emplean, frecuentemente, en la música y la danza folclórica de Rusia y Ucrania, pero también de los países vecinos a estos.

La Balalaika

La familia de las balalaikas

La balalaika es, realmente, una familia de instrumentos de diferentes tamaños, que van desde las que emiten sonidos muy altos, hasta las que emiten sonidos muy bajos. Así, tenemos la balalaika pícolo, la prima, la segunda, la alto, la bajo y la contrabajo. Existen orquestas de consistentes únicamente de este instrumento. Estos ensambles tocan música clásica que ha sido arreglada para estos instrumentos.

La balalaika prima es la más común, en cambio, la pícolo es la menos usada. También ha habido balalaikas para adornar y balalaikas tenor, pero éstas ya se consideran obsoletas. Las balalaikas más usadas (prima, segunda y alto), se tocan tanto con los dedos como por pajuelas, según de la música o los pasajes temáticos que se estén desarrollando. La balalaika bajo y la balalaika contrabajo (provistas de patas o picas para que puedan descansar sobre el piso) se tocan con pajuelas hechas de cuero. El pícolo suele tocarse sólo con pajuela.

Historia

El término “balabaika” se encontró en un documento de lengua ucraniana en el siglo XVII. Algunas hipótesis sugieren que la balalaika desciende del domra, un instrumento típicamente eslavo. En Kazajistán, existe un domra que tiene dos cuerdas, al igual que el topshur de Mongolia.

Primer periodo

Las primeras imágenes que se tiene de las balalaikas muestran un instrumento que tiene desde 2 a 6 cuerdas, que recuerda a ciertos instrumentos de Asia Central. Los trastes de las primeras balalaikas eran hechos de intestinos de animales y atados alrededor del mástil de tal manera que podían ser movidos por el ejecutante, como los capotrastes modernos.

El primer documento conocido donde se menciona una balalaika data de 1688. Un cuaderno de un guardia del Kremlin, en Moscú, reporta que dos comuneros fueron detenidos por estar tocando la balalaika en estado de ebriedad.

Existe una teoría que sostiene que el término fue prestado al ruso, donde en lenguaje literario apareció por vez primera en el poema Eliseo escrito por el poeta Máikov. El término balalaika también aparece en el poema de Gogol, Almas muertas, escrito entre 1837 y 1842.

Estampa de la vida rusa del siglo XIX. Se trata de un ritual de boda pintado por Nikolai Petrovich Petrov en 1861. La novia es ataviada con música de balalaika de fondo.

En el siglo XIX, la balalaika ya era el instrumento triangular de tres cuerdas que se conoce hoy. Los historiadores afirman que la balalaika fue popular entre el pueblo eslavo durante muchos siglos, y era particularmente usado por los skomorokhs, juglares y comediantes libres que solían ridiculizar al Zar y su corte con canciones y parodias teatrales.

El primer periodo de la balalaika es llamado por los historiadores musicales como período pre-Andreyev, en referencia al músico Vasily Vasilievich Andreyev, quien desarrolló la técnicas estándar para tocar la balalaika, llevándola a un nivel más elevado de ejecución.

Según periodo

También conocido como periodo Andreyev. En 1880, Andreyev, un violinista profesional de los salones musicales de San Petersburgo, desarrolló la balalaika estándar de hoy, con la ayuda de un luthier de apellido Ivanov. De esta manera el instrumento empezó a ser usado en sus propios conciertos.

Pocos años después, otro luthier, Paserbsky, refinó el instrumento, añadiendo un conjunto de trastes para dar cromatismo al instrumento, además de producir balalaikas de diferentes dimensiones y afinaciones para la estructuración de las orquestas. Andreyev, patentó el diseño y realizó numerosos arreglos de la música tradicional rusa para llevarla a la orquesta de balalaikas. También compuso sus propias obras para este instrumento.

En el centro, Andreyev con su balalaika prima. A la izquierda, una balalaika siberiana del siglo XIX que reposa en el múseo Krasnoyarsk Krai. A la derecha, una muy adornada balalaika de principios del siglo XX.

El resultado final de la labor de Andreyev fue el establecimiento de una orquesta folclórica tradicional en la rusia zarista, la cual, posteriormente, se convirtió en todo un movimiento en lo que fuera la Unión Soviética. Las orquestas de balalaikas están compuestas principalmente de este instrumento, pero están acompañadas por otros instrumentos tradicionales rusos de diversa naturaleza (cuerda, percusión, viento).

El gobierno soviético apoyó con recursos humanos y materiales el desarrollo de las orquestas de balalaika, lo cual consolidó la presencia general de este instrumento, como instrumento típico, no solo de rusia sino en todo el territorio de la hoy extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas; sin embargo, se extendió hasta el presente, a tal punto que ya se encuentran composiciones de música académica para balalaika y orquesta.

Tipos de balalaika

Entre las diferentes balalaikas, la más común es la prima, la cual se afina E4-E4-A4. De tal manera que las dos cuerdas más graves están afinadas con la misma nota. Algunas veces la balalaika es afinada “tipo guitarra” por los músicos populares, es decir, G3-B3-D4 (imitando las tres cuerdas altas de la guitarra rusa), lo cual hace que la balalaika sea fácil de tocar para los guitarristas rusos. Aunque los instrumentistas más puristas evitan esta afinación.

Esta balalaika también puede afinarse en E4-A4-D5, tal como su primo, el domra, para facilitar a los tocadores de balalaika tocar el domra y aún así, conservar el sonido de la balalaika. La afinación folclórica (pre-Andreyev) de D4-F#4-A4, fue muy popular, y hacía fácil tocar ciertos temas o riffs.

Balalaika de adornos

Hoy extinta, como su nombre lo dice, solía usarse para adornar con punteos o temas (riffs) encima de la melodía que era tocada por otras balalaikas o instrumentos. Medía cerca de 46 cm de largo. Tenía una afinación de E5-E5-A5.

Balalaika pícolo

Rara vez usada. De aproximadamente 60 cm de largo, se afina B4-E5-A5 .

Balalaika prima

Es la más usada en las orquestas de balalaikas. Mide entre 65 y 70 cm de largo. Se afina E5-E5-A5. Algunos fabricantes han creado balalaikas primas de seis cuerdas para parear las tres cuerdas tradicionales en un conjunto de doble cuerda, tal como sucede con las mandolinas. Estas balalaikas suelen tener la afinación tipo guitarra. Las balalaikas primas, para aficionados o las fabricadas para suvenir, usualmente tienen 16 trastes, mientras que en las profesionales, tienen 24.

Balalaika segunda

Muy usadas en las orquestas de balalaikas. Mide entre 70-75 cm. Están afinadas con tonalidades más bajas. Se afina en A3-A3-D4.

Balalaika alto

Muy usadas en las orquestas de este instrumento. Mide alrededor de 80 cm. Afinación: E3-E3 -A3. Existen también balalaikas de registro alto con cuatro cuerdas.

Balalaika tenor

También en desuso. Medía entre 90-100 cm de largo. Se afinaba en E3-A3-E3.

Balalaika bajo

Empleada, principalmente, en las orquestas de balalaikas. Mide entre 100-105 cm de largo. Afinación: E2-A2-D3

Balalaika contrabajo

Rara vez usada, sin embargo, algunas orquestas la incorporan en sus secciones. Mide entre 120-170 cm de largo. Afinación: E1-A1-D2.

Cómo tocar la balalaika

Parte importante de la técnica para tocar la balalaika es el uso del pulgar izquierdo para trastear notas sobre la cuerda más baja, particularmente en la balalaika tipo prima, usándose para generar acordes. Tradicionalmente, las primas se tocan con los dedos (principalmente el dedo índice de la mano derecha) mientras que las balalaikas más grandes suelen tocarse con pajuela.

La Balalaika
Ejecutante de balalaika tocando la Balalaika contrabajo. Nótese la pica que sale del cuerpo del instrumento.

Las balalaikas bajo y contrabajo, descansan sobre el piso, mediante patas o picas de madera o metal que salen de orificios hechos en la caja. Debido a la gran longitud de las cuerdas de la balalaika contrabajo, es común ver ejecutantes usando pajuelas hechas de cuero de zapatos o tacones de botas.

Te  presentamos a Alexander Paperny, músico ucraniano, uno de los ejecutantes de balalaica más importantes. Aquí, tocando un pieza tradicional.

Partes de la balalaika

La balalaika posee las mismas partes que cualquier otro instrumento de cuerda.

La Balalaika
Partes de la balalaika

Caja de Resonancia

Constituido por un cuerpo de madera triangular, plano en la parte posterior. Su función es recibir aumentar el sonido efectuado por la vibración de las cuerdas.

Boca

La boca de la caja de resonancia tiene la función de permitir la salida del sonido aumentado por la caja de resonancia.

Mástil

El mástil tiene la función de regular el timbre que pueden ofrecer las cuerdas, lo cual depende de su longitud. Asimismo, tiene la función de ser una superficie de sostén para los dedos, que al pisar las cuerdas producen diferentes notas y tonos.

Clavijero

Es una superficie donde se insertan las clavijas y la cejuela.

Clavijas

Cada clavija recibe y sujeta uno de los extremos de cada cuerda, no sólo para sostenerlas sino para afinarlas, haciendo girar la clavija para tensar o aflojar.

Cejuela

Es una laminilla saliente, fijada entre el clavijero y el puente, que cumple funciones de guía para cada cuerda, ya que contiene ranuras sobre la que descansa cada cuerda.

Trastes

Son laminillas salientes insertas de manera transversal sobre el mástil que sirven de guía al músico para saber dónde posar sus dedos y pisar la cuerda para obtener diferentes notas o tonos.

Puente

Sirve para atar o sujetar las cuerdas por el lado opuesto al clavijero.

Cuerdas

Son los elementos vibrantes que permiten al instrumento emitir un sonido con un timbre típico. Son de diferente grosor para ofrecer diferentes tonos. Por un extremo se atan al puente, por el otro se atan a las clavijas para poder ser afinadas, tensándolas o afinándolas.

Cómo afinar la balalaika

En este instrumento, la primera y segunda cuerda suelen afinarse en la misma nota y la tercera, se afina en un cuarto más alta. Las balalaikas de timbres más agudos sirven para tocar acordes y melodías. El instrumento generalmente tiene un pequeño sostenido, requiriendo un pequeño rasgueo o desplume cuando se usa para tocar melodías.

  • Toma la balalaika de manera horizontal, haciendo que las clavijas estén dirigidas hacia arriba.
  • Llamaremos primera, a la que esté más próxima a las clavijas. Llamaremos segunda a la cuerda que le sigue. Y llamaremos tercera, a la que esté más alejada de las clavijas siempre que la tomes en esta posición.
  • Pon a funcionar el afinador electrónico, y en seguida selecciona la escala en la que se afina la balalaika según el tipo:
  • Balalaika-pícolo: B4-E5-A5
  • Balalaika-prima: E5-E5-A5.
  • Balalaika-segunda: A3-A3-D4.
  • Balalaika-alto: E3-E3 -A3.
  • Balalaika-bajo: E2-A2-D3
  • Balalaika-contrabajo: E1-A1-D2.
  • Toca la primera cuerda y observa la escala del afinador. El indicador te dirá si estás en la nota. Si no lo estás, gira la clavija para tensar o aflojar la cuerda hasta que el indicador del afinador te muestre que estás tocando la nota deseada.
  • Cuida no apretar mucho las cuerdas para evitar que se rompan.
  • Repite este procedimiento con las cuerdas 2 y 3.
  • Siempre que vayas a tocar, revisa la afinación de la balalaika. Recuerda que se desafina con los cambios de temperatura y con los movimientos bruscos.

Consejos para comprar una balalaika

    1. Si eres un principiante, es recomendable que adquieras una balalaika prima. Esta es la más comúnmente usada en las fiestas rusas. Recuerda que las otras balalaikas, que te presentamos arriba, tienen la función de formar parte de una orquesta y acompañan a la balalaika prima. Compra los otros tipos de balalaikas cuando seas un ejecutante experimentado con la prima.
    2. Te cuidado de no comprar una balalaica de suvenir. Esta se caracteriza por un exceso de adornos y porque son mucho más económicas.
    3. Recuerda, también, que las balalaikas primas para aficionados, y también las de suvenir, usualmente tienen 16 trastes, mientras que, las profesionales, tienen 24.
    4. Las balalaikas más pequeñas producen sonidos más altos, las más grandes producen sonidos más graves.
    5. Evalúa siempre que la balalaika haya sido fabricada en rusia o ucrania, si es que deseas comprar el mejor instrumento.
    6. Muchos consideran que las mejores marcas son: Trembita, Naomi, Mid-East, Balalaiker, Russian Balalaika. Estos fabricantes te ofrecen instrumentos que van desde 250 hasta 1000 USD, dependiendo del tipo de madera que hayan empleado en la balalaika; y si el instrumento está hecho para profesionales o para principiantes. Con estas marcas, hasta la más económica, puede ser la mejor del mundo

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario