Fagot. Definición, Origen, Tipos, Características, Partes Y Más

El fagot, es un instrumento musical perteneciente a la familia viento-madera, además, es un instrumento  de caña doble, que normalmente suele tocar la música escrita en las claves de tenor y bajo, y ocasionalmente en los agudos. El fagot es un instrumento es un instrumento no transponente conocido por su distintiva amplia gama de variedad, carácter musical, agilidad y color tonal. A las personas que tocan el fagot se les llama fagotistas.

Este produce sonido en un rango bajo, usando una lengüeta doble, y tiene una forma distintiva, con un tubo largo que parece como si hubiera sido doblado en dos.
Los instrumentos musicales que podrían describirse como antepasados del fagot fueron desarrollados en el siglo XVI, e incluyen la chirimía, el rankett y el dulciano (o curtal). Todos estos son instrumentos de tono bajo que utilizan una lengüeta doble. Entre ellos sólo el dulciano tiene una forma de plegado en dos, lo que lo convierte en el instrumento musical que se podría describir como el más parecido al fagot moderno.

Historia del fagot:

Los nombres «fagotto» y «fagotto» tienen su origen en la lengua francesa. Se dice que el nombre «fagotto» deriva de «fagottez», que en francés significa «un manojo de dos palos de madera». Como la misma palabra también existe en italiano, también se dice que el nombre proviene de este término italiano. No se sabe con precisión cuándo se utilizó el nombre para el instrumento musical, pero parece que, al menos desde mediados del siglo XVII, un instrumento de viento de madera en un estilo que se asemeja mucho a su forma moderna ha sido conocido en Francia como el «fagotto».

historia de fagot
El nombre «fagot», utilizado en el mundo anglosajón, también proviene de una palabra francesa, «basson». Basson es un término utilizado para un instrumento musical similar al primer fagotto que también ofrecía un rango de tonos bajos, y que comenzó a ser referido como el fagotto de la segunda mitad del siglo XVII.

El fagot moderno tiene un pasado colorido y complejo. Se desarrolló a partir de un instrumento del siglo XVI, conocido por una variedad de nombres: curtal o dulcian. Este antepasado del fagot, que también se tocaba con una caña doble, estaba hecho de una sola pieza de madera en lugar de las cuatro secciones separadas comunes al fagot actual.

origen del fagot

A principios del siglo XVII, el curtal se presentaba en seis tamaños que varían en longitud desde 15″ hasta 4′ 9″. Fueron los franceses quienes más tarde, en ese mismo siglo, transformaron el curtal bajo de una sola pieza en un instrumento de cuatro piezas. Durante los siglos XVIII y XIX el fagot se fue mejorando y refinando. Evolucionó desde el modelo de tres teclas de 1713 que se tocaba en la época de Mozart hasta las actuales versiones de 17 a 24 teclas de hoy en día. En la década de 1880 surgieron dos escuelas de fagot: la escuela francesa de Buffet y la escuela alemana de Heckel. Cada uno tenía sus propias soluciones para la producción de tonos, digitación y entonación.

Los experimentos del siglo XIX en la construcción del fagot dieron lugar a muchas variaciones interesantes. Había fagotes para bandas militares con campanas globulares y otras de formas extrañas de latón y madera, fagotes en Fa y Sol llamados tenorones, semifagueros y sub-fagueros.

El fagot y la iglesia católica:

Cuando los órganos fueron prohibidos en las iglesias en 1644 como monumentos a la superstición y a la idolatría, la música era suministrada por pequeños grupos de instrumentos, incluyendo el fagot. Por lo tanto, uno de los primeros lugares donde los fagotistas tocaron fue en la iglesia. En la mayoría de la música antigua escrita para fagot, se utilizaba simplemente para tocar la línea de bajo y normalmente estaba ligada a la parte del continuo. Luego, en 1678, se convirtió en parte de las orquestas de la ópera francesa cuando Lully pidió fagotes en su ópera, Psyche.

Durante el siglo XVIII, la música mayor, tanto solista como orquestal, fue escrita para el fagot, elevando su importancia en la orquesta, y comenzó a separarse de la mera interpretación del papel de continuo.

Hoy en día, el fagot se utiliza ampliamente en la orquesta sinfónica, la ópera y, más recientemente, en los musicales contemporáneos del siglo XX, la televisión y las bandas sonoras de películas. Innumerables compositores han escrito para el fagot, particularmente durante el siglo XVIII, y el repertorio incluye partes impresionantes en partituras orquestales, música de conjuntos de viento madera y muchos conciertos para fagot como solista.

Tipos de fagots:

A diferencia del resto de los instrumentos, el fagot solo lo podemos encontrar en dos tipos, el fagot común y el contrafagot.

Fagot común:

El fagot estándar es un instrumento de doble lengüeta que pertenece a la familia de las maderas. Está escrito en clave de bajo o tenor, y suena al mismo nivel de tono en el que está escrito (tono de concierto).Está formado por cinco elementos, construidos cuatro de ellos en madera y uno en metal.

El fagot  actual que todos conocemos es descendiente de un instrumento medieval llamado la “bombarda grave”  y como suele suceder el fagot, es el resultado de una mejora que se le realizó a la bombarda. El cuerpo del fagot está compuesto por un tubo que va tomando una forma cónica hacia el final del mismo, con una distancia longitudinal que puede llagar a medir hasta 2,60 metros.

fagot común

Este al igual que el contrafagot posee las siguientes partes…

– Cuerpo grande (tubo bajo).

– Cuerpo pequeño (tudelero).

– Tudel (está hecho de cobre) y en él está la doble lengüeta.

– Culata (pieza que une ambas partes de cuerpo del fagot).

Campana o pabellón.

En ambos cuerpos se encuentran situados  los orificios, llaves y anillos. La profundidad sonora de este instrumento y su cierto aire «grotesco»  lo han hecho poseer papeles destacados en obras de gran importancia en la música clásica.

Contrafagot:

El contrafagot es lo que se considera como el miembro más bajo y más grande de la familia de las cañas dobles; suele sonar una octava más bajo de lo que está escrito el los pentagramas. También se le conoce como el «fagot doble».

Así que es básicamente un tubo de aproximadamente 6 metros de longitud. Que se dobla tres veces sobre sí mismo, convirtiéndose así en un instrumento aceptablemente y manejable que, aún así, mide 1,60 metros. Gracias a su peso tan notorio para poder ser tocado, ha de apoyarse en el suelo. En su mayoría está hecho en madera, excepto el tudel y el pabellón.

Contrafagot

Diferencias del contra fagot con el fagot común:

Dado que existen solo dos tipos de fagotes, veamos cuales son sus diferencias:

La lengüeta es considerablemente más grande que la del fagot común, con un largo total de 65-75 mm (2,6-3,0 pulgadas) y un ancho total de 20 mm (0,8 pulgadas) en comparación con los 53-58 mm (2,1-2,3 pulgadas) de la mayoría de las lengüetas del fagot. Las grandes palas permiten una amplia vibración que produce el bajo registro del instrumento.
La caña de contrafagot es similar a la de un fagot medio en que el raspado de la caña afecta tanto a la entonación como a la respuesta del instrumento

La digitación del contrafagot:

La digitación es ligeramente diferente a la del fagot común, especialmente en el cambio de registro y en el rango extremadamente alto. El instrumento es el doble de largo, se curva dos veces sobre sí mismo y, debido a su peso y forma, está soportado por un pasador en lugar de una correa de asiento. A veces, el soporte adicional lo proporciona una correa alrededor del cuello del jugador. También se requiere una posición más amplia de la mano, ya que las teclas principales están muy espaciadas.

El contrafagot tiene una llave de agua:

Al igual que un trombón el contrafagot posee una llave para expulsar la condensación y una diapositiva de afinación para los ajustes de afinación gruesa. El instrumento viene en pocas piezas (más bocal); algunos modelos no se pueden desmontar sin un destornillador. A veces, sin embargo, la campana se puede separar, y los instrumentos con una extensión de A baja a menudo vienen en dos partes.

Partes del fagot:

El fagot es un instrumento muy poco conocido y sus partes son iguales en ambos tipos de fagotes hablemos sobre las partes más importantes…

La campana:

Esta, amplifica y dirige las ondas sonoras desde el fagot. La campana es la etapa final en la longitud del fagot y es donde las ondas sonoras emergen del instrumento.

Dependiendo del diseño del fagot, a menudo encontrarás uno o más agujeros de tono en la campana operada por teclas. y dependiendo de la situación de ejecución, la junta de campana puede ser reemplazada por campanas de diferentes estilos y longitudes para permitir la producción de ciertas notas o para producir un tono específico. Ten mucho cuidado cuando saques el fagot de la caja o lo sostengas en reposo, asegurarse de que la campana no choque contra algo y se dañe.campana

El bocal:

Es un tubo de metal curvado que conecta la caña con la articulación del ala del fagot. Existen numerosas variedades de bocal para adaptarse al estilo de cualquier fagotista. La afinación del fagot se puede cambiar sustituyendo la inclinación por una que tenga una longitud diferente. Cuanto más larga sea la curva, más baja será la afinación del fagot. El bocal se ajusta perfectamente con un encaje  que se encuentra ubicado en la parte superior de la articulación, del ala y la caña.

Bocal

La culata:

Es un reposamanos para ayudar al fagotista a estabilizar la mano derecha mientras toca. La culata se encuentra al lado de la articulación de la bota y se parece a una coma. Un tornillo de pulgar permite al jugador ajustar la muleta para que se adapte al tamaño de la mano.

Durante la ejecución, la curva de la mano derecha se ajusta naturalmente alrededor de la culata y proporciona una excelente estabilidad para la mano derecha mientras trabaja con las teclas.

la culata de fagot

La articulación de la bota:

Es la cuarta sección del fagot que conecta la articulación larga con la articulación del ala. La articulación de la bota es donde el tubo cónico dentro del fagot se dobla sobre sí mismo para dirigirse de nuevo hacia la campana. Debido a este pliegue, el fagot puede caber más de ocho pies de tubo en un instrumento que tiene un poco más de 4 pies de largo.

Hay varios agujeros de tono importantes en la articulación del maletero, a los que se accede a través de una red de llaves y varillas. La junta de la bota anclará las correas que se usan para sostener el fagot. Estas correas incluyen una correa de asiento que se coloca debajo del jugador en su asiento antes de sentarse y correas para el cuello o los hombros. Aunque no es común, algunos músicos también usan una espiga similar a la que se encuentra en un violonchelo para sostener el fagot desde abajo. Si es así, la espiga se fija a la junta del maletero y se extiende hasta el suelo.

articulacion de la bota

Las llaves:

O también llamadas teclas, cubren y destapan los agujeros de tono para cambiar el tono del fagot. Las llaves de fagot son pequeños anillos redondos de metal con almohadillas de fieltro y tapas o palancas que se montan sobre varillas de metal. Alternativamente, cubren y destapan los agujeros de tono en los lados del fagot cuando se hacen combinaciones de digitaciones. Cambian el flujo de aire a través del fagot y, por lo tanto, elevan o bajan el tono. Hay cinco orificios principales para los dedos en la parte delantera del fagot con un sexto que se toca con una llave. Además, hay al menos otras 17 teclas en la parte delantera y/o trasera del fagot.las teclas

El «Flicking»:

Es un estilo de tocar las teclas donde el jugador presiona brevemente las teclas A, C y D altas con el pulgar izquierdo al principio de ciertas notas. Esto elimina el agrietamiento, o la multifonía breve que puede ocurrir si no se utiliza esta técnica.

La tecla del susurro:

Esta realiza una función similar para las notas bajas del fagot. Cuando se pulsa con el pulgar izquierdo, la tecla de susurro ayuda a evitar que la nota se quiebre. Sin embargo, sólo tiene efecto entre la G por debajo de la C media y por debajo en la escala.

Aunque están hechas de metal, las teclas del fagot son sorprendentemente fáciles de doblar por accidente, por lo que se debe tener mucho cuidado para mantenerlas en perfecto estado. Recuerda, hasta el más mínimo golpe puede hacer que el fagot no se pueda tocar.

La articulación baja:

Es la quinta sección del fagot que conecta la articulación con la campana. Esta, tiene agujeros estratégicamente colocados y un delicado entramado de llaves y varillas de acceso a los mismos, lo que permite al músico tocar ciertas notas en la escala.

articulación baja

La lengüeta:

Esta es la que vibra para producir la onda sonora inicial en el fagot.  La lengüeta del fagot es una parte altamente personalizada del instrumento que a menudo es hecha a mano por músicos más experimentados. Está hecha de una longitud de caña de arundo donax que tiene forma, doblada, atada, moldeada de nuevo, luego cortada para crear una forma de caña doble con una pequeña cavidad en su interior.

El instrumentista utiliza una combinación de presión de aire, presión de labios, cavidad bucal y más para vibrar la lengüeta y crear una onda de sonido que viaja a través de la espina dorsal hasta el fagot.

lengueta

La caña:

Están hechas de material orgánico y se someten a mucho estrés a medida que se tocan. Inspecciona la caña de tu fagot en busca de signos de deformación, grietas o rajaduras y deseche cualquier caña desgastada antes de que afecte su tono. Es importante que después de cada sesión de práctica, seques la lengüeta con un paño suave. Nunca guardes la caña suelta en su estuche.

las cañas

Las espigas:

Cubiertas con corcho elástico o cordel, las espigas mantienen las secciones del fagot bien unidas. El fagot tiene espigas cubiertas de corchos o cuerdas que sobresalen del extremo de cada sección y que tienen una forma perfecta para encajar firmemente en la siguiente sección, si tenes que usar demasiada o muy poca fuerza para ensamblar el fagot es una señal de que tus corchos podrían necesitar ser reemplazados pronto. Los tapones de corcho responden rápidamente a los cambios atmosféricos y también se comprimen gradualmente con el tiempo. Eventualmente, el reemplazo del corcho es la única opción para mantener un sello de aire adecuado.

la espigaCuando termines cada sesión de tocar, asegúrate de que el fagot esté seco antes de guardarlo. Presta especial atención a las espigas, que pueden hincharse con la humedad o incluso con la humedad general y dificultar la separación de las articulaciones. El primer paso es un frotado minucioso, seguido de otra ronda de secado con un paño suave y absorbente para instrumentos.

Características físicas del fagot:

El fagot posee amplias y variadas características, que derivan de su espeso y brusco sonido, y su forma física.

1. El agujero del instrumento es cónico, como el del oboe y el saxofón.

2. La curva en forma de U del tubo del fagot significa que carece del sonido penetrante y brillante como la  chirimía del oboe.

3. La parte superior de la campana se completa con un anillo de metal al estilo francés, o un anillo de plástico o marfil al estilo alemán.

4. También hay fagotes de corto alcance hechos para el beneficio de jóvenes o pequeños músicos.

5. La articulación del ala y el pequeño orificio de la articulación del maletero de los fagotes de madera están revestidos de goma dura para evitar los daños causados por la humedad.

6. Doblado sobre sí mismo, el fagot mide 134 cm (4,4 pies) de alto, pero su longitud total es de 254 cm (aproximadamente 8,3 pies).

7. Los modelos menos costosos están hechos de materiales como el polipropileno y la ebonita.

Características de sonido del fagot:

1. Las notas bajas del fagot con su sonido sustancial, compacto y discreto se utilizan a menudo como base para el bajo, ya que estas suenan algo más gruesas y pesadas que las notas altas.

2. El timbre del fagot es rico en armónicos, lo que le da un color particular.

3. En todos sus registros, las notas del fagot -especialmente las notas de staccato- son muy adecuadas para la interpretación de efectos humorísticos, cómicos y la representación de caricaturas musicales.

4. Las armonías musicales interpretadas por este instrumento suelen ser muy sonoras, ricas, claras y majestuosas. Son más intensos que el registro bajo y poseen una amplia gama de expresión;

5. Debido a que las notas altas del fagot contienen considerablemente menos sobretonos que las notas bajas, no poseen la misma claridad y a menudo se siente que suenan «apretadas» o «presionadas» (aunque no estridentes).

6. El fagot moderno se hace generalmente de arce, con tipos de dureza media como el arce sicomoro  y el arce azucarero.

Las tres claves de un fagotista:

Los fagotistas deben aprender tres claves diferentes: principalmente bajo, pero también tenor y agudos. El rango del fagot comienza en Si bemol (el primero por debajo del pentagrama) y se extiende hacia arriba a lo largo de tres octavas. Las notas más altas son posibles pero difíciles de producir y rara vez son necesarias; las partes orquestales raramente van más altas que la nota DO o la RE, e incluso el famoso solo de apertura de Stravinsky en The Rite of Spring sólo asciende hasta la re.

La A baja en la parte inferior de la gama sólo es posible con una extensión especial del instrumento. Esta extensión puede tomar la forma de una campana de reemplazo extra, más larga (con llaves adicionales en la junta larga) o un tubo de papel o una extensión similar colocada en la campana de Sib del fagot.

¿En qué géneros musicales puede estar un fagot?

Aunque el fagot se vincule casi que de forma única a la música de orquesta, este también está muy presente en muchos géneros más, como las bandas de jazz, en la música de cámara y en la música barroca.
géneros musicales

En el jazz:

Aunque el fagot se usa muy poco en las bandas de Jazz , hacia los 1960, Yusef Latee lo incorpora en muchas de sus grabaciones producidas ese mismo año. portando así más cuerpo y una mayor sensación de claridad a sus compases.

En la música de cámara:

En esta clase de música, generalmente el fagot es utilizado como bajo en casi cualquiera de las  combinaciones de viento-madera. Tanto así que hoy en día los fagotes alcanzaron un éxito considerable en los cuartetos de fagotes.en la orquesta

Y por su puesto en las orquestaciones modernas:

Aquí desempeña el papel de tenor y bajo en la sección orquestal de doble caña (el oboe y el corno inglés tocan soprano y alto, respectivamente).
En las orquestas suelen incluir de dos a cinco fagotes, uno de ellos hace de solista si es necesario, y es posible también que se incluya un contra fagot, ya que el timbre que este posee lo hace adecuado para interpretar tonos cómicos o líricos. La primera aparición importante del instrumento en la orquesta fue a través de la Quinta Sinfonía de Beethoven.
en el jazz

¿Que tan dificil es la ejecución del fagot?

Digamos que la ejecución de este no es fácil, pero ciertamente no imposible. Admito que es un poco aterrador abordar un nuevo instrumento con tantas teclas y una doble caña. Sin embargo, con el tiempo, la constancia, disciplina y la práctica (mucha práctica), todo se puede lograr, así que aunque parezca que no funciona de inmediato para ti, te animo a que trabajes en ello.

El fagot es un excelente instrumento para aprender, con él se aprende mas que solo a tocar. Si por otro lado tocas algún instrumento de teclas o cuerdas, eso será una gran ventaja para ti ya que para tocar bien el fagot, es importante tener dedos rápidos y también ser capaz de entender y tocar la música escrita (el fagot es un instrumento de clave de fa).

Crea una rutina de aprendizaje:

El tiempo que se tarda en aprender se mide por el número de horas que se practican. Si tienes paciencia, una hora al día al principio es lo mejor ya que necesitas construir una buena rutina de aprendizaje. Al menos para el fagot, no lo haces hasta que has agotado los músculos faciales usados para compensar por no saber lo que estás haciendo. Los ejercicios de respiración también son necesarios para llenar el instrumento con aire. Cuidado, también, que los fagotistas principiantes son muy muy ruidosos.

Nadie puede empezar a tocar el fagot hasta que tenga al menos 11 o 12 años porque requiere una mano de cierto tamaño, así que no, no es necesario haber tocado desde muy joven para entrar en la orquesta. No hay muchos fagotistas en el mundo, en comparación con los violinistas, así que no hay tanta competencia. Definitivamente requiere mucho trabajo.

Busca un buen profesor:

Sin embargo, algunas cosas pueden ser un poco más difíciles porque también es una clase diferente de instrumento. Y lo más probable es que tengas que trabajar para desarrollar técnicas como la embocadura (forma de la boca) y el control del aire. Para esto, yo recomendaría tener un buen profesor con experiencia por que la técnica adecuada puede ser difícil de conseguir por sí misma, y si un profesor está presente, se pueden hacer correcciones tempranas, lo que sería más beneficioso a largo plazo.
Busca un buen profesor

Ya que el aprendizaje de las técnicas adecuadas te ayudará a sonar mejor y posiblemente también podría hacer que sea más fácil para ti. Aunque probablemente podrías encontrar algunos tutoriales en línea para algunas técnicas, pero es de suma importancia tener un profesor presente para ayudar a corregir errores y proporcionar una guía que sea específica para ti sería una gran ayuda.

Precio aproximado de un fagot:

Para nadie es un secreto que los fagotes son muy caros. Como la mayoría de los instrumentos viento madera, por ejemplo;

Un fagot de plástico Fox starter sería un modelo 41 o un modelo 51 y probablemente pueda costar entre 3.000 – 5.000 dólares. Si prefieres un modelo más perdurable y longevo, el un Fox 240 seria una buena opción, que es lo más popular entre los estudiantes de secundaria y de universidad. Eso te va a costar entre 6.00 y 8.000 dólares. El fagot no es un instrumento para nada asequible. pero puedes encontrar cosas de menos de 2.000 en el mercado, pero yo no recomendaría ninguna de esas opciones…

Mejores marcas de fagots:

Comprar cualquier instrumento musical puede ser un reto para un principiante o un novato. Comprar fagot puede ser más difícil debido al alto costo y a las opciones disponibles. Siempre se recomienda comprar un mejor fagot en una tienda de renombre, a la hora de adquirir un fagot tienes que tener en cuenta los siguientes factores, el material con que está hecho el instrumento, la marca y el modelo, pero ¿cuáles son los mejores fagots?

Top de los mejores seis fagots:

Por eso realizamos el siguiente top, en donde conocerás los mejores seis fagots, basandonos en su calidad, fabricantes y precios, para que te sientas un poco más seguro a la hora de adquirir tu instrumento.

1) Maple Bassoon w/ 24 Nickel Plated Keys:

Comenzamos nuestro top con este maravilloso fagot de arce, el cual tiene 24 teclas niqueladas seguidas de cinco teclas de rodillo. Aunque no es uno de los instrumentos más populares en el mercado, pero ciertamente tiene la singularidad en comparación con los otros fagotes.

Este instrumento tiene un sistema completo de interrupciones y tiene una llave EB alta. Tiene un mecanismo de llave de susurro y tiene vocales de anillo G autoactuantes. Para añadir la singularidad, el instrumento incluye un cordón para el cuello y una funda personalizada. Las teclas E y E-F# altas están incluidas en el instrumento. Este fagot tiene un cuerpo curvado natural con reflejos en las teclas de arce. Los fabricantes también han proporcionado a los músicos un soporte para el pulgar con bloqueo de la articulación. Esto proporcionará al instrumentista una buena experiencia y una sesión de jamming relajada.

El sonido de este fagot está en el lado bueno también. Si se afina correctamente, el instrumento proporcionará una calidad de sonido muy satisfactoria. En comparación con otros instrumentos, este fagot también tiene paredes relativamente gruesas que juegan un papel vital en su calidad de sonido. El tono del producto es alto y el diseño es relativamente bueno en términos de sujeción del instrumento. La durabilidad del instrumento está prácticamente garantizada.

2) Schreiber Model S31 Master Bassoon:

El fagot maestro es un producto con un precio bastante elevado en comparación con los otros productos de la lista, pero definitivamente vale lo que cuesta. Todos sabemos que la  marca Schreiber ha introducido algunos de los productos de mejor calidad en el mercado.

En este instrumento han instalado un mecanismo de llaves hecho a mano. El mecanismo de llaves se basa en un sistema alemán completo que tiene una llave alta como D y E. Hay 25 llaves en total en el instrumento y hay seis revestimientos de agujeros de goma dura. La estructura clave está en el lado perfecto porque tiene placas de doble tacto, dos vocales y cuatro rodillos. Además está hecho de madera de arce y puede ser perfecto para los profesionales. La única cosa discutible relacionada con este producto es si puede ser utilizado por un principiante o no. La respuesta es que los principiantes pueden invertir en este producto, pero tendrán dificultades para aprender con este instrumento.

El complejo sistema de claves que tiene, dificulta un poco la puesta en marcha. Desde el punto de vista del rendimiento, es uno de los mejores fagots y, por su durabilidad, va aún más lejos. La marca fabricante ofrece una garantía de diez años para este modelo S31 porque están seguros de su durabilidad y rendimiento.

3) Júpiter 363 Student Bassoon:

Diseñado especialmente para estudiantes, este fagot tiene un tono muy cálido y un sonido claro. Este instrumento no está realizado en madera, este fagot está hecho de resina ABS que es una alternativa perfecta para la madera. La resina ABS también proporciona una estructura muy fuerte y no tiene que preocuparse por la calidad del instrumento. La estructura clave del instrumento está diseñada especialmente para los estudiantes para ayudarles a llevarse bien con las teclas en un abrir y cerrar de ojos.

La durabilidad del producto depende del uso. Si se maneja con cuidado, puede durar más tiempo y también hay un estuche que le ayudará a mantener el producto seguro. El fagot Júpiter 363 para estudiantes tiene un sistema completo alemán de 22 teclas y tiene una tecla especial como D. Las teclas de trino del producto son F# y C3 mientras que C#, D# y F/A son las teclas de rodillo. Las llaves del fagot están recubiertas de níquel y todo el producto está hecho a mano en Taiwán. En general, el producto tiene una calidad media pero es perfecto desde el punto de vista del aprendizaje. Esto se debe únicamente a las funciones profesionales que incluye el instrumento. Además, tiene un aspecto muy elegante que no vemos a menudo en los productos industriales.

4) Selmer Model 1432B Bassoon:

Este fagot es un producto de la marca Selmer. Selmer es básicamente una empresa experimentada en la fabricación de fagotes que fabrica productos satisfactorios desde 1920. Este modelo de fagot 1432B tiene una llave en C y un fuerte cuerpo de plástico con resonancia. El fagot tiene un popular sistema de interrupciones que está diseñado especialmente para los principiantes. El sistema de este instrumento tiene una llave de Do alta y un gran anillo A que permite al músico llegar a las teclas con facilidad y obtener un sonido relajante.

El instrumento no es un producto recomendado para los profesionales, pero es perfecto para los principiantes. Especialmente si estás buscando un instrumento para tu banda escolar, te recomiendo que inviertas en este producto. El fagot 1432B tiene un cuerpo de plástico y las llaves están chapadas en níquel. Para completar el sistema de interrupción, hay una tecla C alta, rodillos para C#-D# y F# trill. También hay un estuche de madera proporcionado por los fabricantes para mantener el instrumento alejado del polvo.

5) Kohlert Bassoon:

Kohlert es una de las tres compañías de fagot más vendidas. Es una de las empresas fabricantes de fagot que tiene experiencia y una reputación muy positiva en el mercado. Proporcionando instrumentos de calidad durante décadas. Por sus características y su rendimiento, este es uno de los mejores fagots disponibles en el mercado. El fagot está diseñado para profesionales porque incluye todas las piezas y viene en un estuche de primera calidad. También tiene una correa para sostener el instrumento y es uno de los instrumentos más duraderos. Este fagot de Kohlert puede ser un compañero perfecto tanto para profesionales como para principiantes. Esto no se debe a la reputación de la empresa, sino únicamente a la calidad y a la solidez del diseño. Se trata básicamente de un producto renovado del modelo 2004, pero incluye nuevos pads, llaves replateadas y un acabado completamente nuevo.

6) Tempest Agility Winds Alpine Maple Wood Bassoon:

El último en nuestra lista es el fagot de madera de arce alpino, está equipado con llaves plateadas y agujeros en el instrumento que están muy bien alineados, lo que hace que el instrumento sea fácil de tocar. El tono del fagot es muy relajante debido a su diseño flexible. El diseño del instrumento es perfecto para un solista. Algunos de los instrumentos de fagot hechos a mano pueden perder fácilmente su sonido debido a la calidad. Este no es el caso de este modelo. Elaborado con cuidado, el instrumento está forrado para evitar grietas y producir un sonido rico.

El peso de este arce no está en el lado más pesado también, lo que lo hace perfecto para que los amantes del fagot inviertan en este producto. Con tan sólo 12 libras, este instrumento es fácil de sostener y flexible de tocar. Este fagot es conocido por su calidad más que por su construcción. Aunque las llaves D y E  son altas, las almohadillas se montan a mano, lo que le da a este producto un ajuste seguro. El producto viene con dos vocales, culata de mano, y una correa de asiento. También incluye una funda que permite al usuario proteger el instrumento y aumentar la durabilidad del producto.

Después de haber hecho un recuento sobre los mejores seis fagotes, seguro que te preguntaras ¿cual será de mejor calidad?, ¿los que se construyen en madera? o ¿los que tienen meseta o llave de anillo?, esas dudas te las aclaramos a continuación…

¿Plástico o madera?

Como la mayoría de los instrumentos de viento de madera, los fagotes se ofrecen en plástico o madera. Mientras que el plástico o el vinilo que se usa en los instrumentos muy baratos no es bueno, algunos fabricantes (como Fox) usan un polipropileno de alta calidad que suena bastante bien y es resistente a la humedad, aunque muchos músicos profesionales todavía usan fagotes de madera. En general, la diferencia de peso entre un fagot de madera y uno de plástico es mínima.

¿Meseta o llave de anillo?

El tercer agujero para el dedo de la mano izquierda generalmente tiene una llave de anillo, aunque para un fagotista con manos pequeñas (como un principiante) esto puede causar un estiramiento incómodo. Para aquellos músicos que buscan un fagot con una llave de meseta, esto puede reducir el estiramiento y mejorar la comodidad y destreza del jugador.

Teclas adicionales:

Normalmente hay varias opciones en el trabajo de las teclas para los fagotes principiantes o intermedios. La tecla D alta se recomienda encarecidamente incluso para instrumentos principiantes. La tonalidad E alta No es utilizada por principiantes, pero debe estar presente en un fagot de nivel intermedio. Además, una cerradura de llave de susurro es valiosa para los instrumentos de nivel intermedio.

Cómo suena un fagot:

El sonido del fagot es bastante difícil de describir con palabras gracias a sus diversos matices, pero en general tiene un sonido tosco y muy grave, para disfrutar de este sonido, te invito a ver el siguiente video.

►Video recomendado:  ¿Cómo suena el Fagot?

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario