Cómo Educar El Oído Para Tocar Guitarra

Ya sea que hayas estado tocando la guitarra por un tiempo o recién esté comenzando, educar el oído para tocar guitarra debería ser una parte importante de tu régimen de práctica.

Entre muchos otros beneficios, al desarrollar sus habilidades auditivas te resultará más fácil afinar tu guitarra y aprender canciones sin tener que leer la tabulación o notación. Dicho esto, no siempre es fácil encontrar un método de entrenamiento auditivo que funcione.

Para ayudarte a entrenar tu oído, sigue estos trucos de entrenamiento auditivo y seguramente verás la diferencia en pocos días.

10 Consejos para Educar el Oído para Tocar Guitarra

Educar el Oído para Tocar Guitarra

1. Repasa la teoría

¿Qué tiene que ver esto con el entrenamiento del oído? Bastante en realidad. Aunque algunas personas naturalmente tienen un gran oído, la mayoría de nosotros necesitaremos toda la ayuda que podamos para familiarizarnos con las diversas reglas que forman la base de la mayoría de la música que escuchamos.

Practicar regularmente la teoría, especialmente las cosas sobre cómo las notas funcionan juntas para formar acordes y cómo funcionan las escalas y los modos, te brindará una interacción regular y te permitirá desarrollar una mejor comprensión de todos los sonidos que estás planeando identificación por oído. Esto te coloca en una muy buena posición para dejar las tablaturas por un tiempo para comenzar a desarrollar aún más tus habilidades de escucha más adelante.

2. Toca escalas

Haz esto tan a menudo como sea posible y aprende tantas escalas como sea posible. Comienza tocando la guitarra de blues con los 5 patrones de escala pentatónica, es muy divertido de tocar. Mientras lo haces, intenta decir cada nombre de la nota en voz alta. Esto ayudará a que tu cerebro comience a asociar un cierto nombre de nota con su sonido de tono en la guitarra.

Bonificación: también te ayudará a comenzar a navegar el diapasón mucho más rápido, así que realmente es un ganar-ganar.

3. Practica tus intervalos

El entrenamiento a intervalos es muy importante a la hora de educar el oído para tocar guitarra. Básicamente, con esto se está entrenando para reconocer la relación entre dos notas de una escala cuando se tocan una tras otra.

Como los intervalos tienden a formar una parte fundamental de muchas melodías, saber cómo suena cada uno te ayudará a identificar mejor las secuencias de notas que escuchas en las canciones. Puede tomar algún tiempo acostumbrarse, pero hay muchos recursos en línea listos para ayudar.

Educar el Oído para Tocar Guitarra

4. Utiliza un diapasón o afinador de viento

Esto es más para ayudarte a afinar tu guitarra de oído. Los diapasones o los tubos de afinación vienen en una gama de tonos, pero para la guitarra deseas uno que resuene en la misma frecuencia que E para que puedas comenzar a afinar por tu cuerda más grave. Práctica tararear junto con el sonido que escuchas y lo tendrás memorizado en muy poco tiempo.

5. Ejercicios para identificar la nota raíz

Este ejercicio es realmente genial para educar el oído para tocar guitarra porque puedes hacerlo cuando y donde quieras, siempre y cuando tengas algo de música para escuchar. Simplemente trata de encontrar la nota raíz que subraye cada acorde de tus canciones favoritas y tararea.

Puede llevar algo de tiempo hacerlo bien, pero básicamente estás tratando de mezclar el tono de la nota que estás tarareando con la nota fundamental de la canción, por lo que si sobresale ligeramente o suena desagradable, todavía tienes trabajo por hacer.

6. Ejercicios para identificar una melodía

Esto sigue del ejercicio de nota raíz. Una vez que hayas encontrado la nota raíz, también estarás en una buena posición para encontrar el acorde. Esto significa que estás a un paso de poder descubrir la melodía de la canción. Toma tu guitarra y comienza a escuchar una canción con una melodía relativamente simple. Desde aquí puedes comenzar a tratar de resolverlo.

Comienza de a poco apuntando a una parte de la canción que tenga un arco melódico bien definido (el coro suele ser su mejor opción). Intenta identificar cada nota en tu guitarra.

Encuentra la nota raíz, identifica el acorde y luego usar tu conocimiento de qué acorde está apoyando la melodía para determinar qué notas se están utilizando. SUGERENCIA: las notas utilizadas en la melodía a menudo se toman del acorde mismo (con un par de excepciones), así que comienza con esas y luego experimenta desde allí.

Educar el Oído para Tocar Guitarra

7. Canta

Cuando cantamos junto con las notas que tocamos, incluso si crees que eres un cantante terrible, nuestros cerebros harán un gran esfuerzo para procesar el tono de la nota que escuchamos para repetirla con precisión con la voz.

Esto significa que si practicas cantar junto con un conocimiento de los nombres de las notas a las que apuntas, comenzarás a desarrollar las habilidades que necesitas para poder reconocer las notas de oído, solo cantando.

8. Estudia las progresiones de acordes más comunes

La gran mayoría de las canciones que escuchas dependerán de alguna variación de una progresión de acordes II, V, I (2, 5, 1) o I, IV, V (1, 4, 5). Es decir, a menudo se desplazarán entre el primer, cuarto y quinto acordes de una escala mayor (común en la música pop / rock), o entre el segundo, quinto y primer acorde (más común en el jazz).

Convertirse en experto en reconocer estas progresiones a medida que ocurren a menudo puede ser una forma rápida y fácil de trabajar los acordes de una canción. Esto es esencialmente un ejercicio práctico para educar el oído para tocar guitarra.

9. Dictado y transcripción

Este es uno de los métodos más tradicionales de entrenamiento auditivo, pero es un clásico por una razón. Se relaciona con escuchar una melodía (o ritmo) y escribir lo que escuchas en una partitura. Obviamente, funcionará mejor si tienes una buena comprensión de la teoría musical primero. Así que al menos asegúrate de conocer las notas bien antes de probar esta.

Educar el Oído para Tocar Guitarra

10. Toca todo lo que puedas

Cuando se trata de educar el oído para tocar guitarra, una de las cosas que más te ayudarán es sentarte y tocar tu guitarra. Cuanto más hagamos esto, más desarrollaremos una comprensión inherente del tono y cómo se relaciona con la guitarra; y la música en su conjunto.

Cierra los ojos y escucha atentamente los acordes cuando practiques. Explora el diapasón tan a menudo como puedas. Toca por diversión, para practicar, para actuar y hazlo tan a menudo como puedas.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario