Xilófono: Que es, Origen, Tipos, Partes, Características, Y Precios.

El xilófono es un instrumento musical con barras de madera que son golpeadas con un mazo para producir sonido. Las barras de madera están dispuestas de forma similar a un piano, y cada una tiene una longitud diferente, lo que crea un sonido diferente. Además, el nombre de este instrumento se deriva de la palabra griega ξύλον – xylon, que significa «sonido de madera», es un instrumento más de la familia de la percusión, y básicamente su función consiste en barras de madera que el instrumentista o también llamado xilofonista, golpea con mazos de madera.

Cada compás es un idiófono templado a un tono de una escala musical, pentatónico o heptatónico en el caso de muchos instrumentos africanos y asiáticos, diatónico en muchos instrumentos occidentales, o cromático para el uso orquestal.

Hoy en día existe en formas tan simples como dos o tres troncos colocados sobre los pies de un instrumentista o como losas de madera colocadas sobre dos soportes de un tronco; una fosa excavada en la tierra puede actuar como una cámara de resonancia. Lo más frecuente es que las barras de madera se coloquen sobre material aislante y se fijen a lo largo de los dos bordes de una caja de resonancia como el gambang indonesio,  o se cuelguen por encima de ella con cuerdas como los los ranats tailandeses.

Origen del xilófono

Se cree que el xilófono se remonta a la antigua Asia Sudoriental (2.000 a.C.), y que el instrumento fue traído a África por los malayo-polinesios. El xilófono occidental, que es el más conocido, se menciona por primera vez en Europa en 1511. En esa época se le conocía como «ruido de madera». No fue hasta la década de 1860 que se utilizó el término ‘xilófono’ para referirse al instrumento.

Sin embargo varias versiones de que este instrumento posiblemente haya sido originado en Oceanía o en el sudeste asiático. Lo que sí sabemos con certeza es que los xilófonos hicieron su aparición por primera vez en el siglo XVIII en las cercanías de China, sin embargo se utilizaron principalmente por las grandes colonias chinas que habitaban en los países del sudeste asiático como por ejemplo Vietnam.

El simple xilófono mokkin que se encuentra en la música fuera del escenario del teatro japonés Kabuki puede provenir de la colonia china de comerciantes del sudeste asiático o de sus conjuntos de casas de té en Nagasaki. Sin embargo, los xilófonos no han desempeñado un papel importante en la música de Asia oriental.

El xilófono en áfrica

En contraste, la mayoría de las formas de xilófonos se encuentran en África. Muchos xilófonos africanos muestran similitudes con los del sudeste asiático en su afinación y construcción, pero las cuestiones de las influencias del comercio y la migración son controvertidas. El principal material que se emplea para la construcción de la amadinda es la madera. Los resonadores de calabaza se suministran a menudo para cada tecla, a veces con un mirlitón (membrana vibratoria) fijado en la pared del resonador, lo que da un borde de zumbido al tono.

El xilófono en africa

Es conocida en América Latina como una marimba (uno de sus nombres africanos) y probablemente fue llevada allí por esclavos africanos; en las zonas de lengua bantú de África existen xilófonos con resonadores de calabaza bajo el nombre de marimba.

Otros nombres comunes para estos instrumentos en África Occidental son balo o balafón. Los xilófonos sin resonadores son igualmente comunes. Incluyen los llamados xilófonos de llave libre, en los que las llaves se colocan simplemente sobre dos troncos o un foso. Ejemplos de versiones de llaves fijas más complicadas son aquellas en las que las llaves y los resonadores están fijados en una

Pero exactamente, ¿donde se invento el xilófono?

Esta comprobado por antropólogos como Hugh Tracey, Kunst, M Jones, Hornbostel, etc…, que el xilófono fue inventado en Indonesia y traído a Madagascar a través de la migración, luego al este de África (Mozambique), y desde allí se distribuyó en África Central y Occidental, y a América con esclavos africanos.

La afinación de las teclas

Mientras que la mayoría de las teclas de los xilófonos de todo el mundo aumentan su afinación de izquierda a derecha, hay modelos africanos en los que las teclas aumentan su afinación hacia afuera desde el centro para adaptarse a los movimientos naturales de los brazos. Sin embargo, otros instrumentos pueden colocar las octavas una al lado de la otra y los tonos más bajos a la derecha. La variedad y musicalidad de los xilófonos africanos es impresionante.

¿El xilófono en la orquesta?

No fue sino hasta el siglo XIX cuando se descubrió el xilófono como instrumento de orquesta. Michael Josef Guzikov, un músico de origen polaco, fue uno de los primeros virtuosos músicos en introducir este instrumento en la orquesta. Las primeras composiciones para el xilófono fueron probablemente presentadas en 1803 por Ignaz Schweigl y en 1810 por Ferdinand Kauer (Sei Variazioni). El compositor francés Camille Saint Saëns fue uno de los primeros en utilizar el xilófono en piezas orquestales, en sus obras programáticas La Danse Macabre (1875) y Le Carnaval des Animaux (1886). El instrumento utilizado seguía siendo la versión de cuatro filas.
Michael Josef GuzikovEn 1886 Albert Roth publicó un tutor de xilófono para el instrumento de cuatro filas en el que también introdujo un arreglo cromático de dos filas de las barras siguiendo el patrón de teclas del piano.

El desarrollo del xilófono orquestal

Esto condujo al desarrollo del xilófono moderno de la orquesta con su arreglo de barras cromáticas de dos filas y resonadores. A partir de 1903, el estadounidense John Calhoun Deagan se convirtió en uno de los primeros grandes fabricantes de la orquesta moderna xilófona, que pronto se estableció como el instrumento estándar en las orquestas de teatro y sinfónicas, así como en las bandas de baile.

El hecho de que el xilófono sonará particularmente bien en los primeros discos también puede haber contribuido a su popularidad. Las partes confiadas al xilófono y la creciente sección de percusión de los compositores durante el siglo XX se hicieron cada vez más grandes e importantes.

La familia de la percusión

La familia de percusión es la más grande de la orquesta. Los instrumentos de percusión incluyen cualquier instrumento que emita un sonido cuando es golpeado, sacudido o raspado. No es fácil ser percusionista porque se necesita mucha práctica para golpear un instrumento con la fuerza adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Algunos instrumentos de percusión están afinados y pueden sonar diferentes notas, como el xilófono, el timbal o el piano, y otros no están afinados sin un tono definido, como el bombo, los címbalos o las castañuelas.
La familia de la percusiónLos instrumentos de percusión mantienen el ritmo, hacen sonidos especiales y añaden emoción y color. A diferencia de la mayoría de los otros músicos de la orquesta, un percusionista suele tocar muchos instrumentos diferentes en una sola pieza musical. Los instrumentos de percusión más comunes en la orquesta incluyen el timbal, xilófono, címbalos, triángulo, caja, bombo, pandereta, maracas, gongs, campanas, celesta y piano.

Partes de un xilófono

Ahora conoceremos las tres partes básicas que conforman un xilófono, como lo son las barras, los resonadores y el marco.
partes del xilófono

  1. Las barras

    Están hechas de madera (más comúnmente de palo de rosa o padouk) o de materiales sintéticos. Esta es la parte del instrumento que es golpeada con un mazo para producir sonido.

  2. Los resonadores

    Son los tubos que se encuentran debajo de cada barra. Estos amplifican la vibración de cada barra y dan como resultado el sonido que escuchamos cuando se toca el instrumento.

  3. El marco

    Es el resto del instrumento que incluye las patas y la base sobre la que se asientan las barras y los resonadores.

Tipos de xilófonos

A pesar de la gran variedad de tamaños, formas y modelos de xilofonos que existen, el tipo de xilófono se determina por su origen, su tamaño y estilo. Estos pueden parecer muy similares, pero difieren en sonido, tamaño u origen.

  1. El akadinda

    Este instrumento se originó en Uganda, y al principio poseía 22 teclas que luego en años posteriores pasaron a ser 17 teclas. Tradicionalmente este instrumento sólo se tocaba para personajes de la realeza como el rey ugandés. Y una de las principales características que distingue a este instrumento de otros xilófonos es el hecho de que su construcción se basa principalmente a partir de tallos de plátano. Leer más acerca de: el akadinda.
    El akadinda

  2. El Amadinda

    Este es una versión más grande del tipo anterior, y posee en su cuerpo sólo 12 llaves que son de mayor tamaño que las llaves del akadinda. Al igual que el akadinda este sólo se tocaba en la corte real durante los eventos de la corte y sólo lo poseían los hombres más importantes. Leer más acerca de: el amadinda.
    El Amadinda

  3. El balafón

    El balafón se originó en África Occidental como un instrumento de 21 teclas, con la opción de teclas fijas o libres. Las llaves se encuentran suspendidas por correas de cuero debajo de cada llave en un marco hecho de madera con calabaza. Leer más acerca de: el balafón.
    El balafón

  4. El embaire

    El embaire se originó en las lejanías de África Oriental como un instrumento de 21 teclas. Para lograr interpreta este instrumento se requieren más de seis músicos, tres de lado izquierdo y tres del lado derecho, y a diferencia del resto de xilófonos, las teclas son pulsadas al final de la barra donde se ubican y no en el centro. Leer más acerca de: el embaire.
    El embaire

  5. El gambang

    Este xilófono es de origen indonesio, pero al mismo tiempo se creó uno similar en el sur de Filipinas, y poseía de 17 a 21 teclas. Este posee dos variaciones, el gambang kayu que está hecho de barras de madera y el gambang gangsa que está hecho de barras de metal. Leer más acerca de: el gambang.
    El gambang

  6. El gyil

    El gyil se originó en los pueblos gur hablantes de Ghana y Burkina Faso. Está compuesto por 14 llaves de madera, sujetas a un marco de madera, con calabaza debajo de cada llave. El gyil es normalmente tocado por músicos en parejas. Leer más acerca de: el gyil.
    El gyil

  7. El kashta tarang

    El kashta tarang, este es un instrumento primitivo proveniente de la India, también es llamado jalatarang. Este consiste en una básica colección de cuencos que están hechos de porcelana, y rellenos de agua en diferentes proporciones, y están distribuidos en un semicírculo alrededor del instrumentista. La creación de sonido en este instrumento se logra golpeando los cuencos con un bambú. Leer más acerca de: el kashta tarang.
    El kashta tarang

  8. El khmer

    El khmer se originó en Camboya como un instrumento de 21 teclas. Este se constituye de barras de madera que se encuentran suspendidas en una cuerda. Popularmente también se le conoce como el roneat, y las dos formas principales en las que se pueden conseguir son; el roneat ek y el roneat thung. Leer más acerca de: el khmer.
    El khmerv

  9. El kulintang a kayo

    Este xilófono se creó en las islas filipinas, y posee tan solo 8 teclas que se encuentran ubicadas en la parte superior de un bastidor es cual se conoce como antangan. Y es muy común ver este instrumento en los hogares de ese país. En el resto del mundo se conoce como kulintang, y a diferencia del resto este se elabora en metal y no en madera. Leer más acerca de: el kulintang a kayo.
    El kulintang a kayo

  10. El Luntang

    El Luntang es originario de las Filipinas, y consiste en sólo cinco llaves. Las llaves de este instrumento están hechas a partir de troncos de madera que se encuentran suspendidas de forma horizontal a lo largo del instrumento. En ese país, el pueblo maguindanaon lo llama luntang, mientras que en pueblo yakan lo llaman kwintangan. Y es comúnmente utilizado para la comunicación a larga distancia. Leer más acerca de: el luntang.

  11. El mbila

    El mbila se originó en Mozambique como un instrumento de 19 teclas. Las llaves del mbila están hechas de madera con cáscara de masala dura que se aplica debajo de cada llave como resonadores. Leer más acerca de: el mbila.

  12. El malimbe

    El malimbe es originario del Congo y se puede encontrar en dos formas, masculina y femenina. La forma femenina posee 9 llaves de madera, mientras que la masculina tiene 15. Leer más acerca de: el malimbe.

¿Cómo se hace un xilófono?

Como ya sabemos, básicamente un xilófono es un instrumento de percusión donde el sonido es producido por barras de madera de longitud graduada, montadas sobre un resonador. Por lo tanto, el mejor plan para hacer un xilófono es el siguiente.

Haga un número de barras de algún tipo de madera dura, preferiblemente de palo de rosa. Si eres un músico bastante hábil, tal vez 13 o 25 compases serán los mejores (1 o 2 octavas cromáticas). Estas barras deben tener tal vez un cuarto de pulgada (1cm) de grosor, 1 pulgada de ancho, y todas ellas deben ser cortadas inicialmente a 1 pie. Si eres un artista de concierto hambriento o un aficionado muy dotado, debe tener el rango completo de 1/2′ C a C muy alto (37 compases).

¿Cómo funciona el xilófono?

Como ya sabemos el xilófono es un instrumento de percusión, lo que significa que tiene que ser golpeado por algo para poder hacer un sonido. Tiene barras de madera dispuestas en orden de largo a corto (de bajo a alto) que se sujetan a un marco y se colocan en un soporte lo suficientemente alto como para que un jugador pueda jugar de pie.

El instrumento es golpeado con palos de madera llamados mazas que se inclinan con caucho o plástico que van de duro a suave, a diferencia de algunos otros instrumentos de percusión que utilizan mazos con punta de tela. Cuanto más duro sea el mazo, más nítido será el sonido. El xilófono es conocido por su tono agudo, que es frágil, como el sonido de una copa rozando con otra.

¿De qué están hechas las partes del xilófono?

Los materiales necesarios para hacer un xilófono de calidad orquestal comienzan con el palisandro para las barras. Algunos instrumentos de enseñanza para escuelas están hechos con llaves fabricadas con materiales sintéticos, pero un verdadero xilófono debe tener llaves de palisandro.
palisandro

Las barras

Las barras del xilófono son tradicionalmente de palisandro, pero también pueden ser de material sintético. El xilófono también tiene resonadores debajo de las teclas para ayudar a proyectar el sonido, pero a diferencia de otros instrumentos de percusión similares, los resonadores del xilófono son cortos.

Los resonadores

Los resonadores están hechos de tubos de aluminio que también se adquieren a granel de un fabricante de metales especializados. Cuerdas o almohadillas de fieltro, sintético, caucho, madera u otros materiales soportan las llaves en los puntos nodales donde descansan en el marco sobre los resonadores.

El armazón

El armazón puede ser de metal o de cualquier madera, dependiendo de las preferencias del cliente y del fabricante en cuanto al aspecto final del instrumento. Xilófonos para la marcha de la escuela secundaria y universitaria

Los marcos

Debido a el daño que sufren los marcos cuando son transportado de un lugar a otro, este puede estar construido con tableros de partículas que se pueden reemplazar, parchear o pintar fácilmente si se dañan. Los instrumentos utilizados por los percusionistas profesionales suelen estar hechos a mano con marcos de madera fina que son acabados por artesanos expertos. Los armazones, sin embargo, siguen siendo simples y sin problemas, a diferencia de otros instrumentos de madera. Para el acabado de la madera se utilizan tintes y barnices

¿Cuál es la diferencia entre la marimba y el xilófono?

Estos dos son a menudo confundidos, por razones obvias porque se ven muy similares! De hecho, la diferencia técnica entre ellos está en la afinación de las barras…

Las parciales superiores no tienen una relación de frecuencia tan clara con lo fundamental. Esta es la razón por la que cualquier pieza de madera vieja no suena particularmente musical o afinada.

Si miras debajo de una barra de xilófono, verás que la madera ha sido cortada o lijada en el centro de la barra. Al hacer esto, el fabricante puede sintonizar el segundo parcial exactamente al doble de la frecuencia fundamental. Ahora el fundamental y la octava están afinados, y la barra tiene un tono más definido.

En una marimba, esto se lleva aún más lejos. Al moldear cuidadosamente los hombros del recorte central, también se pueden afinar las parciales superiores – en los instrumentos modernos, se afinan las parciales tercera y cuarta (la doceava y la doble octava). Esto le da a una barra de marimba un tono aún más definido y un sonido más «musical».

Las diferencias en el estilo de juego provienen de – y se acentúan por – estas diferencias de afinación.
Un xilófono se toca típicamente usando goma dura o mazos de madera que excitan los modos de alta frecuencia y producen muchas de las parciales más altas. Recuerda que estos no están afinados, así que el xilófono tiene un sonido de percusión con un tono que no está muy bien definido.

Una marimba se toca típicamente usando mazos suaves y con cuerda de hilo. Estos humedecen los modos de vibración de alta frecuencia y resaltan las parciales inferiores, dando a la marimba un tono mucho más musical y centrado.

Nueve datos sobre el xilófono

  1. En 1511, en Europa se le denominó «tañido de madera» y más tarde «violín de paja».
  2. A menudo confundido con su primo la marimba, el xilófono tiene barras gruesas de madera dura y produce notas mucho más agudas y cortas, por lo que los dos instrumentos se utilizan a menudo juntos para obtener un sonido más variado.
  3. Aunque el xilófono se identifica a menudo por su aspecto piano-escéptico, esta disposición no se estableció hasta el siglo XX. En la Europa del Este, en el siglo XVI, las barras de xilófono se colocaban sobre paja en cuatro filas (en lugar de las dos filas actuales), y esta práctica se mantuvo durante más de 300 años.
  4. El xilófono fue una parte esencial de las rutinas del dúo de comedia Harrigan y Hart a finales del siglo XIX. Fue probablemente debido al éxito del dúo en Broadway que el xilófono sigue siendo un elemento básico en los musicales estadounidenses de hoy en día.
  5. Aunque es una parte esencial de cualquier orquesta o banda de concierto hoy en día, no fue hasta el siglo XX que el xilófono llegó a ser tan importante para la música clásica como lo fue para los musicales.  En la década de 1970 se convirtió incluso en un instrumento destacado en el ragtime, en particular en la música del percusionista Bob Becker y su conjunto NEXUS.
  6. En Senegal, los xilófonos se han utilizado como parte de las ceremonias de iniciación, interpretadas por niños y niñas. Entre otros usos prácticos, también se utilizaba para ahuyentar a las aves, monos y otras plagas de los jardines.
  7. En América Latina, el xilófono es en realidad intercambiable con la marimba, y se ha utilizado en Guatemala desde antes del siglo XVII, cuando se documentó por primera vez.  Cuando se celebró la independencia de Guatemala en 1821, la marimba se convirtió en el instrumento nacional.
  8. Los xilófonos de hoy en día suelen ser de madera dura, pero también pueden ser construidos con otros tipos de madera, incluyendo el arce o incluso el bambú.  Sin embargo, es probable que obtenga un sonido muy diferente dependiendo del tipo de madera que utilice.
  9. El xilófono se utiliza a menudo para efectuar el sonido de los huesos, haciéndolo tan relevante en una película de Halloween como en el jazz.

Como se toca el xilófono

Una de las mejores maneras de comenzar una nueva aventura musical es con un Xilófono. Este instrumento es algo similar a un piano, excepto que las notas se tocan con un mazo de madera, el instrumento produce un agradable tono de campana. Es divertido, fácil de aprender, y los nuevos músicos pueden obtener resultados inmediatos si en realidad se esfuerzan lo suficiente. Y si decides comenzar a aprender a tocar este instrumento, sería muy buena idea que tomes en cuenta estos consejos que son simples pero te ayudar mucho.

Ubica tu instrumento

El Xilófono de estilo tradicional puede ser colocado sobre una mesa o delante de ti si estás sentado en el suelo, y se toca con una pieza de madera en forma de martillo, llamada mazo. Cuanto más larga sea la tonalidad metálica, más baja sonará la nota.

Si está tocando un Xilófono de estilo curvo, coloca la nota más grande y más baja en la parte inferior mientras sostiene el instrumento con la mano izquierda.

Sujeta el mazo

Sosten el mazo con la mano dominante, a menos que esté usando dos mazos. La bola circular en el extremo se utiliza para golpear las llaves de metal. El extremo sin la bola debe descansar cerca del centro de la palma inferior. Sosten el palo un poco más arriba entre los dedos pulgar e índice. El mazo debe descansar en el lado medio del dedo índice con la gran superficie del pulgar, lo que proporciona contrapresión en la parte superior.

Toca las llaves

Presiona las teclas suave y rápidamente en el centro de la llave metálica para que la bola de mazo rebote rápidamente fuera de la llave. Esto producirá el mejor sonido de timbre. Si presionas la tecla con fuerza, la nota no sonará nítida y posiblemente no sonará bien. Pulsa en el mazo para que rebote dentro y fuera de la llave, logrando obtener así los mejores resultados. Una buena postura también puede ayudar, dándole a tu brazo el espacio que necesita para moverse libremente.

Toca una escala

Como el xilófono es un instrumento de percusión de precisión afinado como un piano, puedes empezar tocando una escala. Cada llave de metal está grabada con la letra de la nota que representa, para que puedas leer las letras y tocar de una manera coordinada. Toque la escala «C» en el instrumento comenzando con la nota más grande «C», y luego toque la «D», «E», «F», «G», «A», «B» y «C». ¡Acabas de tocar la escala «C»!

Mantén el sonido

Es importante aprender a mantener un ritmo constante. El uso de un metrónomo puede ayudar, y también existen opciones gratuitas en línea. Ahora vuelve a tocar la escala en «C» y juega con el metrónomo.

Toca una canción

Ahora estás listo para abrir el Libro de Música de Xilófono que generalmente suele venir con el instrumento. lo más recomendable es que comiences tocando algunas piezas básicas, es importante aclarar que para lograr esto debes tener algún tipo de conocimiento en el solfeo, ósea en leer música.

Conclusión

Acabamos de conocer un poco más acerca de el xilófono el cual es un instrumento de percusión, que puede llegar a tener hasta 27 llaves, las cuales el instrumentista golpea con un mazo de madera para producir el sonido, este instrumento fue dado a conocer al mundo principalmente por los africanos y su histori es sumamente extensa. Hoy en dia es de suma importancia en los grupos orquestales. Conocimos las partes principales que conforman un xilófono, algunos de los tipos más resaltantes de xilófonos, como hacer un xilófono, como funciona este instrumento y mucho más.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

2 comentarios en «Xilófono: Que es, Origen, Tipos, Partes, Características, Y Precios.»

Deja un comentario