Triángulo. Que Es, Historia, Características, Funcionamiento Y Precios.

El triángulo es un tipo de instrumento musical de tipo idiofónico, perteneciente a la familia de los instrumentos de percusión. Es una barra de metal, generalmente acero, pero a veces otros metales como el cobre de berilio, doblado en forma de triángulo. El instrumento suele estar sujeto por un lazo de algún tipo de hilo o alambre en la parte superior de la curva, «Teóricamente es un instrumento de afinación indefinida, ya que su afinación fundamental está oscurecida por sus sobretonos no armónicos».

Este instrumento de percusión básicamente consiste en una varilla de acero doblada en un triángulo con una esquina abierta. Y se golpea con una varilla de acero. Algunos músicos, sin embargo, perciben una sugerencia de tono y a menudo poseen más de un instrumento. Un solo golpe en el triángulo penetra claramente toda la fuerza de una orquesta, y tal vez sea más efectivo cuando se usa con moderación.

Historia del triangulo (instrumento)

El triangulo posee una historia bastante prestigiosa. El triángulo en su forma antigua tenía anillos atados a la barra inferior. Sin embargo, la primera mención que encontramos de un triángulo en un manuscrito del siglo X, es de un instrumento sin anillos. Un triángulo sin anillos está representado en la Biblia del Rey Wenceslao IV (finales del siglo XIV) y de nuevo en una ventana de mediados del siglo XV en la Capilla Beauchamp, St Mary’s, Warwick.
historia del triángulo

Este último triángulo con su esquina abierta tiene una apariencia curiosamente moderna, excepto que en el ángulo superior la barra de acero está torcida en un lazo a través del cual pasa el pulgar del intérprete (un ángel). Al igual que su antepasado el sistrum, el triángulo se usaba claramente para ceremonias religiosas, bastante extendido en las iglesias medievales; el triángulo es más frecuente que cualquier otro instrumento, excepto los címbalos en las pinturas de las procesiones báquicas y ocasiones similares, y en estos cuadros los ángeles suelen ser vistos cantando y tocando un triángulo al mismo tiempo.

Renacimiento y época romántica

Con el desarrollo del género ópera, el triángulo instrumental ha sido ampliamente utilizado en obras de ópera. En muchas de las óperas de Mozart, la 9ª sinfonía de Beethoven y el concierto para piano de Liszt, se ha utilizado este maravillo instrumento.

Época contemporánea

El triángulo es considerado como una herramienta para pulir la melodía con un sonido potente pero claro. Especialmente en el trabajo contemporáneo, la belleza del triángulo ha sido descubierta y, como instrumento de percusión, ha sido más ampliamente utilizado desde el nivel de la música de cámara hasta el nivel orquestal.

Conformado y fabricación

Como ya sabemo el triángulo es un instrumento triangular, uno de los ángulos se deja abierto, con los extremos de la barra no del todo tocados: «Una esquina del triángulo se deja abierta para evitar que el instrumento tenga un tono específico y para permitirle generar tonos etéreos y centelleantes en su lugar». O bien se suspende de uno de los otros ángulos con un trozo de sedal, dejándolo libre para vibrar, o bien se engancha en la mano. La pieza con que se golpea el triángulo generalmente se llama maso o batidor metálico, lo que le aporta un un tono más agudo y sonoro.

Aunque hoy en día la forma en que más se encuentra el instrumento es generalmente en forma de triángulo equilátero, los primeros instrumentos se formaban a menudo como triángulos isósceles y no equiláteros. En los primeros días los triángulos no tenían una abertura y tenían anillos de tintineo a lo largo de la parte inferior.

Materiales

Los primeros ejemplos de triángulos incluyen el trabajo ornamental en el extremo abierto, a menudo en un patrón de pergamino. Históricamente, el triángulo se ha fabricado a partir de una barra de hierro sólido y posteriormente de acero y se ha doblado en una forma triangular aproximadamente equilátero. En los tiempos modernos, el patrón de desplazamiento ha sido abandonado y los triángulos están hechos de acero o de latón lo que le aporta al sonido más brillo y nitidez.

¿A qué se debe su forma?

Hay dos razones. La primera es la practicidad de cómo suspender la varilla de metal mientras se toca. La curva de la barra permite que el instrumento cuelgue de una cuerda (¡mejor si son dos!) de modo que vibre lo más posible sin necesidad de apretarlo. El balancearse de una cuerda es la manera más fácil de tocar el instrumento mientras produce las vibraciones más largas y claras.
la forma del triángulo

Doblar la barra en forma de triángulo realza los armónicos, las frecuencias más altas que residen junto con el tono fundamental (inferior). Sin doblar los ángulos en la barra, sólo produciría un modesto tono de llamada. Al doblarlo, se logran muchos más sobretonos, haciendo que el triángulo suene con un sonido brillante, en lugar de un tono suave (y de corta duración). En los mejores triángulos, los lados no son de la misma longitud, proporcionando múltiples tonos. Así como cambiar la longitud de una cuerda o tubería cambia el tono, tener diferentes longitudes de lados en el triángulo produce más de un tono.

Como se toca el triángulo

Se dice que este es uno de los instrumentos más fáciles de tocar, y no podria ser mas cierto, ya que este no tiene cuerdas ni teclas y no necesita que lo afines, ciertamente esto es una gran ventaja, como es un instrumento de percusión solo tienes que tocarlo de manera que valla junto al compás de la música.

El triángulo se puede tocar de muchas maneras según las necesidades del músico o de la pieza musical. Mientras que el método tradicional es sostenerlo suspendido de una cuerda o hilo de pescar, otros lo enganchan en la mano para permitir que usen sus dedos para alterar el tono. Si la cuerda o línea es demasiado gruesa, el sonido producido no es óptimo. Pero aquí están algunos consejos que te pueden servir a la hora de tocar el triangulo.

1.- Recuerda que debes sostener el triángulo con la mano izquierda

El clip debe ser sostenido entre el dedo anular y el pulgar con el puntero en la parte superior. Este método deja los otros dedos libres para amortiguar. Si es posible, toca el triángulo con una mano mientras lo suspende con la tecla otro. Al sostener el instrumento en alto, el sonido se proyecta más fácilmente y no hay sonidos de pie extraños.
Consejos para tocar el triangulo

2.- Golpea el triángulo «empujando» hacia afuera mientras sostienes el instrumento a la altura de tus ojos

Cuando se golpea el instrumento correctamente, el triángulo puede llegar a producir un sonido fundamental con numerosos matices. La producción de los armónicos son importantes y permiten que el instrumento se mezcle en un conjunto musical. El triángulo es un «idiófono» esto significa que siempre debe mezclarse con el resto de los instrumentos de la orquesta, su sonido debe ser prácticamente imperceptible al oído humano.
Consejos para tocar el trianguloEl músico puede golpear el instrumento en la parte inferior o hacia los lados laterales del mismo Básicamente se puede golpear donde se desee, lo que se debe tener en cuenta es que debe hacerse con un movimiento de empuje, ya que los golpes hacia adentro producen un sonido duro y metálico en lugar de un hermoso y resonante tono.

3- Elige el triángulo que más se adapte a tus necesidades

El hecho de que un solo instrumento no produzca distintos tonos, no quiere decir que todos suenan iguales, ya que estos instrumentos triangulares vienen en diferentes tamaños y materiales y están hechos de diferentes tipos de aleaciones de metal, cada instrumento produce una calidad tonal distinta, es por ello que hay piezas musicales que requieren incluso tres triángulos distintos.
Consejos para tocar el trianguloPor eso antes de elegir tu instrumento debes tener en claro cuales son tus requerimientos musicales y por consiguiente cuál es el triángulo que más se adapta a tus necesidades. Lo que usualmente se suele recomendar es elegir un triángulo cuyo sonido se ajuste mejor al tono o la cuadratura y ritmo de la música que vayas a interpretar.

4- Recuerda sostener el triángulo firmemente

Asegúrate de que tu instrumento no esté en peligro de caerse al suelo mientras lo estas tocando. Si lo sostienes con una cuerda, mantén los dedos en forma de «O», permitiendo que la cuerda y el triángulo se muevan libremente. Alternativamente, utiliza un soporte de triángulo. (Un soporte de triángulo es un dispositivo de madera o metal que se puede utilizar para suspender el triángulo).
Consejos para tocar el triangulo

5- Decide qué batidor usar

Y no me refiero precisamente a un batidor de cocina. Se denomina mazo o batidor a la varilla con que se toca el triángulo, y ya que está también influyen en el sonido del instrumento elige uno que te dé el tono y el sonido de percusión que deseas para una pieza específica.
Consejos para tocar el triangulo Puedes elegir entre bastidores de madera y metal, o cilindros de batidores progresivamente más delgados, que te darán un rango dinámico de tonos. Dependiendo de la pieza musical, es posible que desees utilizar más de un tipo de batidor en la pieza, o incluso batidores alternativos.

Lo que todo intérprete del triángulo debe saber

  1. El triángulo se utiliza a menudo en la música de estilo cajún si no hay ningún tambor disponible para dar el ritmo.
  2. En la música de estilo brasileño, el triángulo se combina a menudo con otros instrumentos como el zabumba y el acordeón para crear la sección rítmica de la banda.
  3. El triángulo es conocido en varios idiomas incluyendo alemán (der triangel), italiano (il triangolo), francés (le triangle), y español (el triángulo).
  4. Los primeros triángulos eran de hierro macizo. Luego se cambiaron para que fueran de varilla de acero y, finalmente, de acero o latón.

¿Los tonos del triángulo?

Hay muchas diferencias, tanto en el tono como en el timbre del instrumento. He visto triángulos usados con una longitud lateral de 10″ hasta 4″, y puedes comprarlos hechos de una variedad de diferentes materiales y métodos de construcción lo cual hacer variar de forma considerable su sonido.

Como ya mencionamos anteriormente algunas piezas incluso requieren tres triángulos de diferentes tonos. Así que no, no hay un tono estándar definido. El percusionista sólo tiene que elegir el triángulo que considere más apropiado para el estilo de la pieza (que el director de orquesta puede anular si se siente diferente).

No sólo eso, sino que los percusionistas orquestales llevarán consigo un conjunto de bastidores triangulares de diferentes tamaños y pesos para afinar aún más el tono del triángulo.

¿Como dominar el instrumento más sencillo del mundo?

Pocos instrumentos se han ganado una reputación tan mala como lo ha hecho el triángulo, ya que este se considera como «el patito feo» del mundo de la música, sólo superado por el cencerro o las pequeñas vírgenes de los instrumentos parecidos a la guitarra que tocan las fedoras. Es visto como aparentemente simple; como un pony sin truco; el instrumento que no puede ser remezclado.

Eric Hopkins, percusionista de la Utah Symphony, piensa de manera diferente y cree que el triángulo merece más atención hacia el pequeño pero integral papel que desempeña en una orquesta.

Eric, recientemente presentó una guía de 17 pasos para convertirse en un jugador profesional de triángulos en una entrada de blog para la sinfonía. Entre las joyas como «Don’t mess up» (¡No lo estropees!), presentó una forma totalmente nueva de ver cómo el triángulo encaja en una orquesta, tonalmente.

¿Cuanto puede costar un triángulo?
Cuanto puede costar un triangulo

Los triángulos musicales son sin duda uno de los instrumento musicales más económicos del mercado, y cuando digo económicos lo digo en serio, el precio de estos instrumento puede variar debido al material con el que secuestren realizados, partiendo desde los $ 2, hasta los 30 $, básicamente los mejores triángulos musicales, son los que se realizan en acero solo, o con aleaciones de otros metales como el cobre de berilio. Pero a diferencia del otros instrumentos de percusión como una batería o un tambor, estos son muy baratos.

Conclusión

Aunque el triángulo es uno de los instrumentos de la orquesta menos conocidos e interpretados, este instrumento de percusión cumple un papel fundamental en cualquier agrupación o banda musical. Acabamos de conocer algo más acerca del triángulo, conocimos su historia, el proceso de construcción y conformación, que materiales se emplean en su construcción y más. Ahora deberías de tener algo más de conocimiento acerca de este tema.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario