Celesta. Que Es, Origen, Partes, Funcionamiento Y Precios.

La celesta, también llamada celeste, es un instrumento de percusión orquestal parecido a un pequeño piano vertical, patentado por un parisino. Consiste en una serie de pequeñas barras de metal (y por lo tanto es un metalófono) con un teclado y una acción de piano simplificada en la que pequeños martillos de fieltro golpean las barras.

Cada barra es resonada por una caja de madera o cámara similar afinada para reforzar el armónico fundamental (tono de componente) de la barra. Un pedal levanta un amortiguador de fieltro de las barras, permitiendo el uso de notas cortas o sostenidas. El rango normal es de cuatro octavas hacia arriba desde el centro de C.

El tímpano, un instrumento similar de tono más suave con diapasones de acero graduados en lugar de barras, a veces se denomina erróneamente celeste. La celesta parece un pequeño piano vertical y suena como el glockenspiel con su delicado tono de campana. Las celestas suelen tener un teclado de 49-65 teclas.

Al igual que con el piano, se hace sonido en la celesta presionando una tecla con el dedo, que levanta un martillo por dentro y golpea una barra de metal. Puede tocar muchas notas a la vez con ambas manos.

Origen de la celesta

La celesta fue inventada en 1886 por el constructor parisino de armónicos Auguste Mustel. Su padre, Víctor Mustel, había desarrollado el precursor de la celesta, el tifón, en 1860. Este instrumento producía sonido al golpear los diapasones en lugar de las placas de metal que se usarían en la celesta. El dulcitone funcionaba de manera idéntica al tipófono y se desarrolló simultáneamente en Escocia; no está claro si sus creadores conocían el instrumentos, los demás dulcitones estaban limitados por su bajo volumen, demasiado silencioso para ser escuchado en una orquesta completa.
Auguste Mustel

¿Cuando llega a la orquesta?

El compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky suele ser citado como el primer gran compositor en utilizar este instrumento en una obra para orquesta sinfónica completa. La utilizó por primera vez en su poema sinfónico The Voyevoda, estrenada en noviembre de 1891. Al año siguiente, utilizó la celesta en pasajes de su ballet El Cascanueces, sobre todo en la Danza del Hada de las Ciruelas de Azúcar, que también aparece en la derivada Suite Cascanueces.
Piotr Ilyich TchaikovskyHasta tiempos comparativamente recientes, la celesta fue poco utilizada por otros compositores que no fueran franceses, aunque Tschaikowsky se sintió atraído por ella y la introdujo rápidamente en varios de sus ballets. En los últimos años, compositores de todas las naciones, en particular Puccini y Richard Strauss, han incluido partes para este instrumento en sus orquestaciones. La celesta es especialmente eficaz en combinación con arpas, apoyada por los acordes suaves de la madera. Normalmente se trata como un instrumento de transposición, la parte celesta se escribe una octava por debajo del sonido real.

Partes de la celesta

La estructura de la y la del piano son prácticamente las mismas, lo que quiere decir que las partes son las mismas, pero conozcamos dichas partes.
partes de la celesta

  1. El tecladoEl teclado es lo que hace de un piano un piano. En un piano acústico, el teclado está compuesto por 88 teclas en blanco y negro.
  2. Las teclasEstas son quizás las partes más importantes para el músico ya que con estas piezas es que el músico hace contacto con el instrumento, son lo que usted presiona o golpea, toca o golpea para producir ese inimitable sonido de piano.
  3. Carcasa y tapaSea cual sea la forma que adopte un piano – las curvas de un piano de cola o el rectángulo de un montante -, su piano también tiene una tapa. Al abrir la tapa de un piano de cola se obtiene un sonido más alto y más resonante que cuando la tapa está bajada. Abrir la tapa de un montante no hace tanto por su sonido como apartar el piano de la pared.
  4. PedalesLos pedales – a veces dos, pero generalmente tres – también forman parte de un piano. Con los pedales puede hacer que el sonido sea más suave o hacer que ciertas notas suenen más largas.
  5. Llaves, martillos y cuerdasEstas partes realmente producen el sonido. Cada una de las 88 teclas está conectada a un pequeño martillo de fieltro. Cuando usted presiona una tecla, su martillo golpea una cuerda, o conjunto de cuerdas, afinadas con la nota musical apropiada. La cuerda comienza a vibrar muy rápidamente. Tu oído capta estas vibraciones y escuchas música. Todo el proceso de vibración ocurre en una fracción de segundo.

Características físicas de la celesta

  • Al ser tan parecida física y musicalmente al piano no es de extrañarse que posean ciertas característica iguales.
  • La celesta se parece mucho a un piano con una carcasa característica, una claviatura y un solo pedal.
  • La carcasa contiene un impresionante sistema mecánico de martillos de fieltro, placas de acero especial y resonadores de madera.
  • El pianista / celestial toca el teclado, como si tocara un piano normal.
  • Los resonadores de madera se ajustan a los respectivos pasos fundamentales de las placas de acero y amplifican el paso fundamental y el sonido resonante de la placa de acero. Esto permite un sonido particularmente cálido en el registro bajo.
  • Los resonadores de madera también suprimen la aparición natural de parciales inarmónicas producidas por las placas de acero vibrantes, garantizando un sonido claro y vibrante.
  • Las placas de sonido y los resonadores, que aumentan de tamaño cuanto más bajo es el tono, están dispuestos en dos niveles, uno debajo del otro.
  • La celesta fue inventada y patentada en 1886 por Victor Mustel en París.  El nombre celesta, que Víctor Mustel creó especialmente para este instrumento, ya era evidente en la patente.

    Características sónicas

  • Es importante para un sonido homogéneo que los tonos con tono ascendente o descendente se distribuyan alternativamente en los niveles inferior y superior y no sigan un patrón cromático.
  • El sonido inconfundible del instrumento es producido por su mecanismo especial: al presionar una tecla se activa un martillo de fieltro que golpea la parte superior de una placa de acero. Debajo de la placa de acero hay un resonador de madera.
  • Las placas son golpeadas por pequeños martillos y amortiguadas cuando las teclas son liberadas por una acción similar a la del pianoforte.
  • El tono de la celesta es de una pureza exquisita. Aunque carece de la potencia y la brillantez del glockenspiel, este instrumento destaca por su suavidad y refinamiento de tono, así como por su facilidad de ejecución.

La celesta en la orquesta

La celesta sigue siendo muy utilizada hoy en día, sobre todo en orquestas, pero también se está haciendo cada vez más popular en la música pop y cinematográfica. Tiene una doble naturaleza, ya que pertenece a la sección de percusión, teniendo en cuenta la mecánica de la producción sonora, y a la de instrumentos de teclado, teniendo en cuenta la forma de tocar el instrumento. Por lo tanto, suele ser tocada por un pianista. Ernest Chausson utilizó la celesta por primera vez en un ambiente de música de cámara en 1888 en su música escénica «La Tempête».
La celesta en la orquesta

En 1891 P.I. Tchaikovsky ya había escrito para el instrumento en su balada sinfónica «La Voyevoda» antes de que un año más tarde lo llevara a la fama en su música de ballet al «Cascanueces». Después de eso, muchos grandes compositores reconocieron las posibilidades del instrumento y pronto se convirtió en un miembro permanente de las escenas de conciertos en todo el mundo.

La celesta en el jazz

Earl Hines fue el primero en utilizar la celesta como instrumento alternativo al piano en el jazz en 1928. Desde que Fats Walter dio fama al instrumento en los años 30 tocando simultáneamente el piano con la mano derecha y la celesta con la izquierda, muchos pianistas de jazz como Keith Jarrett, Willie «The Lion» Smith y Duke Ellington incorporaron el nuevo sonido a su música. El instrumento se consolidó en la escena del jazz gracias a canciones como «I’ll Never Smile Again» y «Close to You» de Frank Sinatra y «Basin Street Blues» y «Someday You’ll be Sorry» de Louis Armstrong.

En el rock & Pop

Aunque la celesta sigue siendo un tanto discreta en el mundo del pop, se está haciendo más popular y ha enriquecido las canciones de los Beatles y Pink Floyd. Algunas de las canciones más famosas son «Baby it’s You» de los Beatles, «She’s a Rainbow» de los Rolling Stones, «Girl don’t tell me» de los Beach Boys y «Mother» de Pink Floyd. El instrumento ha comenzado a aparecer en musicales, comerciales y es muy popular en canciones navideñas debido a su brillante sonido de campana.

¿En qué se diferencia el piano a la celesta?

Entre las diferencias más notorias entre estos instrumentos están…

  1. Los pianos son uno de los instrumentos más grandes. Algunos son MUY grandes – los pianos de concierto miden 9 pies de largo. Y los nietecitos miden unos 4 pies de largo. Algunos pianos son altos y otros mucho más bajos – se llaman pianos verticales.
  2. Ya sean altos o largos, todos tienen cuerdas dentro que están conectadas a las teclas. Así es como se hace el sonido.
  3. Si tienes un piano, deja que su hijo mire dentro para ver las cuerdas y observe lo que sucede cuando usted toca una tecla.
  4. Debido a que es electrónico, no tiene cuerdas, pero puede hacer muchos tipos diferentes de sonidos. Puede sonar como un piano acústico (uno con cuerdas), como un órgano e incluso como un celeste.
  5. Una celeste tiene teclas como el piano y el teclado y es tan pequeño que parece casi un piano de juguete para niños.
  6. El celeste no tiene cuerdas como el piano ni electrónica como el teclado. Entonces, ¿cómo hace su sonido? Las teclas están conectadas a martillos que golpean placas metálicas en su interior. ¿Te imaginas el sonido de la celeste? Tiene un encantador sonido de campanas que es muy suave.
  7. Sé que has oído el piano. Y apuesto a que también has oído hablar de la celeste. Si usted ha escuchado la «Danza del Hada del Azúcar» de la «Suite del Cascanueces» de Tchaikovsky, entonces usted ha escuchado la celeste.

¿Cómo hace ese sonido mágico?

Como ya sabemos la celeste parece un pequeño piano vertical, posee las mismas teclas en blanco y negro, pero ahí es donde termina la similitud. Cuando presionas una tecla en un piano, hace que un martillo dentro del instrumento golpee una cuerda que produce la nota. Al pulsar una tecla en un celeste también se activa un martillo, pero en lugar de golpear una cuerda, el martillo golpea una barra metálica suspendida sobre una caja de resonancia de madera. Tiene un sonido muy similar a un glockenspiel, pero debido a que tiene los resonadores de madera, el celeste tiene un timbre mucho más cálido. También el celeste, al igual que el piano, tiene un pedal de sustain que permite al músico tocar con una calidad suave y conectada.

Video recomendado: El Cascanueces con celesta

¿Como se toca la celesta?

Las celestas y los pianos utilizan el mismo mecanismo de acción que un piano de cola. Esto significa que cualquier persona que practique el piano debe ser capaz de tocar cualquiera de estos instrumentos.

Sin embargo, para reproducir hábilmente el timbre metálico y suave de la celesta, un músico necesita hacer un uso hábil del pedal para hacer que el sonido resuene. Los pedales Celesta funcionan generalmente de la misma manera que los pedales de piano, pero deben utilizarse con habilidad para resaltar la característica reverberación de la celesta.

¿Cuanto cuesta una celesta?

A veces las personas se pregunta cómo la gente se gana la vida en las artes. Cuando se trata de la fabricación de instrumentos musicales, existe una demanda bastante constante de guitarras, etc., pero ¿qué ocurre con los instrumentos de gama alta, muy raros, que sólo se utilizan ocasionalmente, son difíciles y caros de fabricar y casi nunca necesitan ser reemplazados? Me refiero especialmente a los instrumentos de percusión como la celesta.

También hay que tener en cuenta que el precio de estos instrumentos pueden ser muy variados pero en ninguno de los caso economicos, ya que son instrumentos poco comunes y que requieren una minuciosa mano de obra y mucha atención en los detalles.

Incluso una nueva celesta básica de Yamaha cuesta más de 15.000 dólares, lo que vendría siendo el doble comparado con el costo de un piano de cola. Entonces como ya te mencione los altos precios en estos instrumentos básicamente se deben a que no son nada común y a que los materiales que se emplean en su construcción son de primera calidad. Así que no cualquier músico puede adquirir este instrumento.

Conclusión

Acabamos de conocer un poco más acerca de la celesta, un instrumento de percusión muy similar al piano, sin embargo no son iguales. Conocimos el origen de este instrumento, las partes que conforman una celesta y la función que cada una de estas cumplen en el instrumento, sus características y las diferencias que tiene en comparación al piano.
Además hablamos un poco sobre el papel que cumple la celesta en los distintos géneros musicales, algunos consejos para tocar este instrumento y el precio estimado de una.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario