Batería: Que es, Origen, Tipos, Partes, Como tocarla, Marcas Y Precios.

La batería es un instrumento musical de percusión integrado por varios tipos de tambores, además, es un instrumento musical que suena al ser golpeado por una baqueta (incluyendo baquetas o sonajeros adjuntos o cerrados). Se cree que la familia de la percusión incluye los instrumentos musicales más antiguos, después de la voz humana.

La sección de percusión de una orquesta suele contener instrumentos como timbales, tambores, bombo, platillos, triángulos y pandereta. Sin embargo, la sección también puede contener instrumentos no percusivos, como silbatos y sirenas, o una concha soplada. Las técnicas de percusión también se pueden aplicar al cuerpo humano, como en la percusión corporal. Por otro lado, los instrumentos de teclado, como la celesta, no suelen formar parte de la sección de percusión, pero se incluyen los instrumentos de percusión de teclado como el glockenspiel y el xilófono (que no tienen teclados de piano).

Los instrumentos de percusión se dividen más comúnmente en dos clases: Instrumentos de percusión afinados, que producen notas con un tono identificable, e instrumentos de percusión no afinados, que producen notas o sonidos sin un tono identificable.

Origen de la batería

Los instrumentos de percusión que componen la batería tienen una antigua historia multicultural. Los primeros vestigios de platillos y tambores se remontan al siglo VII a.C. Esculturas y pinturas de címbalos y tambores fueron encontrados en tumbas antiguas creadas tanto por los romanos como por los egipcios.
origen de la batería

La palabra, pandereta, viene de la palabra francesa para tambor, pandereta, que a su vez tiene orígenes multiculturales.  La palabra se deriva de la palabra persa tabῑr y de la palabra árabe ṭubūl). Los tambores se pueden encontrar en cualquier parte del mundo y en culturas muy antiguas, lo que sugiere que estos instrumentos musicales tienen una historia muy antigua.

Los címbalos fueron excavados de las tumbas de los antiguos griegos que creían tener el poder de alejar a los espíritus malignos. Además, algunas pinturas también representan címbalos que se utilizan como instrumentos musicales durante banquetes y fiestas.

Uso de instrumentos de percusión para fines militares

Más tarde, los tambores y platillos, como cuernos, sirenas de niebla, trompetas y gaitas, fueron utilizados por el ejército para el entrenamiento y las actuaciones militares e incluso para la guerra. El objetivo era comunicarse y enviar órdenes a los soldados justo al final del campo de batalla o para asustar al enemigo.
El tambor en las bandas militares

Fueron las bandas militares otomanas las que más memorablemente introdujeron el uso de platillos para que las tropas enemigas se sintieran intimidadas. Este método de utilizar instrumentos de percusión se estableció por primera vez en la Edad de Oro y en la época napoleónica. Sin embargo, todavía se pueden encontrar desfiles de fanfarria militar que tienen lugar hoy en día.

La llegada del estilo de Nueva Orleans

Mucho tiempo después, a principios del siglo XIX, fueron los esclavos negros enviados a Norteamérica los que comenzaron a utilizar el instrumento. El movimiento tuvo lugar en Louisiana cuando las tropas militares francesas regresaron a sus barcos y se dirigieron de nuevo a Francia, dejando todos sus instrumentos musicales que eran demasiado pesados para llevar detrás.

Poco a poco, las bandas de música y el estilo de Nueva Orleans basado en la improvisación comenzaron a ganar popularidad. Fue este estilo el que más tarde se convertiría en el Jazz que ahora conocemos y amamos!

El doble tamborileo apareció en realidad como un medio para ahorrar dinero y energía. Los platillos estaban unidos al bombo y por lo tanto sólo se necesitaba un músico para tocar ambos al mismo tiempo. Las influencias africanas de la doble batería son innegables, aunque son difíciles de rastrear, ya que gran parte de ella fue transmitida oralmente. Es más, a los esclavos americanos no se les permitía el derecho de tocar lo que quisieran cuando quisieran.

La invención del pedal de bajo del tambor

Los grupos y bandas musicales estaban formados originalmente por varios bateristas – o lo que también llamamos percusionistas – uno para el bombo, otro para la caja y otro para los platillos.

En 1909, William F. Ludwig inventó el Bass Drum Pedal (también conocido como el pedal de bajo), que facilitaba enormemente el tocar instrumentos de percusión con un número reducido de percusionistas. Fue un éxito instantáneo que se comercializó cada vez más en el año siguiente.
William F. Ludwig

En esa época, las pieles de los tambores todavía se fabricaban con pieles de animales y sólo había un tono. El estilo musical estaba directamente influenciado por los desfiles militares y el objetivo de los tambores era dar apoyo a las orquestas de jazz.

Tipos de batería

Si estás interesado en aprender a tocar la batería, probablemente necesites aprender un poco sobre los tambores que la componen por que todo músico debe conocer a fondo su instrumento. Sin embargo, cuando se trata de instrumentos de percusión, hay muchos otros tipos de batería. Ya sea que quieras unirte a una banda o emprender una nueva aventura, aquí tienes una introducción a los diferentes tipos de batería…

El mundo de la batería y la percusión es enorme, y es un terreno intrigante para la exploración. Ahora conocerás una lista de los tipos de batería que existen, pero no es de ninguna manera una lista exhaustiva, ya que sería una lista muy larga. .

Conjunto de batería acústica

Probablemente esté más familiarizado con este tipo de batería, pero hay muchas variaciones en tamaño y configuración. Leer más sobre: conjunto de bateria acustica…
Conjunto de batería acústica

Baterías de rock

Estos sets generalmente tienen toms de 12, 13 y 16 pulgadas, y un bombo de 22 x 18 pulgadas. El tamaño de la trampa puede variar, pero normalmente es 5 ½ o 6 x 14″. Tienen un tono más profundo y más volumen debido a sus tamaños más grandes. Leer más sobre: poder/rock…
Baterías de rock

Baterías fusión

Estos conjuntos suelen tener el tamaño que se indica a continuación: 10, 12, y 14″ toms, con un bajo de 20 o 22 pulgadas x 18 pulgadas. No son tan estruendosos como sus homólogos del tamaño de una roca, pero permiten tocar más rápido debido a su respuesta más rápida. Leer más sobre: baterías fusión…
Baterías fusión

Baterías de Jazz

Se supone que son rápidos y ligeros, y los toms usualmente tienen el mismo diámetro que los toms de fusión, pero con profundidades más bajas, y el bombo es marcadamente más pequeño; usualmente 18″ x 14″. Leer más sobre: baterías de jazz…
Baterías de Jazz

Conjuntos de tambores auxiliares

Estos pueden ser construidos para crear un patio de recreo completo para los aventureros. Pueden incluir elementos de todo el espectro: tambores, campanas, bloques, triángulos, campanas, etc. Estos sets pueden ser usados para aplicaciones en solitario o en bandas, a menudo además de un set de batería. Leer más sobre: conjuntos de tambores auxiliares…
Conjuntos de tambores auxiliares

Kits de batería virtuales y electrónicos

Los sets de batería electrónica le dan acceso a una increíble biblioteca de opciones de sonido. Con el paso de los años, sus «cerebros» se han vuelto más avanzados. Tienes una amplia gama de sonidos con muestras de los mejores kits. Además, usted tiene capacidades de percusión y más allá. Estos kits están disponibles desde los más básicos hasta los más profesionales. Leer más sobre: kits de baterías virtuales y electrónicos…
Kits de batería virtuales y electrónicos

Partes de una batería

Una batería se describe comúnmente por el número de piezas que la componen. Para calcular cuántas piezas tiene una batería, simplemente suma todos los tambores, ignorando los platillos y otros componentes. Otro método es contar los toms y luego añadir 2 (para la caja y el bombo).

Así que si su batería tiene 5 toms entonces es probable que sea una batería de 7 piezas (asumiendo que tiene una caja y un bombo). Si un kit tiene un bombo, una caja y un tom, entonces es un kit de 3 piezas. La configuración más común es un kit de 5 piezas que consiste en un bombo, una caja y 3 tomos (alto, medio y bajo) – y luego, por supuesto, también tiene los hi-hats, címbalos, etc., pero estos no cuentan para el número de «piezas». Pero conozcamos cuales son las partes de una bateria comun.
Partes de una batería

  1. El Tambor Bajo

    El tambor bajo es el más grande de todos los tambores que conforman la batería y también se le conoce comúnmente como el «Kick Drum» o simplemente «Kick». En una prueba de sonido te pueden preguntar: «¡Sólo toca la patada, por favor!» – en ese momento tocaría los golpes constantes del bombo a un nivel de volumen «normal». El bombo se toca con un pedal que se fija al borde (aro) del tambor.

  2. El taburete o trono

    El taburete o trono es el lugar en donde te sientas se conoce como ‘trono de tambor’. Es típicamente un taburete redondo acolchado con 3 patas cromadas. La altura del trono es realmente la que prefieras, pero normalmente debes asegurarte de que puedes poner tus pies en el suelo y tus muslos deben estar ligeramente inclinados hacia abajo.

  3. Los Hi-Hats

    Los platillos hi-hat son un par de platillos que se cierran uno contra el otro usando un pedal operado por el pie. Los platillos Hi-hat son típicamente 14″ en diámetro pero están disponibles en una gama de otros tamaños.

  4. El tambor trampa

    El tambor de trampa es uno de los tambores más importantes de la caja – forma el centro de la caja y puede ser tocado en una amplia variedad de formas, comúnmente usado para tocar el’ backbeat’ de un típico ritmo de 8’s consecutivos. Este instrumento es normalmente 14″ en diámetro y 6″ en profundidad, pero está disponible en una amplia gama de otros tamaños. Además, el tambor consiste en un armazón de madera o metal y siempre tendrá un batidor y un cabezal resonante.

  5. Los Tom Toms

    Los tom toms o’toms’, cómo se los conoce más comúnmente, vienen en una amplia gama de tamaños. Los tamaños de concha comunes en un kit de fusión son 10″, 12″ y 14″, los tamaños de concha comunes en un kit de roca son 12″, 13″ y 16″. En un kit de 5 piezas tendrá un tom alto, medio y bajo/piso. El tom bajo estará `montado’ (normalmente en un kit de `fusión’) – es decir, unido con una abrazadera a un soporte de címbalo, o será un tom de suelo (normalmente en un kit de `roca’) – es decir, se asienta independientemente sobre sus propias 3 patas.

  6. El címbalo de paseo

    El platillo de viaje es un platillo más grande (20″ es un tamaño bastante típico) que generalmente se encuentra en el lado derecho de la batería. Normalmente es un címbalo más pesado tocado con la punta del palo del tambor para producir ese sonido distintivo de ping.

  7. El platillo de choque

    Los platillos de choque son generalmente un poco más pequeños que los platillos de paseo – un tamaño típico es 16″ Están diseñados para ser golpeados con bastante fuerza con un golpe oblicuo desde el hombro del palo. Normalmente los choques se utilizan como notas de acento, por ejemplo al final de un relleno, sin embargo, también se puede «montar» el choque, tocando poderosos patrones rítmicos similares a los que se tocan en los hi-hats o en el címbalo.

¿Es dificil aprender a tocar la batería?

Los tambores, como cualquier instrumento, toman tiempo y paciencia para aprender. La dificultad va a variar de persona a persona basándose en el fondo musical, la coordinación ojo-mano, y sólo la habilidad general de pensar en la mentalidad necesaria para ser un baterista.

La pregunta del millón es, ¿tienes algún antecedente tocando un instrumento musical o la batería sería tu primera opción? Si tienes experiencia en contar música, ya estás un paso por delante de empezar de cero. Si estás empezando desde cero y no sabes nada de notación musical, deberías aprender algo de eso también.

Aprender un ritmo de rock muy básico en una batería no es demasiado difícil. Esto requiere años de práctica, como ocurre con cualquier instrumento.

Consejos para tocar la batería

Si en realidad quieres tomar en serio lo de tocar la batería, seguro querrás asegurarse de estudiar una buena técnica y también estudiar una variedad de estilos de música. Aquí hay varios pasos que debe seguir si de verdad te quieres convertir en un buen baterista:

  1. Encuentra un buen profesor. Si estás en la escuela, la banda de la escuela podría ser un buen lugar para empezar. Otra gran fuente de información para un profesor para principiantes es el departamento de música de tu universidad local. Los estudiantes de percusión enseñan lecciones adicionales para ganar un poco de dinero extra. Un profesor podrá enseñarte la técnica adecuada y eso hará que tocar la batería sea mucho más fácil y te permitirá aprender cosas más avanzadas más rápidamente.
  2. Empieza sólo con una parte de la batería, no con el instrumento completo. En la caja, puedes centrarte en la técnica y los rudimentos que forman la base de la percusión.
  3. Suscríbete a una revista de batería como Modern Drummer. Allí aprenderás sobre diferentes bateristas en una variedad de géneros, el equipo más moderno y mejor, y algunas lecciones escritas por profesionales sobre cómo tocar canciones o estilos específicos.
  4. Juega con tus canciones favoritas. Si las canciones son realmente complejas, dividelas y toca primero un ritmo simple y luego trabaja hasta llegar a tocar las partes más difíciles. Aprender a tocar canciones que te gustan puede ser muy divertido y te empuja a sobrepasar los límites de lo que puedes hacer.
  5. Busca amigos que toquen otros instrumentos y reúnanse para tocar. Ni siquiera tienen que estar haciendo nada serio o tener un plan para actuar como banda. Pero tocar música con otras personas es una experiencia totalmente diferente de tocar música grabada o practicar la técnica.

Pero lo más importante es divertirse. La batería es realmente divertidas y satisfactoria de tocar. Es el tipo de actividad que puedes llevar contigo a lo largo de toda tu vida.

¿Qué es lo más importantes a  la hora de tocar la batería?

No soy un baterista, sino un músico que sabe un par de cosas sobre como dar consejos a los demás. Si lo que en realidad deseas es tocar la batería o los tambores, y quieres comprar tu propia batería, yo te recomendaría que no lo hicieras, antes de comprar una propia, busca otras opciones, como por ejemplo, alquila alguna ya que te será más fácil decidirte por cual comprar si ya has probado con varias.

Lo que siempre debes recordar es que la alegría es el secreto y el amor por lo que hagas, serán tu mejor herramienta a la hora de aprender a tocar cualquier instrumento.

Ahora bien, muchos jóvenes bateristas se preguntan qué es lo más importante a la hora de tocar la batería. Con los tambores, lo más importante es obviamente el ritmo. Al empezar con la batería, necesitas comenzar con lo básico. El aspecto más básico de la percusión es mantener un ritmo constante, así que al principio, no intentes tocar mucho cuando practiques. Sólo aprende a tocar un ritmo simple, lento y rockero.

John Lee Hooker, el músico de blues, dijo que esta era la clave para aprender a tocar su estilo de blues. Sigue así hasta que te canses. Cuando tu ritmo empiece a flaquear, tómate un descanso. Todos los instrumentos requieren que tus músculos se desarrollen de cierta manera y que aprendan nuevos patrones de movimiento.

Consigue que los movimientos básicos sencillos desciendan perfectamente. Cuando sientas que has dominado este primer paso, entonces puede intentar algo más interesante. Me imagino que aprender a alternar el ritmo constante simple con un ritmo de tiempo doble sería el siguiente paso lógico, o tal vez primero, sólo necesitaría aumentar un poco el tempo.

¿Cuanto puede costar una bateria?
Cuanto cuesta una bateria

Los precios de las baterías pueden cambiar según factores determinantes, como por ejemplo la marca fabricante, la calidad de esta y de tu nivel de habilidad, ya que hay básicamente tres presentaciones de baterías; junior, intermedias y profesionales.

Modelos junior

Los conjuntos completos de batería junior normalmente comienzan en torno a los 300 dólares. Este precio incluye címbalos de stock, todo el hardware y los soportes necesarios. Los tronos de tambor – en los que el baterista se sienta – pueden no estar incluidos, y pueden variar en precio desde $30 hasta $200. Una batería en el rango de $300 es aceptable para un jugador joven y novato.

Estos kits junior son tradicionalmente juegos de tres o cuatro piezas. Incluyen un tambor base, dos toms y un címbalo. Los juegos de tres piezas no incluyen platillos, pero puede comprarlos por separado cuando compre el kit por un precio relativamente bajo. Por lo tanto, antes de preguntar «¿Cuánto cuesta un juego de batería? Típicamente, estos kits junior están pensados para principiantes absolutos y niños pequeños.

Baterías intermedias

A medida que aprendas a tocar, eventualmente necesitarás un mejor equipo para practicar. Si bien los kits junior son ideales para los niños que recién empiezan, pueden superarlos rápidamente, tanto en tamaño como en el tipo de juego que están haciendo. Cuando esto suceda, podría ser el momento de comprar un kit intermedio de tamaño completo. Un kit intermedio es, tradicionalmente, una configuración de cinco o seis piezas. La mayoría de los kits intermedios incluirán sólo un paquete de cáscara, y los platillos tendrán que ser añadidos por separado.

Cuando elijas una batería intermedia, querrás que tu presupuesto sea de entre 700 y 1.500 dólares, dependiendo del tipo de batería que esté buscando. Hay varios kits intermedios que pueden ser más caros, y algunos que se pueden encontrar por menos de $700; sin embargo, la mayoría estaría de acuerdo en que la gama de $700 a $1,500, pero con esa cantidad podrás conseguir un kit decente para practicar.

Baterias profesionales:

Y si ya superaste todos los modelos anteriores, quizá sea hora de que adquieras una buena batería profesional. Los kits profesionales vienen en la misma configuración que los kits intermedios, pero están construidos con mejores materiales y componentes. Pueden resistir mayores desplazamientos, movimientos y juegos. Cuando elijas una batería profesional, necesitas probarla antes de tomar una decisión.

Los kits profesionales pueden costar entre $3,000 y $10,000 dependiendo del kit y los componentes incluidos. La mayoría de los profesionales optarán por comprar un shell pack con hardware y luego agregar tambores o címbalos específicos que consideren necesarios. Elegir una batería profesional es menos una cuestión de «cuánto cuesta una batería» y más acerca de lo que se siente bien para ti y tus necesidades como músico.

Los mejores fabricantes de baterías

Cuando compramos algo, todos queremos lo mejor y es por eso que te dejo a continuación las mejores marcas de baterías que existen, para que las tengas en cuenta a la hora de adquirir tu instrumento.

  • Pearl.

    Desde el set para principiantes de la serie forum hasta los masters de perlas y los sets de referencia de gama alta, pearl ofrece una gran calidad en el sonido y en el hardware y no son tan caras en comparación a las demás.

  • DW Drums.

    Todas las demás compañías hacen un gran equipo. Sin embargo, la atención al detalle que se pone en cada batería de DW, es lo que hace la diferencia. John Good, ha inventado algunas formas increíbles de conseguir que las baterías suenen como todo el mundo quiere. Estas baterías suelen ser muy caras. Pero creo que la calidad que ofrece esta marca en cada uno de sus instrumentos, sin duda vale lo cuesta.

  • Tama.

    Las baterías de esta marca se construyen muy fuertes y de una excelente calidad, ya que están construidas  para durar, y el sonido que te brindaran las baterías de esta marca es sin duda uno de los mejores.

  • Ludwig.

    Ludwig ha sido el estándar con el que todos los demás han sido comparados más allá de los años de tantos percusionistas que tocan actualmente. La popularidad de esta marca está determinada por los actores de alto perfil que, a su vez, tienden a impulsar encuestas como éstas. La marca sufrió un descenso en sus ganancias cuando ofreció a la venta su segundo nivel de baterías que no para el momento no eran de muy buena calidad. Sin embargo, en mi opinión, las mejores baterías construidas con el mejor resultado tonal siguen siendo las de la línea superior de Ludwig.

  • Mapex.

    Excelentes kits de sonido para todos, incluso para un principiante o incluso para un profesional! Sus baterías suenan muy bien y en esto esto varios músicos están de acuerdo conmigo. Si tu puedes encontrar una buena oferta en un kit de Mapex, ¡házlo! Probablemente también esta sea una de las marcas más costosa de todas.

Conclusión:

La batería es sin duda uno de los instrumentos musicales más conocidos de todo el mundo, este junto con el bajo eléctrico, son unos de los instrumentos más jóvenes que existen. Acabamos de conocer un poco más acerca de su historia, además conocimos las partes de una batería, las partes que la conforman, y una serie de información y consejos que pueden ser muy útiles a la hora de comprar una nueva batería.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario