Sitar, Que es, Origen, Tipos, Partes, Características Y Como Comprar Uno.

El Sitar, instrumento de cuerda de la familia de los laúdes que es popular en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Regularmente mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar tiene un cuerpo profundo en forma de pera; un cuello de madera largo, ancho y hueco; clavijas de afinación tanto delanteras como laterales; y 20 trastes móviles arqueados. Sus cuerdas son metálicas y normalmente hay cinco cuerdas melódicas, una o dos cuerdas de zumbido para acentuar el ritmo o pulso, y hasta 13 cuerdas simpáticas debajo de los trastes del mástil.

El sitar a menudo tiene una especie de caja de resonancia en forma de calabaza resonante debajo del extremo del clavijero del mástil; esto equilibra el peso del instrumento y ayuda a sostenerlo cuando no se está tocando. Los músicos sostienen el sitar en un ángulo de 45° en sus regazos mientras están sentados. Tiran de las cuerdas con una púa de alambre que se lleva en el dedo índice derecho mientras que la mano izquierda manipula las cuerdas con una sutil presión sobre o entre los trastes y con tirones laterales de las cuerdas.

La palabra sitar se deriva de la palabra persa sehtar, que significa «tres cuerdas». El instrumento parece haber descendido de laúdes de cuello largo llevados a la India desde Asia Central.

Origen del sitar

La historia más común atribuye la invención del sitar a Amir Khusru. Amir Khusru fue una gran personalidad y es un icono para el desarrollo temprano del Sitar indostánico. Vivió durante el reinado de Allaudin Khilji alrededor del año 1300 DC. Por muy común que sea esta historia, no tiene base en hechos históricos. El sitar era claramente inexistente hasta el momento del colapso del imperio Mogul. Por lo tanto, la teoría de que Amir Khusru inventó el sitar puede ser descartada.
Amir Khusru.
Otra teoría tiene el sitar evolucionando desde las antiguas venas como el rudra vina. Sin embargo, el rudra vina es una cítara de palo mientras que el sitar es un laúd. También hay diferencias en los materiales utilizados. No es muy probable que el sitar deba sus orígenes a este instrumento.

Algunos sugieren que el sitar se deriva del Saraswati. Esto es al menos una posibilidad. Aún así, se plantean preguntas que son un tanto incómodas de responder, como por ejemplo; ¿De dónde vino el Saraswati? ¿Por qué esta clase comenzó a aparecer en la India hace sólo 800 años? Debemos estar abiertos a la posibilidad de que la clase de cordófonos de laúd no sea autóctona de la India, sino importada del exterior.

El desarrollo del instrumento

El desarrollo del sitar, en términos generales, no es ningún misterio. Sin embargo, es sorprendente que hayan surgido teorías e historias que muestran un desprecio total por la precisión histórica. El «Sangeet Sudarshana» afirma que el sitar fue inventado en el siglo XVIII por un faquir llamado Amir Khusru. Este, por supuesto, era un Emir khusru diferente del que vivía en 1300. Este último Emir Khusru era el décimo quinto descendiente de Naubat Khan, el yerno de Tansen. Se dice que desarrolló este instrumento a partir del sehtar persa.

La tarea de continuar la tradición del sitar recayó en el nieto de Amir Khusru, Masit Khan. Fue uno de los músicos más influyentes en el desarrollo de este instrumento. Compuso numerosas gats lentas al estilo dhrupad de la época. Este estilo, incluso hoy en día, se conoce como Masitkhani Gat. Las armas Masitkhani fueron popularizadas por su hijo, Bahadur Khan. Masit Khan era residente de Delhi, por lo que a los masitkhani Gats se les llama a veces Dilli Ka Baaj.

El sitar y la india

En el mundo occidental el sitar es quizás el instrumento musical más conocido de la India. Su sonido evoca pensamientos y sentimientos del subcontinente. Se cree que evolucionó a su forma actual en los años 1700, durante el colapso del Imperio Moghul, como un matrimonio entre el Setar Persa y la Viña del Sur de la India, mientras que utiliza el característico puente resonante de la Tampura.
El sitar y la india

Tipos de sitares

Ahora que sabes lo que es un sitar, y un poco más acerca de su historia, es hora de conocer los tipos de sitares. Aunque encontrarás muchos estilos y detalles, en realidad sólo hay dos tipos principales de sitares: el «Ravi Shankar» y el «Vilayat Khan». Ambos, llevan el nombre de verdaderos pioneros del sitar.

Sin embargo, debemos mencionar que entre estos dos tipos de sitares, existe uno más, el «sitar bajo», solo que este es menos utilizado por los músicos.

  1. El Ravi Shankar

    Este sitar lleva el nombre de un famoso sitarista y leyenda musical. Esta clase de sitares cuentan con 12-14 cuerdas simpáticas, y con una segunda calabaza pequeña que se sujeta cerca de la parte superior de su cuello. Leer más sobre: El Ravi Shankar.

    El Ravi Shankar

  2. El Vilayat Khan

    Este tipo de instrumentos es ligeramente más pequeño que el tipo RV. A diferencia del tipo de sitar de Ravi Shankar, el Vilayat Khan suele tener una sola calabaza, mientras que la superior es eliminada. Además, el tipo de calabaza VK está equipado con menos cuerdas simpáticas y no tiene cuerdas de bajo. Leer más sobre: El Vilayat Khan…

    El Vilayat Khan

  3. Sitar Bajo

    Además de los dos tipos principales de sitares, existe otro tipo de instrumento como lo es el «surbahar», o sitar bajo. Es un tipo de sitar más grande que emplea cuerdas muy gruesas y un cuello mucho más ancho. El surbahar también luce un diapasón más amplio. Leer más sobre: Sitar Bajo…

    Sitar Bajo

Partes del sitar

Debido a la compleja estructura de este instrumento, el sitar es uno de los instrumentos musicales que más piezas posee, pero conozcamos las más importantes.
Partes del sitar

  1. Los Kuntis o clavijas de afinación. Los kuntis son las clavijas de afinación. Estas son simples clavijas de fricción. El sitar tiene dos tipos: están los kuntis más grandes que son para las cuerdas principales. También están los kuntis más pequeños que se utilizan para las cuerdas simpáticas. Leer más sobre: Los kuntis o clavijas de afinación.
  2. Las cuerdas. Hay un número de cuerdas en el sitar que se rasguean pero no se trastornan, estas se conocen como cuerdas de zumbido. Estas cuerdas son imprescindibles para la interpretación musical. Leer más sobre: las cuerdas.
  3. La tumba. Muchas cítaras tienen una especie de segunda caja de resonancia que se adhiere al cuello. Esto se conoce como tumba. Aunque no todas las cítaras tienen una tumba. Leer más sobre: la tumba.
  4. El tar. Un tar es una cuerda. Hay varias cuerdas en tar el sitar. En la mayoría de los casos sólo hay dos cuerdas para tocar. Estas son las dos cuerdas más alejadas de las cuerdas simpáticas. Leer más sobre: El tar.
  5. Baj Tar. La cuerda más lejana se conoce como el Baj Tar, que significa literalmente «la cuerda de juego». Prácticamente todo el toque se hace en esta sola cuerda. Leer más sobre: La baj tar.
  6. Los tarafdar. Los tarafdar son las cuerdas que menos se utilizan. Casi nunca se rasguean, pero vibran cuando se toca la nota correspondiente en la cuerda. Están situadas debajo de los trastes, por lo que es imposible tocarlos para producir una melodía. Leer más sobre: Los tadafar.
  7. El dandi. Este es el cuello, lo que sería el diapasón en una guitarra. Leer más sobre: El dandi.
  8. Los parda. Estos son los trastes. Son cañas de metal que se doblan y se atan al cuello con hilo de pescar. Aunque se sujetan firmemente en su lugar, se pueden ajustar para corregir la inclinación. Leer más sobre: Los pardas.
  9. El gulu. El gulú es un capó de madera que conecta el mástil con el resonador. Aunque no llama mucho la atención del observador casual, en realidad es una de las partes más importantes del instrumento. Leer más sobre: El gulu.
  10. Chota Ghoraj. El chota ghoraj, también conocido como taraf ka ghoraj orjawari, es un pequeño puente plano para las cuerdas simpáticas. Las de mayor calidad están hechas de cuerno de antílope. Leer más sobre: El chota ghoraj.
  11.  Bada Ghoraj (Puente Principal). El bada ghoraj también conocido como jawara, o jawari, es similar en construcción al chota ghoraj. Se utiliza para las cuerdas de tocar y las cuerdas de los zánganos. Se eleva para permitir que las cuerdas simpáticas pasen por debajo. Leer más sobre: El bada ghoraj.
  12. Las perlas de afinación. Hay varias cuentas de afinación en el sitar. Esto permite realizar pequeños ajustes en la afinación sin necesidad de utilizar las clavijas de afinación grandes (kunti). Leer más sobre: Las perlas de afinación.
  13.  El tabkandi. El tabkandi, también conocido como tabalí, es la placa frontal. Es extremadamente importante para determinar el tono del instrumento. Leer más sobre: El tabkandi

Características del sitar

  • Una de las características más distintivas del sitar son sus trastes curvos, que son móviles (permitiendo una fina variación en la afinación) y elevados (de modo que las cuerdas resonantes, o cuerdas simpáticas, corren por debajo de los trastes, dando un sonido muy exuberante).
  • Un sitar típico tiene 18, 19 o 20 cuerdas (dependiendo del estilo), de las cuales seis (en el estilo Vilayat Khan) o siete (en el estilo Ravi Shankar) son cuerdas tocables, que se sitúan sobre los trastes. Tres de estas cuerdas (llamadas zánganos o chikari) proporcionan el zángano, y el resto se utiliza para tocar la melodía, aunque la mayoría de las notas de la melodía se tocan en la primera cuerda (llamada el alquitrán).
  • El sitar también tiene 11, 12 ó 13 cuerdas simpáticas o tarbs (también conocidas como «tarif» o «tarifdar») que corren por debajo de los trastes.
  • El instrumento tiene dos puentes; el puente principal (el bada goraj) para las cuerdas de tocar y de zumbar y un puente secundario más pequeño (el chota goraj) para las cuerdas simpáticas que corren debajo de las cuerdas principales.
  • El sitar puede o no tener un resonador secundario llamado tumba, cerca de la parte superior de su cuello hueco.
  • El sonido distintivo del sitar es el resultado de la forma en que las cuerdas interactúan con el puente ancho e inclinado. Esto contrasta con el puente de una guitarra que se asemeja a un filo de cuchillo.
  • En un sitar, cuando una cuerda vibra, su longitud cambia ligeramente a medida que su borde toca el puente, promoviendo la creación de «sobretonos» y dando al sonido su tono distintivo y rico.
  • El mantenimiento de este tono específico al dar forma al puente se llama «jivari». El ajuste de la mandíbula requiere una gran habilidad.
  • Los materiales utilizados en la construcción incluyen la madera de teca o madera de atún (Cedrela tuna) para el cuello y la placa frontal, y las calabazas para el kaddu (la principal cámara de resonancia) y la mencionada tumba.
  • Los puentes del instrumento eran antes de marfil, pero hoy son de hueso de camello o cuerno.

¿De qué está hecho un sitar?

Un sitar se hace típicamente usando una combinación de calabaza seca, madera de tina, hueso y cuerdas de metal. La calabaza seca se utiliza para hacer la caja de resonancia principal, y su cuello y tapa se hacen usando la madera de tina. El puente del sitar está hecho de hueso, (generalmente de camello).

Los trastes de una cítara pueden ser movidos por cuerdas unidas al cuello del instrumento. Estos cordones generalmente están hechos de acero. Dependiendo del estilo de la construcción del sitar, una segunda caja de resonancia hecha de madera de tina también puede ser parte del instrumento. Algunos sitares también incluyen incrustaciones decorativas, que a veces están hechas de celuloide.

Hay dos estilos distintos de construcción de sitar: los estilos Ravi Shankar y Vilayat Khan. Un sitar Ravi Shankar está construido con dos cajas de resonancia y 20 cuerdas únicas. De estas cuerdas, 13 se consideran cuerdas de resonancia simpática, mientras que sólo siete están tocando cuerdas. De estas siete cuerdas, cuatro cuerdas se utilizan como cuerdas melódicas y forman cuatro octavas diferentes.

Un sitar construido al estilo de Vilayat Khan sólo tiene una caja de resonancia, 11 cuerdas de resonancia simpática y sólo seis cuerdas para tocar. Un sitar Vilayat Khan generalmente contiene menos decoración que un sitar Ravi Shankar.

La afinación

La afinación de un sitar varía dependiendo de la escuela o estilo de los sitaristas. Generalmente, la cuerda principal se afina en Do# o Re, y las cuerdas de los zánganos se afinan al equivalente de un acorde abierto mayor o menor en la teoría de la música occidental.

La afinación específica para cada raga está determinada por la tradición y las preferencias personales de cada artista. Las cuerdas simpáticas están afinadas a las notas de la ‘raga’ que se toca, aunque hay una ligera variación estilística en cuanto al orden de las mismas. El músico suele afinar el sitar para cada raga.

¿Como se afina un sitar?

Las cuerdas se afinan girando las clavijas de afinación que sostienen las cuerdas. Las cuerdas principales se afinan deslizando una perla alrededor de cada cuerda.

Puede ser bastante difícil afinar un sitar. No sólo por las numerosas cuerdas (una guitarra eléctrica típica sólo tiene seis cuerdas) o por la falta de afinadores mecánicos con cabeza de máquina (las clavijas de afinación del sitar son cilindros de madera que son apretados en un agujero como los instrumentos tradicionales de la música clásica occidental como el violonchelo), sino también porque hay muchas afinaciones diferentes, cada una basada en el cuadro de patrones tonales tradicionales y emergentes o en la música de músicos de sitar eminentemente influyentes.

¿Como se toca un sitar?

Los métodos tradicionales de aprendizaje del sitar implican un largo período de aprendizaje bajo la tutela de un maestro durante el cual el aprendiz acompaña al maestro con una tambora, proporcionando una armonía de acordes zumbantes para la melodía del sitar. Hoy en día es posible comprar libros y videos para ayudar al aprendizaje en casa.

Aprender a tocar el sitar es un proceso difícil, pero no imposible. El rango completo de tres octavas del instrumento se logra deslizando el dedo índice de la mano izquierda hacia arriba y abajo del mástil del sitar sobre una sola cuerda melódica, mientras que el mezrab en el dedo índice de la mano derecha golpea la cuerda.

Por lo tanto, se requiere un alto grado de dominio técnico para tocar incluso melodías simples con claridad y precisión. También es un proceso bastante doloroso para el principiante hasta que los callos duros y los surcos negros en las puntas de los dedos índice y medio, que caracterizan al músico de sitar, comienzan a desarrollarse.

Una técnica especializada llamada » Meend » consiste en tirar de la cuerda principal de la melodía hacia abajo sobre la parte inferior de los trastes curvos del sitar, con lo que el sitarista puede conseguir una gama de siete semitonos de notas microtonales. Meend le da al sitar su característico sonido fluido, pero requiere práctica para lograr fluidez y precisión.

Ten en cuenta que…

La mano dominante se utiliza para puntear la cuerda con una púa metálica llamada «mezrab». Cuando se toca el sitar, el pulgar de la mano de desplumar debe permanecer anclado en la parte superior del diapasón, justo encima de la calabaza principal. El instrumento debe estar equilibrado entre el pie izquierdo y la rodilla derecha del músico. Las manecillas deben moverse libremente sin tener que cargar nada del peso del instrumento. Generalmente sólo los dedos índice y medio de la izquierda se utilizan para la digitación, aunque algunos jugadores (como Anoushka Shankar) ocasionalmente utilizan el tercero.

¿Cuanto cuesta un sitar?
Cuanto cuesta

La mayoría de la gente se pregunta ¿cómo comprar un sitar, si estoy empezando?. Creeme que no querrás comprar algo demasiado caro, para que despues te termines convenciendo de que no es lo tuyo, y terminar así perdiendo el dinero. Y entiendo ese punto de vista, ya que es bastante lógico. Sin embargo, hay algunas cosas que considerar. Primero, hay una gran diferencia entre un sitar de $300 y uno de $800, y de apartir de alli podras determinar su decisión de querer tocar el instrumento o no.

El primer instrumento que te recomiendo comprar para empezar a aprender, sería un modelo de $300, algo básico, pero que sea capaz de cumplir con todos tus requerimientos, y lo más importante que te sientas bien con el. Te en cuenta que tu sitar no va a sonar los primeros días como el de George Harrison, y para tan siquiera lograr parecerte un poco a  Ravi Shankar tendrás que tener mucha constancia y disciplina. Pero en general los precia van desde $300 por un instrumento «tocable», hasta los $2.000 por uno de excelente categoria.

No hay malos instrumentos, el hecho de que tu instrumento suene bien o no, va a depender mucho con tu capacidad como músico.

¿Pero, qué buscar en un sitar?

Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu sitar…

Ten en cuenta…

Estos sítares vienen en 3 calidades, clasificados como Número 1, Número 2 y Número 3. Las cítaras número 3 son generalmente muy básicas, con sólo 11 cuerdas simpáticas y una decoración y tallado mínimos. Las clavijas también se tallan de forma más sencilla, generalmente en forma de bola retorcida.

Las cítaras número 2 tienen un poco más de tallado y un poco más de trabajo de pluma decorativa a lo largo del mástil del instrumento, y por lo general tienen 13 simpáticos.

Las sillitas número 1 son los modelos más elegantes, completamente tallados, con hojas delicadas y profundamente talladas y enredaderas que van desde la tumba principal (calabaza) hasta la base del cuello. Las clavijas principales suelen tener forma de rosetas o flores y hay un trabajo de pluma decorativa que se extiende a lo largo del cuello. También vienen típicamente con una segunda tumba grande que se atornilla en el extremo más lejano del cuello detrás de la tuerca.

Top de los mejores 5 mejores sitares.

Si estás buscando un gran sitar para tocar, esta lista te puede ser de mucha ayuda. Como ya sabrás, un sitar es un instrumento de cuerda pulsada que ha sido tocado popularmente en la música clásica india. Tiene cuerdas simpáticas que se afinan para vibrar y producir sonido cuando se tocan las cuerdas.

El sitar está afinado a una escala clásica que se toca con un pico llamado mezrab. Hay una gran cantidad de cosas que debes tener en cuenta al comprar un sitar. Esto es basicamente por que un buen sitar consiste posee amplias características.

1) Maharaja Musicals Electric Sitar

Una de las cítaras más populares es la de Maharaja Musical Electric Sitar. Este sitar tiene el estilo Kharaj Pancham y está hecho con madera de Tun. Cuenta con un conector de ¼ pulgadas con 7 cuerdas principales y 13 cuerdas de Taraf. Estas cuerdas están afinadas con clavijas de sitar tradicionales. Las cuerdas principales están afinadas con clavijas al estilo de la guitarra. Esto hace que la afinación sea fácil, permitiéndole tener una gama más amplia de notas.
Maharaja Musicals Electric Sitar

El puente está hecho de huesos de camello que lo hacen robusto. El sitar está hecho a mano con una gran artesanía. El funcionamiento del sitar es suave y excelente para todo tipo de ocasiones.

Viene con una pastilla piezoeléctrica que le permite tocar la sitar con gran precisión. Tiene una sola tumba de madera que ayuda a producir un sonido cálido, rico y grandioso. Los controles de volumen y tono están situados en la parte delantera. El Maharaja Electric Sitar es la opción ideal para producir sonido eléctrico para cualquier banda.

2) Banjira Standard Sitar w/ Padded Gig Bag

El siguiente en la lista es el Banjira Standard Sitar. Este sitar tiene 5 cuerdas principales, 11 cuerdas simpáticas y 2 cuerdas chikari. El sitar tiene un tumba pequeña de doble fibra de vidrio que ayuda a producir una resonancia brillante, rica y clara.

Maharaj

El sitar está hecho a mano, lo que lo hace especial y único. El cuerpo, la calabaza y el cuello del sitar tienen un acabado marrón. Tiene un hermoso tallado y un acabado brillante que lo hace atractivo. Los trastes en el diapasón son 20 que son ajustables y el puente se hace del hueso. Esto hace que el sitar sea fuerte y aumenta su longevidad.

La caja de resonancia del sitar tiene cuentas de afinación y 2 cuentas de afinación de cisne. Esto le permite tener acceso a una amplia gama de notas. El sitar está diseñado para ofrecer una gran transición de notas y para proporcionar un excelente rendimiento. Con el más mínimo toque, puede producir un tono claro y brillante.

3) Sardar Sitar, Professional, Nylon Bag

Uno de los sitares más utilizadas es la Sardar Sitar. Este sitar tiene una tumba doble que se hace usando materiales de calidad. Las cuerdas principales son 5 con 13 cuerdas simpáticas y 2 cuerdas chikari.
Sardar Sitar, Professional, Nylon Bag

Este sitar tiene clavijas de afinación principales florales que ofrecen una amplia gama de notas altas y bajas. En este instrumento afinar o cambiar las notas no es un problema, gracias a su fácil sistema de afinación. El sonido que crea el sitar es cálido, agradable y asombroso. La calidad tonal del sitar es articulada y excelente.

La longitud total del sitar es de 49 pulgadas, lo que lo hace ideal para profesionales. La experiencia de juego y el rendimiento que ofrece es excepcional y fantástico. El estilo de este sitar es Ravi Shankar que lo hace fácil de tocar. Aporta un toque clásico a la música y complementa cualquier estilo musical.

4) G. Rosul Sitar

Otra opción para todos los músicos es el G. Rosul Sitar. Es un sitar de calidad profesional con doble tumba. La Sitar tiene 5 cuerdas principales con 13 cuerdas simpáticas y 2 cuerdas chikari. Este sitar está hecho a mano individualmente, lo que lo hace único y especial. Es un instrumento híbrido que une los estilos de música clásica y moderna. El estilo del sitar es el estilo de Ravi Shankar que produce un sonido dulce, profundo y nítido. La afinación del sitar es fácil, lo que le permite tener varias notas altas y bajas. La experiencia del jugador que ofrece este sitar es excepcional.

Sardar Sitar, Professional, Nylon BagLa longitud de este sitar es de casi 48 a 49 pulgadas. Las dimensiones del cuerpo son 10.5 pulgadas x 11 pulgadas x 14 pulgadas. Viene con un juego extra de cuerdas y mezrabs. Para facilitar el aprendizaje, se dispone de una guía de ajuste e información.

Para almacenar el sitar, se proporciona una bolsa de nylon acolchada. Esto le ayudará a protegerlo de todos los elementos. Usted puede transportar fácilmente el sitar sin causar ningún daño.

5) MKS Electric Sitar, Single Flat Tumba, Kharaj Pancham, Mahogany Color

El MKS Electric Sitar de Maharaja Musicals tiene una sola tumba plana y tiene un estilo Kharaj Pancham. Cuenta con 7 cuerdas principales con 13 cuerdas simpáticas que están diseñadas para proporcionar un sonido de calidad.
Sardar Sitar, Professional, Nylon Bag
El puente se fabrica con huesos de camello y el cuerpo con madera de tina. Esto hace que el sitar sea duradero y duradero. Viene afinado profesionalmente para ofrecerle la claridad en la calidad del tono. Puede obtener una amplia gama de notas con precisión. Este sitar es hecho a mano que proporciona un sonido excelente.

Además, el color del sitar es el negro que se hace más interesante con el delicado trabajo de incrustación de celuloide. Este MKS Electric Sitar tiene un jack de ¼ inch que le permite conectarlo a un amplificador sin ninguna dificultad. Puedes tocar este sitar sin un amplificador también. La longitud del sitar es de 42 pulgadas y el peso es de casi 3 a 4 KG.

Conclusión:

Acabamos de conocer un poco más acerca del sitar, instrumento de origen hindú, que se toca «pellizcando las cuerdas». Este instrumento es el más popular en la india y su uso es prácticamente indefinido. Conocimos un poco más acerca de sus partes y la función que cumplen cada una de ellas, aprendimos más sobre los tipos de sitares que existen y sus características y de qué está hecho este instrumento musical.

Además, también disfrutamos de una guía básica acerca de todo lo relacionado con la adquisición de este instrumento, cuanto puede llegar a costar un sitar, cuáles son las características que debe tener un buen sitar, como se toca un sitar, donde comprarlo y los mejores 5 sitares disponibles actualmente en el mercado. Entonces ya deberías tener una mejor noción acerca de este instrumento.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario