¿Qué tan difícil es aprender a tocar el ukelele? (Consejos útiles).

Aprender el ukelele puede ser una experiencia divertida en general y si estás tomando una clase con un grupo de personas, puede ser una excelente manera de interactuar y socializar con tus compañeros mientras tocan y cantan canciones juntos. También puedes llevar tu ukelele a cualquier nivel profesional, como lo demuestra el gran número de estrellas de ukelele y virtuosos presentes hoy en día.

Sin embargo, el camino no siempre es tan suave como debería ser. Cuando empiezas, es normal que sientas un poco de miedo, especialmente si nunca antes has tocado un instrumento. No ser capaz de progresar como resultado de los obstáculos que te esperan también puede hacer que toda la experiencia sea más frustrante y si eres autodidacta, los retos pueden ser incluso más frecuentes en tu caso.

¿Qué tan difícil es aprender a tocar el ukelele?
El ukelele

Entonces, ¿qué tan difícil es realmente aprender el a tocar el ukelele? Vamos a explorar los desafíos principiantes que seguramente podrías enfrentar al principio, cuando comiences a aprender a tocar el ukelele:

Tomar la decisión de seguir aprendiendo

Decidir que quieres tocar el ukelele no es una hazaña pequeña, especialmente si has pasado la mayor parte de tu vida sin haber pensado en aprender a tocar un instrumento musical. O tal vez ya has probado otros instrumentos y has fracasado.

En cualquier caso, a veces puede resultar difícil reunir el coraje para seguir aprendiendo a interpretar el ukelele cuando se encuentran por primera vez algunos desafíos. Pero si persistes, esto puede abrirte un mundo de posibilidades que nunca pensaste que fueran posibles.

Dedos adoloridos
Dedos adoloridos

Cuando empiezas a aprender a tocar un instrumento (especialmente los de cuerda frotada guitarras, violines o mandolinas), definitivamente debes tener muy en cuenta que te doleran los dedos, especialmente si es la primera vez que tocas alguno de estos instrumentos. Aunque los primeros acordes para principiantes en el ukelele son bastante simples de aprender, lo más probable es que aprenderlos se sienta como si fuera la cosa más brutal que tus pobres dedos hayan experimentado jamás.

Sin embargo, luego estarás contento de saber que a medida que te acostumbres, el dolor desaparecerá a medida que las almohadillas de sus dedos se acostumbren al impacto y empiecen a formar una callosidad. Pero, esto sólo ocurrirá con una práctica regular y continua, ya que es la única forma de desarrollar estas callosidades.

Programación de las sesiones de práctica

Si estás ocupado y tienes otros compromisos en la vida que atender, encontrar tiempo para asistir a sus lecciones de ukelele, y para programar para practicar, puede parecer imposible, ya que en ocasiones el tiempo no nos alcanza por más que lo administremos. Como instrumentista principiante de ukelele, lo mejor que puedes hacer al principio es comprometerte a estar deseoso por tocar y por aprender todo el tiempo. Pero a medida que pasa el tiempo, debes forzarte a mantener ese mismo entusiasmo que sentías al principio por el instrumento. Si no lo haces, puede que te resulte difícil tocar de una manera que produzca resultados reales o que te permita explorar el ukelele profesionalmente.

Cantar y tocar simultáneamente

tocar y cantar con el ukelele

Los instrumentistas de ukelele más avanzados pueden hacer que cantar y tocar el ukelele al mismo tiempo parezca muy fácil. (Pero no lo es), ya que esto requiere de práctica. Puede ser difícil aprender a tocar una canción y cantarla en voz alta, de hecho, esto es algo con lo que incluso los jugadores de ukelele más avanzados luchan. Esto se debe a que cantar y tocar simultáneamente requiere que realices varias tareas a la vez y que lo haga en perfecta sincronización, esto no es fácil pero tampoco imposible, recuerda el dicho que dice «la practica hace al maestro». Lo importante que debes recordar cuando lo estés intentando es que lleva tiempo realizar estas tareas de manera competente, así que date el tiempo que necesitas para crecer y avanzar, y no te exijas demasiado.

Consejos para ayudarte a tener éxito como estudiante de ukelele

Como pasa con cualquier otro instrumento aprender a tocar el ukelele no es sencillo y no se logra de un dia para otro, por eso te brindamos algunos consejos muy útiles para que los pongas en práctica a la hora de tocar tu instrumento…

Toma la decisión de aprender de los mejores

Cuando se trata del ukelele y otros instrumentos en general, puedes ser tan bueno como lo es tu profesor de ukelele. Cuando se buscan lecciones de ukelele, puede ser difícil al principio elegir entre las numerosas opciones disponibles. Con cada profesor afirmando tener las mejores tarifas y revisiones, elegir una que se adapte a tus necesidades, el ritmo y el estilo de aprendizaje puede ser complicado. Pero en esos casos lo más recomendable es probar con varias opciones.

Toma las cosas con calma, de uno en uno!

Como se mencionó anteriormente, tratar de cantar y tocar al mismo tiempo puede parecer un reto para los principiantes, ya que tu cerebro puede no ser capaz de interiorizar completamente la realización de dos actos separados simultáneamente. En tal caso, es útil abordar cada tarea por separado , de uno a uno, y entonces cuando ya domines uno puedes comenzar con el otro de manera simultánea.

Por ejemplo, puedes empezar por asegurarte de que eres capaz de tocar todas las cuerdas y de transitar entre todos los acordes sin problemas antes de que pueda pasar a memorizar la melodía y el ritmo de las canciones. Si manejas cada tarea por separado, esto le permitirá a tu cerebro dominar bien las partes individuales, de modo que cuando se trata de realizar ambas cosas al mismo tiempo, los elementos individuales te llegarán de forma más natural y podrás dominarlo de manera más fácil.

La dedicación es es secreto

El ukelele puede llegar a ser un instrumento fácil de aprender siempre y cuando te pongas el trabajo duro y la dedicación que se necesita para tener éxito que todos deseamos obtener. Lo mejor de todo es que es rápidamente gratificante, lo que significa que podrás tocar muchas melodías tan pronto como domines lo básico.

Al principio, todo puede parecer demasiado agotador y desalentador, pero lo más importante que hay que tener en cuenta es divertirse con él, ya que de lo contrario se puede quedar atascado por todo. Cuando por fin seas capaz de actuar delante de todos por primera vez, te darás cuenta de que valió la pena. Así que, ¿por qué no te apuntas a las clases de ukelele hoy mismo?.

Conclusión

El ukelele es uno de los instrumentos más demandados hoy en día, sobre todo por los jóvenes músicos, ya que les otorga un nivel de expresión y espontaneidad que no se puede lograr con otros instrumentos, como ya mencionamos el ukelele es un instrumento un tanto difícil de interpretar, ya que la mayoría de los instrumentistas tienen la rígida tarea de tocar y cantar a la vez, lo cual no es tan fácil de lograr sin una práctica continua. Es por aclaramos todas tus dudas sobre este tema, y te brindamos los mejores consejos para poder lograr alcanzar esa meta tan deseada por todos.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario