Mandolina. Que Es, historia, Tipos, Partes, Funcionamiento Y Marcas

Si alguna vez has visto a una banda de música country tocando en vivo, puede que hayas notado a alguien tocando lo que parece una guitarra pequeña. Ese instrumento es, de hecho, una mandolina. La mandolina es un instrumento musical de la familia de los laúdes. Generalmente tiene cuatro cursos de cuerdas metálicas dobles, para un total de ocho cuerdas, que se afinan al unísono.

Aunque hay muchos estilos de mandolina, sólo tres son comunes: la mandolina de lomo redondo, la mandolina de lomo tallado y la mandolina de lomo plano. La mandolina evolucionó en el siglo XVIII evolucionó en Italia y Alemania a partir de la mandola del siglo XVI.

La parte posterior redonda tiene un fondo profundo, mientras que la parte superior tallada tiene un fondo y una parte superior mucho menos profundos y arqueados. La mandolina de lomo plano está construida de forma similar a una guitarra acústica. Cada tipo de mandolina tiene un sonido único y cada una está asociada a un cierto tipo de música.

Las mandolinas talladas se encuentran principalmente en la música folclórica y bluegrass, mientras que los instrumentos de fondo plano se utilizan en la música folclórica británica, irlandesa y brasileña. Las mandolinas de lomo redondo se escuchan principalmente en la música clásica europea. Como puede ver, la mandolina ha sido adoptada en una variedad de géneros y culturas diferentes. Esto se debe a que se trata de un instrumento muy antiguo.

Historia de la mandolina

La mandolina es un instrumento que puede considerarse un precursor de la mandola, apareció por primera vez en el año 2000 a.C. en Mesopotamia. Aunque estos primeros instrumentos tenían algunas diferencias estructurales, su estructura era similar a la de la mandolina. A lo largo de los siguientes milenios, este instrumento se llamaría con muchos nombres, antes de ser llamado el laúd. Este instrumento viajó por toda Europa y Oriente Medio. En una pintura del siglo XIV, un laúd en miniatura es representado por un ángel. Este instrumento es llamado la mandola, por los latinos. Los italianos, en cambio, llamaban a este instrumento el mandolino.

Historia de la mandolinaCuando los inmigrantes europeos comenzaron a llegar a Norteamérica en el siglo XIX, trajeron la mandolina con ellos. Debido a un interés en cosas extrañas o exóticas, la mandolina se convirtió en un instrumento popular. Junto con el ukelele, la mandolina fue popular durante la década de 1850 como una novedad que divertía a la clase media. A finales del siglo XIX, hubo un aumento de la inmigración italiana que popularizó aún más una versión de la mandolina. este instrumento seguiría siendo popular hasta bien entrado el siglo XX, y en un momento dado las fábricas la producían en masa.

La mandolina en los años 1940

En la década de 1940, la mandolina, junto con el banjo y la guitarra, se había vuelto popular entre los jóvenes de clase media en los campus universitarios del sur de Estados Unidos. Durante este tiempo, los músicos eran más experimentales en la forma en que usaban el instrumento.

Como resultado de esta experimentación surgieron nuevos estilos de tocar, algunos de los cuales fueron influenciados por técnicas que están más estrechamente relacionadas con la guitarra. Esto llevaría eventualmente a la prominencia de la mandolina en la música folklórica y country americana, donde fue un elemento básico a lo largo de los años 60 y 70.

Músicos populares y bandas como Rod Stewart o Led Zeppelin también han incorporado la mandolina a su música. Aunque la mandolina no sea tan popular como la guitarra, sigue siendo una parte importante del sonido de muchos músicos.
La mandolina en los años 1940

El desarrollo de la mandolina

La forma y las proporciones modernas del instrumento fueron fuertemente influenciadas por el fabricante Pasquale Vinaccia de Nápoles (1806-82). La mandolina tiene cuatro pares de cuerdas de acero afinadas, por una clavija (como en una guitarra), al tono del violín (G-D′-A′-E″); las clavijas están en la parte posterior del clavijero.

El cuerpo en forma de pera está abovedado en profundidad; el diapasón, con 17 trastes, está ligeramente elevado. Las cuerdas se enganchan en el extremo del instrumento. En su parte más ancha, donde se encuentra el puente, el vientre se inclina hacia abajo, aumentando la presión de las cuerdas sobre el puente para dar un tono brillante de gran potencia portante. (La mandolina que se toca en las bandas de cuerdas de bluegrass americano es una versión poco profunda y de fondo plano del instrumento).

El rápido movimiento de la púa a través de cada par de cuerdas al unísono produce un trémolo característico. Una placa protectora alrededor del orificio ovalado protege el vientre del daño causado por la púa. El tocar y hacer mandolina floreció en Europa y en las Américas a finales del siglo XIX y principios del XX. En el siglo XX la mandolina se construyó en una familia de tamaños que van desde la soprano hasta el contrabajo. Las composiciones para la mandolina incluyen un concierto de Antonio Vivaldi, la serenata de la ópera de Mozart Don Giovanni (1787), y partes del ballet Agon de Igor Stravinsky (1957).

Diferencias entre la mandolina y otros instrumentos

Debido a la apariencia de la mandolina, a menudo se la compara con la guitarra o el ukelele. Si bien hay muchas similitudes entre estos instrumentos, también hay muchas diferencias importantes.

Mandolina y ukelele

En comparación con el ukelele, las principales diferencias son el número de cuerdas, la forma del cuerpo de los instrumentos, los tipos, los sonidos que produce cada instrumento, los géneros con los que cada uno está asociado y la historia. Las mandolinas tienen ocho cuerdas, mientras que los ukeleles generalmente sólo tienen cuatro. Las mandolinas se tocan comúnmente con un pico, mientras que los ukeleles se rasgan con más frecuencia. También es cierto que, a pesar de estas convenciones, ambos instrumentos pueden ser rasgueados y elegidos.

¿Cual es la diferencia?

El cuerpo del ukelele viene en una forma tradicional de figura 8, pero se puede hacer en una variedad de formas no convencionales, como el ukelele de piña y el ukelele de caja de cigarros. La mandolina se compone de tres tipos principales de cuerpo. Cuando se trata de los géneros con los que se asocia cada instrumento, la mandolina se encuentra generalmente en el bluegrass y la música clásica, mientras que el ukelele se encuentra en la música hawaiana y folklórica.

La mandolina es una derivación de un instrumento increíblemente antiguo, el laúd. Aunque se considera que el ukelele pertenece a la familia de los laúdes, fue desarrollado tan recientemente como en el siglo XIX como una interpretación hawaiana de un pequeño instrumento parecido a una guitarra traído a las islas hawaianas por inmigrantes portugueses. Estas diferencias demuestran que, a pesar de tener una apariencia similar, la mandolina y el ukelele son dos instrumentos muy distintos.

¿Mandolina y guitarra?

Otro instrumento con el que la mandolina es comúnmente comparada es la guitarra acústica. Debido a su popularidad y diversidad, las guitarras pueden venir en cualquier número de formas, tamaños, materiales, etc. El principal diferenciador entre la mandolina y la guitarra, además del tamaño mucho menor de la mandolina, es el sonido que produce cada instrumento. Debido a que las mandolinas son mucho más cortas que las guitarras, las cuerdas de una mandolina producen notas más agudas.

Cada una de las mandolinas tiene cuatro pares de cuerdas afinadas con una nota diferente, mientras que las seis cuerdas de una guitarra están afinadas con una nota diferente. Las cuerdas dobles de una mandolina hacen que las notas suenen más tiempo porque vibran juntas. Las mandolinas se afinan como los violines, de bajo a alto: GDAE. La guitarra, en cambio, está afinada: E A D G B E. Por esta razón, aquellos que ya tocan la guitarra encuentran que puede ser un poco extraño al principio acostumbrarse a tocar la mandolina. Sin embargo, una vez que superan las diferencias, muchos a menudo informan que tocar la mandolina les resulta muy divertido.

La mandolina moderna

La mandolina moderna, por lo menos en el diseño de estilo europeo que todavía se prefiere fuera de los Estados Unidos, se desarrolló a partir de la mandolina entre 1750 y 1850. La familia Vinaccia de Nápoles desempeñó un papel crucial en este desarrollo durante todo ese período, y Pasquale Vinaccia (1806-82) es el hombre más responsable de establecer el diseño estándar del instrumento.

Entre los desarrollos que diferencian a la mandolina de la mandolina barroca se encuentran una caja de resonancia doblada, un diapasón en relieve, más trastes (y por lo tanto más notas) y 8 cuerdas de metal. Las cuerdas se emparejan en conjuntos, conocidos como cursos, de dos, en los que cada par de cuerdas se afina exactamente con el mismo tono. Esto significa que en realidad sólo hay cuatro tonos representados por las ocho cuerdas. Las cuerdas se afinan con los mismos tonos que las cuerdas de un violín – Sol, Re, La y Mi, de bajo a alto.

Tipos de mandolina

Hay algunos estilos diferentes de mandolina disponibles en el mercado, cada uno de los cuales evolucionó a partir de los primeros modelos musicales del laúd en la Edad Media. Pero los mas usados comúnmente son el estilo A y el estilo F, pero hay otros instrumentos similares inventados para el propósito de las orquestas de mandolina, (que es una orquesta que cuenta principalmente con de la familia de las mandolinas).
Los dos tipos de mandolina que se encuentran con más frecuencia en la actualidad son el estilo A y el estilo F

1. Mandolina estilo A

La mandolina estilo A tiene un cuerpo en forma de pera o de lágrima, o en forma de A, que es de donde se obtiene su nombre, por supuesto.
Mandolina estilo A

2. Mandolina estilo F

Las mandolinas de estilo F reciben su nombre del estilo florentino. Se prefieren las mandolinas de estilo F por bluegrass, roots e instrumentistas profesionales. Presentan un trabajo de diseño más lujoso que incluye un scroll y un punto, y están en una categoría de precio más alto.
Mandolina estilo F

3. Mandolina napolitana

Este es un instrumento de cuerda, y su espalda es de forma ovalada con una parte trasera muy redonda que se sienta contra el músico como un cuenco. Es el estilo de la mandolina representada en la película o la televisión como estereotipo del instrumento.

Mandolina napolitana

4. Mandola Tenor

La mandola tenor está afinada un poco más abajo que una mandolina común, y es ligeramente más grande. La afinación de este instrumento parte a partir de C G D A.
Mandola Tenor

5. Mandolina Bouzouki

Este instrumento se encuentra una octava por debajo de una mandolina común, utilizando la afinación G D A E. Es parecida a una mandolina de octava, pero tiene una escala más larga longitud.
Mandolina Bouzouki

6. Mandocello

Este instrumento también fue lanzado por la marca Gibson para orquestas de mandolina, afinado una octava debajo de la mandola en C G D A. Es similar al bouzouki pero tiene cuerdas más gruesas y pesadas.
Mandocello

7. Mandolinas eléctricas

A partir de finales de la década de 1920, las mandolinas eléctricas comenzaron a aparecer en los Estados Unidos. Gracias a su capacidad de ser escuchadas junto a instrumentos mucho más ruidosos en los escenarios de las bandas su popularidad se extendió rápidamente.
Mandolinas eléctricas

8. Mandolinas eléctricas semihuecas

Al igual que sus contrapartes de guitarra semihueca, tienen un bloque central de madera que recorre el interior del cuerpo que ayuda a domar la tendencia a producir retroalimentación que puede ser un problema con las mandolinas electrificadas completamente huecas.
Mandolinas eléctricas semi-huecas

Características de la Mandolina

Entre las principales características de la mandolina, podemos hablar de las 3 mas resultantes, por ejemplo;

  • Además de ser mucho más compacta que un piano o una guitarra, la mandolina es divertida de tocar y es fascinante para los niños pequeños.
  • El sonido de la mandolina es muy percusivo y brillante. Esta naturaleza percusiva la convierte en una especie de metrónoma única que ayuda a impulsar a cualquier grupo de jóvenes músicos.
  • Las notas contrastantes que son producidas por la púa que se dispara a través de las cuerdas de alta tensión (o el característico «chop») tiene una forma de captar la atención de los estudiantes y se oye claramente por encima de los suaves bordes de un conjunto de cuerdas. Este «chop» combinado con acordes proporciona un acompañamiento energético y de conducción.

Partes de un mandolina:

Conocer las partes de la mandolina es de suma importancia para cualquier instrumentista, que desee desempeñarse en el mundo de la música. Conocer las pieza y saber cómo cambiarlas en caso de que sea necesario será de mucha ayuda.
partes de la mandolina

  1. El clavijero, también llamado cabezal o cabeza de la clavija, es esta parte del instrumento es donde están ubicadas las clavijas de afinación.
  2. Las clavijas de afinación, estas piezas mejor conocidas como máquinas de afinar, clavijas o afinadores, son mecanismos de engranaje que sujetan las cuerdas y se utilizan para ajustar la tensión de las mismas.
  3. La tuerca, también se conoce entre los músicos como traste cero, junto con el puente y la cola mantiene las cuerdas en la alineación correcta.
  4. El cuello, el cuello se extiende desde el cabezal hasta el cuerpo y a veces contiene una varilla metálica que añade resistencia y permite ajustes de entonación.
  5. El diapasón, el diapasón está pegado al mástil, éste tiene trastes de metal incrustados en el. Presionando las cuerdas sobre los trastes se obtienen notas de acuerdo con las posiciones de los trastes.
  6. Marcadores de posición, a menudo puntos simples incrustados en el diapasón, en realidad son solo unos pequeños puntos blancos que se añaden al diapasón para que los músicos novatos tengan una noción de la ubicación de las notas.
  7. El cuerpo, consiste en la parte superior, los lados y la parte posterior. La parte superior, también llamada caja de resonancia, es la principal responsable de producir el sonido de la mandolina.
  8. El agujero de sonido, las formas de estos agujeros pueden varían según el modelo de mandolina.
  9. El pergamino o caracol, principalmente decorativo, sólo se encuentra en mandolinas estilo F, y comparte mucha similitud con el caracol de los violines.
  10. El puente, fabricado en madera, transfiere las vibraciones de las cuerdas a la parte superior de la mandolina.
  11. El cordal, a menudo hecho de metal estampado o fundido, proporciona el punto de anclaje para las cuerdas.

¿De que esta hecha una mandolina?

A lo lejos, el abeto es la madera preferida para la construcción de tapas de mandolina, o también llamadas cajas de resonancia. Su centro denso proporciona la misma respuesta brillante y articulada en mandolinas que produce en otros instrumentos de cuerda como guitarras y violines. El abeto es insuperable en la transmisión de todos los matices de la técnica del músico en las cuerdas. Debido a la escasez y al coste de la madera de abeto de alta calidad, algunos fabricantes utilizan en su lugar cedro o caoba que producen un tono algo más profundo.
El abeto

Las mandolinas de mejor calidad tienen cajas de resonancia talladas a mano con piezas macizas de abeto. Aunque muchos tienen tapas arqueadas, hay modelos con tapas planas que son las preferidas por algunos jugadores. Ambos tipos pueden tener una madera bellamente tallada que se suma a la estética y al costo del instrumento. Las tapas a juego con el libro están hechas de dos piezas de madera cuyas líneas de grano están colocadas de tal manera que forman una apariencia de libro abierto donde las dos piezas pegadas se unen.

El proceso de laminación

Los instrumentos de menor costo a menudo tienen la parte superior laminada, es decir, varias capas de madera presionadas entre sí. Los laminados pueden tener una fina chapa de madera de grano atractivo en la parte superior.

Las tapas laminadas son presionadas para darle forma en lugar de ser talladas, un método mucho menos costoso que ayuda a mantener bajo el precio de la mandolina. Mientras que las mandolinas sólidas con tapa de abeto son las preferidas por los mandolinistas profesionales, las mandolinas laminadas son capaces de producir un sonido muy aceptable, y pueden ser una buena elección para el nuevo músico cuyo presupuesto es ajustado.

Los diapasones

Los diapasones de las mandolinas se fabrican normalmente con palosanto o ébano -ambas maderas muy duras con una superficie lisa que permite un fretting rápido. Los cuellos suelen estar hechos de arce o caoba para conseguir la máxima rigidez. El mástil a menudo está hecho de dos o más piezas de madera que se pegan entre sí. (A diferencia de las tapas, los cuellos laminados se consideran un plus.)

Las líneas de la fibra en la madera a menudo se oponen para evitar deformaciones o torceduras. La mayoría de los cuellos de mandolina contienen una varilla metálica incrustada que permite realizar ajustes en el mástil para mejorar la entonación y la facilidad de ejecución del instrumento.

El puente

A diferencia del puente de muchas guitarras, el puente de mandolina no está sujeto a la parte superior, sino que está sujeto por las cuerdas. A menudo está hecho de ébano o de palo de rosa. Como veremos más adelante, las mandolinas eléctricas pueden tener un puente que contiene una pastilla electrónica que permite la amplificación de la mandolina.

La mandolina y la música clásica

La escrituras más antigua para la mandolina se encuentran en la música clásica y folclórica italiana. En el mundo clásico, compositores como Antonio Vivaldi (1678-1741) incorporaron la mandolina a la orquesta.El propio Vivaldi escribió dos conciertos para el instrumento; uno para mandolina solo y otro para dos mandolinas.Otro compositor, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), escribió música para la mandolina en su ópera Don Giovanni.

La mandolina y la música clásica

En la música folclórica

El estilo de la música de Mozart, sin embargo, en realidad se basa en la música folclórica más que en la música clásica – de hecho es una canción folclórica interpretada por un personaje dentro de la ópera clásica.

En la música folclórica italiana que inspiró a Mozart, la mandolina se utilizaba a menudo para acompañar canciones y bailes románticos. Este estilo de música todavía se escucha comúnmente en el campo italiano, en películas como El Padrino y en restaurantes italianos de todo el mundo.

►Video recomendado: Mandolina de Oro.

La mandolina y otros géneros

Sus subgéneros van desde las tarantelas de ritmo rápido hasta las serenatas románticas. En los Estados Unidos, por supuesto, la mandolina es más conocida por su papel en la música bluegrass. Junto con el violín, la guitarra, el banjo y el bajo, forma el núcleo del sonido del bluegrass.

En una banda de bluegrass, la mandolina a menudo toca acordes completos, solos bulliciosos y otras técnicas que van mucho más allá del estilo tradicional de la mandolina.Fuera de estos géneros primarios, la mandolina ha encontrado su lugar dentro de una gama casi ilimitada de estilos musicales.

El jazz, el pop, la música brasileña, la música latina y la música folclórica de docenas de países han sido anfitriones de talentosos mandolinistas. En parte porque tiene la misma afinación que un violín, la mandolina es particularmente adaptable y ha demostrado ser un instrumento resistente a lo largo del siglo XX y más allá.

7 razones por las que deberías aprender a tocar la mandolina:

Aprender a interpretar este maravilloso instrumento es una de las experiencias de las que nunca te vas a arrepentir, este instrumentos transmite mucha alegría y a través de sus melodiosas notas «puede ser capaz de llevarte a otra dimensión», de hecho mis comienzos en el mundo de la música fueron con este instrumento, y por eso cada vez que escucho una mandolina sonar me llenó de emoción.

Como ya sabemos tocar la mandolina o cualquier otro instrumento te brindará muchas virtudes, como por ejemplo el desenvolvimiento social, y la habilidad de comunicarte mejor, por eso te presento las 7 razones por las cuales debes aprender a tocar la mandolina…

1. Es relativamente fácil de tocar

La mandolina es un instrumento fácil de aprender. Debido a que tiene menos cuerdas en comparación con muchos otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el arpa, la lectura de la tablatura es definitivamente mucho más fácil.

Dependiendo de la tecla de la canción que estés tocando, la estructura de la escala estará bien dispuesta y será fácil de usar en el diapasón, lo que hará que sea menos difícil de dominar con la práctica. Generalmente, los instrumentos de cuerda con trastes como la guitarra, el banjo y la mandolina tienden a ser más fáciles de aprender en comparación con los instrumentos sin trastes como la familia de los violines.

2. Tiene un gran diseño

De todos los instrumentos con trastes, la mandolina también tiene el mejor diseño. Para empezar a tocar una escala básica, un principiante sólo necesita usar 3 dedos; los estudiantes empiezan por tocar la cuerda de abajo. Esta técnica no es tan difícil de dominar como en la guitarra, por ejemplo, donde la afinación estándar de la guitarra impide a los principiantes tocar escalas simples que están en orden como en la mandolina.

3. Expresa tu creatividad y alivia los niveles de estrés

Tocar la mandolina puede ayudarte a expresar tu creatividad. ¿Tuviste un día difícil? Una sesión de mandolina puede hacer que tu estrés desaparezca. Tocar la mandolina tiene tremendas capacidades terapéuticas que pueden hacer que sea más fácil para ti hacer frente a la situación al participar en una actividad divertida que te permite flexionar tus músculos musicales creativos.

4. Puedes impresionar a amigos y colegas

Ser un mandolinista puede ser una gran ventaja adicional para su vida social. Como no son muchas las personas que eligen la mandolina, se trata de una gran atención que roba activos y un iniciador de la conversación. Si tocas la mandolina en un evento, no sólo atraerás a fans y oyentes, sino que también podrás impresionar a cualquiera que necesite ser impresionado.

5. Puedes prender otros instrumentos de mucho más fácil

Una vez que aprendas a tocar la mandolina, aprender a tocar otros instrumentos, especialmente los de cuerda, será relativamente sencillo. Cualquiera que tenga experiencia con el violín, por ejemplo, puede tomar la mandolina y tocarla bien.

El punto de partida principal para aprender a tocar la mandolina es averiguar cómo funcionan todos los acordes y notas, lo que requiere alguna forma de teoría musical. Hay una gran cantidad de materiales que pueden impartir conocimientos sobre patrones, escalas y modos musicales; pero lo maravilloso de todo esto es que todos estos componentes también se aplican a otros instrumentos.

6. Es una brillante fuente de ingresos

Si te tomas en serio el tocar la mandolina, puede ser una buena manera de ganarte la vida. Ya sea que elijas convertirte en un intérprete de mandolina de temporada o en un músico de alto rendimiento, podrás ganar dinero y divertirte mientras lo haces. Cuando tus habilidades sean avanzadas, podrás empezar a manejar una variedad de géneros, lo que te abrirá más oportunidades en la industria de la música.

7. Mejorar la concentración y la memoria

Cuando tocas la mandolina, hay ciertas partes de tu cerebro que se estimulan, afectando así a tu función muscular y cognitiva y a tu memoria. Con la práctica continua, realmente tienes la posibilidad de mejorar tus niveles de concentración y memoria. Además, tocar la mandolina es una forma productiva y de calidad de relajarse y relajarse en el ajetreado mundo contemporáneo de hoy.

¿Cuanto cuesta una mandolina?

Como con la mayoría de las cosas hoy en dia, obtienes lo que pagas. Encontrarás mandolinas producidas en masa hechas de laminados con precios que van desde menos de $100 hasta instrumentos profesionales hechos a mano con detalles de lujo y las maderas en tonos de más alta calidad que llevan etiquetas de precios muy por encima de los $10,000.

Entre estos extremos se encuentran docenas de mandolinas de precio moderado, la mayoría de las cuales son completamente jugables y tonalmente satisfactorias. La cantidad que debes pagar depende de tu presupuesto, de tu compromiso de dominar la mandolina y de tu deseo de tener ciertas características. Como regla general, compra el mejor instrumento que su presupuesto te permita la mejor combinación de tocabilidad, apariencia y sonido

Mejores 5 mandolinas

Estoy sumamente seguro de que comprar una mandolina no es una fácil tarea, en especial por la oferta tan abrumadora que existe en el mercado. Primero es importante que tengas en claro que la mandolina es uno de los instrumentos de traste más antiguos que se utiliza en los Estados Unidos.

La mandolina es un laúd pequeño de cuello corto con 8 cuerdas. Este instrumento produce sonido a través de las vibraciones de las cuerdas. Sin embargo, como ya mencionamos, la selección de la mandolina correcta para tus necesidades es una tarea compleja. Por eso realizamos esta guía para ayudarte a conseguir la mandolina que más se ajuste a tu nivel de habilidad y presupuesto.

1) Gretsch G9350 Park Avenue F-Mandolin A/E:

Una de las opciones más populares en mandolinas es la Mandolina Gretsch G9350 Park Avenue. El cuerpo de esta mandolina está hecho de abeto y arce. Para la parte superior se utiliza pino abeto, mientras que para el fondo y los lados se utiliza arce, lo cual hace que la mandolina sea robusta y resistente para tolerar el uso diario.

Los materiales más finos aseguran que el instrumento dure más tiempo. La respuesta que da esta mandolina es excelente con mucho calor. El mástil de arce de perfil en V permite tocar la mandolina rápidamente mientras que da un timbre equilibrado y un gran sustain.

Este mandolina modelo F, es acústica y produce un sonido fantástico que te llevará a los buenos viejos tiempos. Proporciona un tono cálido y brillante. Los afinadores trabajan de manera sobresaliente ofreciendo la mejor tensión de resorte y una fácil afinación. No tendrás ningún problema con la entonación, gracias a su puente compensado.El puente utiliza un corsé bivalvo que facilita el cambio de las cuerdas. Esto significa que te proporciona flexibilidad y facilidad de uso. Proporciona una excelente experiencia de juego, ya que puede devolverle la vida a las melodías clásicas.

2) Rogue RM-100A A-Style Mandolin Sunburst

La Rogue RM-100, es una mandolina de estilo A que tiene un mástil de arce. Cuenta con un diapasón en palosanto con la 12ª junta en el mástil del traste. El puente de palosanto es compensado, es ajustable y ofrece una mejor entonación.

Es de madera laminada, lo que la convierte en una mandolina compacta y bien construida. Esta mandolina está hecha de los mejores materiales, lo que la hace duradera y resistente. Invertir en esta mandolina es una inversión a largo plazo que puede durar más tiempo. La artesanía de la mandolina te permite proyectar un sonido brillante.

Los toques finales de la mandolina incluyen sintonizadores cromados y trastes niquelados. Producen una gran resonancia y son fáciles de amortiguar la tensión. El indicador de la cuerda ayuda a producir un sonido más brillante y a todo volumen.La Mandolina RM-100 es ligera ya que pesa alrededor de 2.9 libras. Esto significa que puedes tocarla cómodamente durante períodos más largos sin ninguna dificultad.

3) Kentucky KM-270 Artist Oval Hole A-Style Mandolin

La Mandolina KM-270 de Kentucky es una opción popular entre los mejores músicos. Esta mandolina tiene una tapa sólida de abeto Sitka tallado con fondo y lados de arce tallado. Ayuda a producir un tono articulado, agudo y dulce. El mástil de arce de la mandolina ofrece una acción fácil que le permite tocar la mandolina sin ninguna dificultad.

El diapasón de la mandolina está hecho de palosanto con marcadores de posición de puntos de nácar. Ofrece una mayor jugabilidad y una experiencia de juego más fluida. Esta Mandolina de Kentucky luce elegante y su aspecto se realza con el acabado brillante de laca brillante.

Este instrumento Tiene 22 trastes de plata niquelados con engranajes de afinación de alta calidad. Además, los agujeros de sonido de forma ovalada ofrecen un sonido único. Esto hace que la mandolina sea ideal para una amplia variedad de estilos musicales. Es compacta y bien construida que puede durar más tiempo.

4) The Loar LM-520-VS Performer F-Style Mandolin

La siguiente opción es la Mandolina Loar LM-520-VS Performer. Cuenta con una tapa superior que está realizada de abeto macizo y la cual está hecha a mano de forma muy meticulosa. El mástil de esta mandolina está hecho de arce con perfil en V redondeado. Esto le ofrece una gama de diferentes tonos, el puente compensado se fabrica con ébano ajustable. Esto ofrece una mejor entonación y frecuencia de respuesta. El diapasón de la mandolina es de padauk encuadernado. Dispone de 29 trastes con la barra de armazón ajustable. El acabado de la Vintage Sunburst la hace más atractiva.

Además, las máquinas de afinación de Grover se aseguran de que se mantenga en sintonía sin importar lo duro que se toque. Produce una resonancia de alta calidad con una gran proyección. Esta Mandolina Loar proporciona un aspecto vintage que es elegante.

La mandolina tiene un acabado brillante con una ráfaga de sol vintage. Los materiales utilizados en la fabricación de la Mandolina Performer son de primera calidad. Esta es una inversión a largo plazo que puede durar fácilmente durante muchos años.

5) Oscar Schmidt OM10E A-Style Spruce Acoustic-Electric Mandolin

Otra buena opción para todos los músicos es la Mandolina Oscar Schmidt OM10E. Esta mandolina eléctrica de estilo A tiene un mástil, los lados y la espalda de caoba. El diapasón y el puente de este instrumento están hechos principalmente de una madera proveniente del palosanto. La parte superior de la mandolina está hecha de abeto que tiene un acabado de alto brillo. Esto lo hace interesante y atractivo. Las incrustaciones de puntos en el diapasón le permiten tocar la mandolina sin ninguna dificultad.

El protector de 3 capas mejora la calidad tonal y protege el cuerpo de su mandolina de arañazos. La Oscar Mandolin tiene un sistema de pastilla pasivo con controles de tono y volumen. Esto te permite ajustar el volumen según tus preferencias.

Además, la calidad de sonido que produce esta mandolina es dulce, cálida y rica. Las cuerdas ofrecen un tono articulado con una frecuencia de respuesta más alta. Las cuerdas están hechas de un material robusto que puede soportar el uso rudo. Esta mandolina es de larga duración con un mantenimiento mínimo.

Conclusión

Acabamos de conocer un poco, acerca de la mandolina, instrumento perteneciente a la familia de los laudes, posee ocho cuerdas dobles. Conocimos los tipos de mandolina, las partes que conforman una mandolina, las características de esta y las mejores marcas de mandolina. Por otro lado este instrumento proporciona al instrumentista una serie de beneficios adicionales, Por ejemplo; es capaz de mejorar la memoria, puede aumentar tus niveles de creatividad. En cualquier caso, la mandolina es un instrumento gratificante que te hará sentirte muy bien.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario