Si deseas mejorar la agilidad, el alcance y la fuerza de tus dedos, puedes lograr esto con ejercicios para fortalecer los dedos. Al agregar solo cinco minutos de ejercicios a tu rutina diaria, mejorarás tu forma de tocar la guitarra y tu capacidad para tocar durante períodos más largos. Te mostraremos cómo ejercitar los dedos para tocar guitarra con ejercicios excelentes tanto para principiantes como para instrumentistas avanzados.
Indice de Contenido
¿Por qué debes hacer ejercicios para los dedos?
Cada guitarrista se topa con acordes que se extienden más allá de su límite de alcance. Al desarrollar la flexibilidad de tus dedos, hace que sea más fácil alcanzar esos acordes difíciles.
Si tus dedos se cansan o se sienten tensos después de 20 minutos, pero aún te quedan otros 40 minutos de práctica, esto se debe a que necesitas desarrollar los músculos de tus dedos. Al trabajar en estos ejercicios, podrás tocar durante más tiempo sin fatiga de los dedos.
Los ejercicios de guitarra para los dedos se parecen mucho a otras formas de actividad. Si estás entrenando para un maratón, no podrás correr la distancia completa el día 1. Puedes comenzar a caminar antes de graduarte en la carrera. Luego, lentamente aumentarás tu fuerza para correr un maratón completo.
Los ejercicios de guitarra para los dedos tienen el mismo principio. Debes comenzar desde el principio y asegurarte de no esforzarte demasiado, esto es cuando puedes causar lesiones y daños.
¿Cómo ejercitar los dedos para tocar guitarra?
Antes de comenzar, es importante hacer un calentamiento. No correrías un maratón completo sin hacer algunos estiramientos o sin aumentar tu ritmo cardíaco primero. Lo mismo vale para los guitarristas.
Un gran ejercicio para los guitarristas principiantes es el ejercicio 1-2-3-4. Este es un ejercicio notorio que los guitarristas que van desde expertos hasta principiantes agregan a su rutina diaria.
¿Qué es el ejercicio 1-2-3-4?
Comienza colocando tu primer dedo en la cuerda E aguda en el primer traste con un golpe hacia abajo. Luego, mientras dejas ese dedo en esa posición del primer traste, coloca tu segundo dedo en el segundo traste y haz un golpe hacia arriba. A continuación, usarás tu tercer dedo en el tercer traste con un trazo hacia abajo. Finalmente, usa el dedo meñique o cuarto en el cuarto traste y haz un golpe hacia arriba.
Mantén tus dedos en la misma cuerda pero coloca el segundo, tercer y cuarto trastes con los dedos restantes. Tu mano rasgueante hará un golpe alternativo hacia abajo y hacia arriba.
Haz esto en cada cuerda. Una vez que lo domines, puedes comenzar a moverte más rápido por el ejercicio. Asegúrate de mantener tus dedos que no estén tocando un traste en el espacio de ese traste original. El objetivo del ejercicio es aumentar la extensión de los dedos. Este es un calentamiento simple para incluir en tu práctica diaria y una buena manera de cómo ejercitar los dedos para tocar guitarra.
¿Cuál es un buen ejercicio de estiramiento de dedos?
Este segundo ejercicio es similar al ejercicio 1-2-3-4, pero nos vamos a centrar en curvar los dedos más cerca de la palma. Asegúrate de practicar esto lentamente para desarrollar la fuerza muscular. Agrega este ejercicio a tu rutina si tiene problemas para estirar los dedos y alcanzar los acordes.
Primero, comenzarás con tu primer dedo en la cuerda E grave en el octavo traste. El resto de tus dedos permanecerán en la cuerda E: segundo dedo en el noveno traste, tercero en el décimo traste y cuarto en el undécimo traste. Después de tocar tu dedo meñique, mueve tu primer dedo hacia la cuerda en A y completa el proceso con el resto de tus dedos.
Avanza lentamente por este ejercicio. Al final, cuando tocas la cuerda E aguda, tus dedos estarán completamente curvados hacia tu palma. Es importante no apoyar el diapasón en la palma, sino tenerlo lo más cerca posible de la palma. Intenta mantener tus dedos en el mismo lugar y evita apretarlos.
Cuando puedas hacer este ejercicio con éxito, intenta mover tu primer dedo hacia atrás un traste mientras mantienes el resto de los dedos en los mismos trastes, esto estirará el espacio entre tu primer y segundo dedo.
Entonces puedes practicar hacer lo mismo con tu meñique. Manteniendo tu primer dedo en el octavo traste, mueve tu cuarto dedo hasta el duodécimo traste. Completa el ejercicio otra vez.
Eso no estuvo tan mal, ¿verdad? La parte desafiante de este ejercicio es estirar tanto tu primer dedo como el cuarto dedo. Harás el mismo ejercicio, pero con el primer dedo en el séptimo traste, el segundo dedo en el noveno traste, el tercer dedo en el décimo traste y su cuarto dedo en el duodécimo traste.
En raras ocasiones necesitará estirar la distancia entre tus dedos segundo y tercero. Por ahora, concéntrate en los tramos 1º y 2º y 3º y 4º.
Nuevamente, es importante darse cuenta de la diferencia entre dolor e hinchazón. Se espera dolor, porque estás estirando los músculos de una manera que no están acostumbrados a estirarse. El dolor no es normal y debes hablar con un médico si sientes hinchazón o inflamación.
Con estos ejercicios, puedes ayudar a desarrollar fuerza y aumentar la destreza en tus dedos. Si agregas estos entrenamientos de cómo ejercitar los dedos para tocar guitarra a tu rutina diaria, serás capaz de tocar en todo el diapasón en muy poco tiempo.