Cómo Cambiar Las Cuerdas De Una Guitarra | Aprende A Hacerlo

Si eres principiante en el arte de este instrumento, aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra puede parecerte un proceso complejo. Sin embargo, es una tarea bastante sencilla y, al igual que tocar la guitarra, se hace más fácil mientras más lo haces.

Muchos principiantes preguntan cómo cambiar las cuerdas de guitarra, por esto vamos a proporcionarte una guía completa sobre todo lo relacionado con las cuerdas de guitarra, incluidos los tipos de cuerdas, por qué y cómo cambiarlas y cómo afinar tu guitarra luego de cambiar las cuerdas.

¿Cuándo debes cambiar las cuerdas de tu guitarra?

Como el principal elemento de creación de sonido de tu instrumento, las cuerdas de la guitarra deben estar en buena forma cuando toques. Hay un par de razones por las que es posible que desees cambiar tus cuerdas:

  • Si se rompe una cuerda: las cuerdas de tu guitarra pueden romperse si tocas bruscamente o desajustas tu guitarra. Cada cuerda está diseñada para una cierta tensión y si la aprietas demasiado al afinar tu guitarra, puede romperse.
  • Cuando la guitarra es difícil de tocar: las cuerdas viejas son más difíciles de tocar porque están cubiertas de grasa y restos. Las nuevas cuerdas se sienten ligeras y receptivas, lo que facilita cambiar las posiciones de los acordes y tocar melodías.
  • Si tu guitarra suena aburrida: esto depende del gusto personal, pero la mayoría de los guitarristas prefieren el sonido de cuerdas nuevas y brillantes. Las cuerdas viejas tienden a emitir un sonido sordo y mediocre.

Tipos de guitarras y las cuerdas que usan

Hay tres tipos principales de guitarras en el mercado, y cada una usa diferentes materiales de cuerda para producir diferentes sonidos. Al cambiar sus cuerdas, debes asegurarte de elegir las cuerdas adecuadas para tu instrumento:

  • Las guitarras eléctricas usan cuerdas hechas de níquel o acero inoxidable. Dado que las pastillas de guitarra eléctrica requieren imanes para transmitir el sonido, las cuerdas deben estar hechas de una aleación de metal magnético.
  • Las guitarras acústicas pueden usar cuerdas de latón o bronce, aunque también existen cuerdas de acero especiales para estas guitarras.
  • Las guitarras clásicas por su parte utilizan cuerdas hechas de nylon. Puedes distinguirlas porque son suaves, flexibles y producen un sonido suave y puro.

Las guitarras clásicas, las guitarras eléctricas y las guitarras acústicas cuentan con diferentes mecanismos de encordado, por lo que cubriremos cada una en su propia sección.

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica

cómo cambiar las cuerdas de una guitarra

Cambiar las cuerdas de tu guitarra acústica es un procedimiento simple. Primero, querrás eliminar todas las cuerdas de tu guitarra acústica desenrollando las clavijas de afinación ubicadas en el cabezal del instrumento hasta que las cuerdas se puedan quitar fácilmente. Este es un buen momento para limpiar el instrumento y limpiar el diapasón.

A continuación, querrás quitar los pines del puente de la guitarra acústica. Estos son pequeños componentes con cabeza de perilla ubicados en el cuerpo de la guitarra cerca del agujero de sonido. Los pines del puente están diseñados para encajar perfectamente en el cuerpo de la guitarra, manteniendo la cuerda en su lugar. Por esta razón, sacarlos podría ser difícil. Tómate tu tiempo y sácalos suavemente. Los alicates pueden ayudar, pero ten cuidado de no forzarlos ni dañar la guitarra.

A veces, alguna suciedad se atasca en los agujeros, lo que dificulta la extracción de los pasadores. Puedes intentar empujar las cuerdas hacia adentro del orificio en el que se asientan. Esto desplaza los escombros, lo que facilita el proceso. Esto es lo primero que debes probar antes de hacer palanca con los alicates.

Ahora que se han eliminado las cuerdas y los pines del puente, la guitarra está lista para recibir cuerdas nuevas. Abre tu paquete de cuerdas y presta atención a los medidores, los números que se imprimen en cada paquete individual de cuerdas.

Ordénalas de la más gruesa a la más delgada para que no coloques accidentalmente las cuerdas incorrectas. En la posición en la que se toca, la cuerda más delgada debe estar más cerca del piso y la cuerda más gruesa más cercana al techo.

Poner las cuerdas nuevas

Ahora puedes comenzar. Muchos guitarristas prefieren alternar sus cuerdas, poniendo primero la cuerda más delgada y luego la más gruesa en el lado opuesto del diapasón, luego la segunda más delgada y así sucesivamente. Esto ayuda a mantener la tensión relativamente estable.

Notarás que la cuerda tiene un extremo con una perilla circular en el extremo. Inserta esa perilla en el orificio del pasador del puente y luego coloca el pasador del puente sobre él. Después de eso, estira la cuerda sobre el diapasón y pasa el otro extremo a través del orificio en la clavija de afinación respectiva.

Deja un poco de holgura para que la cuerda se apriete correctamente y haz una curva de 90 grados en la cuerda donde sale del orificio del hilo de clavija para que no pueda doblarse sobre sí misma.

Ahora, estás listo para apretar la cuerda. Comienza a girar la clavija hacia la derecha y continúa hasta que la cuerda se enrolle alrededor de la clavija y comience a apretarse lo suficiente como para que suene. Probablemente pasarás unos minutos girando las clavijas. Observa la forma en que la cuerda se enrolla alrededor de la clavija y asegúrate de que no se superponga, se cruce o interactúe con otras cuerdas. La cuerda debe enrollarse hacia abajo, formando una espiral clara a medida que la aprietas.

Por ahora, solo aprieta la cuerda lo suficiente como para sostenerse por sí misma. Afinarás la guitarra una vez que hayas reemplazado todas las cuerdas. Después de repetir el proceso para las otras cuerdas, usa cortadores de alambre para cortar el exceso de cuerda que cuelga del cabezal. Si no tiene cortadores de alambre, puede envolver el exceso de hilo alrededor de su clavija.

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica

cómo cambiar las cuerdas de una guitarra

La cuerda de la guitarra eléctrica es muy similar a la cuerda de una guitarra acústica, con la excepción de los pines del puente. Las guitarras eléctricas no tienen pasadores de puente, sino que se basan en un mecanismo de resorte y tornillo que ofrece al guitarrista la capacidad de cambiar la altura de cada cuerda en relación con el diapasón: la «acción» de la cuerda.

Como no hay pines de puente de los que preocuparse, puedes comenzar girando las clavijas de afinación hacia la izquierda hasta que puedas quitar las cuerdas existentes enroscándolas nuevamente a través de la pieza de puente de la guitarra eléctrica. Diferentes fabricantes tienen diferentes mecanismos, pero el principio sigue siendo el mismo para cada uno.

Ordena tus cuerdas, ordenadas en orden de grosor, y comienza por enhebrar el extremo vacío de la cuerda a través de la pieza del puente, hasta el diapasón y hasta la clavija de afinación. Pasa el extremo de la cuerda a través del orificio en la clavija de afinación. Haz esto dejando suficiente holgura para que puedas obtener algunas vueltas completas y comenzar a enrollar. La cuerda se tensará gradualmente hasta que se ajuste a su curso en la guitarra y comience a emitir un sonido claro y consistente.

Al igual que la guitarra acústica, vale la pena alternar las cuerdas para que el cuello de la guitarra no sufra demasiada tensión en el proceso. Sin embargo, las guitarras eléctricas tienden a ser más duraderas que la acústica, así que ten en cuenta que esta no es una regla estricta.

Cómo cambiar cuerdas en una guitarra clásica

cómo cambiar las cuerdas de una guitarra

Las guitarras clásicas utilizan un mecanismo antiguo para mantener la tensión de las cuerdas. Si bien el extremo del cabezal de la guitarra funciona con un principio similar, el puente no tiene pasadores de puente ni mecanismo de tornillo de metal (monturas) para mantener las cuerdas en su lugar. En cambio, tienes que atar la cuerda a mano.

Primero, quita las cuerdas que ya están en la guitarra y coloca tus cuerdas en orden de grosor tal como lo harías con una guitarra eléctrica o acústica. Luego, pasa la cuerda a través del agujero en la pieza del puente de la guitarra que va desde adentro hacia afuera. Tira unos centímetros hacia afuera y enrolla la cuerda debajo de su otra mitad, luego métala debajo del lazo una vez.

Sostén el extremo más largo de la cuerda contra la guitarra y tira del extremo corto para apretarlo contra el puente. Este es tu nudo. Ten en cuenta que es posible que debas enrollar las cuerdas más delgadas más de una vez para que se peguen.

Ahora estás listo para enhebrar el extremo largo de la cuerda en las clavijas de afinación del cabezal. Gira las clavijas hasta que los agujeros estén hacia afuera y luego pasa la cuerda. Tira de la cuerda hacia el diapasón, alcanzando y haciendo otro bucle para que se mantenga apretada. Ahora estás listo para girar la clavija y apretar la cuerda.

Afinar una guitarra con cuerdas nuevas

Una vez que hayas cambiado todas las cuerdas, estarás listo para afinar tu guitarra. La mejor manera de hacerlo es usar un afinador electrónico, pero si tienes un buen oído, puedes hacer coincidir cada cuerda con una nota tocada en un piano u otro instrumento.

Es posible que descubras que tu guitarra no permanece afinada de inmediato, o que afinar algunas cuerdas hace que otras cambien de tono y salten de la melodía. Esto es normal mientras las cuerdas son nuevas.

Las cuerdas de guitarra son cosas sensibles. Los diferentes tipos de cuerdas responden de diferentes maneras a ser recién ensartadas. Y casi todas necesitan algo de tiempo antes de «establecerse» y mantenerse en tono de manera consistente. Si deseas apresurar el proceso, puedes separar suavemente las cuerdas del diapasón para que se estiren por completo, lo que hace que sea más probable que permanezcan afinadas.

Estira y afina al menos dos veces por cada cuerda para mantener una afinación constante. Si no deseas hacer esto, tus cuerdas se activarán después de un día o dos y podrás afinarlas y tocar correctamente sin ningún problema.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario