Escala Tetratónica | Qué Es, Cómo Se Conforma Y Usos En La Música

Una escala tetratónica es una escala o modo musical con cuatro notas por octava. Esto contrasta con una escala heptatónica (de siete notas), como la escala mayor y la menor, o una escala dodecatónica (cromática de 12 notas), ambas comunes en la música occidental moderna. Las escalas tetratónicas no son comunes en la música moderna, y generalmente se asocian con la música prehistórica.

En la antigua Grecia, los tetracordes eran cuatro notas diferentes que abarcaban solo la mitad de la octava. Este concepto de tetratonos es que estamos tocando cuatro notas diferentes de toda la octava.

La belleza de perder una de las notas de la escala pentatónica y crear la tetratónica es que puedes establecer una apariencia más fuerte del acorde actual (sea lo que sea) y además tiene una nota de color adicional que se mueve y se convierte en su verdadera melodía.

La escala tetratónica puede cambiar mientras está en la misma tonalidad, como si estuvieras tocando un acorde G en dos compases, pero los tonos de los acordes (1 y 3 o 1 y 3 y 5) siempre deben estar en la escala.

Escala tetratónica

Ejemplos de la escala tetratónica de G

G Mayor:

  • G B D E
  • G B D F #
  • G B C E
  • G B C F #
  • G B E F #
  • G B C D

G menor:

  • G Bb D F
  • G A Bb D
  • G Bb C D
  • G A Bb C
  • G Bb C F
  • G Bb D Eb
  • G A # D F #
  • G Bb D E

Usos de la escala tetratónica en la historia

Música india americana

Las escalas tetratónicas eran comunes entre los indios de las llanuras, aunque menos comunes que la escala pentatónica. Entre estas tribus las escalas tetratónicas y pentatónicas utilizadas no incluyen semitonos.

Las escalas tetratónicas también se han observado entre la música de los indios americanos Creek, y en la región de la Gran Cuenca entre los Washo, Ute, Paiute y Shoshone. En el sudoeste, los navajos también utilizaron en gran medida escalas pentatónicas y tetratónicas, y, en ocasiones, también las tritónicas.

Inuit

La música tetratónica era conocida entre los inuit, incluidos los pueblos groenlandeses.

Maorí

Un estudio de 1969 realizado por el etnomusicólogo Mervyn McLean observó que las escalas tetratónicas eran el segundo tipo más común entre las tribus maoríes encuestadas, lo que representa el 31% de las escalas utilizadas. Las más comunes fueron las escalas tritónicas (de 3 notas) al 47%, mientras que la tercera más fue la escala ditónica (de dos notas) al 17%.

Oceanía

La música tetratónica se considera común en Polinesia y Melanesia. En Guadalcanal en particular, las escalas pentatónica y tetratónica carentes de semitonos son los tipos predominantes, aunque la segunda menor, sin embargo, aparece ocasionalmente como un intervalo melódico. Sin embargo, los intervalos melódicos más utilizados son la segunda mayor, la tercera menor, cuarta perfecta, quinta perfecta y octava.

África

El principal instrumento en el área de Lobi en Ghana es el xilófono, algunos de los cuales están sintonizados a una escala tetratónica. En el este de Uganda, los Gwere utilizaron para su arpa de seis cuerdas (llamada tongoli) esta escala en la que todos los intervalos son casi iguales, lo que para los oídos occidentales suena como una cadena de terceras menores.

India

Las tribus de la India, como los Juang y Bhuyan del estado de Orissa, usaban tanto estas escalas como las escalas tritónicas.

Rusia

La música de los Volga-Finnic Cheremis (pueblo Mari) de Rusia central fue principalmente pentatónica, pero utilizaba escalas tetratónicas el 20% del tiempo.

Europa Oriental

Se cree que las segundas escalas más antiguas de la música escandinava, alemana, inglesa y escocesa fueron pentatónicas, desarrolladas a partir de escalas tetratónicas anteriores. Estas escalas, junto con las pentatónicas, explican 54% de las canciones en el repertorio tradicional de los sami árticos europeos, donde el rango de canto se extiende a una décima o undécima.

El estilo predominante de la música tradicional de la región del Peloponeso de Grecia es una mezcla de cristianos, albaneses y vlach. Emplea escalas tetratónicas, pentacordales y pentatónicas, alrededor de las notas de las cuales se produce la ornamentación microtonal.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario