Escala Simétrica | Concepto, Usos Y Construcción

Simétrica es la palabra que se usa para describir escalas (y acordes) donde más de una nota raíz o tónica dará como resultado el mismo conjunto de notas. La escala simétrica es aquella que tiene exactamente la misma secuencia de intervalos cuando se tocan tanto en forma ascendente como descendente. En otras palabras, usamos la misma idea (estructura interválica) para ejecutar la escala en ambos sentidos: de arriba a abajo y viceversa.

Varias de las escalas importantes utilizadas por los músicos de jazz son simétricas. Por ejemplo, la escala cromática es un ejemplo de una escala simétrica, porque su estructura interválica es: semitono – semitono – semitono – semitono, etc. Por lo tanto, para tocarla desde abajo hacia arriba o viceversa, seguimos la misma lógica.

En el caso de escalas inversamente simétricas, la inversión de la escala es idéntica. Es decir que los intervalos entre los grados de la escala son simétricos si se leen desde «arriba» (final) o «abajo» (comienzo) de la escala (simetría del espejo).

Las escalas asimétricas son mucho más comunes que las escalas simétricas y esto puede explicarse por la incapacidad de las escalas simétricas para poseer la propiedad de singularidad (que contiene cada clase de intervalo un número único de veces), lo que ayuda a determinar la ubicación de las notas en relación a la primera nota de la escala

Escala simétrica

Hay varios tipos diferentes de escalas simétricas

Por ejemplo, la escala de tono completo de C contiene las notas C-D-E-F # -G # -A #, mientras que la escala de tono completo de D tiene las mismas notas, solo en un orden diferente (recordando que B # = C). Estas mismas notas aparecen en las escalas de tonos enteros E, F #, G # y A #.

De hecho, solo hay dos escalas de Tonos Enteros distintas, que consisten en los conjuntos alternativos de seis notas.

La escala disminuida es un poco más compleja en naturaleza y sonido, con intervalos de semitono y tono alternos. Esta escala puede producir tres conjuntos distintos de notas, dependiendo de la nota raíz.

Escala disminuida

Está estrechamente relacionada con el acorde de séptima disminuido, que tiene cuatro notas cada una a intervalos de tres semitonos entre sí. Tiene un grado marcado como bb7 en lugar de 6, porque es la «disminución» del intervalo b7 que proporciona el nombre de la escala y el acorde.

Además, como puedes imaginar, hay una escala aumentada que, de la misma manera, está estrechamente relacionada con el acorde aumentado.

Escala aumentada

Las escalas simétricas rara vez se usan para melodías completas o períodos prolongados de improvisación, porque sus intervalos regulares no se ajustan bien con la escala Mayor o con ninguna de las escalas menores.

Sin embargo, pueden ser efectivas cuando improvisas para agregar pasajes breves de tensión. También desempeñan un papel útil para improvisar sobre un cambio de clave, ya que pueden encajar parcialmente con dos escalas mayor o menor al mismo tiempo.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

Deja un comentario