Escala Musical | Qué Es, Tipos, Cómo Está Compuesta

Una escala musical se entiende como cualquier secuencia graduada de notas, tonos o intervalos que divide lo que se llama una octava. Una escala es la base tonal de la música. Es un conjunto de tonos a partir de los cuales puedes construir melodías y armonías. Los tonos de una escala se ordenan según su tono. Dado que las escalas crean diversos estados de ánimo, atmósferas y sabores tonales, existen tantas escalas como culturas en todo el mundo.

La selección específica de diferentes tonos en cualquier pieza musical generalmente revela un patrón de relaciones entre sus tonos que se pueden expresar como una serie de distancias fijas (intervalos) de un tono a otro dentro del rango de una octava. Las relaciones de intervalo entre los tonos de una escala son su característica esencial. Y un patrón particular de intervalos define cada escala.

Otros aspectos del uso del tono en la música, como el rango (la distancia desde el tono más alto usado hasta el más bajo), el énfasis en ciertos tonos o la aparición simultánea (armónica) y sucesiva (melódica) de tonos, no alteran la identidad de la escala, aunque pueden ser esenciales para describir su función.

Escala musical y melodía

Escala musical

Las escalas han demostrado ser importantes en el análisis de la música, pero los académicos se han visto obligados a deducir las escalas a través del estudio de la música real, ya que los creadores de la música no eran conscientes de las escalas como conceptos teóricos.

Por el contrario, la música de las culturas más altamente desarrolladas como la música clásica, se crea con plena conciencia de las reglas o convenciones relacionadas con el uso de la escala musical.

En vista de la amplia gama de posibilidades, un número sorprendentemente pequeño de tipos de escala predominan en todo el mundo. Los intervalos que se encuentran en la música no occidental a menudo se aproximan bastante a los intervalos básicos que se utilizan en la música occidental.

La tarea de identificar escalas en la música no occidental se complica aún más por la aparición ocasional de intervalos altamente variables o por técnicas de canto que producen sonidos cuyos tonos no se pueden especificar con precisión a través de la notación convencional.

Grados de la escala musical

Hay algo llamado grados de la escala que se refiere a las relaciones de cada nota en particular en la escala de manera general. Estos se identifican generalmente con números romanos como podemos ver a continuación:

  • Tónica (I): es la primera nota de la escala y en la que esta se basa.
  • Súper tónica (II): se trata del segundo grado de la escala. Es decir que es la nota un intervalo por encima de la tónica.
  • Mediante (III): este es el tercer grado de la escala. Se encuentra justo en el medio entre la tónica y la dominante.
  • Subdominante (IV): este es el cuarto grado de nuestra escala. Se encuentra a una quinta por debajo de la tónica descendiendo de la octava y es la más próxima a la dominante.
  • Dominante (V): se trata del quinto grado de escala a partir de la tónica o raíz.
  • Submediante (VI): sexto grado de escala algunas veces llamada supermediante.
  • Subtónica (VII): este es el séptimo grado de escala. Es también conocida como tono principal ya que musicalmente lleva o conduce a la tónica.

Escalas naturales

Existen dos escalas llamadas naturales aunque esto es sólo una definición. La diferencia en estas escalas está en el tercer, sexto y séptimo grado. En una escala mayor, estos grados son intervalos mayores. En la escala menor, estos grados son intervalos menores. Por eso llamamos a la primera escala escala mayor y a la segunda escala menor.

Como existen otros tipos o escalas mayores y menores, estas escalas básicas reciben el nombre de escalas naturales, porque son las más básicas y primitivas en el estudio de la música. Las escalas mayor natural y menor natural también se denominan escala mayor diatónica y escala menor diatónica. El nombre diatónica significa «moverse en la tónica». Cada vez que usamos el término «diatónico» o «nota diatónica», decimos que esta nota es parte de una escala mayor o menor natural.

Tipos de escalas comunes

Las escalas pentatónicas (de cinco notas) se usan más ampliamente que cualquier otra formación de una escala. De hecho, la música occidental es una de las pocas tradiciones en las que no predominan las escalas pentatónicas. Las variedades más comunes de escalas pentatónicas utilizan segundos mayores y tercios menores, sin pasos intermedios.

Un tipo representativo podría ser C – D – E – G – A, por ejemplo. La escala pentatónica es tan generalizada que las melodías que muestran escalas tetratónicas (de cuatro notas) a menudo parecen ser pentatónicas con un tono omitido. Las escalas hexatónicas (de seis notas) aparecen bastante raramente en la música popular y en las culturas no alfabetizadas. Los ejemplos que se conocen a menudo parecen ser fragmentos de la escala diatónica occidental de siete notas.

Las escalas heptatónicas son especialmente prominentes en las tradiciones artísticas y musicales del mundo. Los sistemas de tono de la India, Irán y Occidente son completamente heptatónicos, y las escalas de siete notas también están presentes en la música artística de algunas culturas que no usan esas escalas exclusivamente (por ejemplo, la escala de ritsu en Japón y la escala de pelog en Java).

LISTADO DE ESCALAS MUSICALES

Origen del Metalófono
metalófono
Escala tetratónica
Escala Tetratónica
Escala relativa
Escala Relativa
Escala simétrica
Escala Simétrica
Escala Menor Melódica
Escala Menor Melódica
Escala Pentatónica
escala pentatónica
Escala menor armónica
Escala Menor Armónica
Escala hexatónica
Escala Hexatónica
Escala Diatónica
Escala Diatónica
Escala de tonos enteros
Escala De Tonos Enteros
Escala de Blues
Escala De Blues
escala cromática
Escala Cromática

TAMBIEN DEBERIAS LEER

2 comentarios en «Escala Musical | Qué Es, Tipos, Cómo Está Compuesta»

Deja un comentario