Acordes Musicales. Que Son, Origen Tipos, Clasificación, Formación Y Símbolos

Para aquellos que no son músicos o que no están familiarizados con la teoría musical, un acorde musical es simplemente tres o más notas que se tocan juntas al mismo tiempo. Un acorde, en música, es cualquier conjunto armónico de tonos que consiste en múltiples notas que se oyen como si sonaran simultáneamente.

¿Qué son los acordes musicales?acordes musicales

Los acordes musicales son una agrupación de notas tocadas simultáneamente puede crear armonía, que es cuando dos o más notas se complementan entre sí. Los acordes añaden textura a una melodía, e incluso pueden dar ritmo a una canción.

Los acordes que se tocan con más frecuencia son las tríadas, una agrupación de tres, llamadas así porque consisten en tres notas distintas: la nota de raíz, y los intervalos de una tercera y una quinta por encima de la nota de raíz.

Origen de los acordes musicales

Los acordes se originaron en el momento en que se escuchaban dos tonos diferentes simultáneamente. Esto se remonta a la prehistoria, en la época medieval, los primeros himnos cristianos contenían órgano, con progresiones de acordes y armonía, un resultado incidental del énfasis en las líneas melódicas durante la Edad Media y luego en el Renacimiento.

El periodo barroco, los siglos XVII y XVIII, comenzó a caracterizarse por el sistema tonal y la armonía a escala mayor y menor, incluyendo progresiones de acordes y progresiones circulares, y fue en el periodo barroco cuando se desarrolló el acompañamiento de melodías con acordes, como en el bajo cifrado y las cadencias familiares.

En el Renacimiento, ciertas sonoridades disonantes que sugieren que la séptima dominante ocurría con frecuencia. En el Barroco, se introdujo la séptima dominante propiamente dicha y estaba en uso constante en los periodos Clásico y Romántico. La séptima dominante apareció en el periodo Barroco y permanece en uso.

Los compositores comenzaron a usar acordes de séptima no dominantes en el periodo Barroco. Se hicieron frecuentes en el período clásico, dieron paso a dominantes alterados en el período romántico, y sufrieron un resurgimiento en el período post-romántico e impresionista.

Hay algunas personas que no pueden cantar el mismo tono que otra persona – cantan un 4º o 5º por encima o por debajo. Esta gente no puede evitarlo. El habría contribuido a la invención de los acordes. El período romántico, el siglo XIX, se caracterizó por un aumento del cromatismo. Los compositores comenzaron a utilizar dominantes secundarios en el Barroco, y se hicieron comunes en el período romántico.

Muchos géneros populares occidentales contemporáneos siguen basándose en la simple armonía diatónica, aunque lejos de ser universales: entre las excepciones notables se encuentra la música de las partituras cinematográficas, que a menudo utilizan la armonía cromática, atonal o postonal, y el jazz moderno, en el que los acordes pueden incluir hasta siete notas.

Al referirse a acordes que no funcionan como armonía, como en la música atonal, el término «sonoridad» se utiliza a menudo específicamente para evitar cualquier implicación tonal de la palabra «acorde». Los acordes también se habrían observado cuando dos personas cantaban al mismo tiempo pero fuera de sincronía, posiblemente en canon, ya sea deliberadamente o no.

Con respecto a la música moderna de Europa Occidental, los acordes existen en la música que sobrevive de una manera u otra hasta donde podemos llegar. Acordes con 4 y 5 se encuentra c895. Los acordes con 3rds y 6s aparecen en la música inglesa del c1100. Este sonido más consonante fue sustituyendo gradualmente a los paralelos 4º y 5º de organo. Hacia 1600 ya existían las tonalidades, escalas y acordes estándar, cuyas reglas se siguen utilizando hoy en día y que se imponen a los estudiantes de teoría musical.

Características

Dentro de la escala diatónica, cada acorde tiene ciertas características, que incluyen:

  • El número de clases de afinación (notas distintas sin tener en cuenta la octava) en el acorde,
  • El grado de escala de la nota raíz,
  • La posición o inversión de la cuerda,
  • El tipo general de intervalos a partir del cual se construye, por ejemplo, segundos, tercios o cuartas partes, y
  • De cada clase de tono como ocurre entre todas las combinaciones de notas que contiene el acorde.

Tipos de acordes musicales

Hay 9 cualidades comunes de acordes que debes tener en cuenta. Algunos de estos no se usan con frecuencia, mientras que otros se usan ampliamente:

  • Mayor
  • Menor
  • Disminuido
  • Séptimo Mayor
  • Séptima Menor
  • Séptima dominante
  • Suspendido
  • Aumentado
  • Extendido

Es posible que hayas oído hablar de algunos de ellos, mientras que otros pueden ser desconocidos. Está bien, les echaremos un vistazo a todos en este post. Cada sección contendrá una explicación del estado de ánimo de un acorde e instrucciones sobre cómo construirlo.

Acordes mayores

 Un acorde mayor es una tríada, lo que significa que es un acorde compuesto de tres notas. Los acordes mayores se describen a menudo como acordes alegres.

Echemos un vistazo a cómo construirlos.

El acorde mayor contiene las notas 1, 3 y 5 de una escala mayor. Por ejemplo, a continuación se muestra una escala de Do mayor. Las notas de un acorde de Do mayor son la 1ª (la nota de raíz), 3ª y 5ª notas, que son Do (la nota de raíz), Mi y Sol.

Note que la octava (la nota 8) es también parte del acorde. De hecho, cualquiera de las notas Do, Mi y Sol se puede tocar en cualquier octava en la guitarra y todavía se llamará un acorde de Do mayor.

Si quieres aprender acordes menores, tendrás que hacer un simple movimiento de un solo paso. De lo contrario, para encontrar notas de otros acordes mayores, aprenda las notas de esas escalas y aplique la fórmula a las notas 1ª, 3ª y 5ª de esas escalas mayores.

Acordes menores

En teoría musical, un acorde menor es un acorde que tiene una raíz, una tercera menor y una quinta perfecta. Cuando un acorde tiene estas tres notas solo, se le llama tríada menor. Por ejemplo, la tríada menor construida en Do, llamada tríada en Do menor, tiene lanzamientos C-E♭-G:

Una tríada menor puede ser representada por la notación entera {0, 3, 7}.

Una tríada menor también puede ser descrita por sus intervalos: tiene como un tercer intervalo menor en la parte inferior y un tercio mayor en la parte superior o como una nota de raíz. Por el contrario, una tríada mayor tiene una tercera mayor en la parte inferior y una tercera menor en la parte superior. Ambos contienen quintas, porque una tercera menor (tres semitonos) más una tercera mayor (cuatro semitonos) equivale a una quinta perfecta (siete semitonos).

En la música clásica occidental de 1600 a 1820 y en la música pop, folk y rock occidental, un acorde mayor se toca generalmente en tríada. Junto con la tríada mayor, la tríada menor es uno de los componentes básicos de la música tonal y el período de práctica común. En la música occidental, un acorde menor, en comparación, «suena más oscuro que un acorde mayor» pero todavía se considera altamente consonante, estable o que no requiere resolución.

Algunos acordes menores con notas adicionales, como el acorde de séptima menor, también pueden ser llamados acordes menores. Los acordes menores se consideran tristes o «serios».

Acordes disminuidos

En la música, un acorde disminuido es una tríada que consiste en dos tercios menores por encima de la raíz. Es una tríada menor con una quinta menor (aplastada). Cuando se utilizan símbolos de música popular, se indica mediante los símbolos «dim», «o», «m♭5», o «MI(♭5)». Por ejemplo, la tríada disminuida construida sobre C, escrita como Co, tiene lanzamientos C-E♭-G♭:

El acorde puede ser representado por la notación entera {0, 3, 6}.

En el período de práctica común, la tríada disminuida se considera disonante debido a la disminución de la quinta (o tritono). Los acordes disminuidos suenan tensos y desagradables.

Acordes aumentados

Los acordes aumentados suenan ansiosos y suspensivos. Un acorde aumentado consiste en una nota raíz (1ª), una tercera mayor (+4 semitonos) y una quinta aumentada (+8 semitonos). Otra manera de pensar en los acordes aumentados es que son un acorde mayor con la nota de cabeza levantada un semitono.

Características de los acordes musicales

Dentro de la escala diatónica, cada acorde tiene ciertas características, que incluyen:

  • El número de clases de afinación (notas distintas sin tener en cuenta la octava) en el acorde.
  • El grado de escala de la nota raíz.
  • La posición o inversión de la cuerda.
  • El tipo general de intervalos a partir del cual se construye, por ejemplo, segundos, tercios o cuartas partes.
  • De cada clase de tono como ocurre entre todas las combinaciones de notas que contiene el acorde.

Clasificación de los acordes musicales

Los acordes musicales los podemos clasificar según su función tonal, cada grado de tonalidad tiene una misión dentro del sistema tonal. Las tres funciones básicas de los acordes musicales son: tónica, dominante y subdominante.

La función de la tónica es relajar al principio o final de la frase. Mientras que la dominante es tensa  y se cumple en la cadencia perfecta mucho antes de la tónica. Y la subdominante cumple la función de transición.

¿Cómo se forman los acordes musicales a partir de escalas?

Los acordes musicales se forman a través de terceras superpuestas, partiendo desde la fundamental se dice que el acorde está en estado fundamental (existen también en primera, segunda y tercera inversión).

Los acordes típicamente ocurren juntos en las familias. Hay ciertos grupos de acordes que cuando se usan juntos, a menudo suenan bien.

La manera más común de formar familias de acordes que suenan bien juntos es formar un conjunto de acordes de una escala. Al hacer esto, tendrás un número de acordes que pertenecen a la misma clave. En este artículo, te mostraré cómo formar una familia de acordes de una escala.

Al comprender esto, entenderás por qué ciertos acordes funcionan bien juntos en una clave determinada y podrás empezar a ver estas familias de acordes relacionados que se utilizan en la música que aprendes.

Empecemos por formar tríadas (acordes de tres notas) de una escala mayor. Para hacer las cosas más fáciles, usamos C Mayor como nuestra escala aquí.

Las notas de la escala de Do Mayor son las siguientes:

C D E F G A B C C

Cada una de las notas de esta escala se puede utilizar para construir un acorde. Para hacer esto, comienza con una nota dada, digamos C. Luego agrega a esa nota la nota que está un tercio (o dos notas) más arriba en la escala. En nuestro ejemplo, esta es la E. Luego agrega la nota que es una quinta en la escala (o moviendo hacia arriba otras dos notas desde la tercera). Aquí tenemos a G.

Puedes ver esto ilustrado aquí:

C D E F G A B C C

C E G

Con estas tres notas, (Do, Mi y Sol) tenemos el acorde de Do mayor y este es el acorde formado a partir de la primera nota de la escala de Do mayor.

Luego repetimos este proceso formando acordes de cada una de las otras notas de la escala. Entonces pasamos a formar un acorde de la nota D. Moviéndo un tercio hacia arriba desde Re en la escala de Do mayor tenemos la nota F y luego moviéndonos un 5to hacia arriba tenemos la nota A.

C D E F G A B C C

  D F A

Las notas Re, Fa y La forman el acorde de Re menor.

Moviendo hacia arriba cada nota de la escala y formando un acorde en la nota añadiendo la 3ª y la 5ª de esa nota en la escala, formamos una familia de 7 acordes relacionados de la siguiente manera:

C Escala mayor   Notas de acordes                 Acorde

 

C C E G C Mayor
D D D F A D Menor
E E E G B E Menor
F F F A C F Mayor
G G G B D G Mayor
A A A C E A Menor
B B B D F F B Disminuido

Cuando forma las notas del acorde de esa manera, sabes si el acorde es un acorde mayor, menor o disminuido por la distancia entre las notas en el acorde.

Un acorde mayor tiene una tercera mayor y una quinta perfecta como los intervalos de la nota raíz (o la nota en la que se basa el acorde).

En una guitarra un tercio mayor es la distancia entre dos notas que están separadas por 4 trastes mientras que una quinta perfecta son dos notas que están separadas por 7 trastes.

Un acorde menor está formado por una tercera menor (notas que están separadas por 3 trastes) y una quinta perfecta.

Un acorde disminuido se forma a partir de una tercera menor y una quinta menor (6 trastes aparte).

Es útil para numerar las notas de la escala. Así que para Do Mayor, tenemos la numeración de las notas (en números romanos):

Escala de Do Mayor:             C          D         E        F       G       A      B         C          C

Numeración de notas:        I           II         III       IV      V       V      VI        VII         I

Cuando enumeramos las notas de cualquier escala mayor como ésta, siempre tenemos la misma combinación de acordes mayores, menores y disminuidos formados a partir de las escalas de la siguiente manera:

Notas de la escala mayor                                     Acorde
I Mayor
ii Menor
iii Menor
IV Mayor
V Mayor
vi Menor
vii° Disminuido


Hemos visto más arriba cómo formar familias de acordes mayores, menores y disminuidos de la escala mayor. Podemos aplicar el mismo concepto para formar acordes de séptima. Cuando se utilizan familias de acordes de séptima, el sonido de la progresión de acordes normalmente sonará más rico en armónicos, o interesante.

Formación de acordes de séptima de la escala mayor

Si formas una familia de acordes de séptima de la misma manera que formamos las tríadas anteriores, sin embargo, además de añadir una tercera y una quinta a cada nota de la escala, también debe añadir una séptima también. El 7º será la nota que está dos notas por encima del 5º en la escala.

Así que para ver algunos ejemplos en Do Mayor. Formando el acorde de séptima a partir de la nota C que tienes:

C D E F G A B C C

C E G B

Acorde de Do Mayor 7

Formando el acorde de séptima de la nota D, obtienes

C D E F G A B C C

D F A C

Acorde en Re Menor de 7a.

Formando el acorde de séptima de la nota E, obtienes

C D E F G A B C C D

E G B D

Acorde en Mi Menor de 7ma. y así sucesivamente.

Cuando formamos acordes de séptima en cada nota de la escala de Do mayor, obtienes

C Escala mayor                       Notas de acordes                      Acorde
C C E G B B C Mayor 7
D D D F A C C D Menor 7
E E E G B D D E Menor 7
F F F A C E F Mayor 7
G G G B D F F G Dominante 7
A A C E G A Menor 7
B B B D F F A B Semi-disminuido

Y cuando basamos esto en la numeración de la escala, para cualquier escala mayor tendremos:

Grados de la escala mayor                                               Acorde
I Mayor 7
ii Menor 7
iii Menor 7
IV Mayor 7
V Dominante 7
vi Menor 7
viiø Medio disminuido

Hemos visto aquí cómo formar acordes de la escala mayor. El mismo concepto puede aplicarse a cualquier escala diatónica (escala de 7 notas) como la escala menor armónica, la escala menor natural o los distintos modos de las escalas.

El método para hacer esto es el mismo, simplemente tienes un conjunto diferente de notas en la escala de la que estás formando acordes y usar para formar terceras, quintas y séptimas notas para cada tono de la escala.

Símbolos de los acordes musicales

Hay varios símbolos de acordes que se pueden combinar para indicar muchos tipos diferentes de acordes.

Símbolos de acordes básicos:

  • Nombre de la letra (por ejemplo, C) = Acorde mayor
  • m = acorde menor
  • + Acordes aumentados
  • 0= acorde disminuido

Acordes de séptima:

  • 7 = séptima menor
  • M7 = Séptimo mayor
  • Ø = cuerda semidisminuida
  • o7 = acorde de séptima disminuido

Acordes extendidos:

  • 9 = Acorde de novena
  • 11 = Acorde de undécima
  • 13 = Acorde de decimotercera

Tonos alterados:

  • b5 = quinto plano
  • #5 = quinto sostenido
  • b9 = noveno plano
  • #9 = noveno sostenido
  • #11 = undécimo en punto
  • b13 = decimotercer plano

Símbolos más comunes

Símbolos de acordes más comunes y fáciles de usar, la variedad de formas en que se pueden escribir, el tipo de acorde, y una receta para construir el acorde.

Símbolo Tipo de Acorde Ingredientes
C Mayor 1-3-5
Cmin; Cm Menor 1-♭ó3-5
Caug; C(♯5); C+ Aumentado 1-3-♯5
Cdim; Cdim. Disminuido 1-♭ó3-♭ó5
Csus2 Segunda Suspendida 1-2-5
C(add2); C(add9) Añadir segunda (o novena) 1-2-3-5
Cm(add2); Cm(add9) Menor, añadir segunda (o novena) 1-2-♭ó3-5
Csus4 Cuarta Suspendida 1-4-5
C(♭ó5) Quinto piso 1-3-♭ó5
C6 Sexta 1-3-5-6
Cm6 Sexta menor 1-♭ó3-5-6
C7 Séptima 1-3-5-♭ó7
Cmaj7; CM7; C△7 Séptima mayor 1-3-5-5-7
Cmin7; Cm7; C-7 Séptima menor 1-♭ó3-5-♭ó7
Cdim.7; Cdim7 Disminución de la séptima 1-♭ó3-♭ó5-6
C7sus4 Séptima, suspendida cuarta 1-4-5-♭ó7
Cm(maj7) Menor, séptima mayor 1-♭ó3-5-7
C7♯5; C7+ Séptima, quinto sostenido 1-3-♯5-♭ó7

Ejemplos:

CM7 = un acorde de Do Mayor con una séptima mayor.

Acorde Do mayor

Dm(M7) = un acorde de re menor con una séptima mayor.

Acorde de re menor

Fm9 = un acorde de Fa menor con una séptima menor y una novena.

Acorde de Fa menor

C7#9 = un acorde de Do Mayor con una séptima menor y una novena aguda.Acorde de Do mayor

¿Para que sirven los acordes musicales?

Los acordes musicales sirven para sostener las canciones, y son necesarias para adornar y darle forma a una canción, existe un acorde para cada pasaje, utilizándolos de forma correcta sirven para realzar una canción.

Los acordes y secuencias de acordes se utilizan con frecuencia en la música moderna de África Occidental y oceánica, en la música clásica occidental y en la música popular occidental; sin embargo, están ausentes de la música de muchas otras partes del mundo.

En la música clásica tonal occidental, los acordes más frecuentes son las tríadas, llamadas así porque están formadas por tres notas distintas: la nota de raíz, y los intervalos de una tercera y una quinta por encima de la nota de raíz. Los acordes con más de tres notas incluyen acordes de tono añadidos, acordes extendidos y grupos de tonos, que se utilizan en la música clásica contemporánea, el jazz y otros géneros.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

No se han encontrado entradas.